La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Botas Sorel en el Aconcagua?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 22 november 2008 - 13:03:04

Botas Sorel en el Aconcagua?

Vamos a ir al Aconcagua en Diciembre y repasando el Foro para ver el material que la gente lleva o/y recomienda, he visto una conversación del 2006, en la que PIT contesta muy detalladamente sobre ello.

En la parte de botas, comenta que se podría hacer un experimento y llevar unas Sorel.

he visitado la web de SOREL y por calentitas parece que no queda, pero ...

Pit, podrías ampliar esa cuestión? Era broma?

Alguién tiene más información al respecto? Sabeis si ya se han usado para este menester?

Gracias

Maladeto

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Friday 5 december 2008 - 11:31

Saturday 22 november 2008 - 13:50

Pues Sorel en el Aconcagua ni idea. Yo he llevado botas de esas por zonas árticas (Svalbard) y la verdad es que no se pasa ni miaja de frio. Hay modelos que te garantizan que aguantan hasta -50ºC y -80ºC  

Para el Aconcagua puede ser un problema la poca rigidez que tienen. Mala sujección de tobillo, poco canteo en roca y problemas con los crampones. A estas botas no les puedes poner crampones automaticos ni semis. Son mas como unas botas de apres-ski pero muy térmicas.

Aunque igual en el Aconcagua no te hace falta canteo en roca ni mucha sujección de tobillo ni.....

Todo lo de antes se refiere a modelos como este:

http://www.sorel.com/Product.aspx?top=1&cat=110&prod=50

Ya si eso que amplie informacion Pit...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 28 november 2008 - 23:24

Gracias Duque

He visto que también existen unas Columbia que resisten -54ºC. Sigo muy dudoso. No se si llevarme mis Asolo ottomila, sufrir la pedrera y me dio estropearlas o pillarme unas Sorel o Columbia.

De todas formas, muchas gracias Duque

Saturday 29 november 2008 - 15:02

A mi no me parece buena idea llevar unas Sorel.

Lo primero, ¿por que te parece que vas a estropear tus plásticas? Están hechas para eso... Los Sorel no, y yo creo que esas si que las podrías estropear (son muy blandas)... y tus pies no digamos.

¿Vas a llevar crampones de correas? (otros no valen...) Y en botas tan flexibles... Y además si las aprietas mucho te van a cortar la circulación
.

Si miras un catálogo de Sorel, o esas botas Columbia, verás los usos recomendados. Ninguna de esas botas es para alpinismo.
Unas plásticas, por ejemplo, son para eso.

Tampoco sabes como irá esa suela, como serán por terreno empinado unas botas sin cordones (abajo), etc, etc.

¿Porqué no llevamos todos estas botas a estos sitios?

Sunday 30 november 2008 - 09:34

Hola, lamento el retraso pero he estado de vacaciones sin internet las ultimas 6 semanas.

He estado buscando por ahi a ver si encontraba el susodicho post pero no lo encuentro

lo unico que he encontrado mio es esto

http://www.madteam.net/foro/ver.php/tecnica_17380.html

Me gustaria echar un vistazo antes de escribir nada .... me podeis dar el enlacer porfi?

Sunday 30 november 2008 - 19:53

Hola Yoni8848

Gracias por la respuesta. A partir de la respuesta de Duque, seguí investigando y descubrí esta bota.

La Bota Columbia que me hace dudar tiene 6 ganchos altos (Quiza demasiado) para los cordones y la suela es de treking.

Las Columbia tienen un rango de -54º C.Aunque el problema que veo, por los comentarios de la gente que ha estado, podría estar en que no tienen botín extraible.

1) "Lo primero, ¿por que te parece que vas a estropear tus plásticas? Están hechas para eso..." Según lo que he visto que dice la gente (en un post de PIT recomienda unos cubrebotas para evitarlo), es una gran pedrera de casi 3000 metros de desnivel. Las botas plásticas que tengo (Asolo Ottomila) son geniales (cómodas, calentitas, fiables, ...)para nieve pero en piedra son un calvario (por lo menos para mis pies).

2) "Tampoco sabes como irá esa suela, como serán por terreno empinado unas botas sin cordones". Lo que dices de la suela si me preocupa mucho pero según las fotos de la web de Columbia, las suelas son de treking.

3) Respecto a los crampones, aún para las botas de alpinismo, me gustan más los de correas, por la fiabilidad de no salirse; los automáticos se me salieron 3 veces (estaban bien ajustados pero se helaba la rueda de ajuste) en la parte fácil de la arista de Les Bosses. Casi me tengo que dar la vuelta. Pero esto depende de gustos.

3) La pregunta que haces "¿Porqué no llevamos todos estas botas a estos sitios?" es tán lógica que por eso tengo la impresión de que podría ser una "excentricidad por mi parte". Pero la duda es ¿Es una excenticidad sin sentido o podría ser factible? Por eso lo planteo en el foro

Gracias

(Post Editado: 30-11-08 19:59:05)

Sunday 30 november 2008 - 20:03

Hola PIT

El texto está en

pit.madteam.net/articulos/2006-10/opciones-de-seleccion-de-material-para-el-aconcagu/

Salud

Monday 1 december 2008 - 13:19

Buenas, Maladeto.

Supongo que quieres hacer el Aconcagua por Plaza de Mulas. Mucha pedrera, si. Serán (yo no subí por allí) piedras sueltas, no bloques grandes. A mi en ese terreno me gusta mucho llevar el pie bien sujeto y protejido. Ahora, si a ti las Asolo te resultan incómodas...

Recuerdo el post de Pit. Y a mi entender, lo que quiere decir es que el Aconcagua es una montaña bastante seca, mucha piedra, pero fría. Y que unas plásticas no es lo más cómodo para esas pedazo de pateadas en seco. Y calificaba las Sorel como de un posible "experimento". Pero no las recomendaba. Otra pregunta... ¿Te llevarías esas botas a un Aneto o un 4000 si hiciera mucho-mucho-mucho frío?  No he podido ver esas Columbia, ¿son la Boogaboot? (pon el link. please). En ese caso, no es una suela de trecking, es una suela para nieve horizontal, muy lisa (y no creo que agarre demasiado).

A mi no me gustan ningunos crampones con botas de suela flexible: se salen. Las correas se aflojan, los arcos pueden saltar... Ah, otra cosa... si tus crampones se salían en un sitio como Les Bosses... algo falla. O esas botas no se llevan bien con esos crampones (a mi me pasa con algunos al tener el pie muy grande), o tienes el arco demasiado abierto, u otra cosa, pero vamos, que no se pueden salir... ¡¡Y menos 3 veces!!

Respecto al botín...  al ser una bota tan caliente, más que un problema, yo lo veo una putada. Llegar a la tienda y quedarte con los botines y salir a mear con ellos...  ¡es un lujazo!

Oye... yo te doy mi opinión... Si la tuya es querer probarlo... ¡Ya sabes!

(Aunque claro... gastarse la pasta en ir allí, y arriesgar con las botas... te puedes llevar las dos, unas sabes que son un valor seguro, y las otras una prueba...)

Monday 1 december 2008 - 20:14

Hola Yoni

Efectivamente son las Columbia Bugaboot. perdonad, intenté poner una foto sacada de la web de columbia pero se ve que no lo hice bien (y no combrobé que fallaba).

Pensaba que la suela era de treking. Con esta información que me das, ya trengo claro que , que"era una excetricidad sin sentido ". Me llevaré las Asolo.

Nuestra intención es entrar por Plaza Argentina, seguir por Faslso Polacos a cumbre y regresar por Plaza de Mulas.

Una pregunta. Puedo deducir que tu subiste por Plaza Argentina. ¿Podrías describir un poco el tipo de suelo con el que nos vamos a encotrar? Por lo que comentas, me ha parecido entender que ¿es un tipo diferente de pedrera?

Muchas gracias por tus comentarios

Ya contaré como nos va

Wednesday 3 december 2008 - 10:41

Wednesday 3 december 2008 - 10:47

Holla maladeto

Disculpa el retraso por la contestación pero hasta hoy no he tenido tiempo de sentarme con calma para escribir sobre este tema que me parece especialmente interesante pero también delicado.

Efectivamente cuando trate el tema del aconcagua cite las sorel por una razón muy concreta. En alta montaña se dan una serie de condiciones que llevan a unos diseños de calzado, principalmente el ambiente nevado …. Que hace necesario una bota rígida … y como consecuencia las bajas temperaturas … que hacen necesaria un gran aislamiento térmico.

Por razones fisiológicas hay una contradicción bastante grave en estos condicionamientos esto es que ante bajas temperaturas la condición mas necesaria es PRIMERO que nuestro cuerpo genere calor .. y siempre por detrás que la prenda nos aisle para evitar la perdida de calor. La forma mas rápida y eficaz de generar calor es el movimiento, nuestros músculos al trabajar generan una gan cantidad de calor…….

el problema en alta montaña es que si llevamos una bota rigida el movimiento de nuestro pie es casi nulo por lo que se limita la capacidad de generar calor de esta extremidad. Por tanto lo único que se puede hacer es aislarla lo mas posible

Obviamente en nieve las ventajas de una suela rígida hacen que sea prioritaria. Pero cuando no hay nieve … esa rigidez se convierte en una gran desventaja, por que no solo hace la bota “menos eficiente térmicamente” si no que además resulta incomoda, limita nuestro equilibrio, dificulta el caminar etc etc etc…

El Aconcagua es una montaña un tanto especial, en el sentido que a pesar de las bajas temperaturas y la altitud su ruta de acceso es de poca inclinación y con frecuencia no presenta nieve en su ascensión. Por eso en mi articulo planteaba que a pesar de que lo que todo el mundo usa son botas de nieve rígidas……….no es realmente el calzado mas adecuado……. Simplemente se usan por que no hay otra alternativa.

Quizás el calzado mas adecuado seria buscar algo no tan rígido pero muy caliente, con un botín extraíble. fácil de decir pero difícil en cuanto a que en el mercado. Por eso en mi comentario cite las sorel……….por que son botas blandas muy calientes.

Era una especie de ejemplo para contrastar la diferencia con una bota plastica.

Obviamente las sorel no son botas adecuadas para la practica de ninguna forma de alplinismo, ademas el uso de crampones en caso necesario también puede ser una pequeña limitación … si bien no es un problema (crampones flexibles de correas) si que presenta la incomodidad de manipular correas con muy bajas temperaturas… un problema que es mejor evitar si es posible.

Otro problema es que te encuentres esa montaña con mucha nieve transformada (dura) en la mayor parte de la ascensión escenario que no es muy frecuente pero que si que haria recomendable una bota tradicional. Lo importante de mi comentario … es que a pesar de que la gente las use por que no hay mas remedio.. es que estoy firmemente convencido que el uso de plásticas no es lo mas adecuado para una ascensión a esa montaña.

El problema es que no puedo recomendar públicamente ninguna bota alternativa por que no conozco ninguna que se pueda ajustar a lo que creo que seria mejor (una bota semirigida o mas blanda con un doble botín y un diseño “montañero”)

En cualquier caso el que quiera hacer experimentos ….. a su cuenta y riesgo … pero creo que a veces deberiamos de pensar un poco y no hacer lo que hacen los demas por que a veces lo que hace la mayoria es "susceptible de mejora" (por decirlo de manera amable)

(Post Editado: 3-12-08 10:49:29)

Thursday 4 december 2008 - 00:14

Hola Pit

No hay problema por lo del tiempo. Lo importante es colaborar.

Muchas gracias por la contestación.

Aunque sigo dando vueltas al tema, creo que no hay opción de botas semi o blandas con botín extraible.

como ya comenté con Yoni, miré por internet unas Columbia, el modelo Bugaboot, que resisten hasta -54º (además no son especialmente caras 120e) y me pareció que tenían suelas de treking pero Yoni me aclaro (gracias otra vez) que la suela no era de treking sino para nive horizontal, así que nada.

He visto una Vasque con botín extraible que tienen buena pinta pero son carísimas ( 400 e) y rígidas. también he visto unas Salomon de thinsulate (400 grs) con botín extraíble (yo tengo el modelo sin botín, es decir, el modelo antiguo y son comodísimas) pero también tienen un precio que ...

Así que me iré con la Asolo de plástico, aunque todavía tengo 15 días para encontrar la quimera

Thursday 4 december 2008 - 08:28

Bestard Top Trek Alpine. Semirrigidas y con botín extraible.

http://www.bestard.com/frmDatArticulo.php3?id_bota=330

Saludos

(Post Editado: 4-12-08 08:29:33)

Thursday 4 december 2008 - 12:18

bien visto nanix...

mirate el catalogo de bestard... hay varias que responden a tu consulta

Thursday 4 december 2008 - 13:06

El problema sigue siendo si sera suficientemente caliente

Thursday 4 december 2008 - 16:48

una bota interesante es la sportiva spantik... echale una ojeada....

http://www.lasportiva.com/catalogue/catalogo.php?cat=6&cod3=296&Language=ES

o sino clasicas de cuero tipo sportiva nepal evo gtx, o  nepal top...

lo que esta claro, es que estas son botas rigidas, pero con un  gran aislamiento del frio...

o sea que tampoco son muy diferentes de las plasticas en ese sentido,

Thursday 4 december 2008 - 16:54

Perdona la tardanza.

El terreno en princio es prácticamente igual. Te lo decía porque yo no había estado allí.

Nosotros íbamos por la directa de los Polacos, pero tuvimos que adelantarlo en el último momento porque venía el mal tiempo, y subimos por Falsos Polacos. El terreno es... mucha piedra (y piedra encima de hielo) hasta el campo 2. Hasta el 1 en general se puede ir bien con botas de trekking, según gustos. La altura a partir de la cual te pongas los crampones y haya continuidad de nieve dependerá de la época y las condiciones, claro.

Ah, muy divertido el cruce de ríos descalzo en la aproximación (muy útiles unas sandalias), y el salto de torrentes glaciares entre campos (si es al medio día... parece un parque acuático).

Thursday 4 december 2008 - 19:00

Hola yoni

Gracias por la información del tipo de terreno. Y por recordarme lo de las sandalias, que aunque lo sabía, ya se me había olvidado por completo.

Salud

Maladeto

Friday 5 december 2008 - 11:31

Hola a Nanix, Ricard y Pit

La sugerencia de Nanix es superinteresante, pero la respuesta afirmativa a la duda de Pit (¿Serán suficientemente calientes para el Aconcagua?) es un riesgo quizá demasiado alto.

Respecto a la Sportiva y lo modelos de Bestard rígidos, Ricard tiene razón siguen siendo como las plásticas.

Ya os contaré como va todo

Gracias por vuestro interés

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies