La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >esterilla autoinflable y z-ridge thermarest

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 10 december 2008 - 10:35:51

esterilla autoinflable y z-ridge thermarest

hola, muy buenas a todos!

estoy preparando mi primera salida a montaña y tras leer el foro y los articulos (muchas zenkius a los gurus por su trabajo, de verdad). tengo una dudilla:

en concreto es en el tema de la base sobre la que dormir. He visto que todos recomiendan la thermarest ridge como algo de mucha mas calidad que la clasica esterilla de espuma. Y coincido en que el descanso es fundamental y es uno de los aspectos en los que gastarse los euros. Tambien he visto que muchos recomiendan colchonetas autoinflables salvo en caso de mucho frio pues el aire interior se enfriaria.

Las condiciones en las que voy a dormir seran , en este caso concreto, dentro de una tienda a 4500 m en el kilimanjaro y con temperaturas esperadas de entre 0 y -5 grados.

tambien en el futuro me gustaria vivaquear en verano-otoño. No entra en mis planes vivaquear con nieve o frio fuerte. y nunca en invierno.

Que creeis que es mas comodo y aisla mejor en las condiciones que he descrito, la z ridgerest o la colchoneta autoinchable? es que no se si cuando decis que la colchoneta puede trasnmitir frio por el aire interior se refiere a las condiciones que he descrito o a cosas mas duras como apoyarla en la nieve. Y aun asi no se cual de las dos sera mas comoda pues os he leido maravillas de la z-ridge.

muchas gracias por la ayuda y   FELIZ NAVIDAD!!!

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Friday 12 december 2008 - 15:58

Wednesday 10 december 2008 - 10:54

En mi opinion las esterillas de espuma de calidad van mejor que las autoinflables, suelen ser mas ligeras, mas aislantes mas fiables (no se pinchan)  y mas baratas.

En los ultimos años los fabricantes mas punteros han ido mejorando mucho las autohinchables pero las diferencias siguen estando alli.

LA unica ventaja real de las hinchables es que algunas ocupan menos que las tradicionales pero a costa de perder mas espesor y aislamiento.

De las termarest la mejor en mi opinion sigue siendo la tradicional ridge (no la z) que es mas aislante mas ligera mas resistente y duradera  y mas barata.

La unica ventaja que tiene la z es que por su sistema de plegado parece que ocupa un pelin menos pero es lo unico

La unica pega es que si te quieres ir al kili las autohinchables van mejor para los viajes pues abultan menos y son mas resistentes al maltrato de los aereopuertos.

En cualquier caso para las condiciones que planteas yo me compraria la que mas me gustase por que para verano u otoño no vas a tener problemas ni con las tradicionales ni con las autohinchables Y el tema del kili es solo un par de noches asi que no vas a tener problemas con ninguna de las dos

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 10 december 2008 - 12:23

Por si te sirve de algo te dire que yo soy un rata antes de decidirme a comprar material. Cuando me hice con una Z mi sentimiento de rata se multiplico exponencialmente.

Todavia me cuesta creerme que exista tanta diferencia. Yo la uso en pirineos todo el año (aunque no planto tienda sobre nieve puedo estar rodeado de ella).

No pesa, es comoda (increible), y es que la enrollada es un aparato gigantesco.

Pero claro, es mi experiencia. Totalmente subjetivo. De hecho creo que la Z es 3 estaciones y la enrollable 4 estaciones, pero ,coño, es gigante.

PD: Por cierto, tambien prove el invento de Pit de lllevar una espuma y media. Tiene su punto. Pero insisto que lo de la Z sigo alucinando.

(Post Editado: 10-12-08 12:25:50)

Wednesday 10 december 2008 - 12:59

La ventaja principal de las colchonetas de espuma frente a las autohinchables  es el peso y el hecho que no se pinchan asi que no te van a dejar tirado. Sobre el tema del calor.. Se suele decir que las autohinchables son más frías y sería verdad si comparásemos colchonetas del mismo grosor, lo que pasa es que las autohinchables suelen ser en el 95% de las ocasiones más gruesas, y por tanto son más calientes. Las ventajas de las autohinchables son la comodidad, el calor y por lo general el tamaño plegadas. Digo por lo general puesto que autohinchables hay infinidad de tamaños y grosores, por lo que el peso y volumen también varía mucho.

Ciñiendonos a Thermarest (que es lo que conozco mejor y por las que preguntas) y en concreto a las Z Lite / Ridge Rest frente a las autohinchables (pongo dos de los modelos más populares):

Z Lite --- Grosor: 2cm / Valor R: 2.2 / Peso: 440g / Vol: 51x13x14cm

RidgeR --- Grosor: 1,5cm / Valor R: 2.6 / Peso: 400g / Vol: 51x20cm

Pro Lite 3 --- Grosor: 2,5cm / Valor R: 2.3 / Peso: 570g / Vol: 28x10cm

Trail Lite --- Grosor: 3,8cm /Valor R: 3.8 / Peso: 910g / Vol: 28 x 15cm

Como se ve entre las tres primeras no hay una diferencia abismal ni de peso ni de calor pero sí en volumen, que en la autohinchable es practicamente la mitad. Y por supuesto la autohinchable es bastante más cara. A nivel de comodidad la autohinchable es la más cómoda pero no le saca mucho a la RR, seguida de la Z Lite.

La Trail Lite es una colchoneta mucha más caliente y cómoda que cualqiera de las otras pero ya dobla el peso aunque sigue teniendo un volumen ´manejable´ para su transporte, más grande que la prolite pero bastante más reducido que las de espuma.

Que tipo de colchoneta te compres dependerá del uso mayoritario que le vayas a dar. Lo más versatil son las de espuma a menos que seas especialmente comodón o friolero en cuyo caso me iría a una autohinchable algo gruesa. Si eres un fanático del peso/volumen una autohinchable fina. Una opción interesante y versatil es combinar colchonetas para salidas invernales; P.ej una Z Lite y una autohinchable fina dan muy buenos resultados y es una opción que he visto bastante, sobre todo porque casi todo el mundo tiene como primera opción de colchoneta una de espuma y después ´añade´ una autohinchable si lo ve necesario.

Yo personalmente depende mucho de la actividad que voy a hacer y de la duración de la misma. Si es algo que implique mucha caminata/desnivel pero va a suponer una noche o a lo sumo dos me decanto por la opción más ligera y suelo irme a una de espuma, normalemente para salidas cortas no vas tan apurado de espacio. Para salidas algo más largas prefiero dormir sobre algo más grueso o una combinación, que después de varios días se agradece un descanso más cómodo. 

Este es un tema mareante a nivel de elección, puesto que hay muchísimas opciones y combinaciones y no deja de ser una cuestión de gusto personal. Lo que le vale a uno puede no valerle a otro. Espero haberte podido aportar algo. Suerte en el Kili!

Wednesday 10 december 2008 - 13:07

En teoría y por el nivel de aislamiento ambas son de 3 estaciones, aunque se usan mucho en invierno.

La RR es algo más caliente pero efectivamente es más grande. Y además para conseguir que no abulte tanto hay que andar enrollando ´apretando´. La Z se dobla sobre si misma sin esfuerzo y siempre abulta lo mismo, es la ventaja que tiene frente a la RR. Es para los que somos más vagos

Wednesday 10 december 2008 - 14:27

No creo que pueda aportar mucho porque ya te lo han dicho todo.

Hace muchos años que compré una Z-Rest y siempre he estado muy contento con ella. Sin embargo, no sé si, por el mucho uso que le he dado, se está haciendo vieja o si soy yo el que se está haciendo viejo (probablemente lo último, porque es cierto que ya voy buscando, sobre todo, el confort aunque vaya en detrimento del peso). El caso es que últimamente la estoy combinando, tal como dice CDLtd, con una esterilla auto-hinchable; en concreto una de medio cuerpo (BMW Torso-Lite, de 266 gr.) y puedo decir que mi espalda lo agradece.

Aprovecho para preguntar otra cosa [a todos, pero sobre todo a CDLtd, porque, por lo que he leído (ahora y en el pasado), creo que le une una relación un tanto especial con Thermarest]: Poco a poco me estoy metiendo en berenjenales propias de gente más joven, pero: A la vejez, viruela, como suelen decir. Este invierno quiero seguir disfrutando de la montaña y me parece que mi querida Z-Rest se me va a quedar corta si duermo con ella directamente sobre la nieve. Cuando digo directamente, me refiero a que no quiero llevar tienda, sino un "tarp" y debajo de la(s) esterilla(s) un plástico (groundcloth). Había pensado en comprar la Ridge-Rest y aumentar su valor R (y también, porque no, su confort), combinándola con la BMW Torso-Lite. ¿Creéis que será suficiente?

Thursday 11 december 2008 - 13:30

Holandes, no te voy a decir ´me has pillado´ puesto que en algún otro post ya he dejado clara mi relación con Cascade. 

Si veo algún post relacionado con alguna marca de Cascade intento responder de la forma más objetiva posible con el único fín de proporcionar información y despejar dudas hasta donde me sea posible.

La elección de colchoneta/s es un tema muy subjetivo y dejando al margen temas varios como hidratación/alimentación/fatiga que pueden influir en el frío que uno siente se puede reducir simplemente a como seas de friolero, el saco que vayas a usar y la ropa que vayas a llevar puesta a la hora de dormir. Por supuesto el dónde vas a dormir en tu caso también influye puesto que en un tarp la sensación termica va a ser más fría que una tienda convencional por mucho suelo que le pongas.

A mi personalmente no me gustan las colchonetas de torso. Cuando hace frío muchas veces acabas hecho una bola y durmiendo de lado. Creo que en ese caso es mucho más aprovechable una colchoneta corta que te va a cubrir una parte mucho mayor del cuerpo que una de torso y la diferencia de peso es muy pequeña. Las colchonetas de torso también tienden a desplazarse más que las colchonetas que tienes bajo el trasero, lo cual no es muy bueno si te mueves mucho durante la noche.

Dicho eso y si YA tienes la BMW la opción de usar una RidgeR en vez de la Z Lite desde luego te va a aportar algo de calor, pero tampoco mucho más. En condiciones realmente frías creo que se puede quedar corto, pero ahí entra el componente subjetivo de cada uno. Desde luego es mucha mejor esa combinación que solo la colchoneta de espuma. Si con la combinación de ZLite y BMW ya te apañas pues con la RR ganarás algo y tampoco te saldrá por un riñon.

Thursday 11 december 2008 - 14:44

Lo sé y por eso puse el guiño y también me consta que contestas de forma objetiva, que siempre es de agradecer.

Efectivamente, ya tengo la BMW (desde hace dos años), no porque la considero mejor que una Prolite (S), sino porque pesa menos. De hecho tengo dos esterillas auto-hinchables de Therm-a-Rest (no me acuerdo su nombre, pero llevaba algo de 3/4, supongo relacionado con su tamaño, y su peso es de 480 gr.), comprado incluso mucho antes que la Z-Rest, o sea, ya deben de tener unos 15 años. Todavía las utilizo cuando voy de camping con mi mujer, aunque solo para rellenar los huecos que las esterillas principales (de 7,5 cm de grosor) dejan en la tienda (cuando voy de camping no me preocupo por el volumen ni el peso, porque se transportan en el coche).

Cuando navegué por el ciberespacio en busca de otra esterilla de medio cuerpo (como complemento de la Z-Rest), me encontré con unos cuantos que podrían valer y, no teniendo la posibilidad de probar antes de comprar, me "lancé al vacío" y fui a por la BMW tan solo porque era la que pesaba menos y, al menos en la publicidad, tenía un valor R bastante alto (3,5). Aunque mido 1,90 m, no he tenido ningún problema en acostumbrarme a la longitud (por no decir "cortitud") de la BMW (81 cm), ya que me llega justo desde el trasero hasta los hombros. Utilizo la almohadilla de la espalda de mi mochila TFD (MYOG) para rellenar el hueco que queda debajo de la cabeza. Aunque me muevo bastante, no he tenido el problema de que las dos esterillas (ni la almohadilla) se separan.

Tan solo hice la pregunta porque me parece que la Z-Rest, después de tantos años de uso está perdiendo algo de sus propiedades; ya no es tan cómoda (o al menos eso es lo que me parece a mí) y también me parece que puede haber perdido algo de poder de aislamiento. No lo puedo afirmar categóricamente y probablemente será algo subjetivo. De todos modos esa era la razón por la que pregunté por la RidgeRest, aunque y en eso tienes toda la razón del mundo, comprarme ya directamente uno, tampoco me va a salir muy caro y mejor para dormir en la nieve va a ser.

Muchas gracias.

Friday 12 december 2008 - 00:04

Holandés, si vas a comprarte una RidgeRest a propósito para el invierno, quizás te merezca la pena la RidgeRest Deluxe, es más pesada y voluminosa pero te ofrece más diferencia de aislamiento respecto a la Z-Rest. Creo que para dormir sobre la nieve puede resultar más adecuada.

De todos modos, yo soy feliz sobre mi Z-Rest (también muy vieja), y hasta ahora todavía no he pasado frío por su culpa...

Por otra parte yo tengo ya ganas de que salga la NeoAir, por lo que he leído y visto tiene muy buena pinta...

Salud

Friday 12 december 2008 - 09:36

Holandes

Cualquier combinacion de calidad de una esterilla larga (z ridge o ridge de luxe) con una de torso (auntohinchable o no)  va a ser mas que suficiente para dormir en nieve ..... incluso puede aprovechar la mochila para ponerla en la zona de los pies y si cabe incrementar un poco el aislamiento.

Piri....... cuando salga la neo air .......... seguro que el precio al que va a salir te va a quitar las ganas............ y no olvidemos que por muy "sofisticada" que sea no deja de ser una esterilla hinchable "hi tech"....... muuuuy cara.

Friday 12 december 2008 - 12:31

Gracias Pit y Piri

No había oído hablar de la NeoAir, la verdad es que tiene muuuuuy buena pinta (ahora bien, si va a ser cara, pues no sé.........). Quizás me interesa esperar un poco más y aguantarme, por ahora, con mi combinación actual (Z-Rest con TorsoLite). Haré una prueba en Sierra Nevada (al lado del coche, con una esterilla "backup") a ver si puedo pasar este invierno sin cambios.

El año que viene, una vez sepa por cuánto saldrá la NeoAir, habrá tiempo para decidir (llevo ya un tiempo barajando varias posibilidades - Big Agnes (Edit: y Exped) tiene algo que también parece interesante). Ahora bien, 550 gr. para una esterilla (L) apto para mi tamaño podría ser una buena opción.

(Post Editado: 12-12-08 13:34:41)

Friday 12 december 2008 - 15:58

Jajaj, tienes razón Pit, seguramente el precio de la NeoAir será de los que quitan el hipo...

Habrá que pensárselo, lo bueno en mi caso es que la Z-Rest la tengo super-amortizada (realmente es una gran esterilla...)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies