La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Escalando con un compañero que pesa 40 kilos menos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 5 january 2009 - 12:37:53

Escalando con un compañero que pesa 40 kilos menos

Hola,

La historia es la siguiente, quiero iniciarme a la escalada, pero el problema que la persona que me puede asegurar (mi pareja) pesa unos 40 kilos menos que yo.  Es decir yo mido 1.87 y ella 1.70, yo casi llego a los 96 kilos y ella esta por unos 60. Por lo tanto, mi sensación es que cuando, ella me asegure y yo caia ella subira como si fuesemos una polea .

Me podeís aconsejar que metodo,seguro, podriamos utilizar?, hay algun tipo de asegurador para que no tengamos problemas?

Salut!!!

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Thursday 8 january 2009 - 14:01

Monday 5 january 2009 - 13:34

Cuando yo empece a escalar de "niño-joven" me ataba en las reuniones para no salir disparado en los vuelos, jeje. Parece un poco obvio pero funciona. Con una baga y un mosqueton seguro que no teneis problemas para que se ancle tu pareja en la reunion, o alguna chapa, puente de roca, arbol... Agur!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 6 january 2009 - 21:20

Prueba con el ABS. Al ser dinamico frena la cuerda hasta detenerla y la caida es más suave tanto para el lider como para el asegurador. Además tampoco es tanta la cuerda que puede correr por el freno. Un máximo de 1 metro para caidas factor 2.

Wednesday 7 january 2009 - 10:50

es bastante simple y coincido con pelayo, debe de atarse, eso si, ten en cuenta la direccion en que tienes puestos el o los seguros, empotradores, friends,arboles  etc...  ya que la fuerza es ascendente.

a mi un sistema que me gusta es atarme el extremo de la cuerda al arnes, meter un seguro  en el suelo a ser posible detras de mi. y la cuerda atada con ballestrinque al seguro.

con esto consigues dos cosas

1º regular la distancia entre tu posicion y el seguro (explico: tienes mucha cuerda asi que el seguro puede estar a 2 0 3 metros de ti sin problemas. y el ballestrinque te permite regular o modificar  la distancia rapidamente)

2º si haces una via mas larga que tu cuerda cuando descuelges no cabe la posibilidad de que la cuerda pase por tu bloqueador y tengas el archiconocido talegazo.

Wednesday 7 january 2009 - 11:19

Hola. Cuando empecé a escalar, también tenía el mismo problema que tú, aunque no tan acusado en kilos. Supongo que si estás empezando, harás escalada deportiva de un solo largo.

En este tipo de vías nosotros comenzamos usando un ABS ya que así la caída es más dinámica para ambos, como te han comentado. El problema es que es que en vías de descuelgue, un ABS puede ser algo peligroso, ya que deja correr cuerda antes de bloquear y si encima tu aseguradora deja algo de comba, la probabilidad de picar suelo se incrementa. El ABS no se ideó para esto (se pensó para hacer tapia) y hay que tenerlo en cuenta si caes en las primeras chapas.

Tras algún sustillo usando ABS en vías de 20-30m. nos pasamos al grillo porque entonces no conocía más opciones en el mercado. La diferencia de peso que yo manejo ahora es de 24 kg., no de 40 kg. Mi experiencia con el grillo en esta diferencia de peso es bastante buena: yo tengo una caída dinámica y mi aseguradora no sufre en exceso el tirón.

No obstante, para 40 kg. creo que hay otros aparatos más recomendables, como por ejemplo el zappomat de Edelrid, que tiene más dinamicidad que el grillo y el cinch a cambio de tener que prestar algo más de atención -aunque casi se puede decir que es automático-

Además del aparato asegurador, de anclar a tu compañera si lo crees oportuno, también sería preciso que elijas una cuerda adecuada a tus circunstancias. Hay marcas que "chiclean" más que otras. Hay gente a la que le gusta esto y hay otros a los que no les gusta tanto chicleo. En fin, que sepas que la cuerda absorbe antes la caída que tu compañera y eso también se nota en según que marcas y diámetros.

Un saludo

Thursday 8 january 2009 - 14:01

Lo de anclar al asegurador es una excelente idea. Tan sólo añadir que lo suyo sería que el asegurador quedara en línea entre el anclaje y la primera chapa o seguro (para que no se estrelle) y que si el anclaje queda fuera de alcance un buen sistema para regular la longitud es encordarse, pasar la cuerda por el anclaje y  atarse con un ballestrinque a un mosquetón de seguridad pasado por el bucle del  (o de los) ocho(s).

Sobre el ABS, como ya he dicho no dejar pasar tanta cuerda. Máximo un metro en caida factor 2 mientras que con las cestas pueden llegar a cuatro. Más seria es la comba. Para evitar el típico aterrizaje al chapar el segundo seguro suele usarse un simple mosquetón de rosca en la primera chapa, sobre todo cuando el segundo anclaje aleja.

(Post Editado: 8-1-09 14:05:07)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies