Tecnica y Material
Empecemos un nuevo hilo........... No creo que será tan lááárgo como el de las botas. Eso espero
. O quizás, sí
.
Con razón de la adquisición de mis nuevas botas (los que habéis seguido el otro hilo ya sabéis que mis pies son los nuevos propietarios de unas Salomon Prothermic), se me ha ocurrido hacer unas cuantas indagaciones referente a la cantidad y el tipo de calcetines a usar con las botas. Sé algo sobre los diferentes materiales (lana, coolmax, thermolite, etc.), algo sobre los VBL, calcetines de Gore-Tex y otras cosas, pero quisiera saber qué es lo que utiliza la peña.
Hace muchos, muchos años era bastante normal usar dos pares de calcetines: unos calcetines finos de algodón primero - con idea de evitar las arrugas, causantes de las ampollas - y encima unos calcetines gordos de lana (me los hacía mi madre). Después, el algodón cayó en desuso (por lo de la absorción de la humedad y, sobre todo, porque se mantenían húmedos) y me pasé a llevar un solo par de calcetines.
Los tengo de Coolmax y de lana -me refiero al material que constituye el mayor porcentaje, porque casi todos los calcetines llevan una mezcla de materiales-. Y de las marcas Lorpen, Bridgedale y Thorlo e incluso algunos del Decathlon. También tengo unos calcetines de pura lana -Merino- de Bozeman Mountain Works, pero son un poco delicados y solo los utilizo para la noche en el saco si hace mucho frío.
Pues.... para combinar con las botas "invernales" había pensado en usar otra vez dos pares de calcetines: unos finitos de Thermolite (Mund - Elbrus) y los gordos de lana (Thorlo Mountaineering). La razón de volver a los dos calcetines, es por el tema de la humedad. Mis pies sudan -y mucho-. Tenía miedo de cocerme dentro de los botines de los Salomon y si llevaba los calcetines interiores, éstos se encargarían de absorber la humedad del sudor y expulsarla hacia la capa exterior (los de lana).
Sin embargo, no encontré en Málaga ningún par de los primeros (Mund) y yo ya no tengo otros calcetines finos para la montaña, así que ayer solo me llevé los Thorlo y, la verdad, no he notado humedad alguna en todo el día, así que quizás no hace falta llevarlos.
¿Qué hacéis vosotros? La "encuesta" consta de tan solo tres preguntas (y me refiero a la época de invierno - para el verano seguiré con un par de calcetines de Coolmax):
Empiezo por contestar yo mismo.
(1) Por ahora, pienso seguir poniéndome tan solo un par de calcetines.
(2) Thorlo Mountaineering
(3) Llevo tres pares de calcetines: dos Thorlo para andar y el par de BMW de lana merino para por la noche.
¿Por qué tres pares? Solo ando con los Thorlo y al salir de casa tengo los dos pares secos. Al terminar la primera jornada los lavo - todos los días lavo los calcetines (y los calzoncillos) - y me pongo los BMW para la noche. Al día siguiente me pongo el segundo par de Thorlo y los lavados los cuelgo de la mochila (parezco un tenderete
). Por la noche empiezo de nuevo con una diferencia importante: en invierno no es muy probable que los calcetines lavados se hayan secado. Como mínimo se habrán quedado algo húmedo y, si ha llovido, seguirán estando empapados.
Aunque haya gente que se ponga los calcetines húmedos con idea de conseguir que se sequen durante la noche dentro del saco, yo creo que es un error. En primer lugar, los pies no generan suficiente calor para calentar lo suficiente como para secar los calcetines - lo más probable será que por la noche tenga los pies fríos y por la mañana los calcetines siguen estando húmedos - y en segundo lugar, proceder así comprometería el loft de mi saco (de plumón), porque tener el saco noche tras noche en contacto con los calcetines mojados terminaría por empapar el saco también.
¿Qué hago para evitarlo? Pues.... me vuelvo a poner los BMW (que no se mojan ni se lavan durante toda la travesía
) y los Thorlo del primer lavado los meto, húmedos, debajo del sobaco o encima de mi pecho - pero debajo de la camiseta y la ropa que lleve puesto - donde SÍ se secarán durante la noche y donde NO están en contacto con el saco. Y si por la mañana resulta que se han quedado un poco húmedos, pues me los pongo así, tal cual. Que siempre será mejor que ponerme los calcetines sucios y llenos de sudor lo que, día tras día, termina por disminuir la capacidad aislante de los mismos
.
Hace tiempo leí algo sobre la forma de proceder de los británicos en cuanto al secado de sus calcetines. Simplemente no se preocupan. Por la mañana se ponen los calcetines tal como están, aunque estén empapados
. Si no llueve, ya se secarán andando y si llueve se van a mojar de todos modos
.
Menudo ladrillo he soltado
. Otra vez. No tengo solución
.
Pues.... aún así. A contestar las tres preguntas, porfa. Y si queréis opinar sobre lo del secado de los calcetines.... ![]()
15 Respuestas
Última respuesta Thursday 12 february 2009 - 20:55
Yo en esto no me complicaria mucho la verdad....
Yo he usado en bota invernal de todo, dos calcetines, un par grueso un par fino VB a pelo y Vb con calcetin fino............ y calcetines de todo tipo baratos caros gordos finos sinteticos mezcla y lana a tutiplen....
Y la verdad, me da un poco igual, lo de dos calcetines hace años infinitos que no los uso ..... el VB creo que es algo que solo es util para temperaturas que no hay en españa ni de coña y ademas tiene bastantes limitaciones, asi que al final suelo llevar unos calcetines medios, durante muchos años estuve usando unos de una gran superficie (es decir NO DE MARCA) y sin problemas.
Ahora estoy usando unos medios "de marca" ... y exactamente igual.
Unicamente los de mucho contenido en lana (que encima suelen ser de los carillos) suelen durar menos ya que se estiran en poco tiempo y no ajustan de igual manera
No los suelo llevar gruesos salvo que espere condiciones meteorologicas realmente malas o un frio del carajo. (o sea casi nunca) y muchas veces si veo que el tiempo va a ser bueno llevo calcetines finos y unos medios en la mochila por si el tiempo cambia.
En cuanto a la estrategia de uso, suelo llevar un par puesto y uno quitado para la noche, y los puestos los seco en el saco, muchas veces no secan del todo ..... tampoco seca el botin del todo ni porsupuesto la bota (si uso bota simple) pero tampoco me da muchos problemas solo procuro ponermelos un poco antes de salir del saco para calentarlos un poquillo
Para dormir suelo llevar uno mas gordo que ademas de abrigar mas me sirve como calcetin para frio.
Si fuese a una travesia muy larga igual consideraria un tercer par .....(digo igual por que hace dos meses me pase mas de un mes andando en altitud y use solo dos pares
, aunque llevaba un tercero fino por si acaso
En cuanto a lo de dormir con los humedos puestos .. yo no lo hago por que tengo los pies bastante frios pero no creo que si esto se hace los calcetines esten tan humedos como para comprometer el loft del saco menos en los pies que es donde suele haber mas plumas.
En cualquier saco mi diseño de saco invernal tiene la parte de los pies de un tejido diferente al resto del interior del saco que es mas resistente a la humedad en prevision de esta posibilidad. pensando sobre todo mas en dormir con botines que en el tema de los calcetines.
En resumen yo no me complicaria la vida y usaria lo que tuvieses en casa que sea minimamente normal.
Los calcetines de marca me parecen demasiado caros y yo personalmente no noto muchas diferencias y eso que he hecho experimentos de poner calcetines diferentes en cada pie a ver que notaba (finos y medios, de marca y sin marca y normales y vb, en cada pie).... ya sabeis ..en mi linea ![]()
La verdad es que estando por estas temperaturas y llevando unas buenas botas no me complicaría demasiado. Puedes usar los 2 calcetines, yo los suelo usar porque me resulta más cómodo llevar uno fino de coolmax y uno más gordo de thermolite y me va de coña y eso que no tengo botas de invierno.
También tengo los TEPAP de Lorpen y los he usado con unos de thermolite más finos de interior pero en zonas árticas y al final te dás cuenta que lo realmente importante son las botas. LLevaba unas Sorel y llevaba los pies muy calentitos, hasta que se humedeció el forro de la botas y entonces daba igual lo que me pusiera, seguía teniendo frío. Total me dío la sensación que había tirado el dinero con esos calcetines.
Haz pruebas, y tienes unas buenas botas que creo que irás de sobras para estas temperaturas.
los pies son algo muy personal y es difícil generalizar pero yo diría que, en invierno, no sudan tanto. Yo me he pasado el día entero con una capa externa VB y el calcetín (o calcetines) estaba sólo ligeramente húmedo, apenas apreciable mientras lo llevaba puesto.
Como de costumbre, yo diría que, para actividades de un día, cualquier cosa vale y, en el fondo, para actividades más largas también, si te adaptas al material que tienes y le haces funcionar pero, especialmente en estos casos (varios días), creo que merece la pena ir por material lo mejor posible y dedicarle un poco de atención al asunto. Algunas cosas que se me ocurren:
Las capas son una buena idea, puedes llevar más recambios de la capa fina interior y menos (o ninguno) de la exterior, esto te da un buen compromiso entre versatilidad y peso.
Yo siempre suelo llevar una capa VB. Es algo muy ligero y te puede sacar de algún apuro. El caso que menciona Devision es muy típico: bota mojada, difícil de secar y que moja todo calcetín que te pongas... una capa VB que separe bota y calcetines aislantes ayuda mucho. Y, en el más simple de los casos, la capa VB siempre contribuye a guardar el calor (el viejo axioma del "todo suma") en condiciones de mucho frío, si se dan.
El método de secar calcetines durante la noche es el mismo que uso yo.
Y esto puede parecer una tontería pero, de las marcas que se suelen ver en las tiendas de nuestro entorno, a mí me gustan Bridgedale y Smartwool. Es una impresión que no sé hasta qué punto se traduce en la práctica pero hay algo sobre sus modelos, gamas y combinaciones de materiales que me hace pensar que lo tienen mucho mejor pensado que otras marcas. No me veo capaz de elaborar más, lo que recuerdo es esa impresión, de fisgonear en las tiendas.
Como material base, me gusta la lana y es lo que llevo para más de un día; pero, luego, para actividades de un día uso otros calcetines que tengo por ahí y van bien también. Me es difícil decir si la lana realmente funciona mejor o me influencia el marketing. Lo cierto es que la lana merina es cara pero funciona bien. Mejor con algo de nylon en la mezcla para que dure más.
Sobre tus preguntas concretas, depende de la actividad y el terreno que lleve asociada. En invierno, lo que más hago es esquí pero no hago rutas largas (2 días max.). Estar en la nieve, sin salir de ella, durante más tiempo es duro (con mi escasa experiencia, al menos) y, en nuestro entorno, donde la nieve suele estar sólo en las montañas, técnicamente delicado. Para este tipo de salida, yo suelo llevar dos pares puestos (uno, finos y cortos; el otro, algo más grueso y largo) más unos VB y otro par para dormir. Según la distancia y plan, puedo llevar recambio de alguno de los dos pares de durante el día, o de los dos. Los que más uso ahora son Smartwool y, curiosamente, parece que duran más que los de senderismo 3 estaciones, quizá porque en invierno los calcetines están más blindados y tienen menos rozamiento; al menos, con las botas de esquí. Si voy sin esquís, suelo llevar botas ligeras con un solo par de calcetines, más bien gruesos, más los VB (mismo tipo de uso que en el caso anterior) y los de dormir en la mochila. Aquí sí puedo hacer rutas más largas y le veo más sentido a llevar recambios a los calcetines titulares; normalmente, un par adicional.
Un apunte: lavar ropa a diario no es mala práctica (es una parte de mis deberes que me suelo saltar) pero en invierno puede no ser buena idea, dependiendo de condiciones. En invierno y, especialmente, en la larga distancia, la humedad es tu enemigo. En general, y dentro de un orden, prefiero la suciedad.
yo creo que el tema de dos calcetines, lo unico que hace es duplicar la posibilidad de que hagan arrugas, te resbale el pie o cosas por el estilo. yo uso un solo calcetin, a excepcion de prevencion de frio agudo, tirando a delgado.
tengo unos torlo de lana cojonudos, gorditos y bien caros, que solo los uso en frio crudo crudo. en verano, a mi que me gustan las botarras incluso en verano, coolmax.
no me compro calcetines del decathlon por que me dieron un resultado nefasto en un camino de santiago, agujereandose en una semana dos pares (antes que lo digais, llevaba los mejillones bien recortados), pero los que llevo son de este estilo, mezcla de lana, no muy gordos, puntera y talon preformados y reforzados y que ajusten bien al pie.
del tema de utilizacion y secado, no se me ocurre nada que mejore tu sistema, colgando si es posible al aire (tenderete) y en caso imposible, a dormir con los calcetines dentro.
¿que VB utilizais? ando buscando unos y en españa parecen no existir (para variar
)
yo tengo unos de Integral Designs, no recuerdo de dónde los encargué pero sí que fue aprovechando un pedido de alguna otra cosa. Difícil de justificar el gasto de portes sólo para unos calcetines.
La verdad es que estos no son gran cosa, en el sentido de que no han puesto mucho esfuerzo en el diseño: son dos piezas simétricas cosidas, de forma que la costura va a lo largo de la planta, que es el método fácil pero no el más óptimo (aunque nunca me ha molestado esa costura) y están demasiado sobredimensionados, que tampoco es grave pero, la verdad, para algo tan tosco, me lo puedo hacer yo. El único detalle es un elástico a la altura del tobillo para que no se muevan y eso está bien porque el material es resbaladizo (como todo nylon impermeabilizado). En resumen: que, si tienes acceso a alguna tela impermeable y a una máquina de coser, sería un asunto sencillo. Mientras, una bolsa de plástico duradero y del tamaño suficiente hace el apaño.
Hola a todos.
Como se trata de explicar lo que cada uno usamos os explico.
Yo tengo unas botas bastante técnicas y no demasiado calientes y siempre uso un par de calcetines unos de coolmax para evacuar el sudor y tener el pie bien seco y unos calientes encima, calientes en función de la actividad y del frío de cada lugar.
Este año he estado escalando en los Alpes y compre un modelo de lorpen con forro de primaloft, y con los coolmax debajo, no me he enterado para nada del frío, yo soy bastante friolero de pies y allí escalábamos a -10 casi todos los días.
Con la temperatura de pirineos con cualquier calcetín termolite encima hay más que suficiente.
Un consejo que os doy según mis experiencias es no ir a los extremos, porque al final se acaba pagando. Si usas calcetines demasiado calientes en lugares como pirineos, el pie suda mas en actividad, se empapan los calcetines y los pies y ya estas perdido o sea se consigue el efecto contrario al que buscamos. No apretar demasiado las botas también es importante, la buena circulación del pie es imprescindible, las gomas de los calcetines, si dejan marca en la pierna... pues se cortan, también dificultan la circulación y las polainas transpirables.
La conclusión, usar la ropa con mesura y cada cosa donde corresponda, si nos pasamos de caliente o de capas al final conseguimos el efecto contrario.
Un saludo
De todos sacaremos conclusiones o una estadistica![]()
Yo en salida invernal de mas de un dia.
los puesto y otros en la mochila.Que no hay que dormir en refu, pues antes de meterme en el saco me coloco los que tengo en la mochila y al dia siguiente sigo con ellos, y asi los alterno.Particularmente creo que el "poco" sudor que puedan absorver, para la mañana siguiente estan mas que secos solo con tenerlos al final de saco.Luego pasan a la mochila durante largas horas por lo que se secan y se medio ventilan.
Las dos marcas que uso para el invierno son de carasteristicas similiares unos son Bridgedale que me costaron 22 (2006) y los otros son unos Smartwool 18 (2007).
Tanto con unos como con otros he experimentado en la puntita de los dedos frio apartir de que la temp. exterior marco -7ºC. Al ratito de estar caminando paso esa sensacion.La bota es una Sportiva glaciar.
Para el verano un tanto de lo mismo pero con unos calcetines del decathlon, muy simples de trekking.en esto si he observado la humedad en ellos, pero de un dia para otro secos¡¡
Yo nunca llevo 2 pares.
Mi marca preferida es Bridgedale.
Lorpen no me termina de convencer, sólo tengo unos de Polartec. Tenia otros 2 pares para verano pero no me convencian nada y se los di a los guias tibetanos ![]()
Y cada cuánto me cambio..pues..cuando ya se mantienen de pie ![]()
No, en serio, este tema es importante porque un calcetin malo u arrugado, etc te puede joder el pie aunque lleves las mejores botas del mundo.
Depende del viaje, el material que lleve.
Este verano en el Stok fueron casi 3 semanas y llevaba 5-6 pares, no se.
Hola!!, Cómo están?
Yo por lo general suelo llevar 5 o 6 pares de medias, de las cuales 1 par liner, 1 par abrigadas de ninguna marca en particular reservadas exclusivamente para dormir y las restantes de sky o de trekking gruesas (las ansilta me resultaron muy buenas).
El tema de ponerse uno o dos pares, depende, si siento frio, uso unas liners y unas de sky arriba, sino solo un par, caminando siempre se entra en calor y cuando cae la tarde el sol, ceno algo calentito y a la bolsa, a descansar para el día siguiente!!!.
Si uso dos pares, me fijo que me queden cómodas y que no me ajusten demasiado, ya que si corta la circulación no es nada bueno.
Durante el día uso las medias de sky y a la noche las de dormir, en mi caso particular prefiero llevar más medias, pero no lavar, ya que no siempre se secan.
En cuanto a la cantidad de días, salvo que vaya por un fin de semana, y obviamente dependiendo del lugar, casi siempre llevo los 5 o 6 pares.
Saludos.
Maru.
En primer lugar, siento el retraso en la contestación (aunque algunos lo celebrarán... con los ladrillos que suelto
). He estado muy liado en el curro y apenas me ha dado tiempo a leer los posts, pero no perdamos más tiempo.
Creía que los calcetines también eran importantes, por mi propia experiencia y por algunas frases del anterior post sobre las botas (usando el buscador aparecerían muchísimas más): "....aunque uso muy buenos calcetines...." - "Eso sí, buenos calcetines...." - "....insisto en lo del calcetin, casi más crucial que la propia bota...." - "....evidentemente un buen calcetín y un buen paranieve....". Solo había un comentario de alguien que había ido con "calcetines más bien normalitos".
A raíz de las primeras respuestas (Pit y Devision), pensé que, quizás, estaba equivocado y que le estaba dando demasiada importancia; realmente no sabía muy bien qué pensar. Después aparecieron algunas opiniones más (Viajarapie, ricard, 3 Tornillos, MONDRAKER, Mavemave y, por último, Maruswhitequeen).
Creo que cada uno ha aportado (gracias
) lo que piensa que es lo mejor; el hecho que hay tal variedad de opiniones distintas (la calidad es importante o no tan importante; lana sí, lana no; un calcetín o dos; pocas mudas o muchas mudas, etc.), solo contribuye a demostrar que cada persona es un mundo y lo que sea imprescindible para uno, puede ser una nimiedad para otro.
Viajarapie. Puede que tengas razón en cuanto a la menor importancia que tiene, en invierno, lo de lavar los calcetines. O, mejor dicho, la importancia que tiene lo de no lavarlos. Estoy de acuerdo contigo en que es mucho más importante mantener el pie seco, aunque sea a costa de "ir cantando". Aunque, a mis 53 años, puedo decir que he andado muchísimo (lo cual debería poder traducirse en tener una experiencia bastante abultada -aunque los hay que nunca aprenden-), debo reconocer que esa experiencia se limita a las épocas más benignas del año (la primavera y el otoño). En verano no me suelo mover por la montaña porque hace demasiado calor y en el invierno, hasta ahora, nunca se me había ocurrido hacer algo de larga duración, pero, ya se sabe, a la vejez viruela.
En las épocas mencionadas no es complicado dedicarse unos instantes, al final de la jornada -que es bastante larga- a hacer la colada y las condiciones climatológicas ayudan a que, generalmente, no sea muy difícil conseguir secar los calcetines lavados, al menos esa es mi experiencia (utilizando el método expuesto en el primer hilo de este post). Siempre hay excepciones: mi travesía por Picos de Europa en 2007 terminó antes de lo previsto porque ya estábamos hartos de aguantar las lluvias que vertieron las nubes sin cesar durante 6 días. Obviamente no fueron circunstancias propicias para el lavado de la ropa.
Sin embargo, mi experiencia en invierno es muy limitada, porque tan solo he hecho paseos de un día o, cuando ha sido de un fin de semana, he dormido en un refugio, por lo que nunca he tenido la necesidad de lavar ropa.
Este año va a ser el primero que me voy a tirar 8 días seguidas metido en nieve a más de 3000 m de altitud. O sea, puede ser que tenga que "sacrificarme" y meterme en el saco con los calcetines oliendo a rancio porque no haya posibilidades de secar los calcetines si los lavo todos los días.
Aprovechando un paseo (de unas 3 horas) este domingo con mi mujer por la Sierra de las Nieves, me puse mis botas "nuevas" con dos pares de calcetines: unos calcetines muy finitos y encima los Thorlo Mountaineering. Tenía un doble propósito: Primero, andar con las botas rígidas por terreno no nevado para saber lo cómodas (o incómodas) resultarían [aunque no tiene nada que ver el tema de este post, debo admitir que no van "de lujo", pero ya me lo había imaginado (tampoco van tan mal, se aguanta perfectamente; por lo menos no me han hecho rozaduras, ni ampollas)] y segundo, averiguar si serían lo suficientemente grandes como para llevar, con suficiente holgura, dos pares de calcetines. Pues sí, caben.
Ya llego al final: en cuanto al tema de los calcetines a llevar durante los 8 días de estancia en Sierra Nevada, había pensado en llevar un único par de calcetines gordos sin ponerme nada debajo, como lo hice el domingo que probé las botas.... y que me fue muy bien, pero al final y después de pensarlo y meditarlo, he decidido hacer lo siguiente (puede que me equivoque, pero el tiempo lo dirá): Me llevaré dos pares de los gordos (Thorlo Mountaineering) y 3 pares de calcetines de thermolite, polipropileno o incuso de coolmax, siempre que sean sintéticos y muy, muy finitos. [Digo coolmax, porque -aunque no sea idóneo- son sintéticos y evacuan muy bien la humedad (ya se encargarán los gordos de aportar el calor necesario)]. Estos tres últimos no deberían pesar más que un par de los gordos (150 gr.), incluso bastante menos. Los calcetines para dormir por la noche los dejo en casa (peso que me ahorro). Por último, me llevo un par de bolsas de plástico fuerte del tamaño adecuado.
De esta forma, de día mientras voy andando, la primera capa -los finitos-, siendo sintética, se encargará de absorber la humedad del sudor y pasarla a los calcetines gordos, lo que contribuirá a mantener los pies secos. Con la segunda capa -los gordos de lana-, junto con los botines de Thinsulate de la bota, estoy bastante seguro de no pasar frío, siempre y cuando consigo mantener las botas secas.
Si, por alguna razón -Dios no lo quiera- se me moja la bota (o los botines) por dentro, me pongo, encima de los calcetines gordos, las bolsas de plástico a modo de VB (no tengo calcetines VBL, así que tendrán que valer). Así consigo mantener secos los calcetines, aunque las botas (botines) estuvieran empapadas. Soy consciente, tanto de las limitaciones del plástico como VB (no aguantarán muchas jornadas), así como de los peligros de los VBL en general (ambiente húmedo que puede provocar enfermedades como el pie de trinchera -epidermofitosis- si se usa durante mucho tiempo seguido), por lo que será el último recurso y solo si no queda más remedio.
Por la noche me pongo un par de calcetines finitos limpios, además de los gordos (bien aireados - ver el siguiente párrafo) y, si hace falta, me acuesto con los botines puestos. ¿Quién habla de pasar frío en los pies? O sea, los calcetines de pura lana de merino que uso en las frescas noches de primavera y otoño, no me hacen falta.
En cuanto a la limpieza. No pienso lavar los calcetines gordos durante toda la travesía; sin embargo, pretendo airear, si el tiempo lo permite, el par de calcetines usado el día anterior, colgándolos de la mochila (ver el truco al final). Si el olor se vuelve insoportable y el tiempo lo permite, puede que lave un par de los gordos, pero solo si realmente hace falta. Ahora bien, los calcetines que están en contacto directo con los pies se lavarán cada día. Así puedo ponerme calcetines limpios todos los días y, como me llevaré tres pares, incluso podría saltar un día si el tiempo es muy malo. De todos modos, por muy malo que sea, si me acuesto con los calcetines recién lavados, y bien estrujados, debajo de las axilas (o encima de mi pecho, pero siempre debajo de la ropa), precisamente porque son tan finitos y sintéticos, apenas han absorbido agua y a la mañana siguiente están secos. Seguro.
Si después de leer este ladrillo (otro) os queda ganas de contestar, aunque sea para lapidarme, pues aquí estoy. Mucho thank you y gracias a todos por los consejos.
P.D. Truco: a todos mis calcetines de montaña he cosido un lazo en la parte superior trasera, que me permite pasar la cinta de compresión de la mochila y así colgar los calcetines sin riesgo a perderlos.
Después de releer el post mi di cuenta que mencioné dos veces lo "del domingo que probé las botas" y podía dar lugar a confusión por lo que quería editarlo -> no me deja.
El paseo por la Sierra de las Nieves donde probé las dos capas de calcetines fue este último domingo y el domingo que probé (estrené) las botas fue hace ya unas cuantas semanas (tres?); entonces usé nada más que un par de calcetines (los gordos de Thorlo) y me fue bien. No tenía frío en los pies. Sin embargo, usar un solo par de calcetines y llevar una sola muda para una estancia de 8 días, me "obligaría" a lavarlos y, como bien dice Vajarapie, secar los calcetines tan gordos en invierno, puede resultar complicado
Aclarado queda.![]()
Con lo fácil que era la vida cuando no sabíamos nada....![]()
-o-o-o-o-
Me explico; acabo de encontrar el siguiente artículo en http://www.isotex.cl/datos.html - y ahora, si se puede dar credibilidad a lo que hay escrito, resulta que no se deben usar calcetines de polipropileno; que son mejor los acrílicos.
Copio el artículo entero:
PIES MOJADOS.
Durante el ejercicio, la sudoración en los pies puede llegar a sobrepasar el medio litro. Además en los pies se acumula sudor que baja de otras partes del cuerpo por efecto de la gravedad.
Normalmente este volumen de sudor excede la capacidad de absorción de cualquier calcetín, que en condiciones ideales debe minimizar la acumulación de humedad en la piel, proporcionando un gradiente de evacuación/absorción adecuado respecto al zapato.
La investigación médica sobre la aplicación de la tecnología de las fibras al deporte es relativamente reciente. Hasta el año 1989 no se publica ningún artículo científico sobre medias y calcetines, pero a partir de ese momento los investigadores clínicos reconocieron las ventajas de las fibras y técnicas.
Para entender la función de las distintas fibras en cuanto a la absorción del agua es necesario conocer esta capacidad (higroscopicidad). Las fibras que absorben humedad se denominan hidrofílicas y las que repelen la humedad se denominan hidrofóbicas. Algunas fibras ordenadas de hidrofílicas a hidrofóbicas son: algodón, lana, acrílico, polipropileno.
La situación ideal para que el gradiente de evacuación sea óptimo es aquélla en la que el corte del zapato es transpirable de manera que facilita la evacuación del vapor de agua. Generalmente, el forro del calzado o el corte contendrá fibras hidrofílicas que absorban la humedad del calcetín.
Los calcetines con un rango hidrofóbico extremo (polipropileno) repelen tanto el sudor que no se llega a producir el gradiente de eliminación hacia el calzado. Los calcetines con un rango hidrofóbico medio (acrílico) sí consiguen este movimiento del sudor. Los calcetines muy hidrofílicos (algodón) retienen tanta agua que se empapan y no permiten el paso del sudor hacia el exterior.
Las fibras naturales (algodón, lana) cuando están cargadas de humedad, se comprimen más fácilmente que las fibras sintéticas (acrílicas), con lo que se reducen los espacios de aire entre las fibras, disminuyendo su capacidad de transportar la humedad.
En un estudio realizado en la Universidad de Podiatría de California (Estados Unidos) que compara la formación de ampollas en corredores de larga distancia con calcetines 100% acrílico y 100% algodón, concluye que los calcetines acrílicos forman menos ampollas y mas pequeñas que los de algodón; además, los pies permanecen más secos.
En otros estudios realizados sobre corredores llevando calcetines de fibras sintéticas y algodón se han observado mas diferencias relacionadas con la composición de la fibra: las fibras de algodón cuando están mojadas pierden su forma y se estiran dentro del zapato. Después de múltiples ciclos de lavado los calcetines de fibras de algodón se vuelven abrasivos y se convierten en un riesgo para el pie del atleta.
Fuente: Millennium Marathon Madrid
Y yo que creía que los de polipropileno eran muy buenos porque eran los que más repelían la humedad. Hay que joderse.....
-o-o-o-o-
Solo sé que sigo sin saber nada
hola holandés, he aprendido mucho leyendo tus posts y sus respuestas sobre los calcetines, la verdad que uno se hace un experto, felicidades por tus hilos de discusión.
No te puedo aportar mucho sobre los calcetines en invierno, el resto de las estaciones utilizo smartwool (de lana) y lurbel (coolmax), combinados no juntos y siempre unos secos y limpios para dormir.
Pero como sé que eres miembro de BPL, te añado estos link sobre técnicas para el calzado en invierno. En el segundo habla de los calcetines y posibles combinaciones (lana + coolmax (int)).
Bueno seguramente ya lo habrás leído pero por si acaso ahí los tienes.
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_1.html
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_2.html
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/lightweight_footwear_systems_for_snow_travel_part_3.html
Y de nuevo gracias por tus hilos.
Gracias Kavik por tus elogios, pero no, no sé ni la milésima parte de lo que saben algunos de los foreros por aquí. ![]()
Casi todo lo que puedo aportar es por haberlo leído en alguna parte, como por ejemplo en BPL
y sí, efectivamente conocí los artículos a los que haces referencia. De todos modos, gracias. ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.