La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda sobre guantes

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 19 january 2009 - 19:17:23

Duda sobre guantes

Hola a todos.

Hace unos cuantos días me compré unos guantes black diamond que tienen una capa exterior de gore-tex y una interior de polartec powerstretch. Me pareció que eran un poco caras pero viendo que no tenian unos guantes tan decentes en la tienda excepto las isard me los quedé.

El día siguiente empecé a probarlos y que sorpresa: un guante interior tiene un gran agujero.

Pienso ir a la tienda para que me hagan algo pero viendo que solo tenían esos guantes de esta talla pos nada.

Así que no se que hacer. No se si para hacer un poco de corredores, hielo y cumbres en Pirineos sera suficiente porque no tienen grandes refuerzos y además después de estudiarlos un poco el rango de temperaturas es de 2/-12. Igual son un poco frías y teniendo en cuenta que sufro un poco de las manos....

He estado pensando en las isard pero me parecen demasiado.

Que me aconsejais?

Gracias

expandir todo contraer todo 11 Respuestas Última respuesta Thursday 22 january 2009 - 16:21

Wednesday 21 january 2009 - 09:46

Los Isard parecen mucho más de lo que luego son, me explico. Yo pillé los tridedo por internet, no los habia visto "en persona" y me parecian muy muy bestias, luego no son para tanto, son mucho más cómodos y menos gruesos y son muy muy calientes.

Saludos

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 22 january 2009 - 09:43

Hola otra vez.
En la tienda me han dicho que la van a coser pero no lo se. El agujero lo tenía en la muñeca. Puede quedar bien pero no me da mucha confianza. Estos son los guantes que me compré: http://www.amazon.co.uk/Black-Diamond-System-Shell-Glove/dp/B001JJNQW0
 Ayer estuve en el forum y me gustaron estas millet: http://www.sportarea.com/esp/producto.php?Ref=328296&Navegacion=Kelkoo
Están al mismo precio.
Creo que este no tiene otro guante interno como la black diamond.
¿Que es mejor? Llevar un guante interno de polar y un aislante fuera? o llevar un guante como el millet y si hace falta un guante termico fino dentro?
Cual de estas dos me aconsejais? O sino, otro modelo a precio parecido.

Thursday 22 january 2009 - 09:48

Hola Iraitz Hablar sobre guantes es complicado, es uno de los temas en los que a pesar de haberme roto la cabeza durante mucho tiempo no he encontrado ninguna solución perfecta.... probablemente por que no se fabrique.

Tengo un montón de ropa de montaña y mas que he tenido, pero el tema de los guantes es para mi una asignatura pendiente, siempre que visito tiendas de montaña paso por los guantes …. Y siempre me voy con las manos vacías, encontrar un guante que me guste y encima que lo tengan en talla pequeña es algo que ya considero imposible

Las únicas cosas claras que tengo son las siguientes.

1) SIEMPRE hay que llevar mas de un par de guantes, yo a veces si veo que voy a estar en algún follon llego a llevar hasta 3 pares (dos para usar y uno mas porsiacaso) Si las actividades son de mas de un dia mejor combinaciones de guantes finos que me permitan poder secarlos por la noche

2) No me gustan los guantes de tipo gore con relleno gruesos de una pieza (sin forro extraíble) en general una vez que se humedecen no vuelven a secar.

3)Un guante impermeable no existe (bueno, los de goma de fregar) todos acaban humedos las costuras acaban fallando o los termosellados, la nieve acaba entrando por la manga y si no es eso nuestro propio sudor los humedece por eso siempre hay que llevar recambio

4)Los guantes finos de tejidos cortavientos suelen ser bastante poco útiles .... muy fríos ... Sin embargo estos guantes combinados con otros finos debajo son una excelente combinación pues se puede tener algo minimamente calido con tacto y un precio razonable

5)Las temperaturas de confort que recomiendan algunos fabricantes no sirven para nada únicamente para decirte que son mas o menos gorditos dentro de su gama de productos no hagas caso

6)Hay que tener siempre al menos un par de guantes de tejido polar elástico (tipo powerstrecht) son calientes para lo finos que son secan relativamente rápido, nos sirven como forro de otros guantes si hace frío y tienen bastante tacto

7) Si hay un tipo de guante impermeable que me gusta son los que tienen los forros extraíbles yo los que uso son unos isard que compre hace años de oferta que son los que tengo por que son los únicos que encontré (talla pequeña y con forro extraíble) por que como guantes no es que me gusten mucho Por que me gustan este tipo de guantes por que puedes hacer múltiples combinaciones puedes usarlos solo la capa exterior si hace calor y luego en función de las condiciones usar diferentes guantes por dentro que no tienen por que ser el forro que traen (de hecho los interiores que traía de origen nunca los he usado) Asi uso como guantes interiores guantes de forro mas o menos gruesos en función de la temperatura, muchas veces estos guantes ajustan mejor que los forros de origen por lo cual mi percepción personal es que tengo mejor tacto y son mas calientes (si metes unos guantes gruesos) Obviamente si metes un guante demasiado grueso llega un momento en que pierdes tacto y movilidad Otra ventaja que para mi es la fundamental es que este tipo de guantes se pueden secar mucho mas rápidamente en actividades de varios dias y que puedes meter guantes secos cuando los otros están húmedos.

8) Así un fin de invernal normal suelo llevar estos guantes exteriores y dos o tres pares de guantes para uso interior por ejemplo 2 finos y uno medio o grueso de forro. Que los puedo usar solos o combinados según la situación. En los últimos años y gracias a la evolución de la escalada en hielo han aparecido una serie de guantes “softshell” que son más finos que los tradicionales con tejidos elásticos y bastante cómodos y menos aparatosos. Por ejemplo este

http://blackdiamondequipment.com/gear/torque.php

Todavía no he encontrado un par de talla s suficientemente barato pero por lo que he visto y probado son un gran compromiso y probablemente sea lo que andas buscando

9) Una costumbre que tengo desde hace tiempo es que siempre llevo un par de guantes de trabajo de los que se compran en las ferreterías con palma de silicona ... son una mierda de guantes en el aspecto técnico, son fríos es decir no abrigan nada, se empapan pero me sirven para llevarlos mientras el tiempo es bueno y las cosas van bien, de esta manera no estropeo los buenos y si se mojan no pasa nada, tienen buen tacto apenas pesan ni ocupan y cuestan 2 o 3 euros así que si se rompen no me preocupa.

Cuando el tiempo empeora, baja la temperatura o hace falta algo mas "potente" tengo los guantes buenos secos en la mochila

Ojo es muy importante insistir en que no pueden sustituir a unos guantes buenos pero si ser usados en condiciones benignas para que los otros duren mas y sobre todo estén secos cuando realmente se necesitan

De todas maneras en los últimos años he visto en empresas de vestuario laboral guantes de trabajo de gama alta donde he llegado a ver guantes soft shell con un aspecto realmente bueno (naada que ver con los guantes de ferretería) y precios muy inferiores a los guantes de montaña igual no como guante bueno pero como segundo guante para uso general es una opción a considerar.

Por ejemplo marcas como timberland tienen guantes de trabajo de gama alta que no son muy caros (por 20 euros tienen guantes impermeables)

http://www.abbeypro.co.uk/subprod/timberland-pro-gloves-0002034.aspx

Dices que los isard te parecen demasiado, el único problema de muchos modelos de isard es que son grandes voluminosos pesados y responden a un diseño un poco antiguo pero no dejes de tener unos guantes "demasiado calientes" por que NO EXISTE un guante demasiado caliente créeme SIEMPRE habrá un momento en que tendrás frío con el guante mas caliente del mundo. Es importante que entiendas que muchas veces tenemos frío en las manos por que nuestro cuerpo esta frío, por problemas de circulación, por inmovilidad por tener los brazos en alto mucho tiempo o por algo de deshidratación. Así que vuelve a mirar los isard y piensa que compres lo que compres tendrás que seguir mirando guantes :-(

(Post Editado: 22-1-09 09:48:42)

Thursday 22 january 2009 - 10:17

esto lo has escrito en la oficina????uiiiiiiiiiii si soy tu jefeeeeen serio,me viene bien el ladrillito para mis delicadas manosun abrazo pit.

Thursday 22 january 2009 - 11:22

Bueno, pues después de lo que ha dicho Pit.... ya no hay nada más que añadir

Thursday 22 january 2009 - 12:14

uis pues a mi se me ocurren muchas mas ... pero el jefe me mataria si las pongo

Thursday 22 january 2009 - 13:19

Totalmente de acuerdo con lo que ha dicho Pit. Solo añadir una cosa: No entiendo la "manía" de intentar de encontrar unos guantes con forro extraíble. Me explico: Tal como indica Pit, lo mejor es utilizar el sistema de capas. Para qué romperse el coco buscando unos guantes con forro extraíble, si en el mercado hay muchísimos guantes que se pueden combinar. Es que unos guantes con forro extraíble no dejan de ser unos guantes exteriores con otro par de guantes interiores.

En travesías de varios días me llevo 5 (CINCO) pares de guantes:

•-         un par de guantes finitos de seda (sin marca)

•-         un par de guantes finitos de punto -de lana- (sin marca)

•-         un par de guantes algo más gorditos de forro polar (Berghaus) *

•-         un par de manoplas de expedición (Marmot - Expedition Mitts) *

•-         un par de manoplas de Gore-Tex (Polar Mountain - Alpinist System) *

* Pongo las marcas y modelos para que os hagáis una idea del tipo de guantes, NO como recomendación a seguir (hay muchas marcas y modelos buenos).

Siempre llevo, como primera capa, un par de guantes de seda, combinado con los de lana o los de forro polar (o incluso combinados con los dos). Eso me da la ventaja de poder hacer fotografías, quitándome los guantes de lana (o forro polar), sin exponer mis manos al frío directo. Mientras tanto guardo los de lana/forro en el interior de mi chaqueta para que no se me pierdan y -muy importante- no se enfríen. Éstos guantes no llevan nada que pueda impedir la "transpirabilidad" y con esas dos ó tres capas nunca tengo las manos frías -en circunstancias normales-, a menos que haya mucho viento y para eso llevo las manoplas de Gore-Tex.

Éstas, las manoplas de Gore-Tex, que son totalmente impermeable y "algo" transpirable (la verdad, muy poco), me las pongo encima si hay mucho viento, si llueve (lluvia, nieve o granizo) o si tengo que trabajar la nieve (por ejemplo, para hacer un igloo o cueva de nieve).

Por último, las manoplas de expedición siempre están en la mochila, aunque casi nunca me hacen falta; pero ahí están por si la cosa se pone fea o si, a pesar de las precauciones, las otras se me han mojado; lo cual, por otro lado, en una travesía de varios días es muy posible que ocurra.

Ah, se me olvidaba, cuando tengo necesidad de ponerme las manoplas de Gore-Tex por el viento o la lluvia, normalmente tengo que quitarme los guantes de forro polar, si no se me calientan demasiado las maños. Y otra cosa más, no sé si existen guantes de Gore-Tex, pero no creo que serían interesantes: demasiadas costuras que puedan calar. Las manoplas tienen mucho menos costuras.

Me vais a perdonar pero hay otra cosa importante: el tallaje. Cuando se pretende combinar varios pares de guantes -en el peor de los casos, en mi sistema pueden ser hasta 4 pares-, es muy importante tenerlo en cuenta a la hora de comprarlos porque la talla tienen que dar para que la última capa no comprime a las capas interiores, si no, no nos sirve de nada.

Ahí tenéis mi pequeña aportación. Espero que os sirva.

P.D. Esto está probado durante muchos años como senderista, no para escalar, esquiar, etc. donde las circunstancias y necesidades pueden ser totalmente distintas y en las cuales mi experiencia es nula. Podría imaginarme que para escalar en hielo unas manoplas no sirvan; que tengan que ser guantes por lo del tacto, es que no tengo ni idea.

(Post Editado: 22-1-09 13:28:45)

Thursday 22 january 2009 - 14:27

Holandes, la razon por la que nos rompemos el coco con los guantes con forro extraible es por que hay veces que es interesante tener un guante exterior impermeable

Es decir que nos proteja de lluvia y nieve y nos permita usar los deditos (cosa que la manopla no permite)  por que en actividades minimamente tecnicas ya se agradece el poder usar los dedos

Antes se podian encontrar cubreguantes que eran como guantes pero solo la parte de gore ahora eso es muy dificil de encontrar.

Por eso la unica manera de encontrar un guante fino solo con el gore es comprar uno desmontable desechar el forro (o usarlo con el si es bueno) y usar diferentes tipos de guante por dentro.

Otra cosa importante es que hay multiples combinaciones validas ..yo considero la mia unicamente basandome en mis preferencias y es que siempre me encuentro mas comodo  (habil)con un guante antes que con la manopla por eso solo la considero para condiciones realmente malas.

Y claro cuando se esperan condiciones tan malas ya procuro no salir o no meterme en follones

Por ejemplo yo manoplas solo llevo en viajes  cuando voy a hacer algo de altitud

Thursday 22 january 2009 - 15:17

la casuística es infinita y depende mucho de la actividad que se vaya a hacer, el terreno, condiciones, duración... más o menos, lo que ya habéis dicho. No voy a decir nada nuevo pero sí insistir en que lo más eficaz, en todos los sentidos, es usar capas. Cuántas y cuáles, dependerá de todos los factores mencionados.

El tema de las manos es complejo porque suelen estar muy expuestas (porque las tenemos que usar; más o menos, depende de la actividad) y, al ser extremidades, se quedan frías enseguida. Yo llevo una capa impermeable que, normalmente, es sólamente eso (sin mezclar con aislamiento, que irá en otra capa) pero, en general, asumo que las manos se van a acabar mojando (desde fuera, desde dentro o ambos) y me concentro en mantenerlas "calientes" (por lo menos, que no duelan y no se agarroten). Es bueno tener varias piezas aislantes finas en lugar de una gorda porque, así, se puede secar un par mientras se usa otro.

Por cierto: cuando digo "aislamiento" me refiero a aislamiento térmico, no al efecto barrera ante los elementos (impermeabilidad al viento y/o al agua). Estos términos se confunden mucho, me temo.

Thursday 22 january 2009 - 15:38

>>>>> Yo llevo una capa impermeable que, normalmente, es sólamente eso (sin mezclar con aislamiento, que irá en otra capa).....

Eso es a lo que me refiero, mis manoplas de Gore-Tex solo son eso... una capa impermeable sin más (no sé decir qué tipo de Gore-Tex, pero no creo que sea nada de XCR o Paclite, etc. porque ya tienen unos cuantos años. Nunca he encontrado guantes impermeables de Gore, pero igual no lo he buscado lo suficiente . Como a mí, mi sistema me funciona.... . Como ya he dicho en el P.D. del anterior post, para lo que hecho hasta ahora, me sirve.

Luego -dentro- van hasta 3 capas, las ya mencionadas (seda + lana + forro polar), según las circunstancias.

Thursday 22 january 2009 - 16:21

Yo tengo varios, pero al final sólo utilizo 2, unos TNF de forro y los tridedo Isard para cuando la cosa se pone fea y como son una talla mayor, me los pongo con o sin los de forro debajo, según el tiempo.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies