La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Madera de 16 mm para boulder

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 18 february 2009 - 10:27:44

Madera de 16 mm para boulder

Ya tengo claro que me voy a hacer un boulder, ara me queda pulir dudas que me van saliendo.

Me comentaron que cogiera madera de DM para hacer los plafones donde poner las presas. Mi pregunta es si es suficiente que sea de 16 mm o tiene que ser de 19 o de 30mm, que son las medidas que he encontrado.

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Thursday 19 february 2009 - 12:42

Wednesday 18 february 2009 - 18:31

19 como minimo, que a base de hacer agujeros se va debilitando el plafon y luego pasa lo q pasa.

En vertical el plafon no sufre, pero a medida que lo desplomas si, ahí es donde reside la importancia del grueso.

A cuidarse

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 18 february 2009 - 20:25

Ahora mismo no tengo el ancho con que hicmos el nuestro, pero mañana mismo te lo mando, no desesperes. Recuerdo que eran de 1,20x2,40 metros, eso sí.

Además, si quieres te mido el grosor del hierro que pusimos. Nosotros utilizamos pletinas planas, en forma de "L" y cuadrados, pero como te digo no recuerdo de cabeza los datos.

¿Lo harás con tornillos o remaches? Te recomiendo lo segundo, pero con la herramienta necesaria, claro.

¿Fijo o abatible?

Ánimo con la tarea, ya verás como lego lo disfrutas. Para cualquier duda, no te cortes en preguntar, que para eso estamos.

http://materialtest.blogspot.com

Wednesday 18 february 2009 - 21:19

mi intención es hacerlo con tornillos, no conocia la opcion de los remaches en madera, en metal si. Pero creo que ya me valdrà con los tornillos.

La manera de anclaje si que tengo intencion de hacer-lo con pletinas en forma de L, i quiero que sea abatible. La manera de anclaje, creo que la tengo mas o menos clara, con unos tensores en la pared en la parte de arriba, i un sistema de bisagras en la parte baja, para poder retirar i variar la inclinacion del panel.

Las medidas de las maderas tambien serà mas o menos como las tuyas, unos 2,4X1,2 i unos 19 mm de grossor, por lo que me ha dicho abuelete.

Y ya que estoy, tengo pensado en hacer una malla de agujeros para poder variar la possicion de las presas. Cada cuanto me recomendais que haga la malla ?

En principio este sabado voy a comprar la madera, i un poco de barniz, ya que mi boulder serà exterior, i intentar alargar la vida de mi madera. I el sistema de metal, me lo harà un colega que trabaja en una fabrica de metales.

Estoy interesado en qualquier sujerencia que me podais dar sobre la construccion.

Muchas gracias

Wednesday 18 february 2009 - 21:40

Estimado compañero, dado que soy carpintero y estoy trabajando continuamente con tableros de los que tu haces referencia, te dire, que daria lo mismo el espesor de 19mm o el de 16mm, ya que el peso de una persona lo aguanta perfectamente cualquiera de los dos espesores. Si que deberias de tener presente el alabeo del tablero, sujetandolo por detras para que quede firmemente sujeto.

Las medidas standart de los tableros son de 244x122 cm, aunque tambien hay medidas mas grandes.

Lo que si me llama la atencion, es q vayas a poner ese tablero al exterior, por que si le llega el agua, a los pocos dias de tenerlo instalado multiplicara su espesor, ya que el tablero de DM absorbe mucho el agua. Por mucho barniz que le des, si el agua le llega al canto del tablero, se hinchara en breve y terminara deshaciendose. Para ello te aconsejaria que lo pusieras a cubierto, y que compraras DM hidrofugo, que aunque es un poco mas caro, creo que siempre te aguantara mejor la humedad.

Espero que te sirva de ayuda.

Wednesday 18 february 2009 - 23:45

Entonces, que tipo de madera me recomendarias para poner el tablero en el exterior.

Es que poner el teblero en el interior me resulta muy dificultoso, por eso mi primera opcion es ponerlo fuera.

muchas gracias

Thursday 19 february 2009 - 08:49

En el siguiente enlace tienes una explicacion y con fotos de como se lo monto uno, creo que te puede servir.

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=2811.0

Thursday 19 february 2009 - 11:18

Hombre,¿ pensaste en la posibilidad de hacerle un "tejadillo"?, es decir una visera hecha con plancha de pvc o uralita de plastico q sobresalga 1 metro, mas o menos  y asi cuando plegas el plafon te queda debajo y no se moja cuando llueve.

Otra opcion es pintarlo con una imprimacion q hay para maderas en exteriores, todas las maderas, vallas etc q se ponen por el monte van pintadas con es imprimacion q deja un color verdoso en la madera.

igual te sirve

Thursday 19 february 2009 - 12:12

En mis años mozos hice, con un amigo mío, una canoa de una madera, que en mi idioma se llama "watervast multiplex". No sé cómo se llama aquí, pero su traducción sería algo como "múltiples láminas de madera resistente al agua".

Si preguntas en una carpintería, seguro que sabrán a lo que me refiero. Una vez terminamos la canoa, lo pintamos con un barniz especial para yates. Tampoco sé como se llama, pero, otra vez, pregunta.

La canoa, metida en agua, nos duró muchos años, por lo que estoy seguro que, si haces tu plafond de la misma manera, te durará una eternidad. Si nuestra canoa no se ha podrido, tampoco lo hará tu plafond. Eso sí, tendrás que barnizarlo de vez en cuando.

De todos modos, el tejadillo que te recomienda abuelete, no le vendría mal. Aunque solo sea para poder entrenar mientras esté lloviendo.

Thursday 19 february 2009 - 12:42

Yo miraría la posibilidad de comprar DM hidrofugado como te han comentado en el hilo de escalada, porque además de ser menos aparatoso, con que el DM normal pille agua del suelo, adiós rocódromo, no te exagero.

La opción d los remaches es para anclar los paneles de madera a los perfiles de hierro. Se tarda mucho menos tiempo y seguro que son más baratos que el típico tornillo tuerca. Lo malo es que necesitas una pistola especial que va con un compresor.

Para poner las presas, lo mejor son las "arañas" y un buen tornillo. En cuanto pueda te miro la métrica.

http://materialtest.blogspot.com

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies