La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >DUDAS MOCHILA ULTRALIGERA 50L : mariposa 540gr VS ...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 6 march 2009 - 21:58:55

DUDAS MOCHILA ULTRALIGERA 50L : mariposa 540gr VS virga 400 gr

Hola a todos
Tengo una duda sobre comprar uno de estos tres modelos :

(la utilización seria para un peso de  8-9 kg)

Granite Gear Virga
no cinturon ni estructura, 540grde peso total , 52litros de capacidad  y  carga máxima de 9kg
http://www.granitegear.com/products/backpacks/ultralight/virga.html

Gossamer Gear Mariposa
con cinturon y estructura
http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/Mariposa-Standard.html

Gossamer Gear Miniposa
si cinturon, si estructura, 400 gr total? , 39/46l de capacidad y carga maxima de ???
con cinturon y estructura
http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/Miniposa.html

He leido los foros que se han escrito y  he visto que tanto una como otro tiene sus pros y contras.Pero tengo algunas dudas.
(Estoy hecho un lio)

1) la virga con un peso de 8.5 kg totales supongo que se hace inprescindible ayadirle un cinturon "casero" no ?
2) Veo que se utiliza una funda de mochila para la lluvia, dentro de mi ignorancia no es más práctico un bolsa de basura   grande dentro de la mochila?
3) Tengo una esterilla artiach light plus tanto en una como en la otra mochila me caben dentro de la mochila?
4) Donde me recomiendais comprarlas? En que paginas online?
5)la mariposa te viene con la esterilla 3/4 o la tienes que añadir tu? , el peso de 400 gr es con o sin la esterilla de 3/4?
6) la funda de lluvia de la misma casa gossamer es recomendable? No entra agua por la parte que toca a la espalda,ya que no la cubre?
7) hay alguna diferencia entre la mariposa y la miniposa?

Muchas gràcias por todo.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 12 march 2009 - 22:59

Friday 6 march 2009 - 23:25

Yo tengo la virga, te cuento:

1) yo para 8,5 kg no le pondría mucho cinturón ( de hecho para ese peso probablemente no le pondría nada). Con cargas mayores si que le añadiría pero sin pasarse, un par de cachos de espuma (en mi caso son los tirantes de una mochila de publicidad que tenía por casa).

2) yo tambien soy partidario de impermeabilizar la carga dentro y no preocuparme de la mochila pero ojo, puede tener sus limitaciones y dar sus problemas (que se hiele la mochila por ejemplo).

3) yo tambien tengo esa esterilla y dentro de la virga cabe bien.

4) yo la compré en ebay y llego pronto y sin problemas.

Un saludo y suerte con la decisión.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 7 march 2009 - 15:57

Hola, a ver si te puedo ayudar con la Mariposa, que es la única que conozco de primera mano.

3- La esterilla te cabe sin problemas dentro de la mochila. Dentro de la Miniposa ya tengo más dudas porque es de una capacidad menor. (46l por 59 de la Mariposa).

4- La Mariposa tengo entendido que no venía con esterilla sino que la debes adquirir aparte, que además no llega a ser una 3/4, es más pequeña; es cómoda y cumple su función en la espalda mientras cargas con la mochila, aunque terminas sudando bastante (no más que con un sistema convencional de espalda por otra parte).

7- La Mariposa, como te he comentado antes, es mayor que la Miniposa, 59 litros por 46. Por lo que yo entiendo en la web de Gossamer Gear, la Miniposa no tiene estructura para sujetar la carga mientras que la Mariposa es seguro que la lleva ("Load stays"). Por si las quieres comparar en la web de Gossamer, actualmente la Mariposa no aparece en su catálogo, sólo está su hermana mayor la Mariposa Plus, que se diferencia básicamente en que tiene una tela más fuerte y resulta algo más pesada.

Una consideración con la Mariposa: el cinturón es muy bueno pero si eres muy delgado no te coge bien la cintura.

Saludos

Arthur Lee

Tuesday 10 march 2009 - 12:50

Yo he tenido la mariposa y la unica pega que se le puede poner es que era delicada para "usuarios generales" ahora se vende la plus que es mas resistente y se han mejorado pequeños detalles asi que debe de ser aun mejor.

Me deshice de ella por que tenia demasiadas mochilas y me era un poco grande pero debo de admitir que a veces la echo de menos

Personalmente creo que lleves el peso que lleves es mejor que tenga cinturon, es cierto que se pueden llevar 9 kilos en los hombros  pero tambien es mas que cierto que es mucho mejor y mas descansado llevarlos en la cintura, generalmente andamos muchas horas y los hombros acaban fatigados.

un cinturon de una mochila ligera pesa menos de 100 gramos y esos 100  gramos merecen la pena para evitar esa incomodidad.

Incluso en mis mochilas mas ligeras hay que llevar al menos 2 kilos de agua mas 700 gramos de comida por dia asi que si le sumamos el equipo mas minimalista (menos de 3 kilos incluyendo mochila) acabamos con casi 5 kilos de carga .... aun con cargas tan ligeras prefiero llevar cinturon, y desde luego con 9 kilos no me plantearia otra opcion que buscar una mochila con cinturon e incluso bastidor rigido.

El usar esterillas como bastidor con estas cargas es inutil por que la esterilla se vence con este peso y acorta la espalda asi que tampoco es util usar cinturon sin bastidor  ojo a esto.

Incluso la propia marca pone que la virga es para cargas de menos de 9 kilos a mi me parece demasiado para este tipo de mochilas.

Yo creo que 9 kilos no es una carga adecuada para mochilas muy ultraligeras en general.  para mi estarias en el limite superior que yo recomendaria para la mayoria de ellas

Pero ojo esto es solo una opinion personal

Yo tambien soy partidario de la bolsa de basura grande, es mucho mas eficiente, aparte este tipo de mochilas secan muy rapido y sus tejidos absorben poca agua, mejor la bolsa.

El peso de la mariposa es sin esterilla y yo usaba la light plus y cabia perfectamente es una mochila que tiene mucha capacidad, para uso general a mi se me hacia un poco grande.

La miniposa era una mariposa pequeña pero este año le han quitado el bastidor (lo que me parece un error) y ahora tambien hay diferencias de tejidos (la miniposa tiene un tejido menos resistente)

Tuesday 10 march 2009 - 17:33

Es cierto esto que dices sobre el peso límite que soportan (cómodamente) estas mochilas. En la Mariposa la web de Gossamer daba un peso máximo de 14 kilos, pienso que excesivo para llevarlos sin terminar la jornada machacado. Con 8 kilos la mochila va muy bien, pero más yo no le metería, entre otras cosas porque el cinturón resbala algo (algo, no mucho), no tiene esa goma ligeramente adhesiva que tienen algunas mochilas convencionales en el respaldo del cinturón.

Pregunta indiscreta, Pit: ¿por qué echas de menos algunas veces la Mariposa? ¿Qué es lo que echas en falta en tu nueva mochila?

Saludos

Thursday 12 march 2009 - 00:14

Hola Alf461, a ver si te puedo ayudar, porque lo que propones es dificil tendría que aconsejarte alguien que hubiera usado las 3 mochilas y aún así no sé si me fiaría.

Yo tengo la mariposa plus y la mummur de GG, mi novia usa la vapor trail de granite.

Como ya te dicen la mariposa normal ya no aparece en la web de gossamergear.

He usado la mariposa para un pateo de 6 días pero con comida para 10, el peso rondaba los 14 kg, no usé las varillas de carbono que trae como bastidor y los primeros días me arrepentí de ello, aunque no estoy seguro que la mejora hubiera significado mucho. En estos momento mi mariposa va de camino a usa para que le añadan el nuevo bastidor curvo de aluminio, que según he leído en foros la diferencia es sustancial. Algo sobresaliente en gossamer es la atención al cliente.

Para usar 8-9 kg, seguramente no te hará falta bastidor, pero también la mochila puede ser grande para ese tamaño de carga, a lo mejor la miniposa ????.

La mochila que más uso, para caminatas de dos o tres días, es la mummur, estoy encantado con ella, es mi favorita. Aunque al principio pedí el cinturón de la mariposa para añadirla a la mummur, trae uno fino de estabilización, nunca me ha hecho falta llevarlo, y con cargas menores a 7 kg (generalmente 5 kg) nunca he sentido excesivo peso sobre los hombros, me parece que tiene un gran diseño.El cinturón fino que trae me ayuda a variar la carga. Esto es totalmente personal, ya vez que Pit opina lo contrario.

En cuanto a la durabilidad de la mochila, la mariposa plus tuvo una pequeña rotura el primer día de uso metiendo las cosas dentro, ya te puedes hacer una idea, luego es cierto que no he tenido más. En cambio la mummur que es de spinaker y uso casi todos los fines de semana, nada de nada. Me parece que las granite gear son más fuertes y aguantan más caña, depende de lo que busques, creo que 100 o 200 gramos no deberían inclinar la balanza.

1) la virga con un peso de 8.5 kg totales supongo que se hace inprescindible ayadirle un cinturon "casero" no ?

Esto no lo vas a saber hasta que la uses, viajarapie no lo usa para esos pesos pero otros lo usan para menos.

2) Veo que se utiliza una funda de mochila para la lluvia, dentro de mi ignorancia no es más práctico un bolsa de basura   grande dentro de la mochila?

También es personal, yo encuentro más cómodo llevar dos "pack liner" (bolsas de basura de plástico más duro) que pedí junto con la mochila a Gossamer, en una meto las cosas que solo uso por la noche (saco, chaqueta frío) y en otro las que me puedan hacer falta durante el camino.

3) Tengo una esterilla artiach light plus tanto en una como en la otra mochila me caben dentro de la mochila?

En la mariposa seguro.

4) Donde me recomiendais comprarlas? En que paginas online?

Gossamer en su web. Granite en Ultralitht Outdoor Gear (UK), por el cambio con la libra. En Usa sería en prolitegear, moosejaw y backcountrygear.

5)la mariposa te viene con la esterilla 3/4 o la tienes que añadir tu? , el peso de 400 gr es con o sin la esterilla de 3/4?

Viene con el stitlight pad, 1/3 de esa esterilla de 3/4 que hablas y está incluido en el peso ( 632 gr en la mariposa plus 2008)

6) la funda de lluvia de la misma casa gossamer es recomendable? No entra agua por la parte que toca a la espalda,ya que no la cubre?

Lo desconozco, aunque el silnylon con el que están construidas las mochilas es impermeable, esta funda refuerza eso.

7) hay alguna diferencia entre la mariposa y la miniposa?

Lo puedes mirar en la tabla:

http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/pack_matrix.html

Ojo¡, gossamer a sacado una nueva mochila la gorilla, con la misma capacidad que la miniposa, con una forma más en tubo, más resistente y que puedes transportar más peso.

SUERTE CON LA ELECCIÓN

Thursday 12 march 2009 - 10:45

Pregunta indiscreta, Pit: ¿por qué echas de menos algunas veces la Mariposa? ¿Qué es lo que echas en falta en tu nueva mochila?

Arthurlee no es que eche de menos nada en mi nueva mochila, la razon por la que vendi la mariposa es que tenia demasiadas mochilas, en esos momentos tenia 4 mochilas de tamaño medio y obviamente me parecia excesivo.  Las otras 3 eran mochilas de entre 40 y 50 litros de tipo mas alpino y esta al final era la que menos usaba.

En invierno y para cosas medio tecnicas solia usar las de tipo alpino, y para pateadas "ligeras" usaba una mochila mas pequeña (una whisper tambien de GG) por lo que al final la mariposa la usaba menos y era grande para lo que solia usarla.   La habia comprado para hacer el TMB en plan autonomo donde me fue muy bien pero al final era la que menos usaba.

No es que eche en falta nada (sigo teniendo "unas cuantas mochilas") pero desde mi punto de vista y "manias personales" era (y es) una mochila que me gustaba la unica pega que le encontraba era que quizas me resultaba un pelin grande (cuando la compre no habia la miniposa) para uso general, pero tampoco era un problema.

Como digo igual es una mania personal pero yo si puedo llevar una mochila de 400 gramos con cinturon y bastidor  lo prefiero a llevar una mochila de 200 sin ellos, aun llevando cargas ridiculas

No es por que sienta un peso excesivo como comenta kavik si no que por poco que lleves en marchas largas algo siempre cansa y si puedo eliminar cualquier forma de fatiga o molestia (por minima que sea) yo prefiero hacerlo. Y para eso esa mochila estaba muy bien por que es imposible encontrar aun hoy en dia una mochila de apenas 400 gramos con bastidor y cinturon.

Esto es estrictamente personal pero despues de mucho probar y reducir pesos al maximo, ahora lo que busco es el maximo compromiso posible entre confort y peso, usando materiales ultraligeros el subir 200 o 500 gramos(ya sea en una mochila con cinturon, un plumas pequeñito o algo mas de comida  o las tres cosas) a una carga muy ligera me supone mejorar el confort mucho para el esfuerzo de mas que supone cargar esos cientos de gramos.

Kavik una preguntaen tu post comentas:

Aunque al principio pedí el cinturón de la mariposa para añadirla a la mummur,

Es posible poner el cinturon de la mariposa a la murmur o pensabas coserselo tu .. ¿tiene alojamiento para ponerselo de serie?

Pensaba que eso no se podia hacer sin modificarla te lo pregunto por que para mi seria una opcion interesante por que tengo una whisper con cinturon que encargue especialmente en su tiempo y estaba buscando una posible sustituta.... cuando salio la murmur pregunte si la iban a vender con la opcion de cinturon pero en su momento me dijeron que no lo tenian previsto

Thursday 12 march 2009 - 18:43

Hola a todos muchas gracias por toda la información, supongo que me cogeré la gorila o la mariposa plus.

Una última questión : No me gusta llevar nada en el exterior y veo que aunque la capacidad total de la gorilla es de 46l, el tubo principal es de 39 litros. Tendré suficiente capacidad con 39 litros para 4 dias (sin tienda). O me recomendais mejor la mariposa plus para no quedarme corto ?

gracias!!

Thursday 12 march 2009 - 22:59

Pit siento decirte que el cinturón hay que coserlo uno mismo y lo que pensaba hacer era coserlo a la cinta que trae para la cintura, que no sería complicado de hacer, como vez no sería igual que un cinturón de serie.  Cuando salió también pregunté si podrían coserlo ellos pero me dijeron que no.

Pero como ya dije anteriormente yo no siento el peso en los hombros con la mummur, eso sí juego con la cinta de la cintura, me la pongo y quito, durante el camino. Pero esto seguramente será una opinión muy personal.

Alf461, si te cabe dentro de la Gorilla dependerá de lo que lleves además de la tienda, por ejemplo del saco. Con lo que yo llevo no tendría problemas y parece que Pit tampoco por lo que dice.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies