Tecnica y Material
BUenas queria hacerles una consultilla q diferencia hay entre crampones de 10 y 12 puntas. Ya se q tienen 2 puntas mas pero tecnicamente hablando.
Me quiero comprar unos y estoy entre : los de 10 el ContactStrap de Black Diamond y el Irvis de petlz y de 12 entre el Varsak de petzl y el C12 de Cassin Cual me recomiendan ?
Saludos y gracias de ante mano
10 Respuestas
Última respuesta Thursday 2 april 2009 - 08:14
Hola,
Depende de para que los quieras. Si sobretodo buscas ligereza y sólo vas a usarlos esporádicamente, como por ejemplo en salidas de esquí de montaña, cómprate de 10 puntas.
Para todo lo demás, mejor de 12.
Salut.
Inicialmente serian para un uso esporadico, aunq serian para alta montaña, y las pendientes maximas q haria serian como maximo de 60º. Saludos
Yo compraria los de 12 puntas, nunca sabes cuando te cruzas con una pendiente dura y/o helada que te exiga, quizas alguien con suficiente experiencia pueda progresar con los de 10 puntas en circunstancias dificil, pero con 12 puntas iras mas seguro y con mas posibilidades de enfrentar lo que sea.
Yo los uso muy esporadicamente, en mi pais cais no hay hielo y tengo que viajar,pero cuando lo hago con mis puntas frontales me siento como
saludos
Tecnicamente hablando se supone que a mismo crampon el de 12 puntas da un poco de seguridad y estabilidad extra pues al tener dos puntas mas se supone que el crampon muerde mejor en hielo y es mas estable al caminar sobre roca. Aunque esto no es del todo claro por que muchos crampones de 10 puntas tienen las 4 verticales delanteras mas juntas con lo que se solventa en parte ese problema
Yo creo que salvo rutas muy tecnicas o verticales pueden usarse indistintamente crampones de 10 o 12 puntas.
Todo el mundo prefiere los de 12 pero no conozco a NADIE que haya tenido problemas con los de 10
En cuanto a la verticalidad tambien es un tema engañoso, hay crampones como por ejemplos los IRVIS que tienen EXACTAMENTE el mismo diseño y angulacion de sus puntas frontales que sus hermanos de 12 puntas y la talonera TAMBIEN ES EXACTAMENTE LA MISMA que sus hermanos de 12 puntas.
Si tienen mismas puntas frontales y traseras NO ENTIENDO cual es su desventaja para subir de puntas frontales o bajar ...
En donde puedo encontrar alguna duda es en flanqueos y obviamente cosas de mucha dificultad. Y digo esto sin tenerlo del todo claro por que como digo nunca he visto a nadie tener problemas reales por llevar estos crampones.
Esto lo comento por que pienso que los crampones de 10 puntas son unos grandes incomprendidos, en mi club hay muchos juegos de crampones de 10 puntas y llevo años viendo a la gente progresar con ellos sin ningun problema. Son ademas mas compactos y ligeros que otros crampones.
Realmente lo que hay que hacer es un juicio REALISTA de que tipo de actividades realizamos.
Si no hacemos actividades realmente tecnicas un crampon de 10 puntas es una muy buena opcion.
Si hacemos actividades tecnicas mejor uno de 12 y si queremos pelearnos con actividades que engloben escalada, mixtos o hielo mejor un crampon mas tecnico todavia
Gracias por aclarame las dudas Pit. Ya q me he decantado por comprarme unos de 10 puntas. Alguna opinion sobre el Contrat Strap de black diamond y los Irvis FlecLock ? Saludos y gracias
Mi opinión es para qué comprar 10 puntas puediendo comprar 12? yo tenia 10 puntas que en seguido los regalé y me compré 12, sin duda, me dan mucha más seguridad.
En cuanto a marcas, siempre que pueda Grivel.
Saludos
Buenas al final me decante por el Vasak de Petzl con sistema FlexLock. Saludos
Aprovechando el hilo de este post, quiero comprar crampones para mis Sportiva Glavier Evo, y estoy dudando entre unos semi y unos de correos.
Ante la duda me inclino por los de correa para no tener sustos, pero si alguien sabe que van bien con semi le agradeceré el comentario.
Muchas gracias
yo tengo unas sportiva glacier, las viejas. no son totalmente rigidas. por lo menos en numeros grandes. tampoco tienen la ranura en la puntera para automaticos.
semiautomaticos deberian ir bien. pero si queires asegurar el tiro, unos con cierre "new classic" (mira web de grivel y mira sistema new classic)te iran bien con cualquier tipo de bota
Gracoas Ricard, te he hecho caso y he comprado de correas, pero no de Grivel sino de Petzl, los flexlock.
Un saludo
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.