Tecnica y Material
Hola me interesaria comprarme un tarp, exactamente el cave 2 de golite, pero no lo encuentro por ninguna pagina
es como si estuviera descatalogado,ya no se fabrica? coneceis donde lo podria encontrar?
otras alternativas:
golite Shangri-La 2: no veo claro el tema de la ventilación,ya que no puedes variar la altura como en el cave.
gossamer SpinnTwinn Tarp: no da mucha confianza en caso de mucho viento
conoces estos tarps o conoceis una alternativa al cave2 con su polivalència, peso, resistencia y simplicidad?
Gracias por la información.MHelena
9 Respuestas
Última respuesta Tuesday 24 march 2009 - 22:00
Mirate tambien la golite lair 1
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/00164.htm
es un tema dificil de buscar información por aquí porque me imagino que poca gente los utiliza por aquí.
Yo tengo una Lair 1 y efectivamente está descatalogada. Estoy muy contento con sus prestaiones (es fácil de montar, pesa poco y no era muy cara), pero tiene un problema.
Aunque siempre se monta con la parte trasera hacia el viento, no es raro que el viento cambie por la noche y si encima empieza a llover, pues se moja el saco -a mi me ha pasado-.
Tiene fácil solución -y en eso estoy: acabo de hablar con Martin Gaebert de Extremtextil para hacerle un pedido de Silnylon- y no es otra que añadirle -suelto- un pequeño avance.
La solución de GoLite es la de coserle un pequeño avance (por lo que queda fijo), et-voilá, ya tenemos la "nueva" Shangri-La 1.
No está mal, pero creo que tener un avance suelto le da más versatilidad. Obviamente hay que saber coser (y tener ganas).
No es cierto que con la Shangri-La no se puede variar la altura (con la que en teoría podríamos influir en el tema de la condensación), porque, acercando la punta del avance al bastón el tarp queda un poco más ancho (y más bajo). Por contra, alejando la punta del avance, hace que el tarp quede más estrecho (y un pelín más alto).
La verdad, hay poca diferencia pero algo es algo; aunque tampoco estoy muy seguro que esa diferencia influya mucho en cuanto a la condensación - no esperes virgerías.
Por lo tanto vuelvo al principio: prefiero un avance suelto que me da más libertad a la hora de montar el tarp. Encima me sirve el avance solo para cubrir mi cueva de nieve cuando hago salidas invernales (utilizo una sonda de avalanchas como parte de la estructura para mantenerla levantada, pero esa es otra historia
).
Muchas gracias por la información.
Una última pregunta:
soy nueva en esto de los tarps y siempre he dormido en vivac o cuando llovia en tienda y quisiera saber que en un tarp como el Shangri-La 2 en caso de lluvia siempre me condensará? o al haver un espacio donde puede entrar el aire entre la tienda y el suelo evitará la condensación?I si realmente condensa que implica? me gotearia durante toda la noche mojando el saco, o las gotas de agua resbalan por las paredes interiores hasta el suelo y no se me mojaria nada?
gracias.
A ver..... Empezando con tu última pregunta sobre el goteo (que es lo más fácil de contestar), cuanto más rectas (verticales) estén las paredes del tarp, mejor resbalan las gotas sin caerte sobre tu saco (de ahí la importancia de poder variar la geometría del montaje del tarp). Habrá momentos en los que te interesa que el espacio interior sea más amplio (más ancho) y otros en los que te interesa tener más altura. (Por eso dije que me gusta más añadirle al tarp un avance suelto, que uno cosido como ha hecho GoLite con la Shangri-La).
En cuanto a la condensación en sí; esto es un tema muy interesante, pero a la vez complejo. Sin profundizar demasiado en explicaciones teóricas sobre la causa de la condensación, es importante tener claro el concepto de lo que suele llamarse "heat transfer" (creo que una traducción más o menos correcta sería "traspaso de calor") -a pesar de llevar ya 26 años en España, sigo sin dominar por completo la lengua de Cervantes, lo siento
-. Pues lo que decía, el "heat transfer" se produce por cuatro causas: radiación, conducción, convección y evaporación. Todas, menos la segunda, influyen de alguna manera en la condensación, aunque la radiación es la lleva el premio gordo. Otras causas también muy importantes, son la ventilación (o falta de) y la humedad relativa del aire (seguro que me dejo algo en el tintero, pero tampoco es esto una tesis doctoral).
Contrariamente a lo que suele pensar mucha gente, los tarp TAMBIEN sufren de la condensación (menos que las tiendas de una sola capa, pero lo padecen). Se cree que, al tener tantas aberturas, la ventilación está garantizada.... craso error. También se cree que las noches de lluvia (con una humedad relativa elevada) son propensas a sufrir de condensación.... aunque esto sea cierto, mucho podemos hacer nosotros para minimizarlo.
¿Cuál es el mayor factor que provoca la condensación? La diferencia de temperatura entre el aire interior y exterior. Por eso lo del "heat transfer". (Debo tener en algún lado un artículo sobre unos estudios hechos al respecto que se publicó hace ya bastante tiempo en BPL; si a alguien le interesa, no tiene más que pedírmelo). En una noche seca con el viento en calma, el cielo estará - en condiciones normales - completamente despejado (ni una sola nube) lo que provoca la máxima radiación, por lo que todos los objetos (incluyendo nuestro tarp) pierden energía y se enfrían. Al enfriarse, la madre naturaleza tiende a buscar un equilibrio, intentando de calentarlos por medio de las otras causas del "heat transfer". El tarp está levantado del suelo y por lo tanto no tiene contacto directo con otros objetos, por lo que no puede beneficiarse de la conducción, o sea no se calienta por conducción. Hablamos de una noche en calma (sin viento); otra posibilidad de conseguir que se equilibre la temperatura interior y exterior que se nos escapa: la convección. Al no haber flujo de aire, no hay convección. Tan solo nos queda la evaporación (condensación).
Un ejemplo fácil de entender: Supongamos que tenemos una noche con una humedad relativa del 50 % a 20 ºC y con una cantidad de vapor de agua de casi 0,01 kg/m3. Existen estudios -cuyos resultados se reflejan en gráficos- que nos dicen que..... al bajar la temperatura durante la noche a 8 ºC el aire se satura de agua (no puede contener más vapor de agua), por lo que ésta se condensa. Si encima la temperatura del tarp está por debajo de la temperatura ambiente (lo cual, por lo que expliqué antes, es muy típico en las noches sin viento y con poca humedad), pues entonces se acusa todavía más la condensación en el interior del tarp.
En una noche húmeda, con el cielo encapotado, la radiación es mucho menor y encima las nubes devuelven esa radiación por lo que nuestro tarp se enfría mucho menos.
Entiendo que esas pocas palabras no son suficientes para explicar el complejo sistema de condensación, pero no creo que sea necesario profundizar mucho más (además, no quiero aburriros). De lo que se trata es: ¿Cómo evitamos (o tratamos de minimizar) la condensación en la práctica?
Pues aquí van unos cuantos consejos.
- Para empezar, es totalmente imposible de conseguir que nunca jamás haya condensación; sabiendo eso, y aceptándolo, se puede tenerlo previsto en el momento de hacer la elección del material a llevar. Quizás sea mejor un saco de dormir con relleno sintético, en vez de plumón; quizás puede ser más interesante tener un saco con una tela más resistente al agua [no recuerdo quién preguntó hace poco por la diferencia entre el Marmot Helium (normal) y el EQ (Endurance Quantum) y esto puede hacer que la balanza se incline a favor del EQ].
- El diseño del tarp y la forma de montarlo. En cuanto al diseño, deberá tener ventilación en la parte alta (si puede ser delante y atrás, mejor). Si pensamos que nos vamos a enfrentar a una noche propensa a sufrir de condensación, puede ser interesante montarlo un poco más alto (tenerlo previsto, teniendo unos vientos lo suficientemente largos) para que pueda entrar más aire (siempre y cuando haya alguna brisa, claro). Cuanto más tensa está la tela y, ya lo dije antes, cuanto más vertical, mejor se escurre la gota de agua.
- El tejido con el que está hecho, juega un papel importante (se suele usar nailon siliconizado (silnylon) y, en mi opinión, si fuera silnylon aluminizado, pues todavía mejor (al ser aluminizado, emite menos radiación por lo que el tejido se enfría menos). Me consta que el ejército yankee ha desarrollado un "coating" (otro anglicismo del que no conozco su traducción
) que permite controlar la emisión de rayos IR que quizás, cuando se libere su uso para el gran público (como hicieron en su día con los GPS), sea la panacea a la hora de "controlar" la condensación.
- Otra cosa importante es el lugar donde montamos nuestro tarp. Aquí influyen muchos factores: Si lo montamos al lado de un río, tendremos más humedad relativa.... malo; montarlo debajo de unos árboles ayudar a reflejar la radiación, por lo que el tarp se enfría menos.... bien. Por otro lado, en un bancal, un poco en alto, puede que permita que una ligera brisa ayuda con la ventilación. Incluso el suelo tiene su importancia. Aunque la hierba es más cómoda para dormir que una dura laja de roca, también es cierto que la hierba provoca más condensación que la piedra (fíjate en el rocío por la mañana, la roca puede estar completamente seca, cuando la hierba te moja la parte baja de los pantalones).
- Cocinar debajo del tarp aumenta artificialmente la humedad relativa del aire en su interior. También lo hace la ropa que hemos lavado -y colgado para secar- debajo del tarp. Las personas respiramos -menos mal-, pero con cada exhalación (aire caliente y húmedo) aumenta la humedad relativa y si son dos personas, más. ¿Queréis que siga? Todo contribuye a aumentar el riesgo de la condensación.
- Si por lo noche, cuando llegues al lugar elegido para pasar la noche, tu tarp está todavía empapado de la noche anterior, empiezas con desventaja. No cuesta nada extender el tarp al sol durante la parada de comer al medio día.
¿Qué podemos hacer, si a pesar de todos nuestros intentos, no conseguimos evitar la condensación en el interior de nuestro tarp?
- Secar las paredes con una toalla, papel higiénico, Kleenex o el Buff (lo que tengamos a mano). No sacudas el tarp, porque entonces empezará a llover y se te moja tu saco.
- Conseguir la máxima ventilación posible; monta el tarp lo más alto posible, deja la puerta, si la tiene, abierta, incluso si esa está hecha de mosquitera (te sorprendería saber cuánto frena una mosquitera el paso del viento).
Casi todo lo escrito anteriormente vale también para las tiendas de campaña normales, pero todavía mucho más para las de una sola capa.
Menudo ladrillo. Otra vez. ¿Lo mío tiene cura?
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Realmente esto de los foros es un gran invento ya que no hay nada mejor como escuchar las experiencias de otros montañeros para saber que material es mejor que otro.
Tambien he encontrado otra opción a la Shangri-La.
Integral Designs Silshelter
http://www.integraldesigns.com/product_detail.cfm?id=729&CFID=973027&CFTOKEN=29906788&mainproducttypeid=1
Ventajas que le encuentro:
-menor peso
-paredes mas "verticales" , " menos goteo?"
-parece mas resistente al viento
En contra:
-possiblemente justita para dos personas
Lo que tengo claro es que tendré que llevar un paño para secar las paredes en alguna ocasión.
Que piquetas recomendais para este modelo?
Tengo una funda de vivac Soloclimb de textrem, supongo que tambien es recomendable utilizarla en el Silshelter?, o no? porque entonces la condensación entre funda y saco seria bestial y mojaria el saco de plumas?
Gracias por todo!!
>Paredes más verticales?????????
No sé como pueden ser más verticales si está diseñado para que se monte con un solo bastón (aunque tenga en la parte trasera un "second pole cup").
Ten en cuenta que la tela subirá en la parte trasera desde el suelo hasta lo alto del bastón, por lo tanto estará más "tumbada" (no sé si me explico). Desde luego utilizaría otro bastón para hacer uso del segundo "cup" y tener un espacio interior -en la parte trasera- más elevado. Así las paredes estarán más verticales y, sobre todo, evitarás que tu saco entre en contacto con las mismas.
>parece mas resistente al viento
Puede ser, no lo sé. Si puedo decirte que mi Lair 1 aguanta -y ha aguantado- 1 lo que no está escrito, siempre y cuando se monta bien (parte trasera hacia el viento, las piquetas bien clavadas, la tela bien tensa, sin arrugas (supongo que serás escaladora, así que te pongo un simil; es como con los nudos, no solo vale que el nudo esté perfectamente bien ejecutado, es tan importante que quede bien apretado (azocado) y sin montar un cabo sobre otro, ya me entiendes).
>possiblemente justita para dos personas
Pues sí es muy probable es más si no se usa el segundo bastón (por lo que dije antes).
>Que piquetas recomendais para este modelo?
Las piquetas no tienen NADA que ver con el modelo de tarp (tienda) que uses y si TODO que ver con el suelo donde lo vas a clavar. No es lo mismo clavar algo en un suelo duro (roca, piedra o incluso un suelo de tierra pisoteada) o clavarlo en la arena de la playa. Ni es lo mismo clavarlo en una placa de hielo que en nieve polvo. Asi que, hasta que no sepas donde te vas a ir, no sabrás que tipo de piquetas tendrás que llevar.
En cuanto a la funda vivac, ID recomienda su uso "above treeline".
-El terreno donde me moveria seria el gr11, o sea muy variado, pero la mayoria de las veces sobre hierva.
-Disculpa mi ignorancia que quieres decir con "above treeline"
-Si tu tuvieras que escoger, para dos personas, entre
Silshelter y la Shangri-La , cual escogerias?
Gracias!!
Perdóname
; por pensar que habías navegado por internet y encontrado diferentes marcas y modelos de "tarp", había supuesto que entenderías inglés. "Above treeline" quiere decir por encima de la altitud donde ya no crecen los árboles.
En cuanto a las piquetas, las tengo de varias clases, pero normalmente suelo llevar dos modelos distintos. Para las esquinas que tengan que aguantar más tensión, utilizo unas piquetas de tubo de aluminio (Easton 7075) y para los demás sitios, unas de titanio (por eso de que son más ligeras). Supongo que estás empezando en esto, así que te recomendaría que compres las de tubo porque son más versátiles (y fuertes; nunca he roto ninguna y las de titanio hay que tratarlas con más mimo).
En este "link" http://www.rei.com/product/358201 hay un ejemplo; "googleando", poniendo "tent stakes aluminum easton" aparecerá algo más.
En cuanto a la elección del tarp, no me gusta recomendar nada y menos si no conozco uno de los modelos (nunca he visto el Silshelter "en vivo"), así que no podré ayudarte. Ambas marcas me inspiran confianza por lo que supongo que ambos tarp son buenos. Lo único y ya lo dije en el anterior post, me parece que el Silshelter, al estar más tumbado, tendrá menos espacio útil (riesgo de tocar el techo con el saco de dormir, por lo que éste se puede mojar). Si no sois muy altos, no creo que tengáis problemas (porque se vende como un tarp para dos personas), pero yo mido 1,90 m por lo que tengo que andar con más cuidado.
Un último consejo: cuando compres el tarp, procura dejar el cordaje largo (y no me refiero solo a los vientos, también los cordeles con los que se sujeta a las piquetas). En primer lugar te permite variar la altura en la cual montes el tarp (muy conveniente a la hora de lograr más ventilación), pero también para poder reforzar el emplazamiento de las piquetas cuando el suelo es muy arenoso (se busca una piedra bien grande y se pone encima de la cuerda, justo pegado a la piqueta, no sé si me explico; es para que la piqueta no pueda moverse). A mi me va bien en casi todos los suelos, por lo que ya no me como el tarro a la hora de decidir qué piquetas a llevar.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.