Tecnica y Material
Este post es mi experiencia personal en los últimos tres meses intentando saber porque se había roto un crampon, y la falta de atención por parte de Grivel.
Juzgar vosotros, yo sólo quiero contar la historia:
Con el comienzo del año, en la primera actividad de 2009 mi crampón derecho Grivel 2F Newmatic se partió, a pesar de que el mismo tenía tres años de un uso medio, como mucho. La rotura se produjo en la parte frontal, tras las cuatro puntas delanteras, justo en el lugar que enganchan las grapas del antiboot con el crampon.

Tuve suerte, la rotura me cogíó justo antes de entrar a un corredor, por lo que puede descender por la huella de la subida sin grandes problemas.
Como no entendí la rotura, ya que no hubo golpe, ni nada por el estilo y acababa de revisar (dos días antes) los crampones, sin síntomas de fatiga o de fisuras, intenté comunicar a Grivel el problema, sin ninguna pretensión, ya que automáticamente compré unos G14 debido a los comentarios favorables que recibí en este foro, entre otras valoraciones.
En mi contacto con Grivel, les indique la rotura y la antigüedad de los crampones, les envié fotos del crampon, y les preguntaba acerca de si realizaban tets a sus productos como parece hace Petzl, motivo por el que mucho tiempo después de su lanzamiento descubrieron un fallo en el sarken.
Mi objetivo, como indicaba en el mail era seguir confiando en Grivel.
Una semana después volví a contactar con Grivel ante su falta de respuesta, y tampoco recibí contestación.
Así tres semanas después del primer e-mail, les envié un tercer mensaje con más fotos, y les indicaba que ya había comprado mis G14, pero que me gustaría que me contestaran al problema de la rotura, y que si no pondría en conocimiento el problema en los diferentes foros de montaña en los que participo.

Este e-mail tuvo respuesta dos días después, indicandome que la persona que se ocupaba de estas cosas no estaba en la oficina pero que dos días después me contactaría.
Esperé 15 días sin recibir respuesta ni de esta persona, ni de Grivel, y envié mi cuarto e-mail indicándoles que no parecían interesados en saber porque se había roto el crampon, lo cual era una mala noticia, más cuando otras marcas si estaban interesadas en estos aspectos.
Este e-mail recibió rápida respuesta, indicándome que si estaban interesados en examinar la parte rota, y que había sido su error por coincidir en un período entre Navidad y la feria ISPO. Al mismo tiempo, me pedían mi dirección para reemplazarme la parte rota, y que les enviara la parte rota a ellos.
Ante este e-mail le contesté que me dijeran cómo les enviaba la parte rota, a través de mi tienda habitual, de su distribuidor en España o a Italia directamente, y les indicaba que prefería entregar la parte rota en la tienda, ya que el envío a Italia me podía costar 40 Euros o más, y yo ya tenía nuevos crampones.
Así transcurrió otro mes sin respuesta, por lo que decidí enviar otro nuevo e-mail indicándoles que me respondieran, así como que yo no había recibido la parte delantera para remplazar el trozo roto tampoco.
A este e-mail recibi respuesta 2 días después el viernes 6 de Marzo, diciéndome que me responderían el lunes 9 por la tarde y hasta hoy 20 días después.
En fin juzguen ustedes mismos
8 Respuestas
Última respuesta Monday 25 february 2013 - 12:38
gran putada lo del crampón, aunque suerte de no haberse roto en un lugar más delicado, dentro del corredor o yo qué se. Y los de Grivel, ellos sabrán lo que se están jugando. Estos casos son una mala publicidad para ellos, pero que me parece muy bien que nos hagas saber, porque al final, pesa mucho a la hora de decantarse por una marca u otra el tipo de ayuda o de trato que te den a la hora de afrontar problemas. En fin, un
para Grivel y espero que acabes pronto y bien tu periplo de emails interminable!!!![]()
Pues creo que se han pasado un campo de fútbol contigo. Claro, quieren reducir costes, tienen el personal justo, súmale que parte de la plantilla esté medio molesta con la dirección y pasen de los clientes... yo que se, quizá no... vete a saber. Lo claro es que han pasado de ti, y creo que has hecho muy bien de publicarlo en el foro. Una cosa es que un producto tenga defectos de fabricación o diseño, y la otra es el trato personal. Lo segundo para mi influye tanto como lo primero en que vuelvas o no a comprar algo de esa empresa. Por ejemplo, un amigo se compró el megane descapotable de 5 millones, le desgastaba irregularmente las ruedas de detrás: Busco en la red, y es un error de diseño, les pasa a todos los meganes descapos, pero la Renault le trató fatal, y le mandó a freir espárragos. Resultado: nunca más un Renault y mi amigo hablará mal de la empresa por años y años.
Pues algo similar me pasa con PHD, han sacado este mes sus ofertas de invierno, y tienen una chaqueta minimus por 119 pounds en drishell de 400 gramos. Yo la compré en agosto pasado por 65 pounds y pesa 520g. La versión oferta sin drishell pesa 380g ahora y vale 105 pounds. La versión de todo el año pesa 360g. Si prometen que la pluma es la misma, ¿donde narices está la diferencia de peso? ¿Porque mi chaqueta pesa tanto? ¿y me costó la mitad de lo que vale ahora, y un tercio del precio normal? Pues les he escrito dos veces, y no me han dicho ni mu. En agosto les compré dos pares de guantes también, y uno de los tres vino sin logotipo, se lo dije, y no me dijeron nada. Es increíble, el pasotismo de esta gente. Me hacía ilusión el pullover ultra de 230g, pero lo ha subido de 155 a 169 pounds, y así como se las gastan, creo que voy a pasar yo de ellos esta vez. Me pillaré el de rab de 300g con cremallera completa que vale 100 pounds, en euros 100 euros menos por algo muy similar. Ah, la chaqueta minimus que tengo no está mal, pero para mi tiene un error grave grave de diseño, los bolsillos de las manos estan constantemente abiertos (no hay cierre), y se escapa el aire caliente que da gusto.
Decir que ya tengo el saco alpkit PD400, y está muy bien. En los foros se habla muy bien de ellos, Y TAMBIEN de sus servicio al cliente, y puedo decir que a mi me han contestado todos mis emails desde agosto que llevo esperando el saco. Se han portado muy bien. Les he planteado dudas sobre sacos de otras marcas, y se han mojado, han opinado en sus respuestas sobre otras marcas. Se merecen que les haya comprado el saco. En cambio de PHD se habla bastante mal el los foros UK de su servicio al cliente.
No se, Grivel tiene un nombre, pero si intentando cortar algunas nóminas ajustando el personal al máximo le tiran tierra encima, están comprando papeletas para que la empresa vaya mal. El servicio post venta personalizado es importantísimo. Hacerse un hueco en el mercado es complicado, pero una vez que lo tienes, hay que mantenerlo.
No lo entiendo, no me deja editar.
Bueno, sólo añadir que lo tuyo es muchísimo más grave que lo mío. El título puede llevar a confusión, lo mío no es similar, yo no tengo nada roto ni estoy pendiente de ellos como tu. Y más siendo crampones, en los que un error de fabricación puede costar vidas humanas. Que pasen de ti es bastante grave creo.
Lo mío es similar SOLO en el pasotismo demostrado por la empresa, nada más.
De todas formas una web como la de PHD que se lanza flores continuamente, anuncia una super pluma que nadie más parece tener, amenaza a RAB con contar secretos comprometedores si se pasa de la raya, no me parece seria... no se, para mi no son muy de fiar. Sí, sí, en una entrevista publicada en su web con Mr. PH medio en serio medio en broma, quien sabe, le lanza esta perla a Rab Carrington!
Una putada y mal por parte de Grivel. No obstante, no dudes sobre si Grivel hace o no test de sus productos. Una cosa es un fallo concreto y otra es la marca en general.
Imagino que la mayoria conocereis a Pit Shubert, un experto en seguridad en montaña.
Pit Shubert dijo hace no demasiado:
"¿Los crampones pierden propiedades con su uso prolongado?
Sí, los crampones, con el uso y el paso del tiempo, se ven sometidos a un proceso de fatiga y aparecen microgrietas que pueden observarse con una lupa. Si pasará lo mismo en aeronáutica los aviones caerían como moscas. He trabajado en esa industria durante 15 años y hemos realizado las pruebas necesarias para asegurar que los materiales no se van a partir. Habría que hacer lo mismo con los crampones, la normativa debería exigirlo. El problema es que los fabricantes de crampones forman parte de la comisión elaboradora de las normas y realizan un ensayo único y no cíclico de la fatiga. Grivel es el único fabricante que hace los mismos tipos de tests que se hacen con los aviones."
Saludos
El uso ha sido mu normalito, tirando a poco. El clip del antiboot puede haber desgastado, pero lo revise 2 dias antes, y como puedes ver en la foto no hay corrosión, ni esta desgastado.
Por eso, quería saber loq ue le había pasado. si era por mi, por no romper igual de rápido los G14 y si era por defecto del crampon por que solucionaran el problema.
Yo no le spedí nada aunque dijeron que me remplazarín la pieza rota que no ha llegado
¿Con que botas los usabas?
Si estas eran poco rígidas, y llevabas el crampón siempre bloqueado en posición rígida, sufren más, limitando su vida (hace el crampón todo el trabajo). Ahora... creo que esto se tiene que unir a un defecto de fabricación de tu crampón, porque aún así es demasiado poco tiempo de uso.
Grivel me parece en general una marca muy solvente, y los 2f son unos crampones muy muy probados. En el club teníamos varios, bastante maltratados y nunca dieron problema, también los tienen un par de amigos y lo mismo (por cierto, no me gustan nada...).
amigo... vamos camino de que las empresas grandes solo se interesan por los clientes insatisfechos cuando hay una demanda de por medio... es triste pero es así...
oye, por cierto ¿qué has hecho con el antiboot de los 2F? a los míos, que tienen bastantes más años que los tuyos, la goma ha empezado (literalmente) a deshacerse.. parece como si el caucho empiece a despolimerizarse o algo semejante...
si los tuyos los tines cortados para una talla que no sea menos de una 42 y te interesa cambiarlos por algo, te dejo mi mail
compact(guión bajo)66(arroba)hotmail(punto)com
saludos!
frankie
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.