La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Funda vivac ó cubresaco ultraligera.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 20 april 2009 - 21:55:02

Funda vivac ó cubresaco ultraligera.

Hola, estoy buscando una funda vivac ó cubresaco para acompañar a mi tarp. La idea es que sea muy ligera y transpirable sin necesidad de que sea muy impermeable ya que su labor sera la de proteger al saco de suciedad y salpicaduras y usarla en solitario solo en caso de buen tiempo. Aprovechando el buen momento de la libra tenia en mente estos dos modelos de Rab y Terra Nova.

www.ultralightoutdoorgear.co.uk/rab_ultra_bivi.html

www.ultralightoutdoorgear.co.uk/terra_nova_moonlite_bag_cover.html

Me gustaria que me dieses vuestras opiniones y por supuesto sugerencias de otros modelos, si se pueden encontrar en webs españolas, aun mejor.

Un saludo.

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Friday 15 may 2009 - 12:52

Tuesday 21 april 2009 - 16:11

si el "muy" en tu enunciado aplica también al concepto de "transpirable", yo diría que ninguno de los dos; El Terra Nova es impermeable y como en esto no hay milagros puedes contar con que la transpiración se va a resentir. Ni siquiera dice de qué material está hecho. El Rab es Quantum Endurance que es, por lo que sé, básicamente impermeable también aunque parece que no se atreven a comercializarlo como tal. No va a ser un campeón de la transpiración, tampoco. Para el uso que describes, mejor algo que no sea impermeable ni tenga ningún tipo de membrana o impregnado, transpirará mucho mejor.
de todas formas, entre esos dos, el Rab parece que se acerca más a lo que buscas y pesa menos, aunque es difícil juzgar porque se dan pocos datos y del Terra Nova ni siquiera se sabe de qué está hecho.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 21 april 2009 - 17:57

Hola Viajarapie. Yo no calificaría al Quantum Endurance como "impermeable". Tengo varias prendas hechas de ese material (Chaqueta y pantalón de abrigo y un saco de dormir) y no me atrevería a estar bajo una lluvia con ninguna de esas porque estoy convencido que calaría "hasta los huesos". Es verdad que mi chaqueta aguantaría bastante bien una llovizna durante unos minutos y el saco también aguanta el rocío de la mañana, pero más, pues.... no lo sé.

Por otro lado, si no hace falta que la funda vivac sea impermeable, no elegiría ninguna de las dos (Nemeo, antes de que lo digas, tampoco sabría cual te podría recomendar; yo todavía ando con una funda Grifone de Gore-Tex que pesa "un quintal"). Me baso en lo siguiente: Emulando a nuestro amigo Viajarapie, he decidido hacerme, yo mismo, una funda vivac que sustituirá al Grifone en un futuro no muy lejano -espero- y para obtener los materiales necesarios me puse en contacto con Martin Gaebert de ExtremTextil (Alemania). Fue él quién me desaconsejó la utilización del Quantum Endurance si la idea es usar la funda en combinación con un tarp. En cuanto al Terra Nova, ya lo ha dicho Viajarapie, no dicen de qué está hecho, por lo que desconfiaría.

Por cierto, aunque todavía está en fase de proyecto, los materiales elegidos, por ahora, para hacerme la funda vivac, sería silnylon para el suelo (aunque soy consciente de que resbala bastante, he leído por ahí que tiene solución) y para la parte de arriba el Pertex Quantum normal. ¿Alguien tiene alguna sugerencia?

Wednesday 22 april 2009 - 00:00

Gracias por las respuestas. Si, respecto a la de Terra Nova no hay mucha informacion. pero pensaba que la de Rab era una eleccion decente, Holandes Errante porque dices que el pertex endurance no es aconsejable ó mejor dicho, por que te lo desaconsejaron.  Me interesaba que fuera mas transpirable que impermeable por que creo que al usarlo junto al tarp no tiene porque mojarse salvo por salpicaduras y niebla muy intensa. Mi saco es de pertex quantum, pero quiero protegerlo de esas situaciones.

Y ya que estamos en materia, si no es mucho preguntar Holandes Errante, que tipo de silnylon y pertex tienes previsto usar en tu funda vivac ó mejor dicho cuales son sus nombres no comerciales. Tengo previsto hacer un pedido a ExtremTextil para hacerme un tarp, pero todavia no estoy seguro de que tipo de nylon ripstop es el mas adecuado, hace unos dias incorporaron a su lista un tipo de silnylon nuevo, podriais darme vuestra opinion acerca de si es adecuado para la fabricacion de un tarp.

www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=1000

Se diria que es el mas parecido al famoso 1,3 sylnilon que aparece en las paginas americanas.

Wednesday 22 april 2009 - 23:47

Nemeo, no seré yo quién te diga que el Rab no sea una elección decente. Creo que Rab es un fabricante de reconocido prestigio y sus productos son, como mínimo, buenos. Eso lo afirmo por lo que he leído por ahí, no porque lo conozca personalmente (no tengo ningún producto de ese fabricante).

De los dos que has mencionado, será el que probablemente mejor transpira (o mejor dicho, menos mal). Y digo que transpirará algo mejor que el Terra Nova porque este último es impermeable. Cualquier tela/tejido, con o sin membrana, que se anuncie como impermeable, pierde muchos puntos en cuanto a la transpirabilidad, pero eso, seguro que ya lo sabías.

En cuanto al Quantum Endurance; como ya he dicho antes, no es impermeable por lo que parece obvio que transpirará algo mejor. Aún así, cuando hablé con Martin Gaebert, le expliqué mi caso personal y los planes de MYOG ó DIY ó Házlotúmismo ó como quieras llamarlo. Éstos consisten, en cuanto a la sustitución de mi tienda (una Hilleberg Akto de + 1,6 kg), en un tarp (ya lo tengo: un Golite Lair 1) + un avance + un silsuelo (como lo llama Viajarapie). Mis exigencias (que ocupe poco volumen y no supere el kilo de peso; si es menos, pues mejor) se cumplirían holgadamente, usando para el avance y el suelo un silnylon similar al del tarp.

Antes de explicar lo que me dijo Martin, es menester abundar un poco en la idea de "mí" funda vivac. El silsuelo de Viajarapie, creo que sí cumple perfectamente su cometido que es, principalmente, la protección del saco de dormir frente a la suciedad, el agua y el barro; además de la protección que ofrece contra las ramas, piedras, pinchos.... vamos, cualquier cosa que podría romperlo. Sin embargo, a mí no me convence que el silsuelo, por sí solo, no sea suficiente para ofrecer protección frente a las salpicaduras de la lluvia y, sobre todo, mantener a raya los insectos. Para lo último haría falta una mosquitera y para lo primero, pues una funda vivac. Así que pensé, porque no se puede hacer una sola cosa que aúne las tres (suelo, funda vivac y mosquitera) y ahí viene la idea mía: un suelo tal como hizo  Viajarapie con una parte arriba que haga de mosquitera y evita que se moje el saco por culpa de las salpicaduras.

Pues eso, ahora sí.... hablando con Martin. Me dijo que no me aconsejaría el Quantum Endurance porque, quieras o no, el Endurance, aunque no sea impermeable sí es "water-resistant" por lo que la transpirabilidad deja mucho que desear. Además, en mi caso (porque utilizaría mi tarp junto con un pequeño avance), las salpicaduras difícilmente podría llegar a mojar el saco, por lo que opinaba que el Pertex Quantum normal sería suficiente protección y, desde luego, mucho mejor para evitar la condensación.

Además mi saco, un Marmot Helium, ya lleva un "shell" exterior de Endurance (cuando lo compré no estaba al tanto de las diferentes opciones y ese era el que había en la tienda).

Por último, con cualquiera de las fundas que has mencionado, no te libras de llevarte, además, algún plástico (o, mejor, un silsuelo para seguir con esa terminología) para proteger la funda de la humedad.

Nemeo, acabo de volver a leer tu última intervención y me he dado cuenta que he dejado algo en el tintero.... tu pregunta referente al tipo de tejido que utilizaré. Pues todavía no lo sé. Tengo varios otros proyectos sin acabar (entre los que está el avance, que me parece más "urgente"). Hace unos días recibí un paquete postal que me mandó Martin Gaebert con un montón de muestras de los diferentes tipos de silnylon (entre otras cosas), pero no me ha dado tiempo a profundizar en la materia y desde luego no he tomado ninguna decisión al respecto. Cuando llegue el momento (no tengo prisa), acudiré otra vez a Martin y haré caso a sus sugerencias. Parece saber de lo que habla.

En cuanto al "link", no soy un entendido en la materia, pero creo que el 1,3 del famoso silnylon que mencionas, alude a su peso; si eso es verdad, el silnylon del "link" debe de ser algo más fino porque pesa 1,0 oz/sq yard. Que si es suficientemente fuerte para que sirva para hacer un tarp. No lo sé. El Shangri-La 1 (el sustituto de mi Lair 1) está hecho de 30D RipStop SilLite Nylon y su peso es de 1,76 oz. Creo que es el mismo material de mi Lair 1 y desde luego puedo afirmar que eso es más que suficiente. Ahora bien, reducir su grosor a poco más de la mitad, ya me parece muy fino pero vuelvo a decir, no soy entendido en la materia.

¿Por qué no lo preguntas directamente a Martin y que él te asesore? Mi primer contacto fue por correo electrónico, pero después he hablado varias veces con él por teléfono.

Viajarapie, he visto que has intentado de "postear" dos veces. ¿Qué ha pasado? Es que me interesa mucho tu opinión.

Thursday 7 may 2009 - 16:45

Hola Holandés,

"... sobre todo, mantener a raya los insectos. Para lo último haría falta una mosquitera..."

Me parece muy buena tu idea de integrar 3 en uno: suelo, funda y mosquitera. Respecto a ésta última se me ocurre que la mosquitera sea realmente pequeña para que pese poco, yo la cosería a la funda  y al suelo, con un tamaño no mayor de 60*60cm y la engancharía a la parte superior del tarp... Lo mismo ya lo habías pensado...

Thursday 7 may 2009 - 20:52

Pues no...... No es esa la idea (al principio sí, pero hay cosas que hacen que uno cambie de idea). A ver si me explico.

•1. Hasta ahora he usado mi tarp con un suelo que hice yo mismo, intentando de conseguir algo como el silsuelo de Viajarapie. El problema es que hice el suelo, utilizando el plástico (rafia?) de una tienda vieja y en mi afán de minimizar el peso, me salió demasiado corto (mido 1.90 y lo hice de 2.00, que en su momento me parecía suficiente). Pues no lo es, así que tendré que empezar de nuevo. Ya tengo claro que el siguiente será de silnylon (como el de Viajarapie).

•2. En caso de lluvia, el único sitio por donde, hasta ahora, se me ha mojado mi saco, ha sido cuando por la noche ha habido un cambio de dirección de viento, por lo que la lluvia entra por la parte delantera del tarp. Para protegerme de ese inconveniente, he pensado en combinar mi tarp con un avance pequeño.

•3. Si de esta forma puedo evitar que las salpicaduras de la lluvia puedan alcanzarme (y creo que con el tarp + avance + silsuelo con bordes altos, lo conseguiré), podré prescindir de una funda vivac.

•4. Aunque, al principio, había pensado en coserle al suelo alguna tela (a modo de funda vivac) que fuera por lo menos "water-resistant" (no impermeable), mi conversación con Martin Gaebert de Extrem-Textil me hizo cambiar de idea. ¿Para qué quería yo esa tela, si mi saco ya tiene una tela exterior de Pertex Endurance)?

•5. Así que se iba a quedar con el suelo sin más. Solo tendría un problema: los mosquitos (y/o otros insectos/animales molestos, según la época del año).

Mi idea, por ahora (y sigo dándole vueltas al coco), es taparme con una mosquitera colgada del bastón delantero. Evidentemente, esa mosquitera tendría que ser bastante holgada para estar seguro que "los bichos" no puedan encontrar un camino de entrada. Para minimizar la cantidad de tela "no-see-um", he pensado en coser la mosquitera al suelo, pero eso me obligaría a cargar siempre con ese peso extra, incluso en las épocas cuando no hace falta. Una idea que me ronda la cabeza es la de sujetarla al suelo con velcro. No sé que hacer, es posible que el peso del velcro sea superior al de la tela que me ahorraría.

Por lo tanto, el sistema consistiría en un tarp, un avance, un suelo y una mosquitera. Todo suelto. En cada momento me llevaría lo que me hiciera falta, dependiendo de la época del año, condiciones del viaje, etc.

(Post Editado: 7-5-09 20:57:00)

Wednesday 13 may 2009 - 20:13

Hola de nuevo, despues de escribir a Martin de Extremtextil tambien he pensado en cambiar el sistema ya que la idea de fabricarme una funda bivac con tela antimosquito incluida para utilizar con el tarp no me acaba de convencer mientras que la de construir un suelo tipo bañera como el de Viajar a pie me empieza a gustar mas y tal y como sugereis instalarle tambien una tela antimosquito, pienso que se podria sujetar a la parte interior del techo del tarp a traves de unos lazos cosidos donde hace el angulo.

Sigo teniendo mis dudas acerca de qué tipo de silnylon escoger, Martin no me ha aconsejado acerca de un silnylon en particular, todos los que le he sugerido le parecen bien asi que si alguno de vosotros ha comprado silnylon en Extremtextil o se hace una idea de cual seria el adecuado con los datos que salen en la pagina en cuestion agradeceria su aportacion. Todavia tengo que decidirme por que tipo de silnylon usar para el tarp y el "silsuelo", (con permiso de viajar a pie) que imagino seran el mismo.

Gracias.

Wednesday 13 may 2009 - 23:42

Antes de contestar, quisiera advertir que, aunque me considero bastante "manitas", NO SOY NINGÚN EXPERTO en cuanto a los materiales a emplear en la confección de un tarp o el silsuelo (vamos, confieso no soy ningún experto en nada ).

Dejando claro esa limitación, he mirado la página de GoLite y para el Shangri-La 1 (sustituto de mi Lair 1) emplean actualmente un silnylon de 30 denier SilLite con un peso de 60 gr./m2. Puedo hablar de mi Lair 1 y afirmar que, hasta ahora, ha aguantado todo lo que se le ha echado encima (y es mucho). Supongo que el silnylon del Shangri-La será igual o parecido al que tiene mi Lair y yo no necesito más. El silnylon que vende Gaebert que, en cuanto a gramaje, más se acerca al del Shangri-La y el que, creo , voy a usar para hacer mi avance, es éste (de 55 gr/m2): http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=1000

Ripstop Nylon Zeltstoff, silikon/PU-beschichtet, 55g/qm
[70659] 9,90 EUR
inkl. Mwst.

Reißfestes, leichtes Ripstop Nylon. Mit Silikonbeschichtung auf der Außen- und PU-Beschichtung auf der Innenseite, dadurch 100% wasserdicht, langfristig wasserabweisend und UV-stabil. Verwendungszweck: Als Zeltstoff, für Tarps, leichte, wasserdichte Beutel, Taschen, Rucksäcke usw.

Passendes Nähgarn gibt es unter Nähzubehör/Nähgarn (Rasant 75), zur Nahtabdichtung eignet sich Silnet für die Außenseite, Seamgrip für die Innenseite (in der Kategorie „Nähzubehör" erhältlich).

Eigenschaften: Silikon-Beschichtung außen, PU-Beschichtung innen, high-tenacity Ripstop Nylon 6.6 (Ripstop-Abstand ca. 4 mm)
Wassersäule: 3000 mm (1500mm nach 9000 mal knicken)
Reißfestigkeit (50mm): 300N / 30kg
Weiterreißfestigkeit (50mm): 30N/3kg
Gewicht: ca. 55 g/qm (Grundgewebe 1.0oz/sq yard = 37g)
Breite: ca. 150 cm

También entraría entre los posibles, éste de Carrington silnylon (el problema es que no les consta los datos exactos del tejido - Leider fehlen zu den Geweben genaue Angaben zu Gewicht, genaue Anzahl der Beschichtungslagen und Angaben zu 1. oder 2. Wahl.):

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=733

Para el suelo, creo que necesitarías algo más fuerte. Personalmente estoy pensando en éste:

http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=460 (nylon impermeable y muy fuerte (sehr wasserdicht und robust) de 90 gr/m2)

De decidirme por éste para hacer un "silsuelo" de 220 x 70/90 con "paredes" de 10 cm, el peso se quedaría en unos 230 gr. El avance (de 270 x 120) pesaría unos 190 gr. Junto con mi Lair 1 (327 gr) y una mosquitera que también tengo (de BPL - 90 gr.), el peso total de los cuatro componentes de mi "shelter-system" (¿cobijo?), se quedaría en poco más de 800 gr.

Creo que, para una persona con los conocimientos adecuados (y experiencia), es el sistema más versátil que uno se pueda imaginar. Debo advertir que siempre uso bastones (imprescindible para montar el tarp), por lo que su peso no lo incluyo en el sistema. Si me fuera a zonas con mucha nieve, añadiría una pala pequeña para la nieve (tengo un SnowClaw de 169 gr.) y una sonda para avalanchas TFD (fabricación propia ) de 172 gr, y con esto tengo el tema del "shelter" (cobijo) resuelto.

Venga..... a seguir estrujando el cerebro  y a disfrutar de la montaña .

Thursday 14 may 2009 - 01:07

Estuve re-leyendo los posts anteriores y me encontré con esto:

............. en mis últimas salidas de travesías largas he optado cada vez más por una tienda ligera (dos kilos) compartida con la persona que voy,,, repartiendo las varillas ...............

Un consejo de un "viejo zorro": Si queremos repartir el material común, no cometamos el error de separar cosas que pertenecen a una misma parte del equipo. Me explico con un ejemplo fácil (tienda y hornillo)..... Una persona debería llevar TODOS los componentes de la tienda y la otra, que lleve el hornillo y las bombonas (y el mapa y la topoguía y el botiquín, etc. para equilibrar la balanza).

A mi me ha pasado en una ocasión (íbamos tres) que, antes de partir, repartimos todo nuestro material común y que tuvimos la mala fortuna que uno se nos perdió  . Pues..... después de buscarle toda la tarde (sin resultado), regresamos a un refugio para pasar la noche y entonces nos dimos cuenta que el "perdido" llevaba el hornillo y mi otro amigo la bombona. A nuestra lógica preocupación, por lo que no dormimos nada en toda la noche, se añadió que no pudimos comer. Así que NUNCA MAIS. Manteniendo los componentes juntos, por lo menos, uno duerme y el otro come; de la otra forma, ambos pasan la noche en vela y sin comer.

Por cierto, nuestro amigo se juntó con nosotros a la mañana siguiente y nos contó lo que había pasado: Se había quedado un poco atrás y, en vez de cruzar una loma .... (para los que conocen Sierra Nevada, íbamos desde la Vereda de la Estrella hacia los Lavaderos de la Reina, pasando por el refu. de Peña Partida), pues, como decía, en vez de cruzar la loma que separa Peña Partida de los Lavaderos, él -que no se conocía la zona- se había desviado, poco a poco, hacia el SE e iba subiendo, cada vez más alto, hacia el Atalaya. Cuando quiso darse cuenta, se estaba haciendo de noche y ya no había tiempo de bajar, por lo que se buscó un hueco debajo de una piedra grande, comió unas galletas que llevaba encima y se echó a dormir. A la mañana siguiente bajó por donde había subido, o sea, no pasó nada, pero la experiencia me ha servido para darme cuenta que no se debe separar el hornillo de las bombonas (ni la tienda de sus varillas), aparte de unas cuantas cosas más, como no dejar que uno se quede atrás o se adelante demasiado.

Alguien dijo una vez que el día que no se aprende nada es un día perdido y se aprende mucho de los errores cometidos. Lo importante es PODER CONTARLO.

Thursday 14 may 2009 - 21:43

I think the two choices are very good for you purpose. The sil/pu RS-Nylon is more waterproof because of the PU-coating. The 2nd choice silnylon is still waterproof enough for a tarp, and more tear-resistant for the weight. It´s second choice because it was not suitable for parachute fabric but its still perfect for tarps.

Copio el mensaje que me envio Martin sobre la informacion que le pedi acerca de dos tipos de silnylon, el primero es el mismo que comentabas ayer para hacerte tu extension del tarp, Holandes. El segundo en un silnylon que me intersaba por que es un poco mas ancho de lo habitual y me podria servir para hacer un tarp de una sola pieza(un pelin justo).

www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=639

Hace unos dias añadio otro tipo de silnylon, que te parece este?.

www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=734

Thursday 14 may 2009 - 22:47

> ........El segundo en un silnylon que me intersaba por que es un poco mas ancho de lo habitual y me podria servir para........

Pues.... No sé si 45 gr/m2 será suficiente, aunque tampoco tengo base para dudar porque, como ya dije al principio, no entiendo mucho de estos materiales. Lo vi pero no le presté mucha atención porque era "second choice". Para tres metros que me van a hacer falta, no me preocupa mucho el precio . Prefiero la calidad .

Ahora bien, después de la respuesta de Martin, puede que lo reconsidere. El plus de ancho es interesante; para el avance solo me hace falta unos 100 ó 120 cms, pero con el sobrante siempre se pueden hacer otras cosas ("stuffsacks", p.ej.).

The 2nd choice silnylon is still waterproof enough for a tarp, and more tear-resistant for the weight. It´s second choice because it was not suitable for parachute fabric but its still perfect for tarps.

Creo que podemos fiarnos de su criterio.

> Hace unos dias añadio otro tipo de silnylon, que te parece este?.

No tiene mala pinta y vale la mitad del que había elegido yo, pero..... volvemos al "second choice", aunque se refiere a fallos del tejido (Webfehler), supongo estéticos.

Diferencias (aparte del precio):

El "mío" <> éste.

• Impermeabilización: Silikon/PU <> Silikon por ambas caras
  • Peso: 55 gr/m2 <> 50-52 gr/m2.
  • Columna de agua: 3000 mm <> 1500 mm
  • Resistencia al desgarro: 300N/30kg <> 350N/35,7kg

Qué quiere decir esto. Pues que "éste" le gana al "mío" en todos los puntos, incluyendo el precio, menos en la columna de agua, probablemente por los dos métodos de impermeabilización del "mío". De todos modos, los 1500 mm de "éste" son más que suficientes para un "tarp".

Hmmmmmmm......... Es para pensárselo. Gracias . Además es verde. Éste me gusta.

Friday 15 may 2009 - 00:22

Bien, me alegra haber sembrado la duda .

Como tu dices, para 3 metros de tela que vas a necesitar tampoco te vas a andar eligiendo se coge la de mejor calidad y punto.

Eso pense yo en un principio, el caso es que aprovechando el envio y el hecho de haber encontrado materia prima como la de esa pagina se me han venido a la cabeza varios proyectos para esta primavera/verano y de pocos metros he pasado a necesitar varios mas, . Y ahora me pregunto si no me estare pasando de proyectos, quiza lo mejor seria limitarme al tarp por el momento y cuando lo termine pensar en lo siguiente si es que me quedan ganas...jeje.

Telas y colores, telas y colores. Lo voy a discutir con Morfeo....

Friday 15 may 2009 - 09:54

Pues eso es lo que me pasa a mi. Tengo muchísimas ideas, empiezo muchos proyectos y ....... no acabo nada  . Tampoco es para tanto, pero sí es verdad que todavía estoy dándole vueltas a mi mochila TFD. Aunque ya lo he usado en Pirineos Sept.´08 y Cazorla Mar.´09 y estoy muy contento con el resultado, se me ocurren ideas para mejorarlo (y de paso, quitarle unos -bastantes- gramos).

Para el carro..........., ya me voy otra vez por los cerros de Úbeda.

A lo que iba. Creo que es buena idea ceñirte a un solo proyecto (o dos o .....  -no soy nadie para dar recomendaciones porque soy incapaz de seguirlas yo mismo-), pero hay que tener en cuenta los gastos de envío, que van a ser los mismos si te compras 3 metros o 10.

Sobre si te quedan ganas, seguro que sí. Cuando acabas un proyecto, ves el final y te gusta porque es lo que nadie tiene y a ti te sirve para tu propósito; incluso la sensación de satisfacción (llámalo "orgullo") cuando la gente te pregunta por el camino dónde has comprado tal a cual pieza, pues un sinfín de cosas te hace seguir con los planes y los proyectos hasta tal punto que casi se convierte en una adicción, así que cuidado con la "brico"-dependencia.

Pues nada................ Tu mismo.  (¿Lograste conectar con Morfeo?)

(Post Editado: 15-5-09 09:57:39)

Friday 15 may 2009 - 10:14

Hola, la verdad es que no me habia fijado en este hilo.

Aunque llego tarde por si os es de utilidad yo he tenido muchas fundas y entre ellas tengo una de pertex quantum.

De hecho ahora tengo dos fundas una de gore ligera que uso cuando tengo seguridad de mal tiempo o no llevo nada mas.

Y la de pertex si espero buen tiempo o voy a llevar un toldo (tarp en ingles)  que me cubra.

El tema del pertex creo que ademas del material hay que considerar otros factores.

Que son el tamaño del toldo (y diseño) la prevision meteorogica y la experiencia que tengamos en montar el toldo  y tambien es importante aunque bastante menos  considerar el tejido exterior del saco.

El tamaño del toldo es critico, si es suficiente para cubrirte con margen o tiene algo que te proteja en los extremos  o se puede poner muy bajo yo creo que salvo muy mal tiempo es perfectamente utilizable con una funda de pertex.

El pertex no es impermeable incluso con rocio fuerte a veces cala ademas aunque si que es muy transpirable a mi en nieve o condiciones bastante malas me ha hecho escarcha dentro ... Asi que como veis magico no es

Dicho esto si las previsiones de tiempo no son malas y el toldo es minimamente amplio yo creo que la funda de pertex es utilizable sin problemas.

Friday 15 may 2009 - 12:52

> El tamaño del toldo es critico, si es suficiente para cubrirte con margen o tiene algo que te proteja en los extremos  o se puede poner muy bajo...............

Esa es la razón por la cual quiero añadirle el avance a mi Lair 1 (y el avance, además, es de "uso múltiple") .

> ......y tambien es importante aunque bastante menos  considerar el tejido exterior del saco......

Eso (el mío es de Pertex Endurance), añadido al avance, me ha hecho decidir por eliminar la funda vivac.

Cada vez me gusta más "mi" sistema  y eso es lo que me da miedo .

¿Alguien le encuentra alguna pega? Mi pregunta va en serio. Me parece tan...... idóneo? que no me puedo creer que no haya ninguna pega.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies