La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > Máquina de coser

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 3 july 2009 - 21:16:12

Máquina de coser

A ver.... Ya que nuestro querido webmaster se queja de que hoy hay poca intervención por parte de nosotros, pongo algo que me ronda la cabeza desde este fin de semana pasado y no se trata de ninguna chorrada (al menos para mí); aunque el título podría inducir a pensar que sí, os juro que no lo es.

Los que ya han leído unas cuantas intervenciones mías, sabrán que me gusta el bricolaje y el tema del “Házlotumismo” (Make Your Own Gear).

Pues.... Este fin de semana pasado me puse a coser -a mano, porque no tengo máquina- una parte de mi tarp que yo mismo había descosido porque pensé en hacerle una modificación que al final no me resultó interesante; se trataba de coserle un especie de avance. No creo oportuno, en este momento, daros más explicaciones sobre esa idea, ya que mis posts ya de por sí suelen ser de esos largísimos inaguantables .

El caso es que estuve casi todo el fin de semana (sábado por la mañana y el domingo todo el día) cosiendo el dobladillo de 135 cm de la parte frontal de mi tarp. Sí, todo un fin de semana para una sola costura de 135 cm. En mi defensa puedo aportar que la costura original tenía un pespunte muy pequeño y mis costuras -a mano- las hago con una aguja especial y doble hilo (para que se asemeje a una costura hecha a máquina). Además quería aprovechar los boquetitos dejados por la costura original para que no se note lo que he tenido que rehacer.

Supongo que ya os imaginéis para qué es este hilo. Pues sí, he decidido hacerme con una máquina de coser. Si, en su día, con el tema de las botas de alta montaña, tuve que recurrir a vosotros y me lié, ahora con un tema que jamás en mi vida he tocado, no creo que vaya a ser menos. Vamos, que me temo lo peor.

Como siempre, primero intenté buscar toda la información que me fuera posible. Me he metido en San Google y, la verdad, entre la infinidad de marcas y modelos de máquinas de coser, de bordar, de recubrir, etc. no sé por donde empezar. Que si prensatelas, brazo libre, doble o triple arrastre, costura invisible y un montón de términos más que todos me suenan a chino; vamos, antes de aventurarme en este mundillo no sabía ni lo que era la canilla. Os podéis imaginar cómo me siento.

De lo poco que ya me he enterado es que a mí (mejor dicho, para los proyectos que tengo en mente) no me vale una máquina doméstica normal y corriente. Por otro lado, me figuro que, igual que con las botas, no exista la máquina que pueda con todo.

El proyecto más inminente trata de un suelo + mosquitera para mi tarp. El suelo será de nylon con una impermeabilización de poliuretano (su peso es de 90 gr/m2) y a este suelo pretende coserle una mosquitera de 25 gr/m2, por lo que, si no me he equivocado en mis cálculos, toda la tienda interior, no llegará a los 300 gramos. Añadiendo el tarp de 340 gr, me podría hacer con una tienda individual de menos de 650 gr. Además, pienso hacerme un avance de Cuben Fiber de 270cm x 132cm, cuyo peso rondará los ¡¡¡80 gramos!!! + el hilo o pegamento. (Todavía no he decidido -mejor dicho, averiguado- qué es mejor). Para más información sobre las telas:

Suelo - http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=460

Mosquitera – http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_50&products_id=1014

Avance - http://www.extremtextil.de/catalog/product_info.php?cPath=21_22&products_id=587

Tengo muchas otras ideas: “rainskirt” y “rainchapps” (falda y perneras para la lluvia) ambas de Cuben Fiber, polainas, chaleco y, quién sabe, quizás me atreve algún día con un quilt o saco de dormir.

Con estas explicaciones y proyectos creo que ha quedado claro que necesito una máquina que puede trabajar toda clase de telas, desde seda, pasando por algodón y nylon, hasta las más gruesas como la Cordura. También tiene que hacer varias diferentes costuras (aparte del normal y el zig-zag) y coser cremalleras, hacer ojales, etc. Si encima podría hacer bordados, ya sería la “repera”.

Ala. Ya no os canso más. Si alguien sabe qué máquina me conviene, le estaría agradecido si puede sacarme de dudas.

 

P.D. ¿Qué os parece éste logo?

 

TFD - DESIGNS

  

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Friday 24 july 2009 - 16:47

 
Friday 3 july 2009 - 21:19
Quería editar el post, porque el logo al final no ha salido como lo había hecho, pero no me deja. Asi que no hagáis caso a la última pregunta. Perdonadme porfa.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 july 2009 - 10:12
Hombre, para empezar puedes comprar una maquina de coser sencilla ( en mi casa tenemos una que el lidl saca una de vez en cuando que cumple bastante bien y , hace de todo y ya es la tercera en mi familia sin quejas)

Por que una maquina de coser buena cuesta mucho dinero y por lo que cuesta mas los materiales  mucho material tienes que hacer para amortizarlo

De todas maneras coser cuben o silnilon no es facil por lo "resbaladizo" de estos tejidos asin que paciencia

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 6 july 2009 - 11:11

Gracias Pit,

De que cueste mucho dinero, ya me he enterado . El caso es que me da miedo (y por lo visto es así) que una máquina doméstica no es capaz de coser tejido como la Cordura (y menos cuando se trata de una costura de 4 capas, ya que con 4 capas, en las esquinas se convierte en 8).

Me he metido en Internet y ofrecen máquinas industriales de segunda mano desde 150 euros p´arriba y si supiera qué máquina me puede valer, pues no me importaría gastarme esa cantidad. Incluso hasta 250 euros creo que podría llegar. Igual, si me va bien, tendré que empezar a coser para los demás para amortizarlo   .


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 july 2009 - 17:30
Epi,

A ver, consejitos de máquinas de coser. Personalmente no conozco la máquina del Lidl para opinar, pero estoy de acuerdo con Pit en que lo que necesitas es una máquina sencillita. Las caras no te van a ofrecer más fuerza sino más programas y lo que tu vas a hacer va a ser pespunte sin más (no creo que te vayas a bordar a petit-point la equipación de montaña).

Lo importante a mirar, que puedas encontrar agujas de recambio, ahí es dónde vas a ganar en dureza para la costura, para poder atacar materiales como la cordura. Con este tipo de materiales lo importante es no acelerarte con la máquina, pero no creas que va ser mucho más duro que hacer los dobladillos a unos vaqueros. Yo tengo una Alfa, básica como ella sola y me va bien. Mira en tiendas de segunda mano, hay gente que cambia modelos en buen estado para tener máquinas con más programas (ojales, bordados, ...) que a ti, en principio, no creo que te hagan falta.

En cuanto a las máquinas profesionales... mira primero qué te ofrecen, porque en ocasiones se diferencian de las domésticas sólo en que usan canillas más grandes (vamos que cambias el hilo al cabo de mogollón de pantalones en lugar de al primer bajo) o cosas así, pero no agujas más fuertes.

Suerte.

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 13 july 2009 - 17:46

Hola Ammm,

Gracias por los consejos. Me han ofrecido una Alfa 157 en muy buen estado. Aunque tiene muchos años, la persona que me vende la máquina -una costurera profesional que en su taller tiene 9 máquinas de coser distintas y que ya no le hace falta tantas- es de confianza y me ha dicho que con esa máquina, para lo que yo la necesito, me sobra. ¿Qué opinas?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 24 july 2009 - 14:01

Hola Holandés!

la he visto y he pensado... alguien en madteam buscaba una! por si no la has conseguido, a partir del uno de agosto en Lidl...

http://www.lidl.es/es/home.nsf/pages/c.o.20090801.p.Maquina_de_coser.ar1

suerte con la machine y tus buenas ideas! que todo sea coser y cantar!


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 24 july 2009 - 16:47

Hola Comhofaelvent,

Gracias por la alerta y acordarte de mí. El caso es que he decidido quedarme con la Alfa 157 - una máquina industrial- a la que hice referencia en el post anterior. Ya estoy aprendiendo a manejarme con ella. Además, me he hecho amigo de la que era su dueña -la verdad es que ya la conocía de antes- y ella me está enseñando. Mejor no podía ser.

Buenas ideas???? No sé si serán buenas, pero desde luego por ideas no será. Precisamente hoy, al mediodía, he comprado un trozo de tela -la más barata que he encontrado- al tamaño adecuado y la utilizaré para hacerme un poncho/capa que tendrá doble uso como avance de mi "tarp". No será la definitiva -la tela no es impermeable- pero me servirá para ver si el diseño es viable -aunque no tengo muchas dudas- y, sobro todo, para coger soltura con la máquina. Va a ser mi primer proyecto hecho a máquina. Estoy ilusionado. Ya pondré fotos.

De nuevo, gracias por acordarte.


   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies