La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >botiquin viaje

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 5 september 2009 - 12:37:15

botiquin viaje

Buenas a todos.
Se que hay mucho escrito en el foro sobre, esto, y lo he leido. Pero mi botiquin es un tanto particular, por que tiene que durar tres meses, los que estare en argentina. Asi que me he puesto a hacer una lista, y es tan larga que parece una farmacia.
Me gustaria que me aporteis experiencia, que es lo que me falta (nunca he usado de botiquin en montaña) y lo se, esta mal.
Asi que ahora que me decido, es muy grande. Me gustaria confeccionar una lista de lo imprescindible y a ser posible con nombres de medicamentos por que no estoy muy puesto en eso.
la mia es.
- Proteccion solar y labial.
- Antidiarreico. Cual?
- Tijeras navaja. Va todo unido pequeña y me vale para todo, cortar chorizo, etc.
- Pequeñas pinzas, para cosas que se te meten en la piel. Puede ser prescindible ?
- termometro
- Analgesico- Paracetamol. Cualquiera imagino?
- Antiinflamatorio. Tipo crema. cual?
- Betadine
- Gasas
- Apositos
- Venda, creo que prescindible para eso tengo un seguro de viaje, si tengo que ponerme una venda, sera que he tenido que pasar por el medico ya? Creeis
- Colirio o suero fisiologico para los ojos, para cuando se te mete tierra y es muy molesto. ?
- Pastillas para potabilizar agua. Cual?
- Cortauñas ? imagino sustituible por tijera.
- Relajante muscular. Tres meses de mochila y tienda de campaña. Igual no viene mal. Cual ?
- Hemorroides. Una desgracia sufrida en silencio. No me afecta habitualmente, pero una temporada las pase muy putas. Y me dieron una crema de un tarrito pequeño muy efectiva. No recuerdo caul si alguien me recomienda algo? No hemoal. Es la tipica cosa que hace dos año que no sufro pero seguro que alli me vuelve. Y ya digo que las pase putas, esto imprescindible.
- Pastillas para malaria y fiebre tifoidea ya lo tengo, y me tengo que vacunar de epatitis A y fiebre amarilla.
- Puntos de sutura adhesivos. ? Creo que no se venden en farmacias no ?
-comped
- y necesito recomendación de algo bueno para las picaduras de mosquitos, etc (todo lo que tienen de venta un poco comercial creo que no vale de nada, tipo fenergan) y de algun repelente.
 Bueno esta es mi lista es posible que sobre la mitad y falte la mitad. Necesito un poco de ayuda, ya digo que soy novato en esto.Y esta lista es la mas reducida que he llegado a relizar. La primera era tres veces mas larga.
Si vale de algo, el recorrido, tiene montaña y selva, cataratas de iguazu.
Gracias a todos.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Monday 21 september 2009 - 22:33

Saturday 5 september 2009 - 16:37

En el último desnivel (Agosto) hay un artículo al respecto. A primera vista te falta un antiinflamatorio (Ibuprofeno) en pastillas, junto con un protector gástrico (Omeprazol) especialmente si aquel lo tienes que tomar durante muchos días. Falta algún antibiótico de amplio aspectro (Clamoxil por ejemplo pero has de tener claro que si fueras alérgico a la penicilina entonces tienes que tomar por ejemplo Ciprofloxacino). Si las infecciones fueran gástricas quizás es más indicado llevar un segundo antibiótico tipo sulfintestin neomicina por ejemplo. Como comprenderás es un poco delicado recomendar antibióticos e incluso antiinflamatorios por sus contraindicaciones, por lo cual es imprescindible que lleves en todo momento los prospectos y te los leas antes, y si no tienes muy claro si procede tomarlos (y puedes esperar claro) que consultes a un médico. El antidiarreico típico es el Fortasec, y puede ser interesante tomar Primperan si la infección intestinal va acompañada de vómitos. Para recuperar líquidos en caso de diarrea es útil llevar algunos sobres de Sueroral y para restituir un poco la flora intestinal pues unas cápsulas de Lacteol o Ultra-levura por ejemplo. Las diarreas presumo que serán las indisposiciones más frecuentes que te acecharán. Muy útil la reflexión de las hemorroides, en el sentido que no has de olvidar aquellos medicamentos más particulares de los males de cada uno (si por ejemplo fueras propenso a orzuelos te faltaría alguna pomada de uso ocular con tobramicina). Quizás te falte alguna pomada especiífica tipo Neobacitrin o alguna con gentamicina para infecciones de la piel provocadas por alguna picada que se te infecte por ejemplo. Por otra parte, hay que recordar los episodios extraños que cada uno haya padecido. Yo por ejemplo padecí un día un herpes zóster facial (la variante de los cánidos imagino en mi caso...) que sólo se puede combatir con Aciclovir, puesto que puede ser incluso mortal o afectar a la visión si no se trata rápidamente ya siempre lo llevo. No prescindiría de las pinzas. Añadiría hojas de bisturí pues con las tijeras de las uñas y de los chorizos que dices tu no cortaría apósitos ni tiritas ni nada que sirviera para curar. Y no sé si te has intentado cortar las uñas con las tijeras plegables..., yo primero lo probaría o llevaría directamente otras de finitas para uñas y exclusivas para botiquín Te falta alguna aguja para vaciar ampollas o retirar alguna espina clavada. El relajante muscular lo veo prescindible. Sí que llevaría vendas elásticas. Colirios sí. El antinflamatorio de aplicación exterior qué quieres que te diga, depende de si eres propenso a darte trompazos, entonces será Voltarén gel.  Micropur Forte para la potabiliación. Faltan tiritas y esparadrapo no? Si padeces algún tipo de alergia te faltarán antihestamínicos. Recuerda que en las heridas y los cortes y demás es imprescindible limpiar perfectamente con agua y jabón antes de aplicar el betadine; nosotros los zorros nos lavamos las heridas a lengüetazos, pero como los humanos no tenéis semejante elasticidad para abarcar todo el cuerpo pues tendrás que llevar algún jabón digo yo, a poder ser desinfectante. Y ya está..., que no te pase nada, y procura no resbalarte por las cataratas, que de poco te serviría el completo botiquín!

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 september 2009 - 17:43

La lista mas o menos es completita, y variará un poco en función de la persona, el lugar y la duración de la actividad.

Supongo que no serán tres meses alejado de la "civilización", y que una cosa es el botiquín gordo, con todo lo que me llevo para los tres meses (y que no me puedo comprar en destino), y otro el botiquín que llevo en la mochila para la actividad que estoy realizando.

Lo suyo es ir adaptando el botiquín y las dosis. Por ejemplo, si me voy tres dias, y no me fio del agua, me llevo nueve pastillas de micropur, nunca todo el paquete, ni el envase de cartón, ni los prospectos; recorto de la tableta las nueve pastillas, y así con todo el botiquín, y puesto todo en una bolsita impermeable con cierre.

Creo que en situaciones "normales", nuestro botiquín "de ruta" no deberia pesar mas de 150 g. Te pongo un link de botiquines "comerciales", sirve de base para ver lo necesario, y luego cada cual decide que quita y que añade.

http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/amk_ultralight_and_watertight_5_medical_kit.html

Sunday 6 september 2009 - 14:46
Las pinzas son imprescindibles. Si por un casual te clavas cualquier cosa, te pica un bicho y te deja el aguijon dentro con el veneno, se te mete algo dentro de la uña... como te lo sacas sin pinzas? La venda tambien la llevaria.

Como repelente uso Relec Forte.

Ah, y te falta el esparadrapo. :)

Sunday 6 september 2009 - 18:43

Para eso que se sufre en silencio, yo te aconsejaría "ruscus llorens". Se obtiene de una planta con propiedades vasoconstrictoras, que es lo que uno necesita en ese momento. El resto de pomadas (hemoal) lo que hacen es simplemente aliviar el dolor, pero no solucionan el problema. Tarda un par de días en mostrar todo su efecto, pero es fulminante. Hay que aplicar la pomada ininterrumpidamente durante una semana.

El uso de  cualquier medicamento es algo completamente personal, si vas a usarlo lee muy bien el prospecto,

Pero sobre todo, lo más importante es la prevención, no des lugar a tener que usarlo. En un viaje de tres meses deberías de cuidar y mucho la alimentación. 

Friday 11 september 2009 - 20:10
Bueno pues muchas gracias a todos. Con esto ya tengo una idea orientativa de lo que llevar.
Ya se que recomendar medicamentos, pues no vienen a cuento, pero bueno lo que si queria saber eran pastillas para potabilzar agua, repelentes y tal.
Son cosas que nunca usado.
Ademas decir que llevo seguro medico, y que no soy muy dado a tomar medicamentos.
Ejemplo catarro dura una semana, con medicamentos 7 dias.
Gracias a todos

Monday 21 september 2009 - 22:33
Yo del compeed passaria.. y me decantaría por unas buenas tiritas gordas y de tipo pegado de venda.. Las compeed se mueven mucho.. y se pegana los calcetines. Propia experiencia..

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies