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Tecnica y Material

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Sunday 13 september 2009 - 22:04:59

Que material me falta?

Muchas gracias a todos, MRM, JUMI, DARIO, MINOMBRE, FENDE_TESTAS... por los consejos que me habeis dado.

Os pongo el material que he comprado hasta el momento. Si no os importa, decirme que mas tengo que comprar. Un saludo y muchas gracias.

 

> 7 Mosquetos de seguro.

> 1 Atc

> 4 Cintas expres

> 1 Quad  y 2 cintas de dyneema de 1,20cm

> Cuerda gemela de 30 mts, dinámica, que la uso para los sitos complicados en trekking.

> Pies de gato de los baratos del Decathlon.

 

 

 


 

  

expandir todo contraer todo 18 Respuestas Última respuesta Monday 21 september 2009 - 11:06

 
Monday 14 september 2009 - 01:40
¿dónde vives? lo digo por aconsejarte sitios, vías, rocódromos (aunque no es bueno tirarse demasiado aquí.. crean vicios que no son del todo bueno cuando se empieza, yo soy partidario de darle duro en roca desde el principio y luego ir al rocódromo a practivar fuerza y técnica más específica...)
bueno, pues eso, si eres de madrid, te puedo decir cosas para empezar, queahora estoy llevando a gente nueva y se de varios sitios y paredes.
un saludo

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Monday 14 september 2009 - 09:16


Vivo en Madrid. La Pedriza la llevo pisotenado 10 años y creo que tanto tiempo allí metido me ha aficionado a la escalada.

        Un saludo.


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Monday 14 september 2009 - 14:20

Así, en principio:

  • El casco del que habíamos hablado.
  • Arnés, si es que no lo tienes.
  • Otros gatos, esos son muy malos...
  • Un cordino de 7mm (por lo menos) para hacer autoseguro en el rápel.
  • Posiblemente alguna express más (y alguna que sea larga).
  • Una cuerda (a menos que escales con gente que ya tiene), ya que la gemela sólo te dará para 15 metros (7 sin es con descuelgue), si le das caña en deportiva te durará muy poquito, y en vias cortas deportivas es poco práctica.
  • Un cabo de anclaje (puedes usar una de las cintas de 120 con un mosquetón de seguro).
  • Una bolsa para el magnesio también suele venir bien.
  • Y otra cosa que pocos llevamos, unos guantes de piel finos para asegurar  y rápeles largos.

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Monday 14 september 2009 - 22:38
Totalment d´acord UNS ALTRES GATS, ni que siguin decathlon però un pelet més cars, els barats fan la mateixa funció que unes bambes victoria. I l´arnés bàsic.

Al meu veure hi han coses en que potser val la pena que t´hi gastis algo de pasta --> arnés i gats. Les meves exprés la majoria són camp, (uns 8€) no  crec que em vagi de 10 o 15 grams que costaràn unes de 13 o 15 €

El tema de la corda, no se si vols fer via llarga, llavors necessites una altre igual, en teoria la porta l´altre de la cordada. Si vols fer esportiva jo recomanaria corda de 10,2 o per l´estil sense baixar de 10 i no recomano arribar a 11 s´encalla molt facilment (experiencia propia).

Per la resta bastant d´acord amb fende_testas

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Monday 14 september 2009 - 23:13

Hola Biciatleta25. Creo que, además del material que te falta, y sobre el que te están aconsejando muy bien en general, lo que necesitas es aprender a escalar, que es mucho más importante que llevar suficientes expreses o tal o cual aparato. No pretendas aprender a escalar "por internet". Ponte en manos de gente que sepa enseñarte, y no tengas prisa... te espera un mundo apasionante, pero, eso sí, peligroso si no sabes lo que haces.

A lo mejor está de más lo que te acabo de escribir, y lo sabes de sobra. Si es así, perdona mi "meada fuera de tiesto", pero a veces me da miedo la alegría con la que se toman estas cosas...

Hala, besos y eso...


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Monday 14 september 2009 - 23:27
A todo esto ¿estás pensando en empezar en deportiva supongo?
lo digo porque variará el material y las recomendaciones.


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Monday 14 september 2009 - 23:36
Hombre, sin duda le hace falta aprender a escalar...pero eso se suele aprender de una sola forma: escalando.
La mayoría de la gente que empezamos a escalara fue de coña: una vez te apuntas con gente que sabe, te enseñan y te engancha... así aprendí yo, y luego me enseñaron los nudos básicos, teorías y técnicas básicas y no quedaba mas que ir a escalar....
me refiero, si se saben BIEN los nudos, cuando y cómo usarlos, y como chapar y montar la reunión, o el descuelgue y se empieza en vías fáciles y cortas de deportiva o rocódromo, se está empezando a escalar de forma segura....
por lo cual, llegados al punto que dice el biciatleta25, donde ya se ha iniciado (como bien dice en su presentación) al mundo, por lo cual imagino que lo básico sabrá, pues para seguir aprendiendo sólo hay una opción: conseguir material y empezar en deportiva (en DEPORTIVA.. eso sí.. meterse en clásica o alpina es una salvajada).. y escalar mucho....

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Monday 14 september 2009 - 23:42
totalmente de acuerdo con makoki.escala con gente y observa,fijate mucho en todo lo ke hacen los demas,como manejan el material(los ke saben,no los ke dicen ke saben)no por pasearte con un buen material ya eres el puto amo y se sabe todo,ke es lo ke se cree mas de uno.yo nunca he dado un consejo en el foro,no estoy muy de acuerdo con hacerlo y mas despues de leer un monton de cosas ke leo(como lo del shun o el plantearse si el ocho es mas seguro kel gri-gri,ke he leido en otras dos conversaciones ke estan aki arriba ,,y un largo etc)ke me acojonan.los comentarios pueden llevar a confusiones.llevo unas cuantas cositas hechas,ke aunke no sean gran cosa para mi ya estan bien y sigo aprendiendo y me keda mucho por aprender y te puedo decir  ke hubo un momento ke creia ke sabia algo y resulttaba ke no tenia ni idea.no por estar fuerte se sabe mas o se escala mejor,ni por llevar mucho escalando se hacen mejor las cosas.practica compañero y esto es para ti como para el post de soy novato necesito consejo,como para un monton de gente mas ke kiere aprender en un foro.este tipo de informacion es delicada,otra es valiosa,pero esta delicada.
y ya dicho esto............makoki......preparate pal puente de diciembre ke llega el makoki,stage en montanejos

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Tuesday 15 september 2009 - 07:10

No es ninguna meada fuera de tiesto, llevas toda la razón. Muchas veces la ilusión hacia un deporte te hace olvidar lo principal, aprender y la seguridad.

 Voy poco a poco haciendome con material, ya que es un material caro, y en el momento que me pueda iniciarme, dejarme guiar por alguin que entienda.

                                Muchas gracias, y un saludo


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Tuesday 15 september 2009 - 07:51

El tema de nudos, reuniones, descuelgue, rappel, mosquetear y alguna cosa que otra, mas o menos las se. La cuestion es como me decis todos,  dejarse enseñar y escalar, escalar, .....

Hasta ahora lo poco que he aprendido, ha sido atraves de un amiguete en la Pedriza. Pero el tio lleva una vida muy  activa, tanto en lo laboral como en lo personal y la verdad que asi poco mas puedo aprender.

Me suelo acercar por las Placas del Emilio o del Halcon en la Pedriza, para ver como se mueve la gente que empieza, suelo tambien preguntar y observar a la gente que esta en las cordadas, pero claro, no vas ha estar de charla con el que esta asegurando, y eso en general es lo que se, nada.

Mi intencion, como le he comentado a Makoki, hacerme con material poco a poco ya que todo esta muy caro, y  cuando tenga un minimo necesario, aprender, aprender y aprender.

P.D.: se me olvidaba, por descontado aprender en Deportiva.

                                     Muchas gracias a todos por vuestros consejos, y un saludo.


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Tuesday 15 september 2009 - 07:53

Muchas gracias por el consejo. Lo tendremos muy encuenta.

 

                                            Un saludo.


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Tuesday 15 september 2009 - 13:39


Muchas gracias por la lista. Me la apunto. Alguna de las cosas que pones ya las tengo, se me olvido ponerlas.

Los pies de gato del decathlon, aunque sean malos, no los puedo usar para empezar?

                                  Un saludo

                                          


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Tuesday 15 september 2009 - 17:29

ey, déjame tu mail sí quieres y te mando info y croquis de lugares en madrid con zonas de IV y V- etc

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Friday 18 september 2009 - 12:29

Si vas a hacer escalada deportiva me choca tu lista de la compra.

 

-¿7 mosquetones de seguro? ¿Para que tantos? Con uno para el freno (HMS para el ATC), otro para descolgarte (que puede ser opcional) y un tercero para el cabo de anclaje es suficiente. Ahora mismo no caígo en otros. Hombre hay gente que empieza poniento un mosquetón de seguro en la primera chapa (entre ellos un servidor) por aquello de evitar picar suelo si la segunda no está cerquita. Y otros que triangularan la reunión para escalar en top-rope (3 mosquetones más). Pero no es lo más frecuente. Los top ropes se suelen montar con dos cintas expreses contrapeadas y yatá.

 

- Pies de gato de los baratos del Decathlon: Realmente son malos (hablo de los de 20€, los de 40 ya está mejor). La goma en particular patina como sobre suelo encerado.

-La cuerda "gemela" dinámica también es inusual en deportiva. Las gemelas deben usarse por parejas y siempre, siempre pasarlas por todas las chapas juntas. Lo que se estila en deportiva es cuerda dinámica (logicamente) simple y cuanto más gordita mayor su longevidad.

-¿Qué es eso del quad? ¿Te refieres a un cordino de 7 mm y 6 mts (aprox.) atado con doble pescador formando un anillo y luego doblado por la mitad con dos nudos de gaza a lado y lado del punto central para montar reuniones? Si es así, el quad se usa en vías de varios largos, lo que ya es una aventura. Pensaba que estabamos hablando de iniciarte en el mundillo.

 

- Te faltarán expreses. Mínimo se requieren una docenilla.

 

- Y finalmente el ATC no es lo mejor para escalada deportiva. Hubiera sido mejor agenciarte un freno (semi)automatico, tipo grigri, abs, smart, cinch, zapomat, sum, eddy, etc.

 

Perdona si yo también "meo fuera de tiesto". Pero tu elección de material parece más bien para escalada clásica. Es rara :)

 

 



(Post Editado: 18-9-09 12:34:42)

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Saturday 19 september 2009 - 16:15


Estais todo perdonados, el que no tiene perdon soy yo. He ido adquiriendo material según he ido leyendo en libros y de lo poco que he visto y me han contado, es decir, toda una chapuza.

Lo del quad, si es lo que tu comentas, me dijeron que era mejor para las reuniones que las cintas de dyneema, y por 6€ que me ha costado hacerlo, pues eso que me lo he hecho.

Lo de los pies de gato, no eres el primero que me lo dice, tomo nota. La cuerda, por descontado que cuando tenga pelas caera una en condiciones, y las expres si pensaba en tener una docenilla.

Mosquetones de seguridad: 2 para descender, 2 para la reunion, 1 para el autoseguro, los 2 restantes para las primeras chapas,

 

                                                                           Muchisimas gracias, hay que escuchar al que sabe. 


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Saturday 19 september 2009 - 19:15

Bueno al menos lees. Eso ya dice mucho a tu favor. No muchos escaladores deportivos saben lo que es un quad por ejemplo.  Los pies de gatos vas a acabar regalándolos al segundo día. Yo así lo hice. Y quien los recibió de mi se compró otros a los dos días y los regalos a su vez. Y así habrán recorrido media España y parte del extranjero. Si los gatos hablaran 

Sobre la cuerda, juraría que salen más baratas comprando madejas de 60 / 70 o 80 metros que al metro y siempre suele haber alguna que otra en oferta. Escalar con gemelas o dobles salé el doble de caro. 

Bien, volviendo al quad. Si lo usas para descolgarte y asegurar en top rope al compañero necesitarás CUATRO mosquetones de seguridad. Uno en cada chapa y dos más en el punto central con los gatillos a ser posible opuestos. Y tienes que cazar con ellos dos o tres cabos del quad. Nunca los cuatro para evitar que si saltara uno de los anclajes saltara también el punto central y tú con él. 

Mosquetón basta con uno en la primera chapa. Yo no pondría más porque las cintas tienen la ventaja evitar los zigzagueos de la cuerda, cuanto más recta menos te costará tirar de ella por una parte y más longitud de cuerda participara en la detención de la caída haciéndola más suave. 

Para ahorrate un mosqueton en el descenso puedes hacer lo siguiente. Pasar un bucle de cuerda por la argolla(s), hacer un ocho por seno, y fijarlo al anillo ventral con un mosquetón. Deshacer el nudo original, pasarlo por la argolla y volverte a encortar como a pie de vía. Así si algo fallará con el mosquetón, tienes otro nudo a continuación.

Bienvenido al mundillo y que disfrutes.


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Sunday 20 september 2009 - 22:26

Ya estoy mirando otros gatos, haber si para el mes que viene, pero todavia no se a quien regalarselos lo mismo se los dejo a mi perra para que se divierta con ellos.

El tema de las cuerdas llevas razón, por lo que he visto salen más baratas comprandolas en madejas que al metro, e incluso te suelen venir con la bolsa de transporte, tiraremos por ese lado.

Tomo nota con lo del segundo mosqueton en la chapa. 

 

                                                                                                   Muchas gracias por los consejos, un saludo.


 


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Monday 21 september 2009 - 11:06

Pensando, pensando y si ya tienes las cuerdas gemelas compradas en principio podrías hacer deportiva con ella y hacer vías tan largas como con una simple de 60 mts aunque el procedimiento es pesado y arriesgado.  Te explico.

 

Te encuerdas con un ocho doble a ambas cuerdas por separado. Haces un nudo a un aproximadamente un metro del otro cabo para evitar que pasen por el freno. Que tu asegurador las pase por el ATC en posición de mayor frenado y use unos guantes finos de cuero. Para mayor seguridad que el verifique tus nudos y tú su ATC. ¿Está el chisme bien orientado? ¿El mosquetón cerrado? ¿Pasado por el anillo ventral o punto único de encordamiento? ¿Se ha puesto los guantes? ¿Esáa en la vertical de la primera chapa y no muy alejado de ella? Dos ojos ven más que uno y este ritual apenas lleva unos segundos. No se hace por desconfiar del compañero, pero se dan despistes. Y si no que se lo pregunten a Lynn Hill que estuvo a punto de perder la vida por un nudo a medio hacer.

 

Bien. Subes pasando siempre ambas cuerdas por todas las cintas y una vez arriba te anclas a la reu, te desatas de una la pasas por la argolla(s), te desatas de la otra y las unes con un pescador doble (ahí está la parte arriesgada, porque estás sólo y nadie puede revisarte los nudos y te expones a cagarla en cada vía). Con las cuerda unidas, otro atc o similar y un shunt o cordino para hacer un nudo autoblocante puedes rapelar. Con esta solución puedes escalar con un par de cuerdas gemelas de 30 metros todas las vías que harías con una simple de 60.

Eso sí al rapelar siempre autoasegurado con sistema mecánico o nudo autoblocante (prusik, marchard doble o simple seno, etc) Piensa que segun bajes vas a tener que ir recuperando las cintas si tu compañero no piensa repetirla o como mínimo sacar la cuerda de las cintas.

 

Otra pega que le veo a este sistema es que no permite escalar en toprope. ¡Nada de escalar con una sola cuerda gemela! 

 

Y ya verás que dos cuerdas gemelas pesan más que una simple y son bastante incordio.

 

 



(Post Editado: 21-9-09 11:13:31)

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