Tecnica y Material
Hola a todos, Un post de los de siempre: que me quiero comprar una chaqueta de plumas, pero con la enfermiza particularidad de que la quiero más ligera, jeje! La pregunta concreta es: ¿Alguien sabe de alguna chaqueta que se venda en europa que esté en la franja 200-300g, y que no sea la ultra de PHD? Vamos a ver. Partiendo de la base que ya tengo dos (una de 715g y una de 512g), tengo claro que si voy a gastar pasta en una tercera chaqueta de plumas, tiene que valer la pena en cuanto a ahorro de peso. Claro, también me lo pienso bastante al ser dinero, y tratarse de un gasto totalmente superfluo, innecesario, y que responde a un capricho. La única que encuentro es la ultra de PHD, pero con la tirria que les tengo, me estoy resistiendo bastante a comprarla. El problema es que no encuentro alternativa aceptable en Europa, y si tengo que comprar algo en USA sale caro incluso al cambio actual, los gastos de envío se disparan, y si hay que pagar aduana e iva como postre, me puede salir por un ojo de la cara. Yo creo que de los 200 euros por los que puede salir la Ultra de PHD no quiero pasar. Cuesta ganar el dinero, y tampoco quiero gastar alegremente sin pensar, y más en algo que no necesito. Por ejemplo, la microlight de RAB en los foros UK que he leído no la pintan como gran cosa, aisla por lo visto como un forro grueso, y gracias. Con los compartimentos tan estrechos no me convence, y además pasa un poco de los 300g. Escribí a Rab hace unos meses, y me respondieron evitando dar respuestas concretas, pero me dejaron caer que el plumón no es tan bueno ni está tan seleccionado de la pluma como en otros de sus productos. PHD tiene muy mala fama a la hora de responder emails. Esta pasada primavera les envié el mismo 4 veces, y a la cuarta vez me contestaron escuetamente dando un rodeo sin responder a las preguntas. Vamos, que da pena comprar algo a alguien que pasa de los clientes, y que los trata a patadas. No se dan cuenta que hoy en día el hecho de que se hable mal por internet de tu negocio resta muchas muchas ventas, y puede acabar con el tinglado. En cambio los de alpkit, unos tíos espabilados y enterados, se preocupan de dar un excelente servicio pre y post venta, y curiosamente se habla super bien de ellos y de sus productos. Como consecuencia les compré el PD400, un saco excelente que me salió por 150 euros envío incluído (además ahora veo que lo han bajado 10 libras). Explican y dan información veraz y fiable. PHD al contrario oculta según que información (no dan ni el down fill), no te la da ni por email, y la poca que dan hay que cogerla con pinzas. Lo que venden en rebajas dos veces al año es de una calidad bastante mediocre, y escriben con un tono como si hablaran a niños tontos. La chaqueta que les compré el verano pasado con una pluma teórica 800 cuin no le llega a la suela del zapato en cuanto a hinchado a la del saco alpkit que se supone que es 750 cuin, por muy europea que sea y la de alpkit china! A pesar de todo lo anterior, los usuarios de los productos ultra cantan maravillas, como por ejemplo nuestro amigo pirin00b. Si el pullover ultra pesa 230-250 gramos, pesará como un forro fino tipo 100, y aislará bastante más. Lo quiero para cargar en la mochila "por si acaso", y claro, para este cometido, como más ligero sea: mejor. En vez de un forrito fino extra por si acaso, utilizaría el pullover ultra 900 en caso de frío inesperado. Por lo tanto uso sí le daría, aunque muchas veces en salidas de un día, no saldría de la mochila. En hike-lite.co.uk el año pasado tenían uno de 206g con muy muy poca pluma, pero veo que lo han dejado de vender. No recuerdo la marca, aunque sí recuerdo que era muy caro. Bueno, si alguien quiere ayudarme con este tema
Si no, seguramente me decantaré por el ultra. Un saludo a todos Julian
10 Respuestas
Última respuesta Saturday 19 september 2009 - 20:09
Copio el post de pirinoob del año pasado por si a alguien le interesa. Creo que analiza super bien los productos PHD que compró. Quiero ser justo, quizá esta gente sean bordes y no se enteren demasiado de lo que suponen la malas recomendaciones online, pero parece ser también que los productos caros los hacen muy bien hechos.
Bueno, pues ya tengo el saco de PHD, y ya lo he podido usar en un par de travesías. Algunos recordaréis que hace bastantes semanas inicié un hilo sobre cremalleras sí/no, que acabó derivando en conversación sobre sacos en general y, para resumir, algunos mostrasteis interés en saber qué tal era un saco PHD si al final me lo compraba. Pues bueno, a eso vamos... Finalmente me decidí por el saco PHD después de comparar con sacos similares de otras marcas punteras, como Valandre, Western Mountaineering, Rab, Marmot, Feathered Friends y quizás algún otro. Sobre el papel, utilizando el plumón de 900 la relación calor/peso del PHD era la mejor. Además, no me parecía tan caro en comparación con los demás como algunos compañeros de foro habían apuntado. Es más, en algunos casos podía salir incluso más barato y sin las posibles complicaciones de comprarlo en USA y tener que cruzar los dedos por tasas de aduanas etc. También me atrajo mucho la posibilidad de diseñarlo yo mismo para que se ajustase al máximo a mis necesidades. Total, que me diseñé un saco con 250g de plumón de 900, sin cremallera, con tabiques contínuos, construcción "boxed wall" y tejido exterior e interior de MX. Utilicé los tamaños estandar porque se adaptaban perfectamente a mis medidas (174cm y 68kg). Al final me salía un peso esperado de 467g para una temperatura de confort estimada de 1ºC, y PHD tienen fama de ser conservadores en estas estimaciones. Al cambio me salió por algo menos de 250, envío incluído, lo cual no andaba muy lejos de un Rab Quantum de prestaciones algo menores, o de un WM Summerlite, por ejemplo. Completé el pedido el 17 de agosto y el 21 ya me lo habían construído y enviado. Tardó unos 10 días en llegar a casa, y a principios de septiembre lo tenía listo para salir de paseo Ahora, al grano, ¿cómo es el saco? Pues por partes: Construcción: perfecta. No soy un superexperto pero a estas alturas ya he visto bastantes sacos, y este me ha impresionado por la calidad de sus acabados. Ni una costura sospechosa, ni un hilillo suelto, en fin, yo consideraba mi Marmot como de lo mejorcito y la verdad creo que este lo supera. También es cierto que es un saco más sencillo en cuanto a construcción, pero aún así... Diseño: si el saco tiene algún error es en el diseño y ahí la culpa es mía; pero como dijo viajarapie eso ya depende de las ganas y voluntad que tú tengas de que funcione. El hecho de no llevar cremallera no supone ningún problema, y lo considero un grandísimo acierto, o sea que muchas gracias a todos los que me animasteis a ello en el anterior hilo En acción: en sólo dos travesías he vivido los dos extremos; calor durmiendo en un refugio y cerca de 0ºC en el valle del Ara y en Benasque a finales de septiembre. Lo del calor ya he comentado que no es problema, y menos en mi caso que llevo saco de seda. En el frío, una agradable sorpresa. He podido dormir en él a 1-2 ºC, en gayumbos y camiseta fina de manga larga (merino de 200g). No estuve muy caliente pero no pasé frío como para ponerme algo de ropa (que tenía a mano). Lo más flipante, en todo momento tuve los pies calientes, sin ponerme calcetines, cuando los pies son mi parte más friolera. Bien es cierto que estaba bien alimentado e hidratado, y eso ayuda. Calculo que con ropa interior caliente y calcetines puedo dormir confortablemente a 0ºC, y si añado el chaleco de plumón (tengo espacio suficiente dentro del saco), aún podría bajar varios grados. Volviendo al tema del espacio para añadir ropa, está bastante bien diseñado porque la zona de las piernas es más estrecha (eficiente) y en la del torso algo más holgada, con lo que te puedes poner una chaqueta o chaleco (que no sea supergorda). Por cierto, finalmente el saco pesa 497g (en lugar de los 467g que me salían en la web). Creo que es una diferencia aceptable y esperable, pero no está de más comentarlo. La funda bolsa de transporte pesa 16g y el saco entra en ella sin problemas, se podría apretar más pero creo que hacer una bolsa holgada es un buen criterio. Metido en la bolsa, el saco abulta más o menos como una botella de Nalgene de boca ancha (quizás algo más ancho). En fin, creo que eso es todo en lo concerniente al saco. Chaleco 900 Ultra Vest Bueno, perdonad por el rollo, ¡que conste que algunos me lo pidieron! Salud ![]()
Materiales: el plumón de 900 es sencillamente espectacular. Es el plumón de más calidad que he visto. Por más que busco, al tacto, no soy capaz de encontrar plumas, de esas con nervio gordo que a la que te descuídas se clavan en el tejido y se van de paseo. Tiene una suavidad asombrosa. Capacidad de hinchado, o "loft", sorprendente para la poca cantidad de plumón que hay. Como referencia, tengo un Marmot Helium, de plumón de 850+ cuin (americano), que hincha de maravilla, pero se puede notar que lleva algunas plumas, de vez en cuando notas como alguna se clava en el tejido intentando escapar. De momento no he notado eso con este plumón de PHD, realmente hay una diferencia. El tejido exterior e interior es MX, un tejido de 30g/m2 de prestaciones sobre el papel similares al Pertex Quantum. En este aspecto estaba un poco inseguro, porque soy muy fan de Pertex Quantum, pero la verdad es que estoy más que satisfecho con el MX. Es muy suave pero al mismo tiempo se nota robusto, no me da ninguna preocupación de que se pueda romper. Suficientemente resistente al viento, de hecho una noche dormí en corriente y ni me enteré. La repelencia al agua no la he podido probar de momento. En definitiva: excelentes materiales.
. Reduce el peso del saco en unos 120g, es muy fácil entrar y salir una vez coges el truco, y la gran preocupación de pasar calor la solventé a la segunda noche que tuve que dormir en refugio. Basta con sacar la parte de torso que necesites (es como arremangarse). En mi caso es perfecto porque además duermo dentro de un saco de seda, de modo que no sufro de medio cuerpo caliente y medio frío o algo así. Por contra, cuando la temperatura es baja, es un motivo de preocupación menos (no se cuela frío por la cremallera cuando se te levanta la solapa). La parte del diseño que no me tiene convencido todavía son los tabiques contínuos. Me muevo bastante cuando duermo y alguna noche se me ha desplazado algo la pluma, y la verdad es que no soy muy hábil recolocándola. Supongo que es cuestión de experiencia, pero a veces me pregunto si no habría sido mejor añadir unos tabiques laterales ("v-block baffle") para evitar estos desplazamientos. Elegí la opción más ligera y debo asumir el compromiso.
También aproveché el pedido para encargar un chaleco de pluma de 900, de 150g según la web (162g en mi talla M). Son los mismos materiales, tejido MX del que ya he hablado, tiene sólo una cremallera corta (estilo pullover), y los bolsillos calientamanos conectan entre sí. Hincha bastante y da bastante calor para el peso que tiene, además el cuello es bastante alto y se cierra muy bien, sin molestar pero sin dejarte descubierto. Me parece un complemento perfecto para el saco, ya que con él puedo extender bastante su rango de temperaturas operativas, y pesa y abulta tan poco que va automáticamente a la mochila en cualquier época como extra de calor para noches inesperadamente frías. Por ponerle un pero, me gustaría que los elásticos que cierran sobre brazos y cintura apretaran un poco más para retener el calor más eficientemente, pero con eso no quiero decir que no cierren bien; simplemente en el dudoso caso de que me lo pusiera directamente encima de una capa base fina, me iría un poco holgado.
Si queréis algún otro detalle pedid y se os dará.![]()
Creo que lo tienes complicado julian a dia de hoy de plumas ultraligero en europa creo que no hay mucho.
En estadus unidos puedes recurrir a nunatak o a western mountaineering pero aqui no hay mucho donde elegir.
La mayoria de lo que veas ultraligero con relleno es bastante fino patagonia o montbell por poner ejemplos tienen cosas de este tipo pero son mas finas y tienen menos espesor que los anteriores.
Uno de mis compis tiene un phd y desde mi punto de vista salvo por el precio no esta mal.
La verdad es que tienes bastante cruzados a los de phd (ya he leido tus post asi que no nos extendamos) es cierto que no son para echar cohetes y yo no los recomiendo por los precios y por que los datos que dan en mi opinion a veces no son super precisos (yo creo que exageran algunas cosas la verdad) salvo que sepas especialmente lo que compras
Pero yo y este amigo hemos comprado varias cosillas (dos sacos y el pullover) y no hay muchas quejas. (salvo los precios)
En sacos si recuerdas me estuve mirando WM el año pasado, pero por precio opté por algo de UK, a final reduje las opciones a RAB, PHD, cumulus y alpkit.
Y ahora pues lo mismo: Nunatak y WM son caras, y claro, para comprar caro de allí con gastos extra, me quedo con lo caro de aquí...
Hombre, respecto a que los tengo cruzados, jeje, lo que he dicho en lo segundo, quiero intentar ser justo a pesar de que no me caigan bien. Entiendo que su política empresarial es dar temperaturas de utilización y no otros datos, y que es su estilo. No me gusta pero lo acepto. Pero la chaqueta que tengo no lleva pluma 800 ni de casualidad. Cierto es que valían 65 pounds cada una!!
Dices que tu o tu amigo tiene el pullover... ¿es este? ¿y que tal? ¿me dices algo más?? Yo creo que lo cogeré, ya que tengo el 10% si lo compro antes de finales de año, ya sabes, el 10% que dan.
Por eso digo que a pesar de todo lo malo, lo más probable es que lo pille. Pero es lo que tu decías hace unos días, que cuando ya estás en pesos bajos, seguir bajando cuesta una pasta, y no vale la pena ni de casualidad gastar tanto dinero para bajar pocos gramos. Si lo compró, será porque me gusta y lo pienso usar.
Y no te valdria para compaginar una chaqueta completa de primalof, yo tengo la salewa extrem y me va muy bien , es diferente a la pluma , muy comprimida ocupa poco y seria otra opcian a convinar con las de pluma que ya tienes, saludos.
Pd. Usada en al amadablan el dia de cima.
Gracias a todos por las respuestas. He enviado un email a vertic a ver que me dicen. Según lo que me contesten, me decantaré por una u otra cosa.
Sí, pirinoob, me refería a comprar en europa, me da igual de donde sea la chaqueta. A priori ya descartaba WM y Nunatak por el precio excesivo, y para evitar la posible lotería aduanera, que quizá con la crisis haya afilado sus garras. Quería simplemente saber si había alternativa a PHD en chaquetas de pluma ultraligera.
Karlota7 y lanasbury, gracias por los consejos. Siempre me ha gustado la idea de alternar fibra y pluma en chaqueta y saco, pero a efectos prácticos, cuando ves el peso de los productos de pluma, y compruebas su eficiencia térmica, cuesta pasarse a la fibra. Tengo muchos polares 100 combinables entre ellos, y quería algo de pluma que me pesara eso, los 200-300g para poderlos sustituir con seguridad. Para situaciones en las que espere más frío, como habéis apuntado, usaría o combinaría alguna de las otras dos chaquetas más "pesadas".
@pirin00b: dame por favor un consejo de tallas WM-PHD. Mi talla es la M en casi todo. Lo que pasa es que la chaqueta minimus PHD en M ve viene bastante grandota, para mi que es más una L que una M. Debajo podría poner yo creo que una camiseta y por lo menos 2-3 polares 100 sin que me quede estrechota. La nuptse de TNF siendo también M me viene bastante más justita, puedo poner algun que otro polar debajo, pero poco más.
Una idea que se me ocurrió el invierno pasado: De los años 90 de cuando iba a la universidad, guardo varios jerseys de springfield de esos de lana de cuello redondo de un solo color que se llevan/llevaban típicamente encima de una camisa. El invierno pasado pesé algunos de ellos, ya que son bastantes calentitos, y todos rondan los 300g, uno incluso creo recordar que pesa 290g. La etiqueta pone 60%lana, 30% poliamida, 10% merino. ¿No estarían nada mal para su uso en montaña, no? estamos hablando del mismo peso que un polar 100 casi casi.
He encontrado esto:
Parece ser que pesa unos 307 gramos en talla media. 226 euros según el fabricante, 137 libras en backpackinglight.co.uk
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.