La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >En busca de la bota perfecta.. que difícil.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 21 september 2009 - 18:04:22

En busca de la bota perfecta.. que difícil.

Buenas,

Después de mi gran experiencia épica con las botas Salomon, en 3 años dos bajas en 2 modelos distintos, y baratas no eran.. he decidido comprarme unas botas nuevas, dado que las que tengo ya estan a las últimas.. pobrecitas..

Tengo dos candidatas de la marca Bestard, más que nada porque no quiero otras Salomon, aunque sean supercómodas, y por lo que he provado y mirado las Bestard me parecen las mejores para mi.

Las candidatas son:

- Bestard Advenced K.
- Bestard Nepal.

Ambas son semirígidas y aptas para crampones semiautomáticos.

Mi duda está por cual de las dos decantarme, pues aparentemente (y digo aparentemente porque no he probado ninguna de las dos sobre terreno, como se debe probar una bota) la Nepal parece ser una bota más rígida y más dura en la caña que la Advanced K, pero tampoco sé si ésta mayor rigidez puede llegar a ser incómoda.

Teneis alguna de las dos, o habeis probado alguna in situ??

La bota objetivo que busco debe tener las siguientes características:

- Suela Vibram, gordita para no notar las piedra pequeñas, ya que al cabo de los días acabas con los pinrreles doloridos.
- Semirrígida para usar crampones semiautomáticos.
- Tener la punta de goma, pero que esa goma vaya hacia, al menos, media bota hacia atrás, que que si es demasiado corta con el tiemp se acaba abriendo la piel contigua (comprobado).
- Piel Hidrofugada, mínimo nobuck, no plástico.
- GoreTex.
- Caña media alta.
- Stoppers para los cordones que permita lazar la caña sin cambiar la lazada del pie.

Alguna idea más??

Muchas Grácias!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Thursday 24 september 2009 - 12:42

Monday 21 september 2009 - 19:37

Por la redaccion del post parece que estas eligiendo la bota principalmente por marca y datos de catalogo.........

Se que no es la respuesta que buscas pero yo me dedicaria a probar botas de una manera ms amplia y compraria la opcion "supercomoda"  (no necesariamente salomon) aunque a sabiendas de que su duracion no va a ser elevada.

Creo que deberias de probar mas marcas y modelos buscando la comodidad ..... y si insistes en alguna de las dos, las probaria y me quedaria con la mas comoda.

A lo tonto a lo tonto con los años voy acumulando pares de calzado y a dia de hoy prefiero usar calzado comodo y ligero a costa de muchos de esos detalles........ (y la verdad es que no me preocupa que me duren relativamente poco)

Es solo una opinion personal .......... ojo

Ocultar todas las respuestas      
Monday 21 september 2009 - 20:55
Muchas grácias Pit.

Tengo en mente la marca Bestard, porque me han hablado y he leído muy bien de ella, pero también lo han hecho de La Sportiva, y en cambio no me he mirado nada.

De hecho sobre las dos botas que propongo la única que me he probado ha sido la Nepal, y.. sabes aquello que no sabes?? Al ponermela y ponerme de puntillas noté que quizás sea un poco estrecha de dedos, concretamente para el pulgar, y en la parte de talón (parte que sufro yo hasta en los zapatos de calle), quizás la noté un pelín dura para mi.

La Advanced no me la he probado, pero ante mi prueba de meter la mano en el talón para comprobar la dureza del mismo, me ha parecido más acolchada. Quizás me pase mañana por Mañanés a ver que tal calzada..

Las características que busco son éstas porque paso de volver a tener los mismos problemas que con anteriores botas.

Eso si.. las Salomon por más cómodas que sean las descarto ya de saque.. no me dan ninguna confianza porque aunque el suelo sea fantástico de agarre y durabilidad y la bota sea muy muy cómoda, siempre te acaban dejado tirado en el "mejor" momento.

La marca Asolo, también es estrecha para mi, ya hace tiempo (como 6 meses) me probé una que de la que ya no recuerdo ni el modelo, pero viendo el problema que notaba en los dedos por poca anchura (peor que la Nepal), la dejé de lado. Además mi mujer tiene unas Asolo y el año pasado se ventiló la suela "Asole" haciendo los Carros de Foc.

O somos un par de rompebotas, o tenemos muy mala suerte, o son todas las que hemos tenido muy malas.

Seguiré tu consejo de probar y probar hasta encontrar la bota perfecta.. que difícil!!

Tuesday 22 september 2009 - 12:04
La bota perfecta no existe.

La horma de la bota es el elemento fundamental de nada sirve una bota eterna si no es comoda.... por eso debes de priorizar eso

Lo de la duracion de las botas es algo que cada vez pasa mas, no puedo asegurarlo pero creo que las nuevas generaciones de calzado si bien son mas comodos y ligeros (por norma general) tambien tienen menos duracion.

TAmbien es cierto que hay una tendencia a usar calzados mas blandos y ligeros para terrenos muy duros y aunque eso tiene sus ventajas (comodidad) tenemos que aceptar que no existen milagros.

Sobre las botas que has probado

En general los fabricantes italianos tienen tendencia a hormas un poco mas estrechas (digo en general por que no todos) y a mas tecnico es el calzado mas ocurre en el caso de las punteras se nota bastante.   Aun asi las botas mas orientadas a caminar (series de trekking) suelen ser mas comodas que las botas "tecnicas" y hay notables diferencias dentro de las mismas marcas.

Segun nos acercamos a botas mas rigidas la oferta se cierra a modelos mas "tecnicos" y por tanto un poco menos comodas.

De todas maneras la obsesion por la "rigidez" de las suelas esta pasando poco a poco y hoy empieza a ser aceptado que no es estrictamente necesario una suela muy rigida para uso ocasional en nieve (incluso en botas muy tecnicas) asi que las opciones se abren bastante.

Lo que yo hago es plantearme los cambios de botas a medio plazo asi aprovecho cuando voy a otros sitios para probarme calzado, por ejemplo ahora me toca renovar un par y ya se que modelo quiero y de que numero, solo tengo que encargarlo a la tienda local (que por supuesto no los tiene) y todos contentos........

Tuesday 22 september 2009 - 17:25
Si.. ya nos conocemos eso de: "pues... habrá que pedirlo, ehhh..."

La verdad es que tengo un año (9 meses) de margen hasta que las necesite de verdad, o sea que habrá que ir de romeria por las tiendas y ala.. a probar y probar modelos.

Hoy me he estado visitando algunas de Garmont, Salewa y Boreal, y no sé.. la verdad es que las veo muy bambitas, o demasiado técnicas... no.. si al final acabaré en el Decathlon..

Muchas grácias.

Tuesday 22 september 2009 - 20:07

Las botas cada vez duran menos por muchos motivos, pero uno de los cuales es que las empresas necesitan vender vender y vender para seguir vivitas y coleando. En quinto de carrera ,en estrategia empresarial estudiamos la obsolescencia programada con sus variantes. Conclusión: as empresas se rompen el coco para ver como pueden vender más.

El glutamato (E-621) es un aditivo totalmente innecesario e inutil desde el punto de vista alimenticio. La causa de que cada vez se use más es que bloquea en el cerebro algo que te indica que estás llenando el estómago. Las ratas en la comida de las cuales hay glutamato, comen un 40% más. Función real del glutamato: si consigues que tu cliente consuma más producto, vendes más sin necesidad de crear nuevos clientes.

De todas formas pit tiene razón en que cada vez prima más la comodidad que la duración. Yo prefiero de calle unas botas cómodas que duren poco, a lo contrario. Lo que pasa es que si duran demasiado poco, el cliente se harta y cambia de empresa, lo cual tampoco es rentable.

Soy usuario de Bestard desde hace años, mi casa está a 20 minutos de la fábrica. Quizá mi criterio es algo sesgado por ser mallorquín, jeje, pero te diré que duran bastante. Están muy bien hechas, y hay que meterles mucha caña para romperlas. Si no te convence un modelo concreto prueba otro, o cambia de marca, lo importante según mi punto de vista es que te sean cómodas. De los 7 pares de Bestard que tengo, algunas me están como un guante de bien que me van, y otras no tanto. De algún modelo y todo me arrepiento de haberlo comprado, no por el diseño, sino porque no me ajustaban del todo bien, y despues de horas de uso, siguen sin ajustarme bien. Depende de la horma. O sea: pruébatles BIEN antes de comprar

Tuesday 22 september 2009 - 21:24
Si si.. ya te digo que me las voy a probar muy bien todas las Bestard y todas las que pille. Osti tu.. és que estic una mica acollonit amb el tema botes, perquè quan vaig començar a comprar botes de muntanya em van començar els maldecaps.

La primera que vaig tenir va ser una Addidas de muntanya, que era molt còmode però els turmells no me´ls agafava bé, a més a més, se´m va desenganxar la sola del taló.. total.. descartades, perquè per sobre estava molt bé però la sola no.

Les segones van ser unes Salomon, que em van costar 120 euros. Saps quan em van durar?? 1h 30 minuts, a més en plena excursioneta per la Val de Toran (terra de jaky i nuca..). Se´m va trencar un gafet de la caña, i em vaig haver de lligar la bota al voltant de la cama.

Salomon me les va canviar i a la botiga em vaig comprar unes altres Salomon (a mi em va el rollo...). Aquestes molt bé el primer any, i el següent mig any.. però just quan vaig fer els Carros de Foc, el primer dia, després d´haver estat plovent molt i neu, el nobuk se´m va desenganxar de la puntera de goma, i clar.. amb tanta pluja doncs semblava una banyera dintre.. I el goretex una cacadelavaca, perquè es va perforar en un any i mig. Finalment les botes estan apanyades i li he posat greix de cavall per la puntera, encara que hagi perdut la transpiració... ja ventila per darrere.

I així estem.. en busca del arca perdida..

El què no entenc és com pot ser que una bamba de correr qualsevol arribi a durar tant utilitzada per correr o per caminar pel carrer (en tinc unes que tenen 15 anys) i en bon estat, i les botes, sense donar-los una caña especialment dura (un any i mig no és res) petin a la primera de cambi.

Tuesday 22 september 2009 - 21:45
Por si te sirve de ayuda, (mas o menos lo que te han contado).

"""Verano 09. Famosa tienda de montaña en Pirineos. 5 de la tarde.

Saco  "lista priorizada" de  10 marcas diferentes. Ya se sabe...las de siempre, Bestard  (ya he tenido alguna) , Asolo,  ( mis plásticas son las 8000 y me van de fábula), La Sportiva  (Trango S Evo),  Scarpa,  Técnica ( tambien las he usado), Millet,    Garmont,( las rompi de  tanto trote), Chiruca(tambien he tenido) , Salomon ( mi hijo las usa)....

Lista que en los largos meses de invierno y primavera y  despues de releer, revistas, artículos, " tropecientos" post de botas, megamaster de  Pit para comprar...etc...etc... he rellenado con datos, características, a favor ,en contra... y cometiendo el error de llevar "ideas preconcebidas"  del tipo....""quiero unas Trango Evo que todo el mundo habla maravillas de ellas...o Scarpa que en Alpes las lleva casi todo  el mundo...y razonamientos  similares... ( el marketing hace estragos en la mente y  los años dan experiencia pero no siempre son garantia de exito)

.¡ Ale!, a por el dependiente de turno.. Cuatro horas en la tienda. Pon, quita modelos, baja escaleras, sube escaleras, unos calcetines, otros  mas "gorditos"....nº mas grande, nº más pequeño,... ando de punteras, de tacón, aflojo cordones, aprieto cordones.....Me  acuerdo de los  consejos de , probar, probar y probar....

Faltan 5 mínutos  para las nueve.   ¡¡¡¡ Y SE HIZO LA LUZ!!!! ...ME viene a la mente un post de Pit... que hizo algo parecido  en Chamonix con , creo recordar,  una  amiga o conocida,  que salió de la tienda con un modelo ( ne sé si de botas o de chaqueta)  que  desconocía  pero le quedaba de fabula, y más barata.... En fin, fueron 4 horas "divertidísimas...

Cierran ya. Me llevo estas. Las segundas que me probé  por consejo del depenbdiente al ver "mis  maravillosos pies" con las uñas destrozadas por mis viejas botas...... ¡¡Y QUE NO ESTABAN EN MI  LISTA!!!........Pagó . Tike,  ( por si cambio de opinion y  vuelvo mañana a probarme más y "las descambio"... si el dependiente no me fusila antes ¡claro!.... )

Y ya en el camping me pruebo mis maravillosas botas....que me quedan comodísimas  y como la seda... Y QUE NO SON NINGUNA DE LAS 10 MARCAS QUE HABIA SELECCIONADO después de meses de trabajo delante del ordenador apuntando cosas ( eso si, fue muy entretenido). y que tras el  pateo de  este verano me van divinas.""""

CONCLUSION:  Decide que tipo de actividad vas a hacer """la mayor parte  de tus salidas"""  (  para mucha nieve varios días,, solo nieve un día o neveros sueltos,, para treking , para corredores con hielo,...) y ya sabes..LA MAS COMODA  Y DE LA MARCA QUE  SEA.  Porque la "bota para todo" no se fabrica...." todavia".

¡Ah!,  por cierto,...me compré unas Keyland Apex Rock...marca de la que sabia algo, pero no entraba en mi lista, ni en mis previsiones mas remotas.

Lo siento "por el tocho". Ha salido muy largo. Saludos.

Nobleanciano.

Thursday 24 september 2009 - 12:42

Jes ....... buen post nobleanciano............

Realmente yo tengo que decir que si he llegado a las conclusiones que propongo fue por algo parecido a lo de nobleanciano

Al principio (como todos) tambien hacia sesudos estudios de prestaciones teoricas........ asi mi primera bota seria fue la "teoricamente perfecta"

Obviamente la bota me machaco los pies .............como no tenia dinero durante muchos años me siguio machacando los pies.......... (es que la bota era realmente buena......incomoda ....pero buena)

Cuando toco el cambio me dedique a buscar otra bota "teoricamente ferpecta" pero de otra marca........... probe docenas de botas (tenia tiempo) .......... cuando ya lo tenia claro (por cierto iba a comprar la bota de mis sueños).............. en una tienda de las 3 que habia en la localidad......... me dije ............buh ,...... vamos a visitar la que me queda ...por probar .. y sino vuelvo a esta y la compro.

Asi tuve la suerte de encontrarme a un tendero .......... que entendia un poco  (algo cada vez mas dificil).........  y me dijo prueba de esta marca (la que yo no queria) ......... le explique por que .......... y el me dijo..........mira en todos estos años esta marca ha cambiado la horma..................... me las probe................ y me las lleve puestas........... justo las que por ignorancia no me habia probado en un monton de tiendas.

Asi que a la porra se fue todo el "sesudo estudio realizado"

Moraleja ...................... pajas tecnicas aparte ............son los pies los que deciden.............. punto pelota..........

Y mira que estoy cansado de decirlo ................(y que poco caso me hacen )

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies