La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Saco phd, minim 500 -10 grados

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 22 september 2009 - 23:59:06

Saco phd, minim 500 -10 grados

Estoy buscando saco para invierno, mi primera opcion era un Alpkit pipedream 800, despues de leer opiniones sobre todo  los ultimos post de estos dias me parece una buena opcion calidad/precio, seria para dormir en tienda. Es caso es que he visto esta oferta en phd http://www.phdesigns.co.uk/product_info.php?cat=79&products_id=293. Se que la cantidad de pluma 500gr  y la temperatura que da -10 puede ser  justa, lo acompañaria con ropa (chaqueta plumas, etc). No tengo experiencia en acampar en inverno  asi que me gustaria saber vuestras opiniones especialmente de los que tengais sacos phd y alpkit. El phd no tiene cremallera pero se puede pedir con cremallera corta que es mi mejor opcion.

Alpkit pipedream 800 :160 libras  1150gr

Phd minim 500 : 164+12 (cremallera corta) 176 libras  810gr mas la cremallera

(Post Editado: 23-9-09 14:32:49)

expandir todo contraer todo 14 Respuestas Última respuesta Sunday 27 september 2009 - 11:16

Wednesday 23 september 2009 - 18:16

Yo no te sabría decir, porque ni tengo sacos de esas características ni he dormido nunca a esas temperaturas afuera. Lo que sí veo a simple vista es que parece que estas decantándote por un saco con 500g de pluma, cuando tenías uno de 800g mirado, y eso no me acaba de convencer. Hay gente de sobra en este foro que sabe mucho más que yo. Dejo que ellos te den su opinión. De todas formas, supongo que tendrías que dar más datos de donde piensas usarlo.

Digo 500g de relleno en el PHD porque es lo que da a entender el nombre del saco, no porque lo sepa. Hay un texto de Andy Kirkpatrick que me llamó la atención, porque daba datos de fill down de rellenos de sacos de PHD, cosa complicada de conseguir, porque no te la dan ni ellos. No sé hasta que punto acierta, pero no creo que se aleje de los datos reales. Como curiosidad, pone también a modo ORIENTATIVO la cantidad de relleno que se usaría normalmente para según que temperaturas. Es interesante. Siguiendo su criterio, necesitarías por lo menos 600g diría yo para los 10 bajo cero. No me hagas mucho caso porque yo de esto no sé nada. Lo que digo es pura teoría, y la práctica es otra cosa distinta.

Además, yo personalmente no me la jugaría, en invierno puede hacer mucho frío en según que zonas, y so es serio. Me cogería un saco para ir sobrado sobrado con mucho relleno, no sea que haga más frío del que esperas, y no veas salir el sol. Sé que suena un poco así, pero con según que cosas, yo no haría experimentos.

http://www.psychovertical.com/?modularsleepingbag

Note: I’ve left out the temperature ratings as I personally feel they are misleading, and bare little relivence in the real world. Call me sceptical, but the ratings are also one of the main selling points for bag manufactures, meaning they often appear to have been massaged. As a rough scale of filling versus temprature: 200g/10 C, 300g/5 C, 400g/ 0 C, 500g/ -5 C. These temperatures will increase or decrease by 20% depending on down quality, bag features (baffle design, neck baffle), and metabolic rate.

Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 23 september 2009 - 18:27

Ah, otra cosa. El otro día me estuve mirando el blog de alpkit. Resulta que se fueron todos (los empleados) a dormir a la nieve en los alpes, y les hizo 16 bajo cero. Te recomiendo que te lo leas.

http://www.alpkit.com/stories/alpkit-team-bivvy-16-below-zero/

Las dos chicas llevaban 1000 y 1100 g de pluma como leerás, una con un propotipo de saco AD1000 teóricamente -30ºC, y la otra con un 400g sumado a un 700g, ¿y sabes que? pues pasaron frío.

Ashleigh dormía con un saco de 700g que se suponía era de -15ºC combinado con uno de 400g de -3ºC. Y ADEMÁS, llevaba dos mallas en las piernas, dos camisetas, tres forros polares y una chaqueta de plumas, ya ves, con todo eso dentro de DOS sacos a la vez, y pasó  frío!!!!!!!

Moraleja: cuidadín con el frío del invierno!

(Post Editado: 23-9-09 18:38:16)

Wednesday 23 september 2009 - 21:36

Gracias por la informacion Julian, voy a leer los enlaces que me has puesto. La verdad es que el saco de phd parece bastante justo para lo que quiero hacer. En principio es para pirineos en invierno, si bien mi intencion no es subir muy alto las temperaturas bajo cero estan garantizadas igualmente asi que como minimo tendre que tirar por un saco de 800 gr de pluma  como el alpkit.. Mis experiencias en invierno se reducen a jornadas de un solo dia y se que tampoco le voy a dar mucha caña, a lo sumo alguna travesia de dos noches. Por lo que me da un poco de pereza gastarme dinero en un gran saco de invierno. Asi que seguramente me decantare por el alpkit que junto con la ropa termica, chaqueta plumas y una funda vivac transpirable de apoyo sera suficiente para mis primeras incursiones en la acampada hivernal. O eso creo.

Se admiten sugerencias.

Thursday 24 september 2009 - 02:05
Yo tampoco es que sepa mucho del tema, pero bueno las veces que he dormido haciendo vivac no creo que haya pasado de -3º o asi, y no he tenido frio con un saco de 1000g, con -10º pienso que tambien aguantaria pero durmiendo vestido. Yo el de 500g lo descartaria y el de 800g igual durmiendo en tienda y vestido si es un saco bueno puedes tirar, pero a mi personalmente me parece un pelin justo a 10 bajo cero.

Tambien depende de donde pretendas poner la tienda este invierno si a pie de coche a 1200m encima de un prado o al lado de un ibon a 2500m sobre de la nieve...

Saludos,

Thursday 24 september 2009 - 08:59

Hola.

Yo estoy en la misma situación. Hice una consulta hace unos días y todavía estoy dudando. El precio de la Alpkit 800 me parece muy muy bueno pero no se si sería suficiente para lo que nos podamos encontrar. Un poco justo tal vez. Igual será mejor tirar de una 1000g o 1100g. Sin embargo, no me aclaro con lo de la calidad en Alpkit. El skyhigh 1000 pone que tiene peor calidad que la PD800. Es por lo de los Cuins?

Habrá que decirles que fabriquen una 1000g.

Saludos

Thursday 24 september 2009 - 09:21
Yo tengo un saco phd y tengo que decir que la calidad de sus productos y la pluma es muy buena. Probablemente sea mejor que el alpkit

Dicho esto Siempre digo que sus tres problemas son; la comunicacion con el cliente (la falta)  el precio (no aplicable cuando hablamos de productos en oferta) y que para ser una marca de "alta gama" sus temperaturas de confort a veces son "un poco" optimistas.    Especialmente con sus gamas super ligeras

A lo  tonto a lo tonto, con los años ya voy acumulando experiencias con bastantes sacos ligeros (o ligerisimos)  de mucha calidad  y tengo que decir que considero SUPER OPTIMISTA  vender un saco con 500 gramos de pluma y decir que es un -10

Es mas, los sacos que he tenido de entorno al kilo total (de muy alta gama) a ninguno le daria esa temperatura ........ y no creo que me pueda considerar especialmente friolero y que llevo años forzando sacos muy ligeros en temperaturas "por debajo de lo recomendado"

Si buscas un saco para usar en invierno estoy casi seguro que el phd se queda corto.....

Thursday 24 september 2009 - 19:56
Para nota informativa, Nunatak vende el arc expedition con 567 gramos de pluma para -15ºC, pero bueno el concepto es otro, toda la pluma la lleva encima, ahorrando la que va en la espalda.

http://www.nunatakusa.com/site07/arc_products/arc_expedition.htm

Thursday 24 september 2009 - 20:53

Kavik ............. no la liemos ............... que aparte de que sea un concepto muy especifico el nunatak casi triplica el precio de los otros dos.

En cualquier caso yo uso un saco de ese tipo y ante bajas temperaturas el concepto de este tipo de sacos tiene bastantes pegas y es que cuando hace mucho frio, la falta de capucha y cremallera se nota ..... mucho ...

Thursday 24 september 2009 - 21:53
yo tengo éste, es mi saco de invierno. Es un buen ejemplo de lo que se puede hacer a base de diseño pero, lógicamente, sus cifras y prestaciones no son extrapolables a un saco tradicional. De todas formas, ya que ha surgido, puedo comentar que, para las temperaturas para las que está pensado, este saco necesita una capucha aparte específica para dormir, no basta con el gorrito o el pasamontañas que lleves para usar durante el día; la capucha que vende Nunatak pesa algo menos de 90 gr. A mí me gusta que la capucha no sea parte del saco, es más cómodo (para mi gusto). Y que no lo he llegado a probar a -15º C pero yo creo que esa temperatura es bastante optimista, tirando a muy optimista, aunque unos -15 pueden ser muy diferentes de otros y esta diferencia se nota muchísimo en invierno. Yo he dormido en este saco ligeramente por debajo de cero con la chaqueta de plumas puesta y no la he echado de más pero hacía mal tiempo, con viento, humedad y precipitación semi-líquida; y todo esto, acampando sobre nieve. En fin, lo de siempre y que ya sabemos pero es que, en invierno, las condiciones presentes marcan aún más diferencias que en verano. En tiempo estable, dentro de una tienda, funda o una buena trinchera y con ropa ligera, le echo a este saco -8ºC, así, muy a ojo. No creo que dé para más. Eso sí, pesa 790 gr. ¡totales! en talla M y con Pertex Quantum, algo más ligero que el modelo estándar porque lo pedí con las medidas del Arc-Alpinist, algo más ajustado

Friday 25 september 2009 - 00:33
Bueno Pit, mi intención no era liarla, solo hacer un apunte ya que se estaba discutiendo sobre la cantidad de pluma y lo que podía aguantar la misma. Mi experiencia sin querer seguir liándola, es que durmiendo con mi novia, con un dual arc alpinist (570 gramos para los dos) más chaqueta de pluma más Cocoon baraclava 60 UL para la cabeza y , dentro de la tienda pasamos de -10 ºC (con tiempo seco),  mi novia durmió con la shaka plus. Pero creo que si no te mueves mucho´, en los sacos para dos personas se mantiene  más el calor.

UN SALUDO

Friday 25 september 2009 - 14:23

Pues eso.......... centrandonos en el tema ............me parece que hablar de temperaturas de confort durmiendo con plumiferos puestos........... es otra guerra.

Y si hablamos de dormir a -8/-10 con plumiferos puestos ... parece logico pensar que "nuestra" temperatura de confort en esos sacos es de menos .......... ya os digo que yo tambien uso uno y  tengo mis dudas sobre este tipo de diseños con mucho frio (capuchas y parejas aparte) ........pero eso es otra historia .............

Por que luego en vez de ayudar acabamos liando a la gente

Creo que lo oportuno es centrarnos ....... en productos y tecnicas convencionales (en este post)......... Aqui hablamos de temperaturas durmiendo sin ropa de abrigo.

Hay que entender que nosotros estamos en otra pelicula .........(lo digo por mi por viajarapie, kavik ... y alguno mas) y hay que contenerse ........ que nos perdemos y acabamos hablando solos ............panda de talibanes ......

(Post Editado: 25-9-09 14:25:52)

Friday 25 september 2009 - 17:55

Si bien la filosofia del quilt me parece muy interesante, para iniciarme en el tema  de las temperaturas bajo cero  yo prefiero empezar con un sistema mas convencional por aquello del miedo escenico y la tranquilidad mental.

Por ello la opcion del alpkit pipedream 800, se habla bien de la relacion calidad/precio y aunque me preocupa un poco lo de la estrechez sobre todo si quiero dormir con algo de ropa creo que para empezar esta bien.

Mi intencion es empezar a usarlo en octubre junto con un tarp o tarptent (depende de la prevision meteo) y una funda de silnylon/pertex, y a medida que vaya llegando mas frio acompañarlo con mas prendas de pluma ( de ahi mi preocupacion por la estrechez del saco). En el suelo todavia no se que utilizare, mas que nada porque me estoy volviendo muy comodon, pero vamos que tengo muy encuenta la importancia de un/os buenos aislantes. El tema de la alimentacion, hidratacion etc etc lo damos por hecho.

Despues cuando la nieve sea constante ya vere si me siento suficientemente seguro con esos techos o necesito algo mas rigido. Vamos que la idea es ir aprendiendo poco a poco y en condiciones cade vez mas frias.

El uso sera principalmente para travesias de media/media-alta montaña en el pirineo aragones.

Asi que ha falta de encontrar el saco perfecto calidad/precio para temperaturas frias  esta es mi mejor opcion.

(Post Editado: 25-9-09 18:06:10)

Sunday 27 september 2009 - 02:29
bueno pit aprendida la lección intentaré no volverla a liar, gracias.
Nemeo yo nunca he probado los sacos alpkit, pero si es importante lo que dices sobre el espacio que tienes en el interior para evitar comprimir la pluma y poder hacer un buen sistema de capas, sobretodo si vas a dormir con plumífero, lo malo es que no te puedo aconsejar de marcas o modelos que tengan este sistema presente, a lo mejor marcas norteamericanas, o los sacos de montbell que creo haber leido que no son nada estrechos, además mira los nuevos sacos de Montbell con construcción en espiral (Spiral Down Hugger) de este 2009 que tiene buena pinta. Lo importante aunque gastes más dinero es tener en la medida de lo posible un mismo saco para varios intervalos de temperatura, porque si no coleccionamos sacos.

SUERTE

Sunday 27 september 2009 - 11:16

Nemeo ........ tu planteamiento es en mi opinion el mejor que se puede tener ...............

Yo mismo tuve una evolucion similar ...... primero busque un saco ultraligero ..... pero el mas invernal que pude encontrar (de los ultraligeros, se entiende) es decir un saco de entorno al kilo... ultraligero ... pero "gordito" .....la idea era usarlo como saco para todo y si hacia  falta en invierno dormir con ropa ...... segun lo fui probando ... fu cogiendo mas confianza ....... y me compre mi segundo saco, un quilt ...... pensando en usarlo en veranillo e ir probando  ........   al final acabe usando el quilt para casi todo y el saco que pensaba para todo acabo siendo usado para invierno con nieve.

Dicho esto, al final podia haber empezado directamente con el quilt ............. pero claro .... el detalle de que la broma te puede salir por 400 euritos para al final no adaptarte............... es para pensarselo...............(por eso mi prudencia a la hora de recomendarlos........no se si me entendeis ¿?      )

En cuanto al acumular sacos............  no hay que preocuparse por que siempre se puede ir vendiendo.... en cualquier caso si se elige bien no creo que haya que llegar a comprar mas de 2 o 3 sacos

En cuanto al  uso de quilts con muy bajas temperaturas ................. un inciso

En mi experiencia personal a medida que bajan las temperaturas (siempre hablando de temperaturas bajo cero) cuanto mas bajan mas contraste de temperatura notamos entre el interior y el exterior del saco ... y cada vez se notan mas los puntos frios, asi, a mas frio el suelo (suelo nevado) mas se notan las diferencias por ejemplo, en las esterillas ......  cuando dejamos la cremallera abierta en sacos normales o la capucha o  simplemente el collarin las diferencias se notan mucho.

en el caso de los sacos "abiertos" estos puntos frios son muy grandes ....(toda la espalda que no se cierra y el cuello) no hablemos si nos movemos de lado y dejamos toda la parte de la espalda al aire, esto se soluciona parcialmente durmiendo con plumas y capucha......... es cierto ............ pero cualquier saco convencional ultraligero de invierno, en mi opinion va un poco mejor y al menos a mi me permite dormir mas "libre" sin estar pendiente de mi posicion y ademas algo mas comodo..........

hablando de diferencias de peso .... si por ejemplo el alpinist pesa 790 gramos (a lo que habria que sumar el peso de la capucha que hay que llevar) ..... yo creo que hay sacos en torno al kilo .... que van muy bien ............... no hablemos si dormimos en ellos con el plumas ....  por lo que estamos hablando de diferencias de peso en torno a los 200 gramos (mas o menos) diferencia que en una mochila invernal (que incluso ultraligera..... sigue siendo "pesadita") en mi opinion es un peso "asumible"

Ojo .... es mi experiencia individual ....... igual solo me pasa a mi ....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies