Tecnica y Material
Estoy buscando saco para invierno, mi primera opcion era un Alpkit pipedream 800, despues de leer opiniones sobre todo los ultimos post de estos dias me parece una buena opcion calidad/precio, seria para dormir en tienda. Es caso es que he visto esta oferta en phd http://www.phdesigns.co.uk/product_info.php?cat=79&products_id=293. Se que la cantidad de pluma 500gr y la temperatura que da -10 puede ser justa, lo acompañaria con ropa (chaqueta plumas, etc). No tengo experiencia en acampar en inverno asi que me gustaria saber vuestras opiniones especialmente de los que tengais sacos phd y alpkit. El phd no tiene cremallera pero se puede pedir con cremallera corta que es mi mejor opcion.
Alpkit pipedream 800 :160 libras 1150gr
Phd minim 500 : 164+12 (cremallera corta) 176 libras 810gr mas la cremallera
14 Respuestas
Última respuesta Sunday 27 september 2009 - 11:16
Yo no te sabría decir, porque ni tengo sacos de esas características ni he dormido nunca a esas temperaturas afuera. Lo que sí veo a simple vista es que parece que estas decantándote por un saco con 500g de pluma, cuando tenías uno de 800g mirado, y eso no me acaba de convencer. Hay gente de sobra en este foro que sabe mucho más que yo. Dejo que ellos te den su opinión. De todas formas, supongo que tendrías que dar más datos de donde piensas usarlo.
Digo 500g de relleno en el PHD porque es lo que da a entender el nombre del saco, no porque lo sepa. Hay un texto de Andy Kirkpatrick que me llamó la atención, porque daba datos de fill down de rellenos de sacos de PHD, cosa complicada de conseguir, porque no te la dan ni ellos. No sé hasta que punto acierta, pero no creo que se aleje de los datos reales. Como curiosidad, pone también a modo ORIENTATIVO la cantidad de relleno que se usaría normalmente para según que temperaturas. Es interesante. Siguiendo su criterio, necesitarías por lo menos 600g diría yo para los 10 bajo cero. No me hagas mucho caso porque yo de esto no sé nada. Lo que digo es pura teoría, y la práctica es otra cosa distinta.
Además, yo personalmente no me la jugaría, en invierno puede hacer mucho frío en según que zonas, y so es serio. Me cogería un saco para ir sobrado sobrado con mucho relleno, no sea que haga más frío del que esperas, y no veas salir el sol. Sé que suena un poco así, pero con según que cosas, yo no haría experimentos.
http://www.psychovertical.com/?modularsleepingbag
Note: Ive left out the temperature ratings as I personally feel they are misleading, and bare little relivence in the real world. Call me sceptical, but the ratings are also one of the main selling points for bag manufactures, meaning they often appear to have been massaged. As a rough scale of filling versus temprature: 200g/10 C, 300g/5 C, 400g/ 0 C, 500g/ -5 C. These temperatures will increase or decrease by 20% depending on down quality, bag features (baffle design, neck baffle), and metabolic rate.
Ah, otra cosa. El otro día me estuve mirando el blog de alpkit. Resulta que se fueron todos (los empleados) a dormir a la nieve en los alpes, y les hizo 16 bajo cero. Te recomiendo que te lo leas.
http://www.alpkit.com/stories/alpkit-team-bivvy-16-below-zero/
Las dos chicas llevaban 1000 y 1100 g de pluma como leerás, una con un propotipo de saco AD1000 teóricamente -30ºC, y la otra con un 400g sumado a un 700g, ¿y sabes que? pues pasaron frío.
Ashleigh dormía con un saco de 700g que se suponía era de -15ºC combinado con uno de 400g de -3ºC. Y ADEMÁS, llevaba dos mallas en las piernas, dos camisetas, tres forros polares y una chaqueta de plumas, ya ves, con todo eso dentro de DOS sacos a la vez, y pasó frío!!!!!!!
Moraleja: cuidadín con el frío del invierno!
Gracias por la informacion Julian, voy a leer los enlaces que me has puesto. La verdad es que el saco de phd parece bastante justo para lo que quiero hacer. En principio es para pirineos en invierno, si bien mi intencion no es subir muy alto las temperaturas bajo cero estan garantizadas igualmente asi que como minimo tendre que tirar por un saco de 800 gr de pluma como el alpkit.. Mis experiencias en invierno se reducen a jornadas de un solo dia y se que tampoco le voy a dar mucha caña, a lo sumo alguna travesia de dos noches. Por lo que me da un poco de pereza gastarme dinero en un gran saco de invierno. Asi que seguramente me decantare por el alpkit que junto con la ropa termica, chaqueta plumas y una funda vivac transpirable de apoyo sera suficiente para mis primeras incursiones en la acampada hivernal. O eso creo.
Se admiten sugerencias.
Hola.
Yo estoy en la misma situación. Hice una consulta hace unos días y todavía estoy dudando. El precio de la Alpkit 800 me parece muy muy bueno pero no se si sería suficiente para lo que nos podamos encontrar. Un poco justo tal vez. Igual será mejor tirar de una 1000g o 1100g. Sin embargo, no me aclaro con lo de la calidad en Alpkit. El skyhigh 1000 pone que tiene peor calidad que la PD800. Es por lo de los Cuins?
Habrá que decirles que fabriquen una 1000g.
Saludos
Kavik ............. no la liemos ............... que aparte de que sea un concepto muy especifico el nunatak casi triplica el precio de los otros dos.
En cualquier caso yo uso un saco de ese tipo y ante bajas temperaturas el concepto de este tipo de sacos tiene bastantes pegas y es que cuando hace mucho frio, la falta de capucha y cremallera se nota ..... mucho ...
Pues eso.......... centrandonos en el tema ............me parece que hablar de temperaturas de confort durmiendo con plumiferos puestos........... es otra guerra.
Y si hablamos de dormir a -8/-10 con plumiferos puestos ... parece logico pensar que "nuestra" temperatura de confort en esos sacos es de menos .......... ya os digo que yo tambien uso uno y tengo mis dudas sobre este tipo de diseños con mucho frio (capuchas y parejas aparte) ........pero eso es otra historia .............
Por que luego en vez de ayudar acabamos liando a la gente ![]()
Creo que lo oportuno es centrarnos ....... en productos y tecnicas convencionales (en este post)......... Aqui hablamos de temperaturas durmiendo sin ropa de abrigo.
Hay que entender que nosotros estamos en otra pelicula
.........(lo digo por mi por viajarapie, kavik ... y alguno mas) y hay que contenerse ........ que nos perdemos y acabamos hablando solos
............panda de talibanes ......![]()
Si bien la filosofia del quilt me parece muy interesante, para iniciarme en el tema de las temperaturas bajo cero yo prefiero empezar con un sistema mas convencional por aquello del miedo escenico y la tranquilidad mental.
Por ello la opcion del alpkit pipedream 800, se habla bien de la relacion calidad/precio y aunque me preocupa un poco lo de la estrechez sobre todo si quiero dormir con algo de ropa creo que para empezar esta bien.
Mi intencion es empezar a usarlo en octubre junto con un tarp o tarptent (depende de la prevision meteo) y una funda de silnylon/pertex, y a medida que vaya llegando mas frio acompañarlo con mas prendas de pluma ( de ahi mi preocupacion por la estrechez del saco). En el suelo todavia no se que utilizare, mas que nada porque me estoy volviendo muy comodon, pero vamos que tengo muy encuenta la importancia de un/os buenos aislantes. El tema de la alimentacion, hidratacion etc etc lo damos por hecho.
Despues cuando la nieve sea constante ya vere si me siento suficientemente seguro con esos techos o necesito algo mas rigido. Vamos que la idea es ir aprendiendo poco a poco y en condiciones cade vez mas frias.
El uso sera principalmente para travesias de media/media-alta montaña en el pirineo aragones.
Asi que ha falta de encontrar el saco perfecto calidad/precio para temperaturas frias
esta es mi mejor opcion.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.