La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda sobre vivac y temperaturas.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 25 september 2009 - 14:35:58

Duda sobre vivac y temperaturas.

Buenas:

Aca estoy molestando ya hace tiempo q me ha picado el bicho del vivac y siempre la he pasado dentro de todo bien, pero ahora ademas tema vivac me interesa el tema peso, quiero andar liviano. La consulta es tengo un saco que como temperatura extrema tiene -10 C, una funda de vivac, y la idea es dormir con un interior termico y una capa de micropolar (Se q el tema de temperatura es muy particular de cada uno) mas o menos tienen idea hasta cuanto podre soportar "sin pensar esta noche no la paso !!!!! ·" Saludos y gracias.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Sunday 27 september 2009 - 11:27

Friday 25 september 2009 - 17:06

Dificil respuesta.

Si pone extrema -10, de confort será como mucho +5.

Con la funda, calcula 3º extra máximo. Con el micropolar, no se, quizás otros 3.

Con todo esto es posible que a 0º o un poco menos duermas razonablemente.

Pero para hacer la prueba, mejor tener un plan B.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 25 september 2009 - 18:21
llevar mi otra bolsa de dormir. pero es 1kg mas :P
Saturday 26 september 2009 - 16:13
Yo te propongo un plan B, duerme esta noche en el jardin de casa, o en el de tu edificio, o en la azotea, y si a las 4 de la mañana no has conseguido dormir por el frio, entras en casa, te metes en cama, y consultas con la almohada que llevaras el próximo dia que salgas de vivac.

Sunday 27 september 2009 - 11:27

Por una parte como bien sabes las temperaturas son relativas .................. no hay manera real de ajustar cual es el limite exacto de confort en un vivac.

Es mas ese limite puede variar mucho incluso en la misma persona .......... por que aunque el material sea el mismo y la temperatura sea exactamente igual .............. nuestro estado y otros factores pueden hacerlo variar.

Es decir una noche a 0 grados sin humedad con el suelo normal y nosotros hidratados correctamente alimentados y no muy cansados puede ser perfecta

Y la misma noche a 0 grados con la misma ropa y material en el mismo sitio puede ser super fria solo con que estemos cansados haya mucha humedad en el ambiente (este lloviendo) o el suelo este nevado .... o no hubiesemos comido y bebido bien.

como nos hemos cansado de decir las temperaturas de referencia de los sacos no son nada fiables ............por norma general todos los sacos de fibra y gamas economicas (menos de 60 euros) exageran muchisimo

A mas caro el saco mas fiable suele ser .....(incluso ahi hay exageracines)

Yo creo que lo mejor es hacer vivacs cuando la temperatura que esperemos sea "alta"   es decir si tu saco es de menos diez empieza a usarlo cuando esperes temperaturas mucho mas calidas  y la prevision del tiempo sea buena (no hace falta que tu primer vivac sea a -10) y poco a poco te vas familiarizando con vivaquear.

Cuando ya te encuentres comodo ..... fuerza alguna situacion de mal tiempo ........si puedes vivaquea algun dia con mal tiempo cerca de algun lugar donde te puedas refugiar......... (el tipico compañero con tienda que te acogera solo por el placer de poder recordartelo toda la vida) y cuando te toquen temperaturas muy bajas llevate siempre una prenda de abrigo (chaqueta de plumas) por si tienes frio poder ponertela

Poco a poco podras hacerlo y seras tu mismo el que vaya estableciendo cual es tu margen de confort...............un termometro te sera de gran ayuda ........y podras comprobar por ti mismo como las variaciones son realmente importantes ....

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies