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Tecnica y Material

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Thursday 15 october 2009 - 19:52:29

Homologación de frenos de escalada

¡Hola!

¿Sabeis si ya ha entrado en vigor la normativa sobre frenos de escalada?. Lo digo porque el dependiente de una tienda especializada comentó a unos amigos que no vendían cierto freno por no estar homologado. Sin embargo en páginas como Barrabes, el único freno homologado sería el Zap-o-mat. Incluso del archipopular Grigri nada dice.

En un campo tan variado como este ¿qué puede exigir la normativa? ¿Resistencia? ¿Automaticidad? ¿Dinamismo o estaticidad? No consigo imaginar ningún parámetro más allá de la resistencia, apto para ser regulado.

Gracias de antemano.

  

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Saturday 17 october 2009 - 16:40

 
Friday 16 october 2009 - 09:11

Que yo sepa sigue sigue en borrador.

Como los fabricantes son parte implicada, tienen acceso a los borradores y algunos frenos recientes cumplen el borrador.

Lo que no quiere decir exactamente que estén homologados.

Del contenido de la norma, ni idea, pero a veces las normas sólo especifican los parámetros fácilmente medibles y reproducibles, como la resistencia, dejando la funcionalidad de los aparatos y otras características fuera de la norma, pues son casi imposibles de medir.

A día de hoy, no me preocuparía de usar un freno no "homologado", siempre que sea de un fabricante reconocido.


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Friday 16 october 2009 - 10:09

Gracias Fende_testas. Del borrador he encontrado únicamente el índice en alemán, para conseguir el texto completo hay que pagar 75,10 euricos. 

En ocasiones los dependientes harían mejor callando que difundiendo rumores infundados que dañan la confianza puesta en productos extraordinarios. 


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Friday 16 october 2009 - 13:36

Pues hay novedades:

La norma de frenos "UIAA 129" ya está aprobada con fecha 30/09/2009. Supongo entonces que no pasará mucho hasta que la norma EN correspondiente se oficialice.

Una vez la norma EN se oficialice, habrá un tiempo para que las marcas homologen sus modelos,...

No he podido mirarla mucho, pero sobre todo habla de resistencias y poco más.


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Friday 16 october 2009 - 19:01
¡Aja! Me la he mirado por encima y realmente no parece muy severa. Cualquier freno diseñado para "no matar" a sus usuarios debería pasarla. También habla del deslizamiento máximo de la cuerda en el caso de frenos automáticos, cifrada en 1,5 mts.  Exige un punto de anclaje con un diámetro mínimo para poder pasar el mosquetón  y que los cantos por los que circule la cuerda no la corten  Todo ello muy razonable. Gracias de nuevo Fende_testas. Estás a la que salta.

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Saturday 17 october 2009 - 12:48
Hola.

Perdonad mi ignorancia, pero es que no acabo de comprender a que tipo de homologación os estáis refiriendo:
1.Homologación para trabajos verticales.
2.Homologación para cursillos oficiales de escalada.
3.¿Otra homologación que no se me ocurre...?

Si pudiérais especificar un poco, lo agradecería.
Un saludo.

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Saturday 17 october 2009 - 13:52

Lo que normalmente se conoce como "homologación" es una certificación que determinado equipo cumple unos requisitos específicos para un uso determinado. Si ese equipo los cumple, deberá tener la marca "CE" (Conforme a exigencias)". Las normas que especifican los requisitos son las normas europeas (en España EN). 

Hay materiales a los que se exige esta homologación para poder venderse en Europa. A otros no, a veces debido a que no existe norma al respecto, y en otras ocasiones, a pesar de existir norma, es de cumplimiento voluntario, pero no obligatorio.

En el caso de los frenos, todavía no está publicada la norma EN (que yo sepa). Pero se ha aprobado la norma UIAA.

Las normas UIAA y las EN coinciden casi al 100%, pero las UIAA, proceden de una "entidad privada" y por tanto no son vinculantes. Por eso hasta que no se publique la EN, no puede existir esa homologación de frenos.

También hay que diferenciar a veces las normas según su ámbito de aplicación. Por ejemplo, hay normas sobre material para su uso en montañismo y escalada, y otras para trabajos verticales, que no siempre coinciden, aunque es habitual que muchos equipos cumplan las dos a la vez.

Saludos.


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Saturday 17 october 2009 - 13:56
Hola Fende Testas.
Gracias, ahora ya comprendo.
Me imagino que homolagarán el "gri gri"....sería un poco raro que dejasen de vender este freno tan popular...
Un saludo.

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Saturday 17 october 2009 - 16:40
No te preocupes Minombre, tenemos Grigri para rato :) De hecho en las ilustraciones de la flamante norma UIAA aparece como representativo de los frenos automáticos.

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