La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Mantener el saco seco durmiendo al raso.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 15 october 2009 - 23:40:00

Mantener el saco seco durmiendo al raso.

Tengo un saco de pluma Marmot mod. Pinnacle. Mi problema es que siempre hago vivac, y salvo condiciones estivales, por la mañana lo tengo mojado de rocio por fuera. Procuro evitar la proximidad de los arroyos, praderas y sitio humedos en general. No suelo sudar dentro: regulo la temperatura con la ropa, o con la cremallera. Con funda de vivac transpirable (de pertex) se me moja aun más; de las impermeables no uso. Si el día es soleado a media mañana lo pongo a secar. Pero como amanezco nublado, o no vaya a parar de andar, antes de meterlo en la funda, trato de secarlo con servilletas de papel o clinex, pero tampoco arreglas mucho asi.

¿Como conseguis combatir la humedad? Tampoco puedo estar esperando a que se seque para continuar la travesia cada día. ¿Alguna sugerencia?¿Como haceis para mantenerlo seco en las salidas de varias jornadas? Gracias por adelantado.

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Wednesday 21 october 2009 - 16:57

Friday 16 october 2009 - 08:22
No es fácil...

Aunque te parezca que no sudas, estás perdiendo agua continuamente por la transpiración de tu piel. Lo que pasa es que es en forma de vapor de agua y no lo ves. Cuando este vapor de agua toca el tejido exterior, que está muy frío, se condensa. Es lo mismo que pasa en las tiendas por ejemplo. Es inevitable, excepto usando "barrera de vapor", que es bastante conyazo. Yo creo que es más esto que el rocío (que es parecido, el aire siempre lleva humedad, vapor de agua, y al tocar el exterior frío condensa).

El tejido exterior de tu saco?  Lleva inducido o membrana? Al ser menos transpirables emperan la cosa (en este sentido). Ha perdido el exterior mucha de su hidrorrepelencia?

Yo lo dejo dado la vuelta el tiempo que sea posible, me da la sensación de que con el poco calor que guarda el relleno hago que se evapore un poco. También lo agito y sacudo antes de guardarlo.

Estás seguro de que con la funda se te moja más? Te queda un poco pequenya? Si te queda más bien holgada te debería de condensar algo menos.

Ocultar todas las respuestas      
Friday 16 october 2009 - 11:14

la transpiración no suele ser un factor aquí. Es un problema de temperatura y humedad relativa (factores inversamente relacionados). La transpiración aporta humedad pero será fácilmente asumida por el entorno si la humedad relativa no es alta.

Un factor importante es que el cielo nocturno, si está despejado, es un sumidero de calor y las superficies en contacto directo visual con el cielo se enfrían más que las que no lo están. Si hay condensación (porque baja la temperatura y aumenta así la humedad relativa del aire, aunque la humedad absoluta sea la misma), se producirá en estas superficies. Por eso, una táctica clave es evitar el contacto visual directo con el cielo. Lo mejor del mundo es un árbol frondoso. Fijaos, si tenéis ocasión, que bajo un árbol hay mucha menos condensación por la mañana que en las zonas de suelo directamente expuestas al cielo. En su defecto, cualquier cosa que nos "tape" el cielo.

Aparte de eso, lo que ya mencionas: evitar zonas húmedas, fondos de valle (aunque no tengan curso de agua; el aire frío se suele hundir por la noche y, además de hacer menos temperatura, hay más posibilidades de alcanzar el punto de rocío)... lo mejor es una ladera aireada, si el viento no es tan fuerte como para ser un problema.

No creo que la funda de Pertex haga las cosas peores pero es cierto que no hace gran cosa ante el rocío; el Pertex se empapa y la humedad acaba en contacto con la superficie del saco. Yo uso una funda de Pertex para dormir bajo un toldo pero para dormir al raso en condiciones de posible rocío, probablemente, es mejor una funda impermeable. Las hay muy simples y ligeras.

Otra posibilidad, si lo admite tu funda, es anclarla al suelo en las esquinas y colgar la "cabeza" de algún soporte vertical. Si consigues, siquiera parcialmente, mantener la parte superior de la funda separada del saco, la condensación no llegará a éste, a no ser que gotee, que no es de esperar.

Tuesday 20 october 2009 - 19:03

uuummmhhh...

1. Procurar meterse bajo un arbol frondoso: dificil en altura, pero al menos procurare  que no haya contacto visual con el cielo.

2. Anclar la funda al suelo y colgar la parte superior con un cordino para separarla: también puedo hacerlo: empezare a probar.

Gracias por los valiosos consejos.

Wednesday 21 october 2009 - 16:57
Hola, puedes montar un tarp, abrigo.. con unos bastones si llevas y una tela desas con ojales y también venden hechas y por 500 gramos o menos tienes un techo, sin suelo eso si, con bastones o palos mas de 1kg , mi doble techo con palos 1,9kg, pero para 2-4 personas...Saludos.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies