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Tecnica y Material

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Sunday 18 october 2009 - 22:23:24

Sonido en cuerda al rappelar

Ya escribi hace poco sobre la cuerda que tenia: Verdon II 9 mm dymanica Golden (60 metros). Y pregunte si podia bajar en rapel con esta cuerda en simple. Me contestasteis que sin problemas y yo pues a la aventura.

Me fui a bajar un barranco de 25 metros  el rapel mas largo. Mi chica y yo notamos que cuando estabamos bajando este rapel(Quedarian unos 5 metros para el final del rapel) se oia que la cuerda hacia "crack" "crack" "crack" sucesivamente siempre k soltabamos cuerda en el descensor aparte de que se estiraba muchisimo. Mi pregunta era si esto es normal o no es normal.....    la cuerda solamente a bajado 3 barrancos cortos (15 rapeles) y nunca emos tenido tirones largos o caidas.

La verdad es que no me fiaba mucho y no iva muy seguro al no saber si esto era normal o tiene algun problema la cuerda.

Espero que me ayuden. Muchas gracias.

 

  

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Wednesday 21 october 2009 - 16:38

 
Monday 19 october 2009 - 00:55
    Al gunas veces las cuerdas hacen algun ruido, bien sea al rapelar o cuando estas golgado de ellas de un mosqueton... Normalmente se debe al sonido del roce de la cuerda con el aparato que estemos utilizando en ese momento. De todas formas, si consideras que el ruido es anomalo, llevate la cuerda al sitio donde la compraste y que te aseguren que esta en perfectas condiciones de uso.
   UN saludo y buenas escaladas

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Monday 19 october 2009 - 11:45

Las Beal son bastante ruidosas :)

De todas maneras imagino que no rapelas realmente en simple ¿no?. Quiero decir que usas una sola cuerda pero su mitad queda más o menos a la altura del tinglado del rapel y pasas ambos cabos por el freno. 


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Monday 19 october 2009 - 13:35

Yeisi, la mayoría de los lectores de este foro practica montaña o escalada, pero no barrancos, por lo que desconocen exactamente lo que quieres decir con "rapelar en simple".

La cuerda que tienes es dinámica, no es estática. Esto quiere decir que chiclea mucho en los rápeles y se comporta peor ante los rozamientos, lo que puede ser un problema y agravarlo si rapelas además en simple. Es una cuerda doble, indicada para escalada clásica, no para hacer barrancos y mucho menos para rapelar en simple. Lo cual no quiere decir que no puedas rapelar con ella, incluso en simple sabiendo muy bien lo que haces, pero hazlo preferentemente en doble, salvo que haya recepciones agitadas.

El hecho de que haga ruidos puede producir desconfianza, pero no si aprecias desgarros en la camisa de la cuerda, ni síntomas de rotura, tampoco hay que preocuparse en exceso. Ahora bien, yo no utilizaría ese material en barrancos y mucho menos rapelaría en simple con diámetros inferiores a 10mm. sin tener una cierta experiencia, viendo previamente el rápel y sabiendo que no hay rozamientos inadvertidos bajo el agua.

Por último, revisa la frase de "me contestasteis que sin problemas y yo a la aventura". Esto es un foro de montaña, no un consultorio médico. La responsabilidad siempre va a ser tuya. Los foros están para contrastar información, conocer nuevas técnicas, ver que hace la gente, etc. pero no para creer a pies juntillas todo lo que se dice.

Un saludo


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Monday 19 october 2009 - 18:21


Muchas gracias a los 3. Tomare en cuenta todas vuestras aclaraciones, me a servido de ayuda. Bajare en doble a excepcion de los rapeles mas largos y usare trapos en las rozadoras, no no tiene roturas y nada por el estilo. me kedo mas trankilo en este aspecto. pero me pillare una cuerda de 10,5 o asi y esta la usare de emergencia.

Muchas gracias

 


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Monday 19 october 2009 - 18:32


 

Yo te diria que te informases bien, pero a priori si solo la quieres para rappelar, ya sea en simple o en doble no tiene mucho sentido que cojas una cuerda dinamica, la logica dice que necesitas una cuerda estatica.

Ademas si es por barrancos y existen muchas posibilidades de que la cuerda se moje todabia menos adecuada una cuerda pensada para parar vuelos de escalada de manera dinamica.

Creo que las necesidades de cuerda que necesitas estan mas cerca de las cuerdas de espelo que de las de escalada.

 

No obstante creo que la clave esta en informarte de diferentes fuentes y contrastar.



(Post Editado: 19-10-09 18:33:18)

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Monday 19 october 2009 - 21:38


Yo creo que no hay problema en rapelar en simple, vamos que lo hacemos muchas veces, y una cuerda nueva(salvo que salga mala y creo  no conocer a nadie que le haya pasado), no tiene porque dar problemas, Si se usa en barrancos es normal que esté mojada y eso junto con el estiramiento que sufre, por algo es dinámica, el roce en la roca, rapelador o sistema de autoseguro, etc. pueden originar eso ruidos y por ello no implica ningún riesgo, siempre y cuando el usuario de esa cuerda la controle y además quisiera añadir que siempre he estado en contra de que se vendan cuerdas de segunda mano para escalar, aunque este no es el caso, porque sigo viendo por ahí gente que la vende y es el peor suicidio que uno se pueda imaginar.

saludos


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Tuesday 20 october 2009 - 09:41
Hombre, esa cuerda es de primer nivel. Hace ruido porque esta mojada, el rozamiento con el dispositivo de rapel genera esos crack, a mi me pasa mucho en nieve/hielo en montaña. No te preocupes en demasía, rapela en doble todo lo posible y disfruta tu cuerda.
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Tuesday 20 october 2009 - 15:46

trapos?

no entiendo....


 


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Wednesday 21 october 2009 - 16:38
Se suelen poner trapos en la cuerda donde roza con fuerza y podria lastimarse (donde suele haber mucha tensión), en resaltes de la roca, picos que cortan etc etc etc.

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