Tecnica y Material
Hola a todos,
Lo primero pedir disculpas por tocar un tema tan trillado, pero no acabo de decidirme y, para variar, he terminado preguntando en el foro. Como ya he contado en algún otro post tenemos pensado ir al Toubkal este mes de enero y, entre otras cosas, necesitamos un saco de invierno. Despues de mirar bastante, y leer lo que ya se ha publicado en el foro, hemos acotado la elección entre sacos de 600 a 800 gr de relleno con pluma de 750 cuin y sobre 1,2 kg de peso (ALPKIT o, si llega la pasta, RAB)
Mi duda es que no sé si 800gr de pluma es un relleno exagerado para las condiciones que podemos encontrar en el refugio Netler (entre 0 y -3 por lo que he leido) También queremos que sea un saco que nos sirva para el futuro en condiciones invernales en tienda o refugio (veo difícil que hagamos vivac)
¿Es una exageración un saco de 800 para esos usos o puede ser el adecuado para frioleros/inexpertos? Mas que el precio (la diferencia por el relleno es poca) y el peso nuestra preocupación es acabar con un saco demasiado caliente que no podamos usar.
Todas las opiniones son bienvenidas
.
Gracias.
5 Respuestas
Última respuesta Saturday 24 october 2009 - 22:51
Gracias de nuevo Karlota7. Me has ayudado bastante con la duda que tenía. Como las cifras de temperatura de confort son tan dispares según los fabricantes (y exageradas) nos era muy difícil tomar una decisión. Además necesitamos 3 sacos, el mío y el de dos amigas, con lo que todo se complica un poco más.
Estaba tomando como referencia las temperaturas de los sacos Goga pro de Haglofs (que habíais comentado en otros post que parecen mas fiables) con el mismo relleno y los datos son menos optimistas que los que dan en Alpkit, RAB, etc... Aunque está claro que no hay ensayo que sustituya a la experiencia.
Creo haber leido en uno de los post que he estado repasando que tenías un ALPKIT 400. No quiero abusar, pero quería consultarte qué tal es el tejido. He leido en algunos mensajes que no es muy traspirable. ¿se aprecia alguna diferencia con el famoso Pertrex? También me preocupa un poco que sólo haya una talla de largo (2,15) sobre todo por las chicas, pero eso tiene poca solución (salvo irse al RAB que tiene un modelo de chica -1,90- por 140 e más)
Como en el anterior post sobre las botas, el problema es que tenemos muy poca experiencia en salidas invernales y todo nos viene de nuevo. Estoy esperando poder hacer una escapada para probarme unas cuantas cuantas botas invernales y ver impresiones. Los modelos que me comentabas son con botín y no estoy muy seguro de si me adaptaré. También estaba pensando en las Sportiva Nepal Extrem o Evo, pero no sé si las encontraré por Alicante (además de que valen muxos leuros).
Gracias por tu ayuda.
Hola, no sé si te servirá de ayuda pero yo estuve en Marzo del año pasado en Nelter, y la verdad es que, aunque en el refugio hace frío, no creo que necesites un supersaco para pasar la noche, es más, alguno de mis colegas pasó con un quechua de los finitos (esó sí con unas mallas térmicas), además hay mantas que podeis pedir. Otra cosa es que te lo quieras comprar ya y tenerlo para otras historias.
Respecto a las botas, todos subimos con botas de Treking, con un buen par de calcetines de invierno y con crampones de correas, el Toubkal desde el refugio se sube bastante rápido, se sale muy temprano con la nieve dura y así no hundir los pies en ella, y antes de mediodía ya estás de vuelta. También he de decirte que nosotros pillamos buen tiempo y muy buena nieve.
Espero haberte ayudado, y para cualquier cosa ...aqui estamos.
Hola.
En cuanto al saco de alpikt , yo tengo el pipedreams 600, lo compre para invernales dentro de vivac y altitud , ultimos campos de montañas grandes, para mi el tejido esta bien, siempre hay como en todo gustos y colores, pero tendras que sopesar, precio, y calidad y ahi creo que esta mas hacertada esta casa. Tambien ellos son alpinistas y prueban los articulos que venden, y son del reino unido, donde hace bastante humedad y mucho fresquito.
Las chicas aunque sean mas bajitas, no les estorbara debasido el que sea un poco mas largo, yo he visto doblar el final del saco y ponerlo debajo para aislar,arriba y tapar los pies, normalmente el punto mas devil, no se porque sera, pero casi siempre es asi.
Referente a las botas, supongo que piensas en algo que aunque se superior para ahora te de mas juego, vamos que te pueda servir para mas cosillas, quizas un treking con alguna ascension en nepal, u otro viaje mas cercano.
mi consejo es que te quedes en cas, es decir que busques mejor dentro de españa, bestard es una bota variada y de mucha calidad y lo mejor de todo que es muy comoda, la hay doble, especial para alpinismo invernal, mas sencilla pero gruesa y de para abajo muchos modelos.
Muchos articulos de esta casa son tambien buenos y economicos, las frontales, las linterna para tienda o grupos, muy ligero, los cazos y en general todo esta bastante ajustado de precio, quizas es porque el euro ahora mismo nos compensa comprar en casi todos los sitios.
Bueno espero que te sirva de ayuda, un saludo y suerte.
Como dice Sg en alguna ocasión nos habían comentado que teniendo suerte con el tiempo se puede subir con material relativamente ligero, pero creo que vamos a aprovechar para equiparnos un poco y tener también un poco más de seguridad. La verdad es que las experiencias de algunos amigos con los que hemos estado hablando difieren bastante, aunque algunos han estado también en fechas bastante próximas a las que vamos.
Tengo en cuenta las Bestard... Ya tengo fichado algún modelo que me gusta. Había pensado en las Alpine K que tienen algo de protección térmica y están bastante bien de peso (y de precio). Si no pasa nada la semana que viene me escapo a probarme un par de esas y de culaquier otra que se ponga a mano. También quería probar algunas botas que fuesen semirígidas y con duratherm, pero creo que va a ser más dificil encontrarlas por aquí...
Un saludo....
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.