La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Duda sobre manejo de los fisureros.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 november 2009 - 19:11:15

Duda sobre manejo de los fisureros.

Mirando por los internet y los blogs temas de escalada he leido la anecdota que explicaba un escalador que en el 6º largo de una via se le callo el mosqueton con todos los fisureros mientras seleccionaba uno para meterlo en la fisura, la verdad es que no es la primera vez que escucho algo asi.

No tengo mucha esperiencia con fisureros y hay las dudas, como trabajais con ellos ? como los llevais encima y como los seleccionais para meterlos?

Supongo que con la esperiencia de ver la fisura ya sabes cual entra, pero para empezar como recomendarias hacerlo.

expandir todo contraer todo 6 Respuestas Última respuesta Thursday 19 november 2009 - 14:18

Monday 9 november 2009 - 20:22

pues yo, como uso bandolera para el material, puedes acercar el mosquetón con los fisureros hacia la pared para calcular y medir mejor el que necesitas sin soltar de la bandolera. luego una vez calculado a ojímetro y seleccionado saco el mosquetón con los fisureros y lo pongo, si no vale y hay que probar con otro suelo pillar con la boca para cambiarlo sin soltar la otra mano de la pared.

yo es que soy un poco torpe toavía, los expertos lo pillan a la primera....

suerte

Félix

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 10 november 2009 - 08:17
Yo  suelo llevar el juego repartido en dos mosquetones y para calcular el número adecuado en fisuras grandes puedes usar los dedos,  si te entra un meñique, un indice, el pulgar, dos dedos, etc ya tienes una primera referencia. Despues sacas el mosquetón correspondiente con todos sus fisus y vas probando hasta dar con uno que encaje como un guante, le das un tirón firme para dejarlo encajado y sólo entonces puedes sacarlo del mosquetón. Sacar los fisus directamente del mosquetón que cuelga del portamateriales tiene peligro, ya que se te puede escapar. Pero bueno, ya sabes que a la perfección se llega con la práctica :)

Tuesday 10 november 2009 - 11:17

Ostras Haztuznezo que buen truco lo de pillar la referencia con los dedos.

Otra cosa que me han comentado es que hay gente que tiene el mosqueton donde lleva los fisureros asegurado con un cordino fino de 2mm a la parte de atras del arnesde manera que no estorbe , como si fuera un martillo o un estribo, asi si se tiene la mala suerte de que se escurra de las manos el moscata de los fisureros, no perderlo todo.

Gracias por los consejos.

(Post Editado: 10-11-09 11:18:57)

Tuesday 10 november 2009 - 15:54
No sé, no sé. Ese cordino puede molestar más que ayudar porque los fisus se abren y cierran como un abanico al seleccionar el adecuado. 

Tuesday 17 november 2009 - 20:23
Hola, particularmente uso la misma tecnica de llevarlos todos juntos en un mosqueton pero la mayoria de gente que he visto los lleva individuales con un mosqueton cada uno, de manera que si se te cae solo seria uno, lo malo es si no tienes soltura y te toca andar probando numeros, aunque si son de doble leva el rango es bastante amplio.

Thursday 19 november 2009 - 14:18

Ojo Dani, estamos hablando de fisureros. ¡Claro que los friendes se llegan por separado!

(Post Editado: 19-11-09 14:19:30)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies