La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >pregunta sobre las membranas goretex

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 9 november 2009 - 10:02:58

pregunta sobre las membranas goretex

hola compañeros, mi pregunta es un poco curiosa pero es algo que siempre me ha llamado la atencion.

a todos se nos a olvidado alguna vez en esos dias lluviosos de perros o cuando vamos a hacer montaña con nieve, algo que de verdad cuando nos acordamos decimos: no me jodas!!!   si jejej las polainas.

en fin con lo que conlleva que al cabo de unas horitas o depende, no tanto, nuestras botitas de 250 euritos (a gusto el precio del consumidor), se nos empiezan a calar y notamos que nuestro cuerpo empieza a sentir un malestar general jejejej.

bueno despues de gracietas, esta es mi pregunta:  porque si la membrana goretex es impermeable, cuando se nos moja por dentro la bota, notamos que por la superficie de la bota mandamos agua para afuera a la vez que pisamos, es decir, si la membrana es impermeable, tambien deberia ser impermeable de dentro para fuera. ¿alguien podria darme una explicacion a esto?  porque creo que todo lo transpirable moja, y GORETEX se da el moco de que tiene una membrana impermeable-transpirable.

muchas gracias majos por aguantar este coñazo, saludos.

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 10 march 2016 - 00:50

Monday 9 november 2009 - 10:57

Buenas!!

Creo que la explicacion del funcionamiento de los tejidos impermeables-transpirables se basa en el tamaño del poro del tejido, algo asi como que no deja pasar hacia adentro gotas de agua porque son mayores que el poro, pero si deja salir el vapor producido por la trasnpiracion porque esta en forma gaseosa.... o algo asi, creo.

De todas formas, yo estoy un poco enemistada con el gore tex, por lo menos como tejido impermeable para botas (para ropa ya es otra cosa). Al fin y al cabo, si toda la impermeabilidad depende de una membrana, en cuanto esta se cuartea, o se raja, o se perfora (y en una bota el tejido soporta muchas tracciones, estiramientos, pliegues, etc), la bota deja de ser impermeable. Las botas de gore tex no duran tanto como las de cuero de toda la vida... ni mucho menos! Despues de varios disgutos por botas que costaban una pasta y me duraban un solo invierno, opte por cambiarme de nuevo al cuero de toda la vida de lasportiva.

Hala, a secarse bien los pies!!!

Ocultar todas las respuestas      
Monday 9 november 2009 - 12:08
oido al parche, buena explicacion eider, habra que mirarse unas botitas de cuero pa la proxima, que lo de siempre ya dicen que es lo mejor, un musu eider.

Monday 9 november 2009 - 12:42
Datxa

Algo de lo que dices en tu comentario no cuadra .......escribes lo siguiente

notamos que por la superficie de la bota mandamos agua para afuera a la vez que pisamos

Por la membrana solo puede pasar moleculas de vapor ............es decir no podemos notar que mandamos agua ni para dentro ni para fuera ........

Por tanto me parece que lo que tu observas ....no tiene nada que ver con la "transpirabilidad" o "impermeabilidad" del gore

En cualquier caso para que el vapor pase de un lado a otro tiene que haber un diferencial de presion y/ o temperatura y normalmente la diferencia de calor y presion se da de dentro (mas calor) hacia afuera .........pero eso es algo mas tecnico

Monday 9 november 2009 - 13:01

ok pit. a lo que me refiero, es que al pisar, cuando las botas estan mojadas por dentro, notas como un burbujeo espumoso (no se si me explico bien) en la superficie cuando doblas la bota al andar, con lo que deduzco que puede ser agua que expulsas por la membrana para afuera. un saludo

Monday 9 november 2009 - 13:31

creo que estamos mezclando cosas diferentes.

las botas de cuero versus las botas de cordura, u otros tejidos.

el botin de goretex lo pueden llevar los dos tipos de bota y es impermeable, como todo el goretex.

despues está la impermeabilidad que te da la capa exterior de la bota. la de plastico 100% , el cuero dependera de grosores y tratamientos hidrorepelentes, y las de otros tejidos lo mismo. Pero parece logico que cale antes una de cordura, que una de cuero de 3mm.

luego esta el tema del botin interior de membrana, que como dice PIT pues en teoria no deja entrar el agua y deja dsalir el vapor por diferencias de temperatura, presion y otras cosas tecnicas...

Monday 9 november 2009 - 13:33
  En una bota de alpinismo, el gore-tex da sólo una mínima parte de la impermeabilidad que tiene la bota.  En botas, el gore va casi pegado al pie como un calcetín  (separado por el forrito interior que lleva para protegerlo y dar un contacto más agradable). Para cuando el agua llega al gore, la bota ya está empapada. Ese agua que rezuma la piel con la flexión, está por fuera del gore. Una buena bota de alpinismo es muy muy impermeable, pero por su material externo, construcción, costuras.

Lo que no entiendo es que unas botas de 250 pavos te rezumen agua después de una horas sin polainas...

Monday 9 november 2009 - 13:39

Las membranas impermeables-transpirables sólo lo son bajo unas ciertas circunstancias.
Sin entrar en detalles técnicos, el límite de impermeabilidad viene dado por una cifra, habitualmente en mm de columna de agua o presión en bares o psi. Sobrepasada esa cifra el agua traspasa la membrana.
Así pues, si tenemos una membrana Goretex de 20000mm, que es lo mismo que 2kg por cm cuadrado, si presionamos el agua con más fuerza de esos 2kg/cm2 el agua pasará a través de la membrana. Esto es normal y no entraña defecto alguno de o para la membrana.
Básicamente esto es lo que pasa en las botas mojadas por dentro, la presión sobre todo en los pliegues es brutal, por eso "burbujean" como tú dices. También por esto, las prendas con ese tipo de membranas suelen calar por los puntos de presión: pliegues, apoyo de arnés o mochila, culera (si nos sentamos), rodillas, etc.
Aquello que es absolutamente impermeable (estanco), es también absolutamente no-transpirable. Unas botas de agua o un impermeable de plástico son buenos ejemplos de ello.

Apasiau, un abrazote...

(Post Editado: 9-11-09 13:52:27)

Monday 9 november 2009 - 14:30

"""Ok pit. a lo que me refiero, es que al pisar, cuando las botas estan mojadas por dentro, notas como un burbujeo espumoso (no se si me explico bien) en la superficie cuando doblas la bota al andar, con lo que deduzco que puede ser agua que expulsas por la membrana para afuera. un saludo  ""

Vale, entendido ya lo sospechaba.  A ver si lo aclaramos, entre en botin de gore y la carcasa exterior de la bota, hay aire, cuando doblamos el pie (o lo movemos) presionamos el aire que esta en este espacio y este pasa a traves de la tela, como esta esta muy humeda, empapada mas bien. Vemos salir estas burbujas.

Por tanto esto no tiene nada que ver con el pase de humedad del botin.  Es solo aire que esta fuera del botin pero dentro de la carcasa de la bota

Es importante entender que por mucho que nos empeñemos las membranas (sean cual sean) no dejan pasar cantidades de aire o liquido que se puedan apreciar a simple vista.

Hay una manera de verlo,que es la que usan en la publicidad de gore, que es echando agua caliente y cerrandolo a presion para forzar el paso de vapor, pero eso es con fines publicitarios nada mas y no tiene nada que ver con la realidad

Otro debate aparte es las limitaciones de las membranas transpirables en si.  Simplificandolo mucho todas las membranas son laminas de plastico muy finas (un plastico estirado) estas membranas ya sean microporosas u otros tipos tienen una capacidad de transferencia de vapor (humedad) muy limitada  nos guste o no y hay factores externos (diferenciales de humedad presion y temperatura) que hacen que esa transferencia de vapor pueda ser mayor o menor (aunque siempre va a ser pequeña)

Si ademas tenemos en cuenta que aun en unas condiciones "optimas" (si es que existen fuera de un laboratorio) nosotros sudando siempre vamos a poder generar mas humedad de la que pueda pasar por esas membranas

Por eso tenemos que entender que dichos tejidos TIENEN SUS LIMITACIONES

El problema (y ya lo he escrito antes varias veces) es que a los fabricantes les interesa mas publicitar y hacer creer a la gente que sus prendas  mas que permitir pasar la humedad............... la chupan y la escupen fuera ........toda y mas ...

Obviamente no es comercialmente interesante decir que sus tejidos .... dejan pasar el vapor depende de como y cuando y ademas no todo el que nos gustaria............  seria mas sincero........... pero claro, asi venderian menos prendas de 400 euros

Pero eso es un laaargo debate.......... para otro dia 

Monday 9 november 2009 - 23:06

oye os mando un abrazo a todos que sois muy majos  no he podido entrar en el debate  porque me habeis pillao currando, ya sabeis eso que hacemos los tontos para poder comer,  saludos colegas de las montañas

Tuesday 10 november 2009 - 00:33
jeje yo tampoco he podido entrar antes, debo ser el más tonto de todos 

Sólo añadiré que lo del Gore-Tex es el caso más flipante del triunfo del marketing sobre la razón.

A su responsable deberían darle el Nobel de Publicidad (que no sé si existe, pero si no existe habría que crearlo especialmente para él   )

Tuesday 10 november 2009 - 09:52

je je aupa pirin00b,  sobre el tema del gore pues si llevas bastante razon aunque de la s membranas impermeables calidad precio ma o meno es de lo mas asequible.Eso si mira  acabo de bajar del monte ahora mismito y la ropa que llevaba era la siguiente niki termico, polar 200 y una chaqueta paclite (1 capa de gore), pues bueno en realidad la chupa no moja na y es ligerita, pero eso si tenia la misma cantidad de humedad por fuera que por dentro, por fuera aguita y por dentro la evaporacion del sudor que se queda pegada a la pared interior de la chupa, eso si sin mojar el forro polar con lo cual seco y calentito, esto concuerda exactamente con todas las explicaciones que me habeis dado en cuanto al funcionamiento del gore   si es que sois listos!!!!  agur cuadrilla.

Thursday 10 march 2016 - 00:50
Estoy con los comentarios de que el Gore Tex...tiene un comportamiento un tanto "extraño"...Para lo que está concebido es para no dejar pasar el agua (bien tratado) y expulsar el sudor...Pero he ahí the question, que el sudor del pié, queda en forma de agua en la parte externa de la piel del calzado...Es decir, que si los has mojado y a la vez has sudado...una vez han dejado de mojarse, el agua del sudor queda retenida en la capa más exterior del calzado..Si aprietas la piel exterior con la punta del dedo o con la uña, sin cortarlos...jajaja, verás como sale agua o sudor...El caso es que, ese "rezume" del sudor, dependiendo de como sea el de cada one, puede llegar a manchar la piel o quedarse una vez seco el exterior, con partículas blancuzcas, igual que cuando el agua salada se evapora y queda solo la sal...Vamos como los peores zapatos comprados en feria...
No sé si me he explicado bien, pero supongo habréis sacado una idea.....
En mi experiencia personal, creo que será el último calzado que compre de goretex (por lo menos en zapato) pues encuentro zapatos de piel sin tanta historia, cómodos, igual de buenos y más económicos...
Saludiña...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies