Tecnica y Material
Buenos días. Aunque aun falta mucho para las próximas vacaciones de verano, tengo en mente irme el próximo año a la Cordillera Blanca de Perú, con la intención de ascender algún cincomil y seismil no demasiado complicado.
La dudad que se me plantea, entre otras muchas, el la relativa al calzado No sé yo si con el material que utilizo en los Alpes en verano será suficiente o por el contrario, terminaré con los pies congelados. Tengo unas botas de plástico, las Koflach Degre, las más sencillas, con las que hasta el momento no he tenido ningún problema, pero no sé yo si serán suficientes para estar por encima de los 6.000 metros.
Por otro lado, y en la duda de que mis botas resulten demasiado frías para mis propósitos, he estado mirando en internet distintas posibilidades pero ninguna acaba de convencerme. Mi idea inicial, en el caso de considerar que mis actuales botas se quedan cortas para mis propósitos, era la de comprar las Koflach Artic Expedition (las amarillas) que entiendo que dentro de las botas plásticas, serían de las que mejor se adaptan a mis intenciones...pero no las encuentro por ninguna parte salvo en algún número suelto por internet. Las únicas botas de plástico que encuentro dentro de lo que busco son las Asolo Ottomila (las negras)....y, ya que las conozco, prefiero las Koflach Por otro lado, he visto modelos de expedición, de materiales mixtos, con cubrebotas integradopero yo creo que son excesivo para mis propósitos, poco polivalentes y carísimos....de 400 para arriba!
Así que..¿Qué me recomendais? ¿Considerais que con las botas que tengo será suficiente? Y, de no ser así...¿qué llevaríasi en los pies para lo que tengo previsto?
Muchas gracias por todo
30 Respuestas
Última respuesta Thursday 1 april 2010 - 23:13
Hola,
sin conocer bien las Koflach que tienes, yo creo que te pueden valer para iniciarte en cincomiles y seismiles de Cordillera Blanca. No serán las de más alta gama de la marca pero no dejan de ser unas botas de plástico.
Yo cuando he estado en Cordillera Blanca he usado las misma que he llevaba en Alpes y en Pirineos en invierno, las Asolo Guida amarillas, que son las intermedias, y no tuve ningún problema. Claro, que yo no tuve tiempo muy malo.
Desde luego creo que botas de expedición con cubre botas y demás es demasiado para Cordillera Blanca.
Un saludo!
Hola. Te dara mi modesta opinion, creo sinceramente que las botas que tienes seran demasiado simples, tambien me parece que con comprar el botin de las koflach artic seria mas que suficiente si lo que deseas es tener las artic. Pero estas botas se te quedaran pequeñas en el sentido de alguna cosa que quieras hacer despues (pamir, o algun sietemil y mas,por ejemplo).
Se de compañeros que han llevado al Aconcagua las sportiva olimpus o similares, algunos les ha funcionado muy bien otros dicen que son demasiado. En la practica creo que las botas como las millet o similares si no hay que desplazarse la mayoria de veces sobre nieve o hielo, las destrozas, pues buscan una ligereza y a la vez mucho aislamiento. Sobre todo en sportiva que es una bota muy tecnica y caliente, me parece que el problema es su poca resistencia a los roces con rocas y se extropea bastante rapido, hay foros y paginas que comentan que su duracion oscila en dos o maximo tres expediciones. Todo esto es muy personal, tienes que valorar lo que quieres hacer ahora y despues (proximamente) y tambien lo mas importante como tu nadie conoce tu cuerpo (pies , sobretodo). Pero ningun material es eterno y todo se estropea antes o despues, aunque si lo disfrutas bien , nunca sabe mal. Suerte y saludos.
Muchas gracias por la rapidez en las respuestas. Temo que con mis botas me queden los pies helados...aunque tal vez con un calcetín muy potente...De todas formas, y para no arriesgarme a volver sin algún dedo, había pensado en las Koflach Artic Expedition. Para ascensiones en torno a los 6.000 metros, ¿qué tipo de bota se utiliza? La ventaja que le encuentro a las Koflach es la de su relativa polivalencia...pero mi duda es, ¿siguen veniéndose? y, por otro lado, ¿que otros modelos podrían encajar dentro de mis pretensiones?
La casa sportiva, tiene la bota Spantic mucho mas potente que las koflach mas adecuada para esas altura, tambien gronell tiene un modelo G4, kaylan tiene las 6000, scarpa phantom 6000, Rachie tambien tiene una similar, Lowa, etc.
Casi todas las marcas tienen las de 8000 metros y una hermana menor, aunque es mucho menor la inversion es posible que te sea interesante pues como te comente las puedes utilizar en varias expes hasta esprimirlas.
Ya depende de ti, si eres muy friolero y si piensas en alguna cosa mas altas devieras pensar tambien en las ,millet, kayland, lowa, Scarpa o similares.
Saludos y suerte.
Nosotros este año hicimos alguna cosa por alli, el dia más frio nos pilló en el Pisco con -9ºC y una sensación termica bastante mas baja por que hacia bastante viento. Yo llevaba las Ottomila y mi chica las Koflach Vertical, bien los dos.
un saludo
Yo creo que con esas botas tienes de sobra para hacer cosicas faciles en los andes en verano. Yo tengo las koflach vertecal y las he usado tanto en andes en verano como en alpes en invierno y nunca he tenido ningun problema, el unico pero que tienen las botas plasticas es que no traspiran y el sudor hace que los pies se queden frios, pero ya te digo que con esas botas en verano en andes es mas que suficiente, ya que los dias son calurosos y las noches no son excesivamente frias.
Si te planteas cambiar de botas y buscar algo mas polivalente, mas comodo y mas caliente te recomiendo las batura de la sportiva...muy comodas,una autentica maravilla.
Por ultimo te dire que creo que en alpesport (Andorra) creo que tienen muchos mas modelos y ademas son bastante mas baratas que en España. Yo he comprado muchas cosas alli (por internet ) y por el momento ninguna queja.
Hola Manolito,
en mi opinión la Cordillera Blanca tiene unas características específicas por la latitud en la que se encuentra. Al ser una cadena tropical, aunque tiene altitud, los 6000 de allí no son como los de otras partes, como Himalaya, por ejemplo. La condiciones de frío no son las mismas.
Como siempre cada uno tiene su experiencia por allí, pero la mía es que en agosto hizo buen tiempo (aunque al final comenzó a torcerse) y tres hacer e intentar un par de cincomiles y un seismil no tuve sensación del frío que se puede esperar a esa altura, ni en los campos base ni en las vías. Incluso calor al sol. Pero claro, yo no tuve marrones.Yo con unas botas plásticas medias estuve sin problemas.
No conozco de primera mano las Salomon que tienes, aunque por los datos yo creo que te pueden servir en cuanto a rigidez y si son medianamente calientes. Alpamayo (por la Ferrari o similar) y sobre todo Artesonraju (este es bastante más complicado según mis referencias) te exigirán calzado técnico en cuanto a rigidez y demás, pero no creo que pases frío con esas botas. Pero ya te digo que igual hablo por hablar porque no las he usado.
Ya tengo yo ganas de volver por Perú.
Ya he visto tus botas...no se como seran de calientes, pero creo que igual son un poco justas para ir por aquellas latitudes.
Por alli no suele hacer mucho frio por el dia, y sobre todo si pega el sol... te sorprenderas de que los dias son mas calurosos de lo que piensas, aunque hay que pensar que durante las actividades estas permanentemente con los pies metidos en la nieve, y claro, el cuerpo tiene calor y se suda, pero los pies estan metidos en la nieve fresquita...
Manolito,
por la pinta que tienen de bota tocha de alpinismo pueden sevirte para cosas técnicas. Otra cosa, como dice galvejorge es que no calienten lo suficiente, pero yo creo que si las has usado en esas lides en pirineos en invierno o Alpes, las condiciones a encontrarte no serían mucho peores. Pero bueno, mira a ver si te convencen otras con botín. Yo de plástico uso las Asolo Guida amarillas y me van bien, no creo que las Ottomila sean necesaria para Cordillera Blanca en verano. Respecto a Asolo, Koflach u otras marcas, pues va en gustos y que se adpaten a tu pie tras probarlas. A mí las Asolo me van bien.
Por cierto, el otro día me lié al contestarte y no sé por qué se me metió en la cabeza que querías hacer el Taulliraju en lugar del Artesonraju (tantos rajus...
) Te dije que el Artesonraju era bastante más chungo pero estaba pensando en el Taulli, que sí es chungo de verdad. El Arteson, por la cara sur, no es tan complicado. Una rampa continua similar a la del Quitaraju. Yo no lo he hecho pero algún amigo sí.
Saludos!
Muchas gracias por todos los consejos. Aunque falta mucho para entonces y nunca se sabe en qué quedarán todos mis planes para el próximo verano, toda recomendación me viene muy bien para hacerme una idea de lo que me pueda encontrar allí, en la Cordillera Blanca. Por cierto, he estado preguntando en distintas tiendas y por lo visto, no lo tengo muy claro, la marca Koflach ya no se distribuye en España...no sé si es que se ha dejado de fabricar o simplemente es que aquí no hay distribuidor. Por ello, si quiero algo equivalente a las Koflach Expedition únicamente están las Asolo Ottomila.
Por otro lado, y siguiendo haciendo preguntas. He estado mirando en distintas agencias españolas la posibilidad de ir con alguna expedición organizada desde aquí...y en ninguna he encontrado expediciones a la cordillera Blanca excepto algúnt trekking por la zona. En los Andes, además del Aconcagua, encuentro expediciones a Ecuador y Bolivia...pero, nada en Perú. ¿Sabéis si existe alguna o como organizar desde aquí un viaje a esta Cordillera?
Muchas gracias
Hola manolito,
mi e-mail es joaquin_monco@yahoo.es
Te conozco por Mapicas. A ver si te sé responder, que ésa es otra jejejejeje
Hola,
por lo que sé a la Cordillera Blanca las agencias no sacan mucho en su catálogo. Generalmente aparecen trekkings por las quebradas o por Huayhuash.
Expediciones para subir cincomiles o seismiles, no sé cómo están los catálogos para el año que viene. Suelen ofertar algunas agencias el Alpamayo o el Huascarán. Creo recordar que Mendiak eta Herriak y Aragón Aventura tenían algo, pero ya te digo que te hablo de hace tiempo.
También puedes contactar con agencias locales en Huaraz que te organizan ascensiones y seguro que te sale más barato.
La que tiene Sergio Ramírez está bien. Además tiene hostal en Huaraz: http://www.nuestramontana.com/
Yo no hice nada con él pero le conocí estando por allí y es fiable.
Saludos!
Volviendo al tema botas....
La Cordillera Blanca es una cordillera tropical, por tanto las temperaturas no son muy extremas.... digamos que Alpes a 4000 y pico puede ser más crudo que 6000 de Andes en esa zona.... unas botas plásticas convencionales pueden ser suficiente sin meterse en unas de expedición (que son para eso, para una expedición... a un 8000 o un 6000 frío, MacKinley, Lenin MuztagAta o así)....las botas que tienes te pueden ir bien para un Toclla o un Chopicalqui digamos, si no haces cosas muy extremas, vaya.... es raro bajar de -10º y si baja pues no está para subir la cosa.... (Vaya, que yo voy de cutre y me he subido 5 seismiles en Andes con botas de trekking y no era tanto frío... no sé, habrá coincidido... últimamente voy con unas bestard topmountain de botines y van bien también)
saludos
A ver.... He estado siguiendo este hilo, pero, como no entiendo mucho de botas, no he intervenido. Sin embargo, desde el primer día me ha saltado una duda. En la primera pregunta de Diego2, dice: Aunque aun falta mucho para las próximas vacaciones de verano, tengo en mente irme el próximo año a la Cordillera Blanca de Perú.
En las respuestas he leído, entre otras cosas,
> ....en los andes en verano....
> ....con esas botas en verano en andes es mas que suficiente....
> ....si las has usado en esas lides en pirineos en invierno o Alpes, las condiciones a encontrarte no serían mucho peores....
Y me pregunto, ¿nadie se ha dado cuenta que, cuando aquí hablamos de verano, allí están en pleno invierno?
![]()
No sé.... O me estoy pasando de listo o se me escapa algo. O será algo como dice Uturuncu en su última intervención:
> ....una cordillera tropical, por tanto las temperaturas no son muy extremas.... digamos que Alpes a 4000 y pico puede ser más crudo que 6000 de Andes en esa zona....
No sé, se me hace difícil creer que en pleno invierno por encima de los 6000 m. las condiciones sean las mismas que aquí en Pirineos o Alpes, aunque sea una cordillera tropical. Que conste que nunca he estado allí; o sea, es muy fácil que esté completamente equivocado (ya me sacaréis de dudas).
Lanzo la pregunta más que nada para que Diego2 se lleve las botas adecuadas a las circunstancias que se va a encontrar allí, teniendo en cuenta que se va EN INVIERNO.
Con la ignorancia que me caracteriza
, lo que yo entiendo, es que en esa zona subecuatorial, no se puede hablar de invierno o verano ni de estaciones como las conocemos por aquí. Se habla más bien de temporada "seca" y de "lluvias", entendiendo la seca la que reina el buen tiempo y la otra la chunga, la de mejor no acercarse a la montaña porque no para de nevar y llover.
Nuestro verano coincide con su temporada seca en la que se suele ir a Cordillera Blanca. El tiempo suele ser bueno y estable y hace calor. Otra cosa es que lo que conlleva la altitud y el marco en el que os movemos. Por supuesto que lo mejor es llevar una buenas botas para alta montaña, no se trata de verano en Pirineos, por la altura, pero no podemos hablar de que sea invierno, sino casi lo contrario, que es su temporada buena. Junio y julio suelen ser los más adecuados, en agosto puede ya torcerse, depende del año.
Un saludo!
Tienes razón, lo que pasa es que el concepto de invierno y verano en esa latitud es diferente. Lo correcto seria hablar de estación seca y humeda. En el invierno allí de noche puede hacer varios grados bajo cero pero en cuanto sale el sol calienta con mucha fuerza. Sin embargo en la epoca de lluvias es cuando las precipitaciones se dan más a menudo. Yo creo que todos los consejos han estado bastantes bien dados, de hecho por ese motivo Perú es un sitio estupendo para iniciarse en altura, con material polivalente puedes hacer un montón de cosas.
un saludo.
Pensando en el hemisferio Sur, automáticamente se me fue la mente a lo que ya expliqué. Aclarado el asunto.
Gracias a los dos por aclararme la duda. ![]()
efectivamente, mencionar cordillera tropical y parece que aquéllo sea una playa del Caribe.Digamos que hace frío pero no es un exceso, que en Alpes puede hacer más....... La explicación que dan Carki y Antares es la correcta: Por término medio, la mejor temporada para ir a la Cordillera Blanca es junio-julio (agosto tambien puede valer) y un poco más tarde si se quiere ir a la Cordillera Real (julio a septiembre) o al Norte Grande chileno.... lo mismo rige para Ecuador, en que julio-agosto es su temporada seca (aunque ventosa).... y efectivamente, la climatología ya se da la vuelta a un ciclo verano-invierno australes no tropical (como lo conocemos en la península), al sur del desierto de Atacama: Ojos del Salado y para abajo (Aconcagua y hasta Patagonia) en cuyo caso la mejor época es alrededor de enero.... alternativamente, en el hemisferio norte "tropical", es conveniente ir en enero, que coincide con la temporada seca en lugares como Guatemala-Máxico.....
saludos
diría que como recomendación,si quieres ir con guías,contrates con agencias locales.... te va a salir mucho más barato.... pide precios y referencias, haypáginas web para ver experincias de la gente (tipo Peakware) y te haces una idea.... inclusive,no es muy aventurado que te pilles el billete y contrates "in situ". Salvo que quieras hacer algo muy extravagante, las agencias te organizan todo allí en poco tiempo.... o incluso te puedes acoplar a algún grupo....
saludos
ummm .............. Mestoy perdiendo.................. o me estoy liando.......
A ver si me entero........ tienes unas botas plasticas y te planteas hacer 50000/6000 sencillitos .......
Aunque la palabra "sencillito" es discutible cuando citamos determinadas alturas (y paises) lo que te puedo decir es que en mi experiencia limitada ... que ha pasado por las koflach expedition de marras y por posteriormente otras "no tan expedition" es que aunque el botin de las "expe" sea mas "caliente" la diferencia no es excesiva, o al menos no creo que justifique gastar el dinero en otras botas similares mas caras, la carcasa poco mas aislamiento te va aportar igual si cabe comprar un botin de las asolo un poco mas aislante por separado...
Realmente seria mas adecuada que buscaras otros elementos como los siempre incomprendidos calcetines, las plantillas y las polainas/cubrebotas....estos tres elementos bien elegidos pueden ampliar bastante el rango de "aislamiento" de tus botas (dentro de unos limites, claro)
Tienes que tener claro que si tienes problemas en los pies no va a ser por que lleves tus plasticas o las expe... para marcar diferencias reales en aislamiento ya tendrias que ir a otro tipo de botas (mas caras y mas especificas)
Una cosa tan sencilla como llevar unos calcetines "gordos gordos" sin estrenar (para que no se apelmace el rizo de origen) para los dias de cumbre es un truco realmente sencillo y que se nota
Pero sobre todo buscaria informacion de los montes que pretendes hacer, por que mas que en las botas sera en la propia actividad la que te de la clave.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.