La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Haglöfs LIM Ultimate Jacket ¿Durabilidad?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Tuesday 1 december 2009 - 15:30:07

Haglöfs LIM Ultimate Jacket ¿Durabilidad?

Escribo estas líneas, porque quería haberme adherido a la pregunta de Highlander sobre la chaqueta LIM Ultimate de Haglöfs. Bueno.... en realidad no era la misma pregunta pero sí una pregunta relacionada con esa chaqueta en concreto y es que, desde que tuve conocimiento de su existencia, me ronda por la cabeza echar por la borda todo lo que he hecho hasta ahora con el diseño de mi TFD Cáptar porque, quizás, el Cáptar no sea tan interesante.

Me explico. Los que siguieron, hace unos meses, las primeras explicaciones al respecto, se acordarán de la idea inicial: la de aunar, en una sola pieza del equipo, la ropa de agua con una “tienda de campaña” de tal modo que una capa de agua -sustituyendo a la chaqueta- sirviera también como avance de la tienda. Ahora, después de infinidad de cálculos me encuentro con un problema que, por ahora, no he podido solventar (se trata de la unión entre las dos partes de que consiste la “tienda”), aunque no viene al caso entrar en detalles.

Creo que -para los que lo siguieron- quedó claro que la principal ventaja de mi sistema radicaba en una drástica reducción de peso. Pues.... por la idiosincrasia de la capa, ésta habría de completar siempre con una chaqueta -ó pullover- muy ligera, tipo cortavientos. Las hay que no llegan ni a los 100 y combinado con los 100 y pico de la capa, me rebajaba mucho el peso de la chaqueta que solía llevar -y todavía llevo-. Ahora bien.... los 247 gramos de la LIM Ultimate (talla L) hace que ésta sea muy atractiva y pienso que esa chaqueta por sí sola podría solucionar el problema de protección contra el viento y la lluvia de una manera eficaz y con un peso realmente contenido.

No me enrollaré más y voy al grano: Si sustituyo la capa + cortavientos por la LIM Ultimate, se incrementará un poco el peso previsto y además la “tienda” se me queda corta por lo que tendría que ampliar ésta (más peso). Sin embargo, la sustitución también tiene sus ventajas: Soluciona de un plumazo el problema de la unión de las dos piezas, el aumento de peso total tampoco sería tanto y a cambio tengo una tienda “de verdad” y -eso sí- muy ligera y una chaqueta más acorde con los cánones establecidos (aunque eso es lo que menos me importa).

Ahora mi única pregunta para los que tienen la susodicha chaqueta: ¿Cómo anda de durabilidad? Me imagino que irá bien como chaqueta técnica en actividades de duración corta o media, pero.... ¿Cómo se porta cuando tiene que soportar largas travesías con mochila cargada? No he visto que tenga refuerzos en los hombros -que es donde las hombreras de las mochilas, por el roce, hacen estragos-.

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 december 2009 - 14:46

Tuesday 1 december 2009 - 16:03

Holandes,

yo tengo esa chaqueta hace dos temporadas

http://blogfiles.madteam.net/0000000690/cuadern/1259679343_zo0u2A4ALTMNexofoFeP.jpg

aqui salgo con ella

he escalado, alpes, pirineo.. menos btt, que me da mal rollo caerme y joderla de verdad....
para mi un 10. soluciones simples pero efectivas (agujero para el pulgar, cremalleras selladas sin solapa, capucha grande con viserita, ajuste con una mano, bajos ajustables...) claro que es un put... chubasquero que vale casi 200 euros

para mi, compromiso peso-resistencia excelente.. pero es un paclite, no es un goretex de tres capas de 750 gr.

tambien se ha pasado muchas horas en la mochila, solo lo saco en momentos de lluvia o de viento intensisimo, o de mucho mucho frio que me lo pongo todo... pero ya lleva unas cuantas horas de mochileo y esta como nuevo. y soy gradullon y patoso.

no me tiro por el suelo con el, no voy por las zarzas... pero vamos tampoco soy super cuidadoso...

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 1 december 2009 - 20:22

Hola Ricard,

Lo de patoso...., no será pa’ tanto .

>”....pero es un paclite, no es un goretex de tres capas de 750 gr.”

En eso residen mis reticencias. Tengo tres chaquetas de Gore-Tex tres capas y si no fuera por el peso, las seguiría usando; menos la Kitchatna de TNF, que ya no da más de sí. Rectifico, esa me la llevo a principio de temporada a Sierra Nevada para la práctica de la autodetención con piolet; es fabulosa porque resbala que da gusto.

En el caso de cambiar la capa en favor de una chaqueta, tan sólo lo haría si pueda dejar en casa el cortavientos también; si no, el aumento significativo del peso no justificaría tal decisión: no me merecería la pena. La elección del LIM Ultimate estriba, aparte de su peso tan contenido, en su utilización como cortavientos. Acuérdate que el cambio tan sólo se debe a la imposibilidad de conseguir una eficaz unión de la tienda/tarp con el avance/capa; si pudiera quedarme con la capa, lo haría porque me encanta su diseño: versátil, muy ligera y simple.

Volviendo al tema, en las “largas” travesías que hago todos los años (demasiado pocas para mi gusto) llevo la chaqueta más tiempo puesto, que guardado en la mochila, sobre todo, por la época en que éstas se desarrollan. Casi todos los días me la pongo por la mañana temprano (cuando todavía hace frío); cuando nos paramos un rato (descanso, comer, llegada a la cumbre, etc.) ya hace rato que ha salido el sol por lo que no es el frío el que me obliga a ponerme una prenda más - no, el miedo a que me enfríe viene provocado por el viento que suele soplar con fuerza precisamente en esos lugares; y, sobre todo, por la tarde-noche, durante las horas cuando ya se ha acabado la jornada “laboral” y antes de meterme en el saco, es cuando me pongo todo lo que llevo en el macuto. Aparte, obviamente, en los momentos que llueva, haya mucho viento o haga frío, mientras esté andando.

Lo dicho, tan solo estoy dispuesto a hacer el cambio si la chaqueta me parece mejor opción que la combinación capa/cortaviento. Si no encuentro la solución al dilema de la unión entre las dos partes de la “tienda”, siempre me queda la posibilidad de hacerme una tienda completa y una capa aparte. Incluso tiene una ventaja -y bastante grande-: las medidas de una de las dos partes no estarían influenciadas ni relacionadas con las de la otra parte, por lo que tendría libertad absoluta para hacer el diseño como mejor me viene y eso tiene su importancia. Pero ya me estoy yendo otra vez por los cerros de Úbeda, perdón.

Vuelvo al tema principal -otra vez-. Para que la chaqueta sea mejor opción, ésta tiene que ser muy ligera (la Ultimate lo es), hacer la función de cortavientos (creo que podría servir) y ser bastante duradera (de ahí mi pregunta). La capa pasa por encima de la mochila por lo que no tiene el problema del roce de las hombreras y además me evita tener que traer un cubremochilas. No sé.... cuanto más lo pienso, más ventajas le veo a mi sistema. Habrá que seguir estrujando el cerebro .

Wednesday 2 december 2009 - 09:13

bueno, a mi parecer:

es ligera

es cortavientos

es impermeable

no es resistente como una goretex de tres capas. pero a mi parecer, no es "delicada"

mas... no te puedo decir. como tu bien dices, tu sistema TFD tiene sus ventajas y sus inconvenientes, pero es tan hecho a tu medida, que por mi parte, yo solo te puedo dar la opinion de la chaqueta, y tu jugar tus cartas y ver que te interesa mas.

La chaqueta como si, creo que es las mejores dentro de la categoria de ligeras paclite.

Un saludo y a seguir asi Holandes

Wednesday 2 december 2009 - 09:22
  No acabo de entender cual es la duda.

Se supone que el cortavientos y la prenda impermeable, cumplen funciones disitintas por eso es interesante lllevar ambas.

obviamente cualquier impermeable es cortavientos........... pero no se si tienes claro que en todas las situaciones (excepto si si llueve) es mas interesante llevar un cortavientos por que es una prenda mucho mas transpirable....

Si solo llevas el gore.... tambien te cortara el viento .... pero a costa de llevar una prenda mucho menos "transpirable" y creo que a estas alturas ya todos sabemos de que hay muchas situaciones en las que nos "coceremos" un poquito si llevamos un impermeable mientras hacemos actividad ¿no?

No se, a mi lo que me parece imprescindible es el cortavientos, mucho mas pensando que son 100 gramos.........¿?

En cuanto a la durabilidad de la Lim ...yo tengo una de las primeras debe tener 4 o 5 años minimo, esta impecable, principalmente por que casi no la pongo, aunque siempre va en la mochila y por que soy algo cuidadoso.

Como estoy aburrido de decir yo los impermeables solo cuando me enfrento a lluvia sostenida  y el cortavientos no da mas de si ...

En general creo que es una prenda que cumple en cuanto a robustez siempre y cuando sepas que llevas algo delicado, obviamente si la usas como prenda exterior principal se acabara degradando mas rapido.

En cualquier caso se venden muchos paclites que se usan sin cuidado y la gente no es especialmente critica con ellos.

Wednesday 2 december 2009 - 10:58

Yo tengo la LIM (no la Ultimate) desde hace dos años y todo perfecto. Lo mejor, la capucha, que es lo que realmente necesitas que vaya bien cuando llueve.

Es raro que preguntes por su durabilidad utilizando cosas tan frikis. No sé, supongo que es delicada, algo más duradera que cualquier cortavientos, pero vamos como te metas por sitios por debajo de 1.600m. (es decir, con arbustos de por medio, cuidado con ella)

En todo caso, ¿has mirado la Mica de Marmot?

http://marmot.com/spring_2009/mens/outerwear/shells/mica_jacket/info/details

Son 198 gramicos.... que total, para ir en el fondo de la mochila

Un saludo

Wednesday 2 december 2009 - 12:43

Gracias amigos.

Creo que necesitaba un empujoncito para seguir adelante con mi proyecto. Llevo bastantes semanas sin hacer nada al respecto porque me estaba obsesionando con el problema de la unión de ambas piezas y no encontraba la solución -ni la encuentro-. Que si Velcro, cremallera impermeable, una solapa, doblando la unión sobre si mismo (como las bolsas estancas), etc. Ninguna valía, por peso o por imposibilidad técnica (o, simplemente, porque no sé verlo).

Al final, gracias a vosotros (Highlander por inducirme a lanzar la pregunta, Ricard por advertirme el coste de la LIM -la capa me sale por la tercera parte y aún así.... no es barato- y Pit por exponer la verdadera razón de llevar el cortavientos), me he dado cuenta que debo seguir con mi idea inicial. Habrá cambios, pero el proyecto ha resucitado.

Los cambios consisten en simplificar el tema. Separar, por completo, ambos proyectos -tienda y ropa de agua- ya que de esta manera, como ya dije antes, ni tengo que solucionar la unión de la tienda/tarp con el avance/capa, ni tengo problemas con las medidas. O sea, me haré una capa (con sus “pantalones”, ya sabéis chaps+skirt) de Cuben Fiber y una tienda completa -cuyo doble techo también será de CF-. A ver si mis obligaciones profesionales me permiten algo de tiempo libre y termino el diseño de ambas cosas.

Cheba, gracias también por tu aportación. Conozco la Mica pero, al igual que la LIM, tan solo sería un parche -no es lo que realmente tenía en mente-.

Estoy contento . Gracias de nuevo.

Wednesday 2 december 2009 - 13:11

Holandes, no se si te lo mereces ............ pero te voy a dar una pista de algo que tengo desde hace algunos años .........

(Post Editado: 2-12-09 14:03:38)

Wednesday 2 december 2009 - 14:46

> “....no se si te lo mereces”. Gracias.... Yo también te quiero .

Si, lo conozco (6D) y también otros ponchos que hacen de “tarp” improvisado. He leído muchos artículos y sopesado las ventajas y desventajas que tienen. Tú las conoces mucho mejor que yo -seguro-, pero al final he decidido que no es para mí. Eso sí...., los varios poncho-tarps y sus “innertents” -entre otros el S. Nettent- me han ayudado mucho a la hora de diseñar mi TFD Cáptar (igual tengo que inventarme un nombre nuevo  ahora que la capa ya no va a servir como avance).

Las principales desventajas de los poncho/tarp -montarlo y desmontarlo como tarp, cuando esté lloviendo ó no tener nada que ponerse cuando por la noche “tengas que regar las plantas” o “plantar un pino”- me han echado p’atrás, a pesar de haber leído también unos cuantos artículos con las explicaciones e instrucciones sobre la manera de solucionar esos inconvenientes.

Tampoco me convence su uso como poncho -muy largo por lo que, yendo campo a través, no se ve donde poner los pies- y tampoco te libras de la necesidad de complementarlo con un pantalón de agua (o chaps).

Además, estoy convencido que el peso -en Cuben Fiber- de mi sistema (aún cuando se trata de una capa y un doble techo por separado) se quede por debajo de las 11 onzas (≈312 gr.) del poncho-tarp. De hecho -acabo de mirar los bocetos hechos hasta ahora-, la superficie total de CF necesaria para hacer la capa es de 2,57 m2 y la de la tienda (≈4,40 + 2,57) no llega a 7 m2. (9,57 * 27 gr/m2 = 258 gr). Es muy probable, ahora que no estoy supeditado a unas medidas en concreto -obligado por la necesidad de compaginar las dos piezas-, que todavía le pueda limar algunos cm2 al total. Lo que más pesa, después del CF, es la cremallera impermeable de la capa (90 cm, 31 gr.); lo demás es poca cosa por lo que el peso total va a ser muy parecido al del poncho/tarp, pero tener dos piezas por separado me da -creo- más comodidad en su uso.

Ya veremos en qué queda todo esto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies