Tecnica y Material
Los que siguieron el hilo con mi pregunta sobre la chaqueta LIM Ultimate de Haglöfs, ya saben que he decidido seguir con el diseño de mi sistema TFD Cáptar, aunque con algunos cambios.
El hecho es que, para que pueda usar una Capa-Cubremochilas como única protección contra la lluvia -de la cintura p´arriba-, ésta debe ser combinada con un cortavientos (a poder ser lo más ligero posible).
Ya me he enterado -Gracias Pit- que la gran ventaja del cortavientos estriba en su mayor capacidad de transpiración frente a las chaquetas convencionales de Gore-tex, Simpatex, Triple Point Ceramic y demás tejidos impermeables-transpirables. O sea, aunque lleves la mejor chaqueta del mundo, un cortavientos se merece un lugar en el macuto.
Ahora bien, investigando un poco por Internet me he dado cuenta que la gran mayoría de las chaquetas cortavientos NO tienen capucha. Sabiendo que por la cabeza se pierde más calor -proporcionalmente- que por cualquier otra parte del cuerpo -una de las causas es su menor cantidad de tejido adiposo-, me parece que una capucha debería formar parte esencial del mismo, pero al parecer no es así. ¿Alguien me ilumina?
He visto, entre otras cosas, el Outdoor Research Synapse y me parece muy interesante:
http://www.outdoorresearch.com/site/product_archive/m_s_synapse_jacket.html
¿Alguien lo conoce o lo tiene? ¿Qué opinión os merece?
Por último: tengo un problema con la elección de la talla. Mirando el Sizing Chart del Outdoor Research Synapse, la talla más grande (XL) tiene una medida de cadera de 114 cm y de pecho de 117 cm; sin embargo, mis medidas son de 112 y 121 respectivamente. ¿Tan mal hecho estoy
? La cintura (97) sí coincide
. Supongo que estas prendas deben de quedar más bien holgadas, o sea, los harán un poco grandes. Como no conozco distribuidor en España, me veo en la necesidad de comprármelo -si me interesara- por Internet, no sé si me irá bien. ¿Qué pensáis?
27 Respuestas
Última respuesta Wednesday 20 january 2010 - 13:08
Hola Pirin00b.
Yo tampoco conozco el Synapse, aunque OR me parece buena marca. Por lo que he leído, parece que el S. algo ruidoso, pero por lo demás, solo hay buenas críticas.
Mi primera elección era el Ion de Marmot, en parte porque tengo varias cosas de esa marca y en general estoy muy contento con ellas. Sin embargo, según los reviews que he leído, parece que Marmot ha cambiado el Pertex Quantum -con el que estaban fabricados los primeros modelos (cuando sustituyó al Chinook)- por otro tejido y este no ha recibido muy buena prensa (por no decir mala). Que no transpira nada en absoluto, que casi seguro que es Silnylon, incluso alguien hizo una comparación con el TNF Diad (de Hyvent) y el Ion salió muy mal parado; también critican que lo anunciaban con 3 oz. (84 gr.) y en realidad eran mucho más. De hecho, hoy lo anuncian con un peso de 5 oz. (142 gr.) O sea, más o menos lo había descartado.
El miércoles -después del puente, a ver si me queda dinero
- he quedado con un amigo mío para ver -in situ- varios modelos de windshirts que él vende en su tienda y me llevaré una báscula digital -no le sorprenderá porque ya me conoce
-.
Gracias por los consejos, y sobre las otras marcas que mencionas, efectivamente las conozco (GoLite y Patagonia) o he leído sobre ellas (Montane y Montbell). Incluso hay algunas más que no tienen malas críticas, así que, seguiré estudiando el tema. No tengo prisa porque me falta todavía un tiempo para terminar el diseño de mi nuevo capa/cubremochilas.
En cuanto a la chaqueta ligera y minimalista, precisamente porque he retomado el tema del Cáptar y más si lo complemento con un windshirt, no me hará falta una chaqueta normal, por muy ligera que sea -creo
-.
Por cierto, tendré que cambiar el nombre de Cáptar porque la capa ya no me servirá como avance del tarp. Como la idea es hacerme un cover, integrado en la mochila que, cuando empiece a llover, pueda convertir en un capa cortita sin tener que quitarme la mochila, pues.... quizás lo llame Capack -acrónimo de Capa+Pack (mochila)-, ya veré.
No he podido contestar antes porque he estado fuera -de puente- y cuando, esta mañana, abrí el correo-e había como 12 E-mails que han requerido mi atención profesional. Esta tarde he leído, con tranquilidad, vuestros correos e indagado un poquito sobre las marcas.
En cuanto a la marca Montbell: He abierto las 3 páginas (EE.UU. & Cánada, Japón y Suiza; por cierto, ésta última tan solo es una traducción -en inglés- de la página japonesa, o sea, no aporta nada nuevo). Pues.... La única chaqueta que he encontrado con capucha y un peso adecuado que podría servir -la U.L. Wind Parka Nº #1103183 (doy por hecho que la diferencia entre la Parka y la Jacket, estriba en que esta última no tiene capucha)-, no me vale porque la talla más grande es la XL. (Kavik, Gracias por la advertencia). La única que sí tiene talla XXL, la Mistral Parka Ms -#2303170-, pesa 159 gramos en la talla M. No sé cuánto pesará la XXL, pero seguro que demasiado. Si puede creerse las explicaciones que dan en su página sobre el tejido con el que están hechas ambas chaquetas, la Wind Parka hubiera podido ser una de las candidatas. Que pena que no puede ser.
Marmot: Ya se ha hablado de la Ion -creo que es el único modelo que tienen- y sus desventajas. Hay una chaqueta que tiene muy buena pinta y es muy ligera (229 gr.), la Nano Jacket, pero esa es totalmente impermeable, o sea, no tiene las ventajas de los windshirts.
De Patagonia, parece que la Houdini, que menciona Pirin00b, ya no está en catálogo. En la búsqueda no me devuelve ningún producto, aunque sí algunos artículos. Abriendo la página de US, aparecen 65 chaquetas; la más ligera que encontré: la Alpine Wind Jacket de 298 gr. El Patagonia EU hay 115 chaquetas. Ninguna vale, o igual yo no sé encontrarlo. Edit: En algunas tiendas on-line siguen vendiendo la Houdini.
Montane: La única con capucha, la Lite-Speed Jacket, pesa -en talla M- 165 gramos. ¿Cuánto pesará la talla XL ó XXL? No me convence mucho, por el peso. El material -Pertex Microlight- parece que es bueno. Me gusta el Slipstream Jacket; talla M: 85 gr. de Pertex Quantum, pero no tiene capucha.
GoLite: Encontré dos modelos. La Wisp Wind Jacket, aunque es la más barata y ligera, no tiene capucha, por lo que la Ether Wind Jacket, con 117 gr., parece ser la única que reúne los criterios establecidos.
Sierra Designs: Me parece que el Microlight Jacket debe ser el windshirt. No encuentro otro. No poner el peso en la página hace que sea difícil que lo elija.
De Grifone también he mirado todas las chaquetas. De todos los modelos, el Bronach Jkt es el que más se parece a un windshirt. ¿Pit, es ese al te refieres? No he encontrado nada similar y el hecho que no explican en su página los materiales utilizados y el peso de las prendas, tampoco ayuda mucho.
Resumen: A menos que alguien me diga que estoy equivocado, me parece -de las que he encontrado hasta ahora- que la Houdini de Patagonia tiene las mejores papeletas -aunque está descatalogada, en algunas tiendas on-line la he encontrado-, con la Ether Wind Jacket de GoLite (117 gr) en un merecido segundo lugar. Descartado: Marmot Ion -por tejido-, Montbell Wind Parka -por talla-, Montbell Mistral Parka y Montane Lite-Speed -por peso- y los modelos de Sierra Degigns y Grifone -por no poder contrastar ni materiales ni peso-.
Una pregunta: ¿Alguien sabe donde se puede comprar el Pertex Quantum? Quizás la solución está en hacérmelo yo mismo. O comprarme el Slipstream Jacket de Montane y añadirle una capucha.
Gracias a todos.
Umm ........ la grifone no es la monarch.......... compre hace dos años una chaqueta de grifone negra de pertex tipo cortavientos Ul .... no recuerdo el modelo y ya no lo tengo por que se la pase a un compañero (yo ya tenia cortavientos de sobra)
creo que podria ser esta
la aptness jacket
que por cierto esta de oferta aqui ;-)
http://www.materialdeescalada.com/article.php?idArt=467&name=Aptness+JKT+%28Grifone%29
En cuanto a la houdini, se sigue vendiendo fijo...... aunque no aparezca en la pagina de patagonia, esta marca tiene muchas prendas en venta que aparecen y desaparecen de la pagina con frecuencia........ el problema es que es tan caro que yo no me preocuparia mucho de el salvo que encontraras algun oferton........pero encontrar ofertas decentes de patagonia es casi imposible asi que yo lo descartaria ..
Gracias Pit - por cierto, ¿sabrías donde se puede comprar el Pertex Quantum? Tengo entendido que es bastante complicado.
Volviendo al tema Grifone. Me está gustando, pero sigo sin saber el peso de la prenda. Ni en el link que aportas -gracias-, ni el la página oficial aparece, así que me metido en Internet y he encontrado un foro en suecia donde hablan del Aptness.
http://www.utsidan.se/forum/showthread.php?p=216986
Traduzco la parte correspondiente -malamente pero por lo que entiendo, dice lo siguiente-:
Tengo un Aptness JKT de la marca española Grifone (siempre pensé que la marca era francesa, pero igual estoy equivocado). Está hecha completamente de Pertex, sin que tenga su aspecto o tacto?? Tiene capucha. Increíblemente fácil?? y compresible. Resistente al viento y bastante andandes??. Aunque no es muy resistente al agua.
Pesa 180 gramos en talla XL. Tiene un bolsillo en la espalda y una cremallera bastante fuerte. Ese bolsillo se puede transformar en una funda para la propia chaqueta y se puede llevar alrededor del estomago con una cinta elástica. Obviamente, los muy concienciados en cuanto al tema UL pueden cortar eso con lo que el peso puede reducirse a la mitad (?).
Más o menos en la misma línea que tu ya apuntabas, o sea, parece muy interesante.
Gracias de nuevo y lo de comprar el Pertex Quantum, si alguien me dice donde, sigue siendo una opción.
Ese bolsillo se puede transformar en una funda para la propia chaqueta y se puede llevar alrededor del estomago con una cinta elástica. Obviamente, los muy concienciados en cuanto al tema UL pueden cortar eso con lo que el peso puede reducirse a la mitad (?).
si lees mi post anterior ya lo comentaba
""incluso grifone tiene uno en pertex realmente excelente, que pesa un poco por que tiene un bolsillo trasero con cinturon para llevarlo como riñonera (nada que no se pueda recortar ;-) """
Realmente el cortavientos esta bien conseguido, el problema es que el bolsillo con cinturon pesa casi tanto como el resto de la prenda (cremallera, tela de la bolsa, cinturon, hebilla ) de ahi mi comentario y el del foro sueco.
De todas maneras estoy seguro que teniendo en cuenta que los habitos de consumo de los ususarios material de montaña son bastante "tradicionales" no dreo que haya sido un superventas precisamente
Aun asi mi enhorabuena a Grifone por haberse arriesgado ...
En cuanto a la impermeabilidad del quantum... yo tengo varias prendas de quantum (pullovers de fibra, sacos de dormir, cortavientos) y algunas cosas mas de otros pertex (pantalones y chaqueta de pluma)
El pertex es ligero cortavientos y transpirable ... sin ninguna duda........ pero hablar de resistencia a la humedad es demasiado, ninguna de las (muchas) cosas de pertex que poseo se pueden considerar minimamente resistentes a la humedad.
El pertex cala con fiacilidad si ... o si .... pero para mi no es ningun problema por que nunca he buscado eso en ninguna de las prendas que poseo .... pero si le he pedido ligereza permeabilidad y ser cortavientos ... y en eso cumple como el mejor de los tejidos
He leido en varios sitios que la casa pertex limita muchisimo la venta del tejido asi que creo que conseguirlo por metros es muy dificil
La buena noticia es que tecnicamente es facil hacer tejidos similares como por ejemplo el momentum que cita viajarapie asi que si quieres hacer experimentos no dudes en usar el momentum .....;-)
Ah .......y por favor ..... procura diferenciar claramente los impermeables ..... de los cortavientos ..... son dos cosas diferentes MUCHO OJO ![]()
Pit, Si lees mi post anterior ya lo comentaba
: Más o menos en la misma línea que tu ya apuntabas. Quizás debería haberme expresado mejor y haber dicho: Exactamente en la línea que tu ya apuntabas.
Como ya dije en los post anteriores. Si decido seguir con mi idea de la Capa-Cubremochilas, ésta, perentoriamente -es decir, es decisivo, determinante- deberá ser combinada con un windshirt y tengo claro, clarísimo, la diferencia entre la impermeabilidad de la capa -total, ya que ésta se hará de Cuben Fiber- y la función cortaviento del windshirt. Es más, entiendo que debe ser lo más transpirable posible en detrimento de la impermeabilidad y esa pérdida de impermeabilidad solo aporta ventajas. Ayer por la noche estuve leyendo unos 10 ó 12 artículos -en el foro de BPL- sobre la filosofía del uso del windshirt, su uso bajo la lluvia, si llevar chaqueta de agua Y windshirt resulta excesivo o no, etc. etc. y hasta encontré algunas intervenciones tuyas (en una alababas un artículo de Butuki en el cual él da unas explicaciones muy certeras sobre el Paramo
). Incluso si no estoy equivocado, hasta leí algo de Viajarapie
.
Por cierto, Viajarapie. Gracias por los links. Es cierto que Thru-hiker suele ser caro y si decidiera seguir con mi manía del MYOG, no me haría falta el patrón que venden ellos con su kit, pero sí, si ellos son la única fuente donde conseguir comprar el tejido adecuado -por lo que me explicáis ambos, el Momentum90, de momento parece ser lo mejor si el Pertex Quantum no se puede comprar-, pues eso...., si ellos son la única fuente, habrá que pasar por el aro. Por otro lado, por el precio que venden el Grifone Aptness en el link de Pit -Gracias de nuevo-, no sé si me merece la pena hacérmelo yo mismo. El kit cuesta $ 39,75. Ya veré lo que hago.
Me gusta diseñar y hacerme mi propio equipo, pero no hasta tal punto que el único aliciente sea el hecho de poder decir eso de que lo he hecho yo. Si puedo conseguir que sea más ligero y más barato, me lo plantearía y para poder calcular un peso teórico tendré que hacer el diseño primero. No creo que me merezca la pena perder el tiempo diseñando para luego encontrarme con un precio de costo igual o superior a la prenda terminada y con una reducción de peso mínimo. Lo dicho, ya veré.
Parafraseando a kavik: "SOLO UNA APORTACIÓN, tengo el golite con capucha talla M y pesa 101 gramos, y no quiero exagerar pero es mi mejor prenda de montaña, si tuviera que volver a comprarme todo el material solo estaría seguro de volver a comprar el cortaviento de golite."
Buenas tardes a todos. Me paso por aquí cuando puedo! Pirin00b se acordaba de que tengo el golite, jeje, todos en este foro tendemos a recordar ciertos productos concretos, quien tiene que. Cosas de la memoria! Bueno, que tengo los dos golites, el wind wisp shirt y el ether wind jacket. El wisp pesa 72 gramos, pero tiene sólo media cremallera, y no hay capucha. Lo tengo desde enero de 2006. Lo usé mucho hasta que el verano pasado 2008 me compré el ether. El ether es más versátil al ser de cremallera completa, y lleva una buena capucha que me ajusta a la cara practicamente a la perfección.
En los comentarios posteriores al Nordkalottleden de viajarapie (2007), en sus impresiones posteriores me fijé que una de las conclusiones a las que llegó fue la de que la UNION de torso y cabeza valía su peso en oro. Tomé nota, y el verano pasado compré el ether, atraído básicamente por su buen precio, peso reducido y flexiblidad de la prenda sobre el wisp. la compra no pudo ser más acertada. No he vuelto a usar el wisp para nada. Acepto la penalización de 29 gramos que me supone el ether ya que los beneficios obtenidos son netamente superiores. Pit ya lo recalca en su famosos artículo sobre cortavientos, y lo repite en uno de estos posts, las capuchas integradas están muy bien.
Vamos a ver, tema tejidos. El wisp es nylon, el ether es poliester. Esto me suena haberlo escrito ya en el foro. Si buscas Holandés en el buscador, seguro que ya lo comenté. Al principio dudaba de si el ether iría bien, claro, yo tenía entendido que el cortavientos ideal era de nylon/poliamida... eso de poliester... los cortavientos de decathlon de poliester siempre eran los baratos, y los de poliamida los caros... Pues eso, que al principio dudaba, pero con el uso me di cuenta de que es EXACTAMENTE lo que quiero, muy muy buena transpirabilidad, realmente excelente, y bastante tirando a mucha resistencia al viento, aunque quizá no total. Es un tejido propio, sin nombre ni marca, pero que prioriza la transpirabilidad por encima de todo lo demás. No te asustés holandés, no me malinterpretes esto último, corta muy bien el viento, aunque quizá pase algo. No noto diferencias entre un cortavientos y otro en cuanto a capacidad de cortar el viento, pero en transpirabilidad sí, el ether es mejor que el wisp. Decir que el ether es de 2008, y el wisp de 2006 pero de enero y de rebajas, o sea, es una prenda de 2005.
Sin duda alguna me lo volvería a comprar. Me salió por 39 euros gastos de envío incluídos en ultralightoutdoorgear el verano pasado, vamos, una ganga si miramos los precios de otros cortavientos de primeras marcas. Golite es una marca que si bien sus productos no son los MÁS ligeros, para mi llegan a un buen punto de equilibrio entre peso y prestaciones sin rozar lo exagerado/friki/ultra. Tengo ahora mismo 4 productos Golite, y no me arrepiento de haber comprado ninguno de ellos. El wisp que era una buena prenda hasta que compré algo mejor desde mi punto de vista (45 euros), el ether (39 euros), la mochila ION talla grande (26 litros - 290 gramos - 32 pounds + envío), y la jam 2 de mujer de 2008 (43 litros - 520 gramos - 45 pounds + envío). Las mochilas son de dineema, muy resistentes, y muy bien diseñadas. La Jam 2 la han modernizado, ahora pesa bastante más. Esta me la llevé a una travesía rápida en piris este verano pasado, y la llevé cargada a tope con unos 9-10 kgs iniciales (peso base (4.5kg aprox) + agua + comida inicial). Si hasta la metí en el avión, iba con Spanair y no me pusieron pega para llevarla como equipaje de mano! Y la Ion es fabulosa para salidas de un día. Cuando has comido y bebido, es como si no llevaras nada. Y lo bueno es que es muy dura, no hay que preocuparse de ramas, arbustos ni nada. A eso le llamo equilibrio entre ligereza y usabilidad/flexibilidad/dureza o lo que sea, ya se me entiende. Y lo bueno de golite es que no es una marca cara.
Por lo tanto mi recomendación es que pruebes el golite. En tu lista de candidatos yo podría otros dos: el de MX de phd (aunque es bastante carillo), y el de decathlon de raid (ahora no pone peso, pero antes la web de decathlon ponía que pesaba 119 gramos, con cremallera completa +capucha).
Para mi, las cinco capas ideales serían: camiseta sin cremallera, forro cremallera media, plumas ultraligero cremallera media, cortavientos cremallera completa, chaqueta cremallera completa. Esta combinación me permite maximizar la ecuación mínimo peso - máxima flexiblidad.
Para cuando salga en primavera, seguramente pillaré el rab demand pull on, y estas navidades me pillaré el ultra de phd (lo acaban de subir de 169 a 182 pounds). Así tendré, creo que definitivamente, jaja (no me lo creo ni yo - hasta que salga algo nuevo), mis cinco prendas ideales para combinar entre ellas. El cortavientos es, naturalmente, el GOLITE ETHER WIND JACKET!
Espero que te sirva de ayuda. Un saludo a todos!!!!!!!!!!!!!!!
Olvida el quechua, acabo de mirar su web, y las dos que tiene en la sección de raid, ya no son lo que eran. Ya no los hacen, hay que ver estos de decathlon, cambian cada dos días. Seguramente en la sección de correr, bajo la marca kalenji seguro que habrá algo. Pero claro, si el peso prima, quizá no sea tu mejor opción, y de pertex seguro que no son!
Bueno, lo del pertex yo no me preocuparía tanto, hay tejidos muy buenos hoy en día que no son pertex. Al saco alpkit no le ha salido una sola pluma y el tejido es toray, y no olvidemos que es un made in china. En cambio tengo un made in UK con tejido drishell al que le salen plumas de vez en cuando, jajaja! Lo digo más que nada para que no te dejes llevar por la necesidad de que sea un pertex.
No te comas el coco con lo del pertex. El tejido del ether no sé ni que es, ya ves, pero me va tan bien que no tengo la más mínima intención de cambiar de cortavientos ahora mismo.
¿Alguien conoce el Pertex 4? ¿Donde se situaría en la escala de transpirabilidad? Me explico, pero primero contesto a Julian....
Precisamente el GoLite Ether era una de las chaquetas que tenía en mente (si te acuerdas, estaba en un merecido segundo lugar). Con el problema de encontrar un Houdini -a un precio razonable- ocuparía el primer lugar si no fuera porque el Grifone tiene un precio más que razonable -diría que es barato-. El único problema: no sé de qué clase de Pertex está hecho el Grifone.
Al grano, no me he quedado quieto y aparte de que he encontrado unos cuantos windshirts mas, he buscado -y encontrado- unas cuantas tiendas on-line donde venden los tejidos que nos ocupan. Conocía Thru-Hiker y ExtremTextil y ambos son algo carillo: TH vende el Momentum90 a $13,95/yd -o sea, 91,44cm- y ET vende Pertex 4 por 8,90/m). El mismo Pertex 4 lo vende Pointnorth a 3,62 libras + IVA. En Fabrics-n-Stuff tienen Lightweight Silon -dicen que es el equivalente al Pertex 4- por 3,25 libras. O sea, hay mucha diferencia de precio entre una tienda y otra. Será cuestión de estudiarlo bien, pero creo que al final podría hacerme un windshirt por 10 ó 15 euros. En el post anterior dije que ya vería lo que haría. Pues.... después de estos nuevos descubrimientos creo que sí me merece la pena hacerlo yo mismo.
Otra cosa que podría ser interesante: Para los que quieren algo hecho a medida, he encontrado una empresa pequeñita en la isla de Skye (UK): Cioch Outdoor Clothing - http://www.cioch-direct.co.uk/. Sus propietarios -Helen y Neil- son muy amables y me han dicho que un windshirt de la talla XL hecho con Pertex 4 -en negro, que es lo que les queda- sin florituras, pero con capucha y cremallera completa, me saldría por unas 55 libras (+envío). No es que sea barato pero, teniendo en cuenta que está hecho a medida por ellos mismos, tampoco me parece una barbaridad. Sobre todo porque el standard Windsmock en MX de PHD vale 68 libras. Ya decía Julian que no era barato: el MX de PHD (aunque es bastante carillo). Por cierto, PHD ha sustituido el Quantum que usaba antes por MX: MX is a superfine mini-ripstop nylon with excellent tear strength, MX is the pick of the latest generation of superfine materials and replaces Quantum as PHD´s lightest fabric.
Vaya mundo el de los cortavientos y de sus tejidos................. yo tambien ando mirando comprar uno y no es por liarlo mas, pero has visto los modelos de camp, aunque no se si te encajaran los pesos pero tienen buena pinta, uno es el magic tejido araneum con 117 gr con el envase y el otro es el kripton tejido sheltex con 151 gr (este especialmente sale muy bien de precio en sport zero95)........ el problema es que no tengo ni idea de como funcionaran esos tejidos en comparación con los que ya habeis comentado y que teneis testados, alguien los conoce o sabe de ellos???
perdona holandes por meterme tambien yo a preguntar en tu post, pero como he visto que el tema es el mismo y estais aqui todos los craks de estos temas...
saludos.
Xoneta. No hay nada que perdonar.... Bienvenido.... Y sí, eso de los cortavientos.... Es como cualquier cosa relacionada con la montaña. En cuanto comiences a indagar un poquito te das cuenta que es todo un mundo y además complejo.
No.... no conocía el Magic de Camp. En otro sitio acabo de verlo anunciado como Magic Quantum. No sé si será el mismo que el de Araneum.
A ver si alguien nos ilumina - aunque por ahora estoy más interesado en hacérmelo yo mismo (si encuentro el tejido adecuado).
Si te va a salir tan barato hacertelo tu mismo, adelante, lo que tu creas conveniente. Y si crees que el de este matrimonio te puede ir bien, entonces pruébalo... Eso sí, luego nos cuentas que tal y si te gusta!
Sí, el cortavientos PHD es caro, todo lo de esta gente es caro, pero bueno, el MX no debe ser demasido diferente del pertex quantum. El toray de alpkit pesa 29g/m2, y me parece un tejido excelente. El quantum creo que es de 30g/m2 o algo así, no stoy seguro. Las "imitaciones" hoy en día pueden ser muy buenas.
Tema totalmente distinto, hablando de imitaciones: mi tío compró una camisa Ralph Lauren en el mercado que es tan tan tan buena, que casi afirmaría que es original. El grosor de la tela, las costuras, los detalles, botones, etc. Nunca he visto una imitación tan buena, o era original robada de la fábrica, o original distribuida por otros medios para aumentar ventas... o no lo sé.
Julian. Como ya dije, si encuentro el tejido adecuado -transpirabilidad combinado con ligereza- me lo haré yo mismo. No tengo prisa, porque para la capa-cubremochilas todavía queda tiempo.
Viajarapie. Estuve leyendo un artículo sobre los distintos tejidos que fabrica Pertex -actualmente son 5- y, ya que me consta que el Pertex 4 lo fabrican -o fabricaban- desde hace 10 años mínimo, creo que has dado en el clavo con la última afirmación - Entiendo que Microlight y Quantum son evoluciones sucesivas hacia materiales de prestaciones similares pero cada vez más ligeros. - Puede que el Pertex 4 sea un antecesor de lo que llaman ahora el Pertex Classic -o igual es lo mismo-, el caso es que al aumentar el peso, ya no me resulta tan interesante. No quiero obsesionarme con el peso y estoy convencido que nunca podré llegar a tener un peso base que entre en la categoría del UL (y mucho menos SUL), porque doy demasiada importancia al confort, pero eso no significa que por eso tenga que renunciar a un peso mínimo en una prenda como el windshirt (siempre y cuando ese peso mínimo no vaya en detrimento de las cualidades del mismo).
Yo apostaria a que lo unico que se hizo fue hacer los tejidos mas finos y cambiar las series de pertex 4,5,6,7 por otros nombres "mas sugerentes"
![]()
Es muy posible, pero............... Si me encuentro con un Pertex 4, 5, 6 ó 7 ¿Cómo sé si se trata de Classic, Equilibrium, Quantum, Microlight ó Endurance?
Efectivamente, el Endurance se compone de dos capas: una lámina fina de nylon y una membrana ultraligera monolítica (sólida). Esa membrana consiste de una matriz de moléculas hidrofílicas y éstas son las que le den su gran resistencia al agua. Pertex no lo considera waterproof (impermeable), a pesar de que su columna de agua es de > 1000 mm. Algunos fabricantes de sacos de dormir con costuras termoselladas, sí lo anuncian como impermeable.
Para los que estén interesados en las diferentes clases de tejidos que produce Pertex actualmente, el siguiente enlace -en inglés- lo describe bastante bien (el párrafo anterior es una traducción parcial de lo que dicen sobre el Endurance). http://www.pertex.com/#.
Les mandé un correo-e a los responsables de la empresa -antes Perseverance Mills, ahora en manos de la empresa japonesa Mitsui-, pero hasta ahora no me han contestado.
Si me dicen algo interesante, os pondré el texto de mi correo-e y su respuesta, pero me temo que no se van a dar por aludido.
Edit: Perdonad, pero al leer el primer párrafo me he dado cuenta que lo he formulado un poco "con el culo". Viajarapie ha puesto que el Equilibrium es bicapa y yo le contesto que el Endurance se compone de dos capas. Efectivamente el Endurance tiene dos capas -por lo que ya he escrito antes: lámina + membrana-, pero el Equilibrium en realidad no es bicapa aunque por su estructura lo parezca. Según interpreto de la página de Pertex, se trata de un solo tejido, confeccionado a base de dos hilos diferentes: en la cara interior el hilo tiene filamentos más grandes y en la cara exterior lo contrario. Siguiendo las leyes de física, la humedad se mueve, por capilaridad, desde los filamentos más grandes hacia los más pequeños y en eso el Equilibrium basa su acción de alejar la humedad de la piel hacia la parte exterior donde se evapora.
Hola Campoloco,
Pues no.... no conocía esa tienda. Gracias por darlo a conocer. Puede ser interesante.
De todos modos, en cuanto al cortavientos, después de [1] mirar mucho en Internet, [2] acercarme a la tienda de un amigo mío quien, por cierto, tenía un Mammut Microlayer Windbreaker al precio de 78,12 -con descuento: precio original 111,60- y cuyo peso -en talla XL- era de 91 gramos y [3] estudiar el tema de si merece la pena hacerlo yo mismo, pues.... al final he optado por el Grifone -Aptness JKT- que me ha salido por 52,94 -transporte incluido-.
A ver cuando me llegue, cuánto pesa y en cuánto lo puedo dejar
después de una operación quirúrgica para dejarlo en los huesos; quiero decir, quitarle todo lo superfluo. Ya os tendré informado.
Que tal holandes!!
que tal te ha ido el grifone? te lo pillaste en la tienda del enlace que puso pit?.. yo aun sigo mirando (no tengo prisa) haber si aparece alguna oferta por ahi.. he visto uno que es de nylon ripstop, capucha, 110gr de peso y con cremalleras de aireacion en las axilas, eso me mosquea y a la vez me parece un detalle muy oportuno, lo que no se si sera por que no tiene mucha traspirabilidad, aunque es nylon, no? en fin que sigo mirando... ya cuentas como te va tuyo.
Saludos.
Hola Xoneta.
Pues si, ped¨ª el Grifone Aptness JKT en la tienda del enlace de Pit y ya me lleg¨®.
Puede que sabr¨¢s ya -por anteriores intervenciones m¨ªas-, que me he comprado una m¨¢quina de coser industrial (de segunda mano) y la misma persona a la que compr¨¦ la m¨¢quina, me est¨¢ dando clases de costura. Tengo poco tiempo libre, as¨ª que voy muy poco a poco, pero mi primer proyecto es el de ¡°dejar en los huesos¡± a mi Grifone como dije en el anterior post.
Ya descos¨ª el bolsillo, la cremallera y el cintur¨®n (total 34 gramos). Tengo que volver a coser la costura en la espalda, pero mi amiga todav¨ªa no se f¨ªa de mis aptitudes -dice que la m¨¢quina todav¨ªa me domina a m¨ª- as¨ª que ella me tiene prohibido hacer nada y yo no quiero que lo haga ella.
El peso del Aptness JKT -en talla XXL- tal como sali¨® de f¨¢brica, sub¨ªa a 184 gramos, o sea, ya le he quitado ¡Ö 20% de su peso original. Por otro lado, en la cadera y cintura la talla XXL se me queda grande por lo que voy a entallarlo un poquito -de hombros est¨¢ bien y la capucha tambi¨¦n-. Creo que al final se puede quedar en unos 140 gramos. No est¨¢ mal, pero tampoco es un peso pluma, compar¨¢ndolo con otros cortavientos, como p.e. el Mammut Microlayer Windbreaker al que antes alud¨ª.
Cuando lo termine, podr¨¦ algunas fotos del proceso seguido.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.