La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >dudas cuerda beal rando 30m.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 26 december 2009 - 08:28:39

dudas cuerda beal rando 30m.

Hola,

Recientamente he aqdquirido una cuerda beal rando de 30m. que mas que nada la queria usar por si alguna vez tengo que montar algun rapel, y he leido por ahí buscando información que esa cuerda se tiene que usar como gemela y que mejor no usarla si se pesa mas de 80kg. que es mi caso (95-100kg). Quisiera que alguien me confirmase si eso se aplica solo para la escalada o también seria valido para usarla para rapelar con un reverso3.

He leido en la web de beal que usando dos cuerdas gemelas si que se puede usar para escalada, pero no entiendo que quiere decir. Uniendo dos cuerdas gemelas con un nudo o usando las dos cuerdas ambas como gemelas (4 cabos)

También qusiera saber si esa cuerda la podria usar para asegurame en alpinismo en ascensones muy sencillas, ya que estoy empezando ahora mismo o no me serviria para nada.

Gracias.

(Post Editado: 26-12-09 08:34:14)

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Monday 28 december 2009 - 22:45

Saturday 26 december 2009 - 11:39

Hola:   Las cuerdas gemelas  suelen ser dos exactamente iguales, que pueden ser en la misma cuerda, osea , cuerda de 90  metros y por la mitad esta señalada o cambia hasta el dibujo, que al escalar la usas en doble (naturalmente),

La opcion mas usada hoy en dia es llevar dos cuerdas individuales de esos diametros ( desde 8mm /8,5mm,9 mm aprox.), asi son mas manejables, pues si no hay tramos compliacos de escalada, con llevar utilizando una de ellas es suficiente ( pues lo mas normal es que alguna caida sean deslizamientos y deveria ser mas que suficiente). 
    En otros lugares , tambien e visto en varias ocasiones utilizar cuierdas de 8 mm o 8,5mm largas de 80 o 90 metros,  son tramos muy largos de cuerda entre reuniones,  y cuando el tram,o es muy complicado o expuesto se usa en doble. Como norma general se avanza mas deprisa, esto siempre me refiero a cordadas de dos personas.

Cada cual deveria tomar sus propias decisiones al respecto, esta es una modesta opinion mia muy personal.

Saludos y suerte.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 26 december 2009 - 13:02

Hola,

Las cuerdas "gemelas" es la manera de pasar dos cuerdas del mismo o diferente diámetro por el mismo seguro. Hay que diferenciarla de las cuerdas "dobles" que se pasa alternando cada cuerda por un seguro, y de las cuerdas "simples" que se escala solo con una cuerda.

La longitud de la cuerda no tiene nada que ver, ya que eljiremos la longitud en función del rappel o largo que vayamos a hacer.

En referencia a las Rando, son cuerdas para ascensiones "fáciles",(en función del nivel del usuario" y no en función del nivel de la vía. Pero sobre todo está pensada para Caminatas Glaciares . Totalmente desaconsejadas para la escalada en simple.

Los texts de las cuerdas están efectuados con pesos de 80Kg. es la normativa. En todas las cuerdas.

Cuando Habla de utilizarlas como gemelas, simplemente habla de que el primero, ha de encordarse con las dos puntas de la cuerda, por lo que si la cuerda es de 30 metros podrá hacer una tirada de 15 metros. Y simpre pasando las dos cuerdas por el mismo seguro. cDe este modo te quedará un bucle en el final de la cuerda y aquí se tendrá que encordar tu compañero con un ocho y mosquetón de seguro al Arnés o con un pescador doble directametne al Arnés.

Si tienes dos cuerdas, te tendrás que encordar con un ocho en cada punta y tu compañero tendrá que hacer lo mismo en el final de la cuerda, se encordará con un ocho en cada cuerda al Arnés.

Creo que no está muy liado, de todas manera si tienes dudas entre todos te las resolveremos.

Miquel gómez

www.escalas-o-caminas.com

Guies de muntanya

Saturday 26 december 2009 - 14:15

Hola, aprovecho este foro abierto, para preguntar sobre que tipo de cuerda comprarme.

Estoy buscando una que me sirva para montar rapeles en algun paso complicado de montaña y que me sirva también para ir encordado haciendo crestas ¿cual me recomendais?

Gracias.

Saturday 26 december 2009 - 16:07
hola, gracias a todos por vuestras respuestas, pero lo que me tiene mas preocpado ahora, es que yo en principio compre esa cuerda para montar algún rapel en alguna ferrata, etc. Pero he leido que no se recomienda para personas de mas de 80 kg. puedo tener algun problema al rapelar con ella o eso que he leido, o solo se aplica a la escalda en caso de sacar sobre la cuerda? Por otra parte también leí que igual mejor como descensor con ese diametro de cuerda usar un reversino, porque yo dispongo del reverso3, que segun sus espicificaciones admite cuerda de 8mm. en doble o sea que tampoco tendria que tener ningún problema con eso no?

Gracias.

Saturday 26 december 2009 - 16:46

Hola,

Para rapelar no tendrás ningún problema, y referente al reverso si rapelas autoasegurado con un Machard o Prusik, tampoco has de tener problemas.

Para crampiolo, con una cuerda de 9mm y unos 40 metros te servirá.

Miquel Gómez

www.escalas-o-caminas.com

Monday 28 december 2009 - 09:59

No hay ningún problema en rapelar con una cuerda de 8mm.

Te habrán dicho que uses el reversino, pues el reverso antiguo no funcionaba del todo bien con cuerdas finas, pero con el reverso 3 (nuevo),  funciona perfectamente.

Para asegurar pasos con la cuerda en simple, así como crestas, auqnue puede usarse, es más recomendable usar una cuerda doble, poco más peso, poco más dienro, pero más segura.

Pero para rapelar sin problemas, incluso en simple.

Monday 28 december 2009 - 22:45
Pues bueno m8uchas gracias y ya me quedo mas tranquilo!!!

Salut!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies