Tecnica y Material
Hola a todos!
Escribo para ver si alguien puede decirme que normas debe cumplir una cuerda de escalada ya sea dinámica, estática, simple o compleja´..
He estado husmenado por hay pero no me queda claro! Esta la CE ciento y algo, luego tambien he visto un certificado o test que se llama UIAA y algun ISO, creo que 9001... lo que he hablado con gente compañeros escaladores me han comentado que una cuerda solo necesita pasar el test o normativa CE para ser apta para escalar, otra gente me ha comentado que el UIAA es necesario... vamos que tengo un lio de cojones y acudo a vosotros a la espera de alguna respuesta real! En fin gracias, aver si alguien pudiera ayudarme.
FELIces FIESTAS!
2 Respuestas
Última respuesta Wednesday 30 december 2009 - 23:03
Semiestáticas: EN 1891
Dinámicas: EN 892
Espero que te sirva
Saludos
La única normativa de cumplimiento obligado son las normas EN. Si algo cumple las exigencias, lleva el logo CE (Conforme Eexigencias).
Las normas UIAA, son normas de una entidad privada, por lo que no pueden ser obligatorias, pero se da la circunstancia de que las normas EN, se hacen a partir de las UIAA y son prácticamente idénticas.
En el caso de las cuerdas dinámicas, las normas son la EN 892 y la UIAA 101. En el caso de cuerdas auxiliares (cordinos) son las EN 564 y UIAA 102
Las normas ISO 9000 y demás indican que la empresa cumple ciertos requistos en los procesos de fabricación (por ejemplo) que nada tiene que ver con los requisitos de los productos fabricados.
De todas maneras no tienes de que preocuparte, todas las cuerdas de escalada que se venden en Europa tienen obligatoriamente la certificación CE y cumplen de sobra con los requisitos de las normas.
Otra cosa son las características concretas de las cuerdas que las hagan más o menos adecuadas para un uso concreto.
Saludos
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.