La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Como vestirse.

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 4 january 2010 - 02:17:46

Como vestirse.

Hola a todos.Siempre que me planteo  una salida invernal  sea de un dia ,o, de una semana en lo primero que pìenso es en la ropa que necesitare para no pasar frio.Os planteo este reto : esperando  temperaturas en marcha de entre +6º y +10º la primera hora, +2º y +4º la segunda  -6º y -10º las 3 horas siguientes campo base sin refugio nieve ventisca  y -15º toda la noche , al dia siguiente 5 h de subida con -10º soleado y desnivel de 1000m ,  cumbre a mas de 3000m y 1 h de descanso.

Bajada ,descanso y dia siguiente otra subida similar,regreso al siguiente dia.

¿De que tienda hablamos si voy solo ?

¿Cocina de gas, si/no ?

¿1ªCapa camiseta tecnica de que tipo exactamente?

¿2ª Capa ,forro polar ,o ,otro material?

¿3ª Capa soft-shel, forro , membrana?

¿4ªCapa membrana tipo  Goretex,  plumas,?

¿Piole tecnicos de corredor ,o, de travesia teniendo en cuenta que hay un corredor?

¿Cuerda auxiliar?

¿Cuanto pesara la mochila si voy solo y cuanto si somos 2?

Espero que no os importe contestarme a estas preguntas que realmente me preocupan.

Estas son situaciones reales en zona de Pirineos,Alpes etc..(No vayas solo, no me sirve)

Gracias a todos los que me contesteis de antemano.

Post movido de ascensiones a tecnica

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 5 january 2010 - 00:27

Monday 4 january 2010 - 11:12

sin animo de sentar catedra, te contesto a lo de la ropa

yo me llevaria

camiseta tecnica

dos forros delgados

soft shell

plumas

gore tex exterior (paclite o similar)

vas a estar en diferentes situaciones, y debes poder ponerte y sacarte ropa dependiendo del momento. en actividad entre +6 y +10, poquita ropa y parado entre -6 y -10 plumas sin dudarlo...

los piolos, si debes llevar pareja tecnica o uno simple debes decidirlo dependiendo de la dificultad del corredor... asi a pelo, como que dificil lo pones. igual que la cuerda auxiliar...

Ocultar todas las respuestas      
Monday 4 january 2010 - 15:04

La pregunta que haces es bastante generica y no tiene una respuesta exacta, hay varias posibliidades todas ellas validas

Puede valer cualquiera de estas opciones

1) funda de vivac 
2)funda de vivac con arcos
3)tienda monoplaza o biplaza pequeña de alpinism
o

¿Cocina de gas, si/no ?

No imprescindible si llevas bastante agua y la actividad es corta

Imprescindible en actividades largas no solo por calentar la comida si no FUNDAMENTALMENTE para fundir nieve acuerdate que el hornillo lleva ademas cazo y algun cubierto como minimo,

- de Fibra, manga larga y cuello alto con cremallera

forro polar ....... varias opciones

1) pullover fino (powerstrech o polartec 100)
2) Pullover fino mas chaqueta fina
3)chaqueta tradicional (tipo 200 o 300)

1)Si llevas 2 forros finos  o uno medio grueso  puedes llevar un cortavientos de nylon con capucha (vease articulo cortavientos)

http://blogdepit.blogspot.com/2008/03/el-cortavientos-la-capa-magica.html

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

2)Si llevas un forro fino puede ser una buena idea llevar un soft shell

El goretex y el plumas son dos cosas diferentes

1)Puedes llevar gore fino (tipo paclite) si llevas un buen softhell

2) puedes llevar Una prenda de gore con mas cuerpo (tres capas) si no llevas softhsell

3)Si la prevision de tiempo es buena (y fiable) y el softshell tiene capucha y es  puedes optar por no llevar gore

La chaqueta de plumas es algo aparte y puedes llevar una chaqueta ligera para la noche
(recomendable especialmente si la prevision es de mucho frio y el vivac precario)

SI QUIERES IDEAS GENERALES SOBRE LAS CAPAS MIRA ESTO

http://blogdepit.blogspot.com/2008/03/el-cortavientos-la-capa-magica.html

http://pit.madteam.net/articulos/2004-10/el-cortavientos-la-capa-magica/

Como ves las opciones sobre capas son variables, puedes llevar de 3 a 6 capas en diferentes combinaciones y con pesos similares ... es cuestion de preferencias, a mas capas mas adaptable sera el sistema

¿Piole tecnicos de corredor ,o, de travesia teniendo en cuenta que hay un corredor?

-Depende del corredor, la mayoria de los corredores que no tengan tramos verticales se pueden hacer con un piolet de travesia o hibrido

-Si hay tramos verticales o de mucha pendiente y mucho hielo puede ser mejor unos tecnicos

SOBRE PIOLETS MIRA ESTO

http://pit.madteam.net/articulos/2004-02/la-eleccion-del-piolet-polivalente./

¿Cuerda auxiliar?

Depende de tu experiencia, de la actividad y de si llevas alguien que te asegure o si te sabes autoasegurar

Recuerda que la cuerda nunca viene sola por que ... lleva incluido el llevar arnes y un material minimo para asegurar/rapelar, si no sirve de poco, ademas si la actividad requiere cuerda no es mala idea llevar un casco

Depende tambien de muchas cosas es imposible dar una respuesta exacta

Para un fin de semana una persona sola  con comida material de vivac crampones y piolet es dificil que la mochila (invernal)  baje de 6/7 kilos de peso total ..........pero hay que afinar muchisimo.

Lo normal es cargar con al menos 10 kilos............ mucha gente carga bastante mas

Si incluimos mas de un piolet, cuerda, casco, material para asegurar sumale al menos 2 o 3 kilos mas como minimo (material ligero), 4 o 5 si llevas equipo normal

Aunque no lo parezca no hay muchisima diferencia entre llevar una mochila si sois uno o dos, Aunque en teoria algunos elementos del equipo se dividen (refugio, hornillo, y material tecnico)

AL final hay elementos de dificil reparto (cuerda si llevas uno) y si llevas tienda una tienda para dos es mas pesada

Recuerda (insisto) en que todas las combinaciones propuestas son validas y depende mucho de las preferencias experiencia  y capacidad adquisitiva de cada uno

(Post Editado: 4-1-10 16:26:32)

Monday 4 january 2010 - 16:36

No sabes como vestirte y piensas salir al monte "solo".

Y cuando tengas un problema en la montaña ¿que haras?, poner un post en madteam y esperar que te contesten.

Pues nada, pa eso estamos.

Monday 4 january 2010 - 18:41

Hola,

A mi, en escenarios como el que propones, la mochila me ha pesado unos 10kg. (saco, esterilla, plumas, cocina, comida, 1L agua, frontal, movil, pilas, libro, cámara fotos, pala de nieve, tienda, piolet, crampones). 

En mi opinión, el plumón muy necesario cuando estás dentro de la tienda o montándola. Unos buenos calcetines (o patucos) y buena protección para la cabeza.

La cuerda, sólo la llevo cuando voy con alguien más, porque, ni me se autoasegurar, ni me meto en sitios que lo requieran. 

Una cosa que he probado últimamente y me ha ido genial, es llevar un bote con tapa (como los de guardar fideos, etc), para mear por la noche. Así me ahorro salir al avancé, o aguantarme las ganas hasta que amanece.   

Saludos

Tuesday 5 january 2010 - 00:27

Hola, vaya por delante que me parecen demasidas preguntas inconcretas, así que te responderé un poco ambiguamente...

1 depende de lo que quieras cargar y cuanto dinero te quieras gastar.

¿Cocina de gas, si/no ?

Para 1 dia No, Para más de 1 día, Sí. Por la noche un caldito entra de P.M.

Yo uso una de manga corta y encima una manga larga. Con esta combinación + gorro + guantes he estado a aprox. -6ºC, eso sí, en dia soleado y sin viento.

Yo uso un forro 100 del decathlón. 

Por si hace mucha rasca o para las paradas un buen plumas. Además como elemento de seguridad me parece imprescindible en invierno.

Según la previsión del tiempo y la actividad o un gore ligero de Marmot o un chubasquero ligero

Depende del corredor....

¿Cuerda auxiliar?

Para qué...yo llevo cuerda de 20m x 9mm +  un arnés de fortuna+alguna baga cuando voy con la perra, que el año pasado flanqueando les Agudes, si se resbala no lo cuenta..

Depende de lo que lleves, si es ligero o no, de los porsis que le añadas y de las piedras que te carguen sin que te enteres...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies