La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Cargar mochila 42L con 10Kg mínimo

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 8 january 2010 - 14:46:10

Cargar mochila 42L con 10Kg mínimo

BUENAS! Necesito cargar una mochila de 40L con 10Kg minimo de objetos y material de montaña para una prueba. NO PUEDO USAR PESAS. Lo básico en total pesa unos 3Kg. Me faltan 7... La prueba es de 3,5/5 horas con desnivel positivo ACUMULADO de 1500m. He pensado en piquetas, mosquetones, un "GAS"... Alguna idea?? Gracias!

(Post Editado: 8-1-10 15:51:23)

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Thursday 14 january 2010 - 20:09

Friday 8 january 2010 - 14:51

Metele cuerda piolet, crampones y material de escalada ya veras...

Ocultar todas las respuestas      
Friday 8 january 2010 - 15:12

como dice manolito, una cuerda + los tres kilos basicos ya llegas a los 10 ( o casi ). si te falta peso, hierros (mosquetones, friends, fisureros...)

a malas, te subes un pollo a l´ ast, una botella de vino, termo pa los carajillos y tambien pesan lo suyo...

Friday 8 january 2010 - 15:17

Si lo único importante es el peso, agua. Con una garrafa (5-6 litros) y otra botella más (1 a 2). Importante que estén llenas a tope, para que el líquido no se balancee.

Si tiene que ser material, una media cuerda ronda casi los 3  y una simple gordita hasta 5kg. Arnés entre 400 y 500. Y los mosquetones, si juntas unos cuantos, también pesan lo suyo.

Los crampones, rondan el kilo a menos que sean de aluminio. El piolet, si es para correr, no te lo aconsejo, no pesan mucho y puede incordiar bastante...

Friday 8 january 2010 - 15:57
A ver, la cosa es que según me han dicho, a los evaluadores no les hace ninguna gracia que la gente se ponga pesas y plomos para llegar al peso, ya que así ocupan mucho menos espacio. Lo de la garrafa lo había pensado, pero no quiero imaginarme la cara que me pondrían xDD.

Lo de la cuerda me parece muy buena idea ya que encima es ´´moldeable´´. Ya miraré a ver que tiene mi padre por el sótano de sus viejos tiempos de Rambo y se lo meto.

Gracias por las respuestas ;)

PD: lo de los carajillos es muy buena idea, a ver si encuentro una petaca pal güisqui!

Friday 8 january 2010 - 17:04
Lo ideal seria buscar elementos pesados y compactos que puedan ir pegados a la espalda, si la mochila lleva el peso lo mas pegado a la espalda posible, al estar este peso mas cerca de nuestro  centro de gravedad la mochila sera mas comoda y estara mejor equilibrada.

Lo de las pesas es un buena opcion aunque no es "eticamente correcta" si realmente tienes que hacer esto con material de montaña podrias hacerlo buscando elementos metalicos y de poco volumen

Lo que tienes que tener en mente es que cuanto mas denso mejor (mas peso y menos volumen)  piensa en cosas metalicas siempre mejor en acero que en aluminio

sobre todo busca material duro de escalada y pide prestado material antiguo que es mucho mas pesado ........ crampones, un piolet clasico corto metido dentro de la mochila (el tipico charlet pulsar pesa bastante  y ocupa poco dentro de la mochila clavos de escalada,  una maza de escalada , mosquetones hms antiguos, friends y fisureros

es super facil llegar a 10 kilos usando material de escalada variado metalico, levaras el peso como si fueran pesas y daras una imagen mejor que la cuerda que es mas voluminosa

Si cuentan o aceptan agua y comida puedes meter una buena cantidad de peso "denso".

Busca material antiguo que te puedan prestar, es mucho mas pesado.... hay arneses de mas de 600 gramos,  Ropa clasica
 (los tipicos gores de antes pesaban mas de un kilo) etc

No descartes la propia mochila  hay mochilas grandes que pueden ser llevadasd con comodidad con las cintas de compresion  apretadas (y es que la mayoria de las mochilas de porteo pesan vacias mas de 3 kilos)

Si hay algo que es facil es llevar peso de mas en una mochila ;-)

Postdata. nunca se me hubiese ocurrido que algun dia escribiria un post con consejos para cargar de mas una mochila

Me estoy haciendo viejo

Friday 8 january 2010 - 20:49
Ahora podré fardar de haber ´´hecho pensar sobre algo raro´´ a Pit...jajajaj
En serio Pit, tus artículos y tus aportaciones y respuestas en el foro se definen por si mismas

Mi padre hizo el Curso de Montaña de Operaciones Especiales hace unos 15 años, y ya antes había hecho ´algo´, y tiene cada ´reliquia´ que uno se queda pensando como demonios podían usar eso xD

Me he hehco con piquetas de "hierro"(alguna está oxidada), mosquetones y ochos de los gordos (aunque al tener huecos ´pierden densidad´, no sé si lo pondre), un arnés que como tú dices pesa más de medio quilo, una cuerda que creo que es semidinámica que se pasa de los 10 seguro....

El tema alimento y bebida prefiero que vaya a parte, ya que en todo momento la mochila no puede bajar de 10kg, y con el tiempo me lo ire tragando.

Y resulta que se acaba de quedar la balanza sin pilas....

Muchas gracias por las respuestas, creo que la cosa está lista. Si tengo alguna duda ya os preguntaré.

Saludos!

Saturday 9 january 2010 - 15:16

Buenas..

Por el post parece que te presentas a las pruebas de acceso a un Tecnico deportivo de montaña, en su fase inicial. Lo de los 10kg de peso son estrictos y por esperiencia (yo tambien he hecho esas pruebas) te pesan la mochila al final, asi que no cuentes con el peso del agua y de la comida que consumas. Lo que no sabia es que fuera obligatorio una mochila de 42l...

Si es en estas fechas puedes meter mucha ropa de abrigo, un forro polar o incluso un jersei de lana, guantes a mogollon, una chaqueta o anorak grueso,... Son prendas que son comodas para llevar en la mochila, pueden pesar bastante y ante malas caras puedes decir que es ropa de abrigo y que lo llebas por si acaso. LA cuerda es un buen recurso, dos botellas de agua (consciente que una no te la vas a beber!)

NO tienes una lista de material obligatorio? Piensa en duplicar lo que te piden.

Suerte en las pruebas!

Saturday 9 january 2010 - 16:30
La mochila no es oblZigatoria, es la mía xDD POdrias decirme qué usaste tú? Gracias¡!
Sunday 10 january 2010 - 19:52

Bueno, yo es que me presente a las de media montaña y a las de barrancos que eran el mismo fin de semana, en el mismo lugar y misma convocatoria por decir de alguan manera, así que recuerdo que en la mochila para hacer los 1500 metros de desnivel con 10kg metí el arnes de barrancos, la cuerda y el hierro para rapelar (algun mosqueton, el ocho,...) con eso y el material obligatorio ya me dio el peso minimo. Tambien se me ocurre un botiquin bien cargado, parec una tonteria pero un quilito seguro que se puede conseguir...

Por cierto, donde haras el curso?

Yo hice el primer nivel (para obtener el certificado de excursionismo) comun a todas las especialidades en las escola Pia de Barcelona, pagando una pasta. Cuando pasé las siguientes pruebas y me toco inscribirme para el segundo nivel, recuerdo que me pedian una pasta gansa y era casi obligatorio dejar de trabajar para cumplir con el horario del curso así que lo deje correr. Espero que a ti te vaya mejor!

Mucha suerte en tu proyecto! 

(Post Editado: 10-1-10 19:57:47)

Thursday 14 january 2010 - 14:33
Bueno, la mochila ya está hecha.

Al final he cogido una mochilade unos 60 litros marca Altus mimetizada de mi padre que lleva hasta anillas para sujetar a un paracaídas, vamos que pesa más de 2 kilos (la balanza de la cocina me marca error xD)

La lista de material es la siguiente:

Piquetas: 1450g
2 Mosquetones: 535g
Linterna ´gorda´ más dos pilas ´gordas´: 680g
Arnés: 820g (yo flipo xD)
Cubiertos: 225g
Botiquín + Caja de supervivencia: 410g
Poncho: 450g
Goretex: 700g
Polar Grifone: 612g
Ropa de recambio (camiseta, calcetín, calconcillos, pantalón): 1110g
Chanclas: 442g
2 Libros (Montañismo y trekking: manual completo, de Juaquín Colorado y 37º Como salvar tu culo, de Cody Lundin): 990g

SUBTOTAL: 8434g

Mochila: 2000+ (calculo unos 2500)

TOTAL: pasa de 10000g. 

Hay que tener en cuenta que como puede ser que necesite sacar el polar y el goretex, necesito unos almenos los 700g de sobras si en el momento de pesar llevo una de las dos cosas puestas (procuraré guardar una).

La mochila (contando agua y comida) calculo que pesará unos 13,5 Kg... Buff....

El problema más grave que veo es que la mochila es muy grande, y no sé como conseguir que no se me mueva nada de sitio(especialmente lo que pesa pegado a la espalda y ´arriba´). He probado poner un polar o dos más y quitar los libros, pero abulta bastante....

Algún consejo??

Gracias!

PD: Illeta, no sé donde (por la web de Gencat) encontré un PDF que te marca todos los precios. El Certificat d´Excursionisme ronda los 650€....Cuanto te costó a ti?

Thursday 14 january 2010 - 20:01

jochi yo en junio de 2009 pase las de barrancos en el IES de pobla de segur,en una mochila metí arroz en saquitos de 1 kilo,los organizadores se habian puesto muy estrictos con el tema de peso,nada de piedras,botellas de agua o material que se pudiese encontrar en la montaña(yo pensaba llevar un par de garrafas de 5 litros  me dijeron que no, la mayoria llevaba paquetes de sal(era mas barata que el arroz) yo opte por el arroz ya que luego lo aproveche(se me puso cara de chino casi......:-)

Yo use una mochila de 35litros y los paquetes de arroz al fondo y se ajustaron perfectamente ya que tienen cierta capacidad de adaptacion, bebida 1´5 litros de  bebida isotonica,4 bolsitas de gel energetico y el botiquin obligatorio, con el dinamometro de la prueba le pude sacar un kilo de arroz ya que entre la mochila y el arroz sumaban los 10 kilos,espero que te sirva de ayuda y suerte en tu examen

Thursday 14 january 2010 - 20:09
NO TE DIJERON NADA???!!!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies