La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Chaqueta plumas o fibra

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 21 january 2010 - 00:20:29

Chaqueta plumas o fibra

Hola.

Ya se que se repite algo el tema pero ando liado con esto.

Estaba convencido de comprarme una chaqueta Alpkit pero me ha venido la duda de si comprarmelo o no. He visto las chaquetas de fibra y me gustan también. No se si su calidad será parecida a las de pluma.

Son menos delicadas y para el uso de monte, calle, trote... igual vienen mejor las de fibra? En concreto me gusta la marca Haglofs pero ahora las hay de todas las marcas. Y en la fibra? que tipo? Thermolite, Primaloft.....

Que opinais?

expandir todo contraer todo 4 Respuestas Última respuesta Thursday 4 february 2010 - 12:10

Thursday 21 january 2010 - 10:44
Son cosas disitintas hay que tener en cuenta que la mayoria de la literatura sobre prendas de fibra esta muy contaminada por los esfuerzos pubilcitarios de los fabricantes de las fibras y de las propias prendas (todos quieren vender)

La pluma briga MUCHO mas a mismo peso y dura MUCHO mas, en general las prendas de abrigo son necesarias para tareas estaticas (si te mueves no sueles tener necesidad de tanto abrigo) por tanto por norma general suelen dar mas juego

Tiene el inconveniente de que con humedad pierde volumen (y por tanto poder aislante) y tarda en secar (recuperarse) 

Las de fibra dicen que son mas baratas (la diferencia muchas veces es minima, digamos que "a veces son menos caras" abrigan MUCHO menos a mismo peso , duran MUCHO menos ....... 

Su UNICA ventaja teorica es que se comporta mejor (mantiene su espesor) ante la humedad.....  peor su capacidad de aislamiento tambien se degrada (partimos de un espesor mucho menor, y aunque no se degrada tanto el aislamiento sigue humedo ....por tanto tambien decae MUCHO su capacidad aislante y tarda igual o mas en secar

ealmente yo creo que solo tienen ventajas en usuarios que las van a llevar puesta durante la actividad en condiciones de humedad.

Si vas a usarlas de esa manera ........te interesa una chaqueta de fibra ........ si no, yo compraria pluma

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 21 january 2010 - 12:08

yo creo que depende del tipo de prenda y del uso esperado. Si se trata de una prenda gruesa y, especialmente, si el uso esperado es en situaciones estáticas, la pluma es mucho mejor; tiene más capacidad aislante por peso que cualquier sintético, se comprime mejor, sufre menos con la compresión y descompresión y dura más; no hay color.

El tema de la humedad es un problema para cualquier aislante que se base en hinchado, sea sintético o natural. La pluma sufre mucho porque no tiene ninguna estructura intrínseca y la humedad la deja apelmazada y los sintéticos lo llevan un poco mejor pero tampoco salen bien parados. Esto depende mucho del grosor de la prenda porque, a más grosor, hace falta más humedad para conseguir saturar la prenda. Por eso, si la prenda es gruesa, veo menos problema con la pluma, a la vez que se maximizan sus ventajas: una prenda gruesa de aislante sintético es muy voluminosa y pesada.

Para prendas finas, la diferencia de prestaciones es menor, aunque aún gana la pluma pero especialmente si la prenda se espera usar durante la actividad yo elegiría sintético porque una prenda fina de pluma es relativamente fácil de saturar; sobre todo, si está expuesta al sudor y más en la espalda, bajo el peso y la barrera a la transpiración que supone una mochila.

Thursday 21 january 2010 - 13:37

Hola!

Yo estoy con ellos una chaqueta de pluma vs una chaqueta de fibra: mucho mas ligera y mucho mas compresible =ocupa mucho menos en una mochila y cargaras con menos peso. Hay algunas de pluma que ya te vienen con una funda de compresion tipo saco de dormir y te quedas alucinado de lo que acaba ocupando la chaqueta no mucho mas que una lata de cocacola.

Desventajas lo de la humedad y que tarda mucho en secarse. Pero teniendo en cuenta que abrigan mas que las de fibra por hay por hay ira la capacitat aislante casi.Ademas el problema de lavar la de pluma es mas delicada y implica ser mas cuidadoso, pero si la cuidas bien te durara bastante.

Yo me quedaria con la de pluma.

Un saludo!

Thursday 4 february 2010 - 12:10

Veamos, si optas por el sintético en principio primaloft tiene más fama.

Plumas: Si se moja se apelmaza y para lavarlo es delicadito. Una vez húmedo es jodido secarlo y pierde capacidad aislante. Y a partir de ahí todo son ventajas; muy aislante para el espacio y peso, se adapta mejor que la fibra a la autorregulacion del cuerpo (claro ejemplo en los sacos) y es blandito  Normalmente si sacas el plumas es que ya estás bastante bajo 0 y el agua ya no es problema.

Fibra: Mantenimiento fácil, hay buenas prendas con membrana. No comprime. Por último y no menos importante: Yo tengo un plumas de ALPKIT y para encontrar un equivalente en fibra necesesitaría al menos 3 veces el mismo presupuesto.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies