La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material > TFD Linterna = 3 gramos

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 29 january 2010 - 19:41:45

TFD Linterna = 3 gramos

 

Ya sabéis que estoy dedicando gran parte de mi escaso tiempo libre a tres proyectos que intento llevar a la práctica - una tienda, una mochila y un cubre-mochilas que hará de capa para mí y de avance para la tienda -, pero.... esta mañana, estando en una tienda de electrónica, me acordé de que hace un tiempo, navegando por Internet, me encontré con unas explicaciones escuetas sobre una manera de hacer una linterna pequeña, barata y, sobre todo, ligera.

Pues.... ya que estaba en la tienda de electrónica -para otra cosa que no viene al caso-, aproveché y me compré una LED (€ 0,60) que es, junto con una pila botón y un poco de cinta aislante, lo único que se necesita para hacerse una linterna muy práctica. Creo que las explicaciones las puso David “Rainmaker” Mauldin; las he buscado ahora pero no las encuentro.

Al grano.... Aquí tenéis las fotos del proceso seguido y debajo pongo las explicaciones pertinentes.


Foto 1 . No hace falta casi nada para fabricarse una linterna. Tan solo , como he dicho antes, una LED, una pila botón y un poco de cinta aislante. En esta foto hay dos LEDs, la pequeña (izq) da un color rojo (para no interferir en la visión nocturna) y la otra (dcha) da una luz blanca. Esta linterna se puede hacer en cualquier lugar y en pocos minutos; por eso he puesto la navaja suiza, como muestra de que no se necesita ninguna herramienta especial. 

Foto 2 . Solo hace falta la pila botón y la LED, conectar las dos patitas en ambos lados de la pila et voila.... ya tenemos linterna. Eso sí, solo conectando las patitas correctas se enciende. Tampoco hay que preocuparse porque, si nos equivocamos, le damos la vuelta a la LED.

Foto 3 . Aquí está el truco del almendruco. Si conectáramos ambas patitas de forma fija, pues.... la pila se agotaría (tardaría un tiempo porque las LED consumen muy poco, pero no nos interesa tenerla siempre encendida). Por lo tanto, tapando la parte negativa de la pila con dos trocitos de cinta aislante (como se muestra en la foto) y cortando de la LED la patita correspondiente a esa parte, conseguimos que esa parte no esté en contacto con la pila; la otra patita no la cortamos y sí la dejamos en contacto con la parte positiva de la pila.

Foto 4 . Ejerciendo un poco de presión sobre la patita es suficiente para establecer contacto entre la LED y la pila. 

Foto 5 . El conjunto tapado con una tira de cinta aislante.

Foto 6 . Una vez satisfecho con el resultado, tan solo hace falta doblar la otra patita de la LED -la que no hemos cortado- para convertirla en una argolla (se ve a la derecha) por donde podremos pasar un cordino.

 

No creo que haya quedado nada mal y lo mejor.... Tan solo pesa 3 gramos.

 

Si se nos rompe el frontal y encontramos en un pueblo una tienda de electrónica, pues...., comprando los componentes y teniendo una navaja suiza con tijeras y alicates, la podremos hacer en cualquier sitio.

 



(Post Editado: 29-1-10 19:45:54)

  

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Monday 20 september 2010 - 02:09

 
Friday 29 january 2010 - 21:12

Uf, me queda mucho por aprender!

Yo en mi proyecto de conseguir un equipo completo de pernocta por menos de 5kg, estoy aun lejos de conseguirlo. Pero está claro que poniedo en practica tus trucos me ahorraré muuuchos gramos del equipo. Ole, ole, ole.


 


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 january 2010 - 23:12
Jeje, ¡eres un crack!  

Realmente es una buena idea como linternita de emergencia o de repuesto. Habrá que probarlo, ¿de qué potencia es el LED en tu ejemplo?


   Ocultar todas las respuestas      
Friday 29 january 2010 - 23:51

Gracias a los tres por los elogios.

Pirin00b. ¿Potencia?.... No tengo ni idea. Le pedí al de la tienda la LED (o el LED - es que no tengo ni idea si es femenino o masculino ) más potente que tenía y me trajo una que parecía una flor redonda y aplastada (no sé como describirlo bien), pero sin las patitas. Como le dije que no me valía.... que necesitaba una LED con patitas.... me dijo que esas -las de las patitas- eran las más malas que existían. De todas maneras, insistí en que quería una LED con patitas y, a regañadientes, me trajo una (se supone que era las más potente entre las “malas”). Después, al enterarme que solo costaban € 0,60, le pedí otro de color rojo. Esa era más pequeña y, supongo, menos potente. Así que no te puedo decir la potencia de la LED. Lo siento.

Otra cosa.... A ver si me echáis un cable....

He pensado que se puede mejorar el invento, impermeabilizando el conjunto. Me explico.... Si, una vez pasado un cordino por la argolla, sumergiésemos todo el conjunto en alguna pintura especial -la que se utiliza para impermeabilizar techos o paredes-, conseguiríamos una cápsula totalmente hermética alrededor de la linterna .

Sin embargo, me encuentro con dos problemas: (1) no sé qué pintura utilizar.... quizás algo a base de caucho.... y (2) si sumerjo el conjunto colgado del cordino en la pintura -o lo que sea- se me tapa, no solo la pila con su cinta, sino también la LED .

Había pensado que podría esperar hasta que se secara la pintura completamente y después, con un cutter, cortar la pintura -o el caucho- que se ha adherido a la “bombilla” de la LED. También podría intentar de limpiar esa “bombilla” con un trapo o papel -quizás empapado en alcohol- antes de que se secara la pintura pero eso se me antoja algo difícil porque, obviamente, hasta que no se seque la pintura, no podría sujetar ni la pila ni la LED. O sea, tan solo me quedaría el cordino para sujetar el conjunto. No sé.... colgado del cordino.... creo que no será fácil.

¿Alguien tiene alguna idea para solucionar ambas problemas y me alumbra?

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 01:12

Jajaja que buena idea! Yo de hehco tengo alguna que otra linternita como la tuya (aprovechando diodos(LEDs en castellano) de juguetes rotos, mecheros, etc) y la verdad es que no van del todo mal....Una la tube años de llavero, otra la tengo en la caja del ´´equipo de supervivencia´´. Pero jamás se me habría ocurrido lo del frontal... muy buena idea la verdad!


Sobre estanqueizarla: Silicona? Ten en cuenta que el único factor que provoca el cortocircuito es que el agua haga un puente entre lo positivo y lo negativo, así que vasta con sellar bien con cinta la pila y las patas y poner silicona en los lugares que no cierre bien. Si las patas aguantan estaño, aguantarán silicona digo yo xDD Solo vigila de no quemar el Diodo y la cinta. No sé, la que tuve como llavero se mojó alguna vez, la llevé a la playa etc y al final se me rompió por golpe. Quizás con nieve y/o lluvia sea otra cosa claro.

Oye por cierto, he estado buscando sobre tus proyectos MIY, y solo he encontrado el de la mochila(increíble). Me podrías decir donde buscarlos? Y de paso recomendarme alguna web del tema? Hace nada me he fabricado una capucha de quita y pon para el cortavientos y me he enganchado a esto de la máquina de coser jajaj!

Saludos!!

 

Edito: se me olvidaba: puedes probar de usar pilas de botón de las de diámetro más fino, poniendo varias en serie (en fila como en los punteros laser). Además de durar más, tienen forma alargada, que quizá sea más práctica, y además puedes usar diodos más potentes... (ponersela en la oreja? xDD yo que sé todo es probar). Pues eso...



(Post Editado: 30-1-10 01:15:13)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 09:42
En la reparación de motores eléctricos usamos un barniz que proporciona a la máquina aislamiento de la humedad, aislamiento eléctrico, etc. Puedes usar de este barniz... Eso si, no se donde vives, para conseguirlo...

Saludos



   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 12:55

 

Una aclaración - No pretendo sustituir mi frontal por esta linterna, porque hay un “pequeño” problema: la linterna TFD no tiene interruptor. En mi afán por conseguir la máxima ligereza la he hecho -a propósito- de la manera más simple.... tal como habéis visto en las fotos. Al dejar de ejercer presión, deja de haber contacto entre la patita y la pila por lo que la linterna se apaga; o sea, como frontal NO VALE.

Tampoco era la idea.... Mi frontal “titular” -una Photon Freedom Micro- tan solo pesa 7 gramos y como la he sujetado -cosido- al ala de mi sombrero, esa sí me sirve como frontal. Aquí podéis ver cómo lo cosí (es la última respuesta a un post de Makalu77).

Tan solo quería hacerme, como acierta Pirin00b, con una linternita de emergencia. La utilizaré por la noche si me despierto y quiero saber la hora que es o la temperatura que hace; también para, como no, tener luz si por la noche se me queda el frontal sin pilas y tengo que cambiarlas (siempre llevo 2 pilas de repuesto en una bolsa Zip-Lock).

Jochi: No entiendo lo que quieres decir con lo de vigilar de no quemar el diodo y la cinta. No hace falta soldar las patitas con estaño y para “siliconizar” el conjunto tampoco se aplica calor ¿no?

En cuanto a mis proyectos.... Hace tiempo me dijo David (Madveras) que copiara todos esos proyectos en mi blog y es cierto que sería buena idea pero, una vez publicados aquí en el foro, me olvido del proyecto en cuestión y me pongo con otro. A ver si me acuerdo y busco tiempo para hacerle caso a Madveras y los subo todos al blog. Sería conveniente, así estarían todos en el mismo sitio. Mientras tanto.... si escribes TFD en el buscador del foro de Técnica y Material, te deberían salir todos los hilos publicados.

En cuanto a los webs del tema.... Si dominas el inglés, podrías escribir en San Google “Make Your Own Gear” ó “MYOG” ó “Do It Yourself” ó “DIY” con el tema sobre el que buscas la info (pack, bag, stove, tarp, etc.) y te saldrán tropecientos. De todos modos, a mí (y me consta que a unos cuantos más de por aquí) me gusta BackpackingLight. El único problema.... que para poder abrir todos los artículos publicados en BPL tienes que pasar por caja. Que cobran una suscripción anual (y ahora también tienen un “Lifetime Membership”).

Aquí tienes unos cuantos más (gratis):

http://zenstoves.net/ (Ésta es una de las páginas más completas sobre hornillos DIY).

http://www.backpacking.net/makegear.html

http://www.thru-hiker.com/projects/

Carki: ¿Barniz?.... No sé.... Sería cuestión de buscarlo. De todos modos, ya que lo voy a impermeabilizar podría tener algún color y así le tapo las entrañas. No sé.... creo que queda más bonito. Ahora voy a ver un amigo mío. Es pintor. A ver lo que me recomienda. Si tengo suerte podré subir algunas fotos del resultado final el lunes que viene.

Edit: No sé lo que ha pasado      . Este hilo debería haberse colocado después de la intervención de Carki. Perdón.



(Post Editado: 30-1-10 12:57:58)

   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 14:01
Ay, pues es verdad, no sé porqué se me metió en la cabeza lo de frontal jajaja! con lo del estaño me refiero aque si usas silicona en vbaRra con el aplicador(lo que se usa para pegar cables a la pared, etc), vigilar de no quemar nada, ya que es caliente. Desconocía q hay silicona para usar en frio... Ah y gracias por las webs y  la info!
   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 15:47

Precisamente te iva a sugerir barniz para impermeabilizar. Para proteger el led del barniz, puedes usar una cinta de papel, como la que usan los pintores y carroceros.

Otra opción, quizá podría ser usar un manguito de plástico termoretráctil.


   Ocultar todas las respuestas      
Saturday 30 january 2010 - 19:23
Hola chicos. la cinta vulcanizada os ira muy bien, es como cinta aislante pero con textura de goma, la uso para empalmes electricos en alcantarillas, tec. La estiras un poco al encintar y la aprietas un poco despues y una pieza queda. Espero que os valga, un saludo

   Ocultar todas las respuestas      
Sunday 31 january 2010 - 20:33
Hola muy buenas, creo que no lo he leido por aquí, pero el diodo led debería montarse en serie con una Resitencia limitadora, sin la resistencia hace que la resistencia interna sea muy baja y consume muchos mAmperios, fundes la pila rapidamente y estas quemando el diodo....




   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 february 2010 - 19:41

 

Gracias chicos (a todos los que, con sus palabras de ánimo, me están estimulando a seguir adelante con mis proyectos, a los que aportan sus consejos y a los que tienen la paciencia de leer mis largííííísimos posts)....

A ver si, aprovechando todos los consejos que me enviáis, pueda hacer algo que realmente merezca la pena. Por lo pronto, me apunto lo de la cinta vulcanizada (no lo conocía, gracias josexchino).

Fende_testas.... lo del barniz lo he descartado (por lo que ya expliqué a Carki). El manguito termoretráctil sí lo conozco (y de hecho lo he usado en otro bricotruco para acortar el cable del cargador de mi cámara). Todavía no he publicado ese truco .

Miguelvega26.... En cuanto a la resistencia, otro usuario de este foro, me mandó un correo-e a mi dirección de E-mail, advirtiendo de la necesidad de una resistencia, acompañado de un vínculo a una página en la Wikipedia sobre los Circuitos de LED: http://es.wikipedia.org/wiki/Circuito_de_LED (Gracias L. ). Me lo leí y.... seguramente tenéis razón ambos.... que normalmente tendría que añadir una resistencia, pero.... (al final de este hilo vuelvo sobre este tema).

En cuanto a la impermeabilización.... el sábado, después de hablar con mi amigo pintor -quién me recomendó una pintura a base de caucho, en la misma línea que ya me figuraba-, me acerqué a una tienda de pintura y compré un bote de Emucril antigoteras - Revestimiento impermeabilizante de capa gruesa de color rojo (el bote más pequeño -de 750 ml- me costó € 5,60). Es una pintura que se usa para impermeabilizar techos y, una vez seca, se forma como una película que parece una lámina de caucho. El grosor de ésta depende de lo espeso (o líquido) esté la pintura. Según la leyenda del bote, se trata de un “Recubrimiento impermeabilizante, exento de asfaltos, que al secar proporciona un revestimiento continuo, de capa gruesa, que evita cualquier filtración de agua, tanto un superficies horizontales, como verticales. Su extraordinaria elasticidad y resistencia a la tracción, le permite adaptarse a cualquier irregularidad del soporte, resistiendo sin agrietarse las dilataciones y contracciones de la superficie tratada.” En cuanto a las aplicaciones dice: “Producto ideal para impermeabilizar tejados, azoteas, terrazas, paredes medianeras, etc. Permite la aplicación entre capas de velo o tejido de fibra de vidrio o poliéster, consiguiéndose de esta forma una gran resistencia a los esfuerzos mecánicos.”

Además de comprar el revestimiento impermeabilizante, compré 3 metros de cordino de 2 mm, también de color rojo. Realmente el color es lo que menos me preocupa, pero elegí el color rojo para que haga juego con mi cortaviento, ya que pretendo usar la linterna para sustituir a la cinta que pasa por el tirador de la cremallera del cortaviento. De esa manera consigo dos cosas: elimino la cinta mencionada y -más importante- siempre tendré la linterna a mano porque el cortaviento siempre irá conmigo en el macuto; da igual que sea para una travesía de un montón de días como para un paseo de unas cuantas horas. Además, por la noche tengo la costumbre de dejar la chaqueta -a partir de ahora, el cortavientos- enrollado dentro de la caña de una bota -por si me tengo que levantar por la noche- y dejando el tirador de la cremallera con la linterna fuera de la caña, siempre la tendría a mano y en el mismo sitio.

Los 3 metros de cordino de 2 mm pesan tan solo 6,5 gramos y para la linterna un cordoncito de 10 cm es más que suficiente o sea, añadir el cordón hará aumentar el peso de la linterna con unos escasos 0,22 gramos (creo que me lo puedo permitir ). Quería pasar ambos extremos del cordón por la argolla de la linterna y quemarlos después para que quedara bien sujeto, pero los 2 mm del cordino son demasiado para que pueda pasar por la argolla. Al final cosí el cordoncito con hilo y aguja. Éste es el resultado:

Tan solo me quedaba impermeabilizar el conjunto y el sábado por la tarde hice la primera prueba. La verdad, no me ha salido todo lo bien que me hubiera gustado y no porque la pintura no fuera la adecuada. Simplemente no removí bien el contenido del bote o la pintura era demasiado espesa y tendría que haberla diluido un poco. El caso es que tuve que meter el conjunto del LED con la punta de la navaja para que se hundiera y, al sacarla, se quedó envuelto en un mazacote grande. Tuve que quitar la pintura sobrante con un trapo mojado y el resultado no quedó bien (para alguien que no sea muy meticuloso quizás hubiera valido pero a mí no me convenció el resultado). Aquí tenéis una foto:

Ya que no estaba convencido del resultado, aproveché la circunstancia para hacer una prueba: Cuanto me puede durar el LED encendido de continuo con una pila botón. El domingo por la mañana encendí la pila (a las 08:30), la pillé con unas pinzas y la dejé todo el día y toda la noche encendida. Esta tarde a las 14:30 seguía encendida (ya van 30 horas seguidas).

Y una vez mencionando la prueba de duración, saco a colación el tema de la resistencia. Ya dije en un post anterior, que esta linterna tan solo será un complemento a mi frontal “titular” de 7 gramos. Ésta no la usaré mucho - un par de segundos cada vez que me despierto por la noche para ver la hora o la temperatura (y no me suelo despertar mucho) y quizás para cambiar la pila, cuando tenga que buscar algo dentro de la mochila o cuando necesito alumbrar el camino para cuando tenga que salir del saco porque “la naturaleza me llama”. En definitiva.... muy poco - pongamos 5 minutos por noche (y eso es mucho). Si ya me está durando la pila 30 horas de forma ininterrumpida, un cálculo muy sencillo me enseña que 30 horas a 5 minutos por noche, se convierten en 360 noches (30 x 12). Sí.... 360 noches o sea, podría (intentar de) hacer el Triple Crown en América y no me quedaría sin pila.

La función de la resistencia, según tengo entendido, es hacer que el voltaje de la pila sea el idóneo para el LED. Del artículo de la Wikipedia: Un diodo del tipo LED tiene una vida útil de 80 000 a 100 000 horas antes de que su brillo se empiece a atenuar, para que esto sea posible se requiere que el voltaje aplicado sea el apropiado. Un voltaje muy alto puede provocar que el LED se queme, así como la falta de una resistencia adecuada en el circuito.

Ya que el LED, después de 30 horas, no está dando señales de que el voltaje de la pila botón le esté haciendo daño, por ahora no me preocupa mucho que el LED pueda quemarse. Si hubiera mucha diferencia entre el voltaje de la pila y el LED, quizás sí habría alguna razón para intercalar una resistencia, pero en este momento prefiero un diseño más simple y más limpio, y con una resistencia -al igual que un interruptor- eso sería más complicado de conseguir.

Es más, en esta primera prueba he usado un LED de color rojo y, según el artículo de Wikipedia, los LED de color rojo de bajo brillo suelen ser de 1,7 voltios y los de alto brillo de 1,9 voltios. Teniendo en cuenta que la pila es de 3 voltios y no se ha quemado todavía después de 30 horas (más lo que haya durado esta tarde y quizás todavía funcione), cuando use un LED de blanco brillante, el cual, según el mismo artículo, suele ser de 3,4 voltios, todavía habrá menos posibilidad de que se queme - digo yo . Lo que sí creo que sea verdad, es que un LED de 3,4 voltios (el blanco) agotará la pila más rápidamente que un LED de 1,7 voltios (el rojo), pero por ahora -en mi prueba- la pilatodavía está durando, así que ya veré lo que aguanta.


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 february 2010 - 23:03

Una vez repuesto del absoluto flipe que me ha provocado tu idea y recuperada mi habitual mentalidad negativa  observo que la linterna es frágil de narices. Tocaría currarse algún tipo de protector plástico para el "LED" o "diodo" o e"l chisme ese que brilla".


   Ocultar todas las respuestas      
Monday 1 february 2010 - 23:32

No creas que el “chisme” sea tan frágil. Es más, estoy convencido que va a ser más resistente que los frontales normales. El plástico del LED es macizo por lo que tiene que ser más fuerte que el “cristal” de los frontales normales y lo que sí te puedo decir ya es que la capa de caucho protege perfectamente las “entrañas” del conjunto. Una vez termine los “ensayos” con mi prototipo (pretendo dejarlo caer de una altura considerable y, si lo de la impermeabilización da buen resultado, lo probaré debajo del agua), os haré partícipe de mis conclusiones; también subiré alguna foto del resultado final.


   Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 2 february 2010 - 09:55

Martes 02-02-2010 (09:30).... 49 horas funcionando ininterrumpidamente. Ni la pila está dando señales de querer tirar la toalla, ni la luz que emite el LED parece más tenue y tampoco parece que se esté quemando.

Lo de ininterrumpidamente necesita una aclaración. Cada vez que llego a casa o salgo, levanto la presión de las pinzas sobre la patita para desconectar el LED y.... cada vez se apaga. Parece lógico pero no lo es tanto. Tenía el temor de viciar la patita bajo la presión continua de las pinzas hasta el punto de que al final se mantuviera la forma, o sea, que no se desconectara. Pues no.... A pesar de la simpleza del “mecanismo” del “interruptor”, sigue funcionando bien.


   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 february 2010 - 15:54

Miércoles 03-02-2010 (14:30).... 78 horas.... Se acabó.... Cuando llegué a casa esta tarde a las 14:30, la luz emitido por el LED se notaba más tenue que estos días pasados. Me lo bajé al “cuarto oscuro” (el hueco de la escalera - sin luz) y efectivamente, aunque seguía encendida, costaba trabajo leer la hora del reloj. Lo he dejado encendido, a ver lo que hace esta noche, pero si sigue igual cuando llegue a casa, lo apagaré y seguiré con las pruebas (de resistencia y impermeabilidad). Os tendré informado.


   Ocultar todas las respuestas      
Thursday 4 february 2010 - 13:13

Anoche llegué a casa a las 00:30.... Seguía funcionando -¡¡¡88 horas!!!- pero apenas pude leer la hora de mi reloj. Quité las pinzas y se apagó. Bien.... Perfecto.... No se ha viciado la patita.... Sin embargo....

Esta mañana, cuando llegué a mi salón.... ¡¡¡Estaba encendido....!!! ¿Cómo es posible? ¡¡¡Sin pinzas ni ná!!! Se ve que mis temores -viciar la patita- no eran del todo infundados. Para apagar la luz tuve que pinchar el revestimiento con un alfiler y meter este debajo de la patita para poder levantarla. Ahora sí se quedó apagado.

¿Cómo arreglarlo? Quizás sí se haya viciado la patita, quizás el grosor de la cinta (0,15 mm) no fuera suficiente, quizás tenga que doblar la patita un poco hacia arriba para aumentar la distancia, quizás.... Habrá que seguir haciendo pruebas.

Ah.... Otra cosa.... Después de apagar la linterna, la volví a encender una hora más tarde y.... El LED se iluminó con bastante intensidad -suficiente para leer mi reloj- pero.... la euforia duró poco. A los pocos segundos se notaba como la luz se iba apagando. Se ve que la pila estaba recuperándose del maltrato recibido -88 horas de funcionamiento ininterrumpido- pero que ya está en las últimas. Supongo que será normal ¿no?

   Ocultar todas las respuestas      
Monday 20 september 2010 - 02:09

Acabo de ver este tema!!!!

Bueno, y...¿como fueron las pruebas de impermeabilidad y resistencia?

Otra pregunta, aunque no sepas la potencia de alumbrado, ¿se ve o intuye con ella lo que hay a 5 o 6 metros? ¿se le pueden acoplar 2 leds en la misma pila?(supongo que sí, aunque durará menos).

Me intereso por esto pq por ese poquito peso podría sustituir mi frontal en ciertas ocasiones (siempre llevo el frontal, aunque sea para hechar una tarde, por lo del "por si acaso"), así para estas salidas de una tarde se podría quedar el frontal en casa, y si se me hace de noche poder seguir (más o menos) lo que me quede hasta el coche. Eso sí, si duermo por ahí si que me llevaría el frontal.

Yo de momento lo que llevo como "linterna de emergencia" (por si se me estropea el frontal, o cualquier problemilla), es un mechero/linterna que me compré en el estanco por 1 €,  así llevo fuego y minilinterna de emergencia (de 1 led) por solo 18 gr. (no lleva más de 1hora de uso, por lo que tengo que hacer la prueba de cuanto puede llegar a aguantar).

Este mechero/linterna lo llevaba principalmente por si tenía que cambiar las pilas del frontal (o por si se me rompía y tenía que tirar con él algunos kilometros), pero he puesto a prueba la duración del frontal que tengo de 4 leds, y la luz no se va derepente como las de bombilla. Y ya que ultimamente me alumbraba menos el frontal y tenía que cambiarle las pilas,  lo dejé en prueba encendido en mi casa a ver cuanto duraban las pilas hasta un apagado total., y una vez casi gastadas, estuvo alumbrando casi 3 días en modo de largo alcance, eso sí, el último día el largo alcance no llegaba ni a la mitad del de corto. El caso es que al final lo apagué por cansancio más que por agotamiento total de las pilas.

Esta prueba que me ha significado.... ?? pues que las pilas de reserva se pueden quedar en casa, en caso de que en alguna ruta nocturna vea que el frontal me alumbra un poquito menos, pues ya sé que no se va a ir la luz de repente, sino que tengo casi 3 días para ir pensando en cambiarlas.

Así que me he quitado el peso de las pilas de repuesto, y si esta linterna de 3 gr va bien, también puedo dejarme el frontal en casa cuando vaya a hacer rutas de una sola tarde (así cambio el "por si acaso" de una tarde de 100 gr a 3)

Enhorabuena por el ingenio!!!!

Saludos!!!



(Post Editado: 20-9-10 02:15:24)

   Ocultar todas las respuestas      

 


 
  Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 


 
  volver al indice del foro.
 
 
 

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles


Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)


© David Oliveras 1997 - 2024 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG
 
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies