La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >que ponerse debajo de las plumas??

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 3 february 2010 - 19:49:05

que ponerse debajo de las plumas??

hola

pues eso, q me comprare un plumas, aunque la duda tambien vale para los sacos.

el plumi lo quiero solo para llevar por si toca vivac o algo, lo que no se es, que ropa me pongo debajo? las termicas y forros si, pero forros con cortavientos u otras capas menos transpirables haran bien o mal? porq tardarán mas en irse calentando las capas mas exteriores, y no veo claro esto.

tambien e leido q es peor ponerse una chaqueta impermeable porque no deja transpirar, pero si vas a quedarte quieto yo no creo q sea para tanto, por lo menos una fundita de vivac... 

lo q tampoco se es q si te pones una capa por encima q te comprima las plumas, le quitara bastante aislamiento no?

bueno 1 saludo a toos

att. el pollo desnudo

(Post Editado: 3-2-10 19:53:13)

expandir todo contraer todo 13 Respuestas Última respuesta Monday 8 february 2010 - 13:00

Wednesday 3 february 2010 - 22:55
Hombre si te pillas un plumas resitente a los "elementos"(como los de esquiar), y como vas a estar quieto, creo que con una camisa 1a capa valdrá, no?? , pero vamos muy a lo sumo un pZolar finito tipo DECATHLON de 7€
   Ocultar todas las respuestas      
Wednesday 3 february 2010 - 23:01
con un cortavientos el plumas pierde eficiencia 

con una capa por encima presionando los tabiques pierde eficiencia

el plumas ya tiene su capa exterior no veo el por que ponerle otra capa no transpirable por encima y menos debajo.

Thursday 4 february 2010 - 00:22

el plumas que tengo mirado es el Catalyst de TNF, pesa 400 y pico gramos asi q mucho relleno no tendra, me pondria entonces una camisa termica y un polar sin membranas ni ná, eso segun haga mucho frio o mas todavia jej

lo de la capa no transpirable por debajo seria con el saco pero vamos q sera lo mismo que para el plumi entonces

gracias

Thursday 4 february 2010 - 09:17

Como norma general cuanto mas  secas esten y mas transpirables sean las capas inferiores mejor............ o sea, camisetas y forros polares normales.

Eso no quiere decir que si tenemos alguna capa "gordita" (forro  cortavientos) y el frio apriete, no este de mas ponerla

En el mercado hay algunas prendas "resistentes al viento" que son bastante transpirables y como vamos a estar estaticos (sudaremos poco) no hay ningun problema en ponerlo.

Pero obviamente mejor dar prioridad a prendas muy transpirables y "gorditas" (forros y camisetas)

Thursday 4 february 2010 - 11:31

no veo ninguna razón por la que una prenda encima de un plumas haga ningún mal, siempre que sea una prenda ligera y con el volumen suficiente para que no comprima la pluma. Al contrario, proveerá algo de aislamiento adicional, todo suma. Nadie ha hablado de capas no transpirables sino de "menos" transpirables; entiendo que Ebai se refiere al típico caso de prendas con membrana. Como dice Pit, en estático y con frío no va a haber problema de condensación por falta de transpiración.

Lo de qué ponerse para acompañar a un plumas y dónde (encima o debajo) depende de lo que busques. Si es por frío, lo más abrigón que tengas. Si sigue haciendo frío, todo lo que tengas. Si son prendas ajustadas o de volumen normal, dentro; si se trata de una prenda amplia (caso de algunas chaquetas impermeables o cortavientos), mejor fuera.

Thursday 4 february 2010 - 11:43

Como bien han mencionado antes, todo depende del frio. Yo consideraría como especialmente compatibles con un plumas y por debajo de este, prendas de forro polar (Polartec o simila) que transpiran bien, prendas de lana merina tipo Icebreaker y capas térmicas transpirables en general que no sean de algodón. Si tienes frío y no hay otra cosa a mano, te pones lo que sea inclusive Softshells o lo que tengas a mano.

Para ponerte por encima del plumas, en principio únicamente otro plumas más gordo  o bien un impermeable amplio que no comprima la pluma  y si es de alguna membrana que transpire mejor claro. Ten en cuenta que la temperatura puede subir y bajar por la noche y siempre es mejor que el cuerpo pueda regular un poco.

Thursday 4 february 2010 - 18:59
bueno pero es de suponer que contra menor sea la transpiracion de la prenda intermedia peor transferencia calorica realizamos a los tabiques que son los que nos aislan por lo tanto una prenda poco o nada transpirable no se hasta que punto sumaria, tambien el exceso de ropa no adecuada perjudica a mi parecer.

Thursday 4 february 2010 - 20:52

Entiendo lo que dices (aunque alguna idea no es correcta) y lo resumo: si transpiro pierdo calor. Estoy de acuerdo, pero si estás sudando es que tienes que evacuarlo, ya no tienes frio sino calor.

A lo largo de la actividad puedes pasar momentos de frio y de calor. En los momentos de calor hay que intentar evacuar el sudor para dejar al cuerpo regular y por supuesto para no empapar la ropa, que perdería capacidad aislante para cuando venga el momento "frio".

En este sentido estoy de acuerdo, si te pones prendas inadecuadas y sudas puede ser negativo.

(Post Editado: 4-2-10 20:55:03)

Thursday 4 february 2010 - 23:53

Ianastbury, ea! esa era my sospecha y mu duda bien explicada!

paxmao, hay as resuelto la mitad de la duda, la otra es suponiendo q estas por ejemplo a -10/15 Cº, no creo que vayas a sudar nada, y estando seco las capas poco transpirables pueden no "sumar" y perjudicar por lo de los tabiques que dice Ianastbury.

me he liao 

Friday 5 february 2010 - 09:48

la transferencia de humedad y la de temperatura son dos cosas distintas. El aire que aloje el plumas se va a calentar por radiación de nuestro cuerpo y eso sucedería aunque pusiéramos enmedio una capa estrictamente no transpirable.

Insisto en lo que decía antes: si la situación consiste en que ya me he puesto el plumas y aún tengo frío, me pongo más cosas. Si ya me he puesto todo, sigo teniendo frío y sólo me queda una prenda de transpirabilidad escasa, me la pongo también, sería absurdo no hacerlo. Sumará más o menos pero suma, seguro.

Friday 5 february 2010 - 15:29

No se que quiere decir con tabiques. El aislamiento se genera en todo el espesor que recubre, no en las paredes. Si se pinta la temperatura dentro de las prendas sale una línea recta entre la interior y la exterior, muy inclinada si el material es muy aislante y poco inclinada si no lo es.

Los materiales cuanto menor densidad (en general) mayor aislamiento. Las prendas porosas (tipo forros polares) son ligeras y muy aislantes por conducción (otra cosa sería si se les cuela el viento). Hablando en general, salvo el metal, todo aisla especialmente el aire (contenido) o el vacio.

Hay un estudio teórico sobre aislamiento de tanques de metano en el cual se demuestra que a partir de un cierto espesor de aislante la superficie adicional de contacto que se genera no compensa el mayor aislamiento provocado por el aislante. Para una esfera este espesor sería justamente el radio de la misma si no mal recuerdo. No se si con una persona podría aplicarse je je.

Friday 5 february 2010 - 22:25

Si , correcto en la idea principal, salvo el metal todo suma aislamiento y nadie usa cotas de malla hoy día.. Las prendas porosas son preferibles porque suelen ser más aislantes.

Peeeeero hago algunas correcciones a tu observación: El aire del plumas se calienta principalmente por conducción no por radiación (esta es despreciable en cuerpos con baja temperatura) y aunque el transporte de humedad sea un fenómeno distinto (de acuerdo) si provoca un descenso de temperatura. Es el mismo efecto que sufre un botijo o tu propia piel cuando sudas: cuando está en un entorno con menos del 100% de saturación de agua y por ser poroso (el botijo y tu) parte del agua interior se traslada a la superficie. Por cada unidad de agua que se evapora al ambiente se pierde un calor, llamado calor de evaporación que enfria la superficie (la de tu piel o la del botijo).

Monday 8 february 2010 - 13:00
sí, es cierto que la radiación es poco importante en este caso y el mecanismo principal de transmisión de temperatura es la conducción, perdón por la confusión. El resto de lo que dije sigue aplicando igual. Estamos hablando de si, en condiciones de frío, añado algo al plumas o no... y, la respuesta es, por supuesto, que sí. El hecho de que se trate de una prenda de transpiración limitada no la elimina. Ya sé que perdemos calor por evaporación de humedad pero eso es un proceso que sucede de todas formas y no va a ser peor por añadir una capa de transpiración limitada. Otra cosa que es que nos estemos recalentando y eso provoque que el cuerpo sude extra para refrigerar... en ese caso, sí, una capa de transpirabilidad escasa puede ser un problema porque hay que dar salida a toda esa humedad. Pero aquí estamos hablando de una situación en la que nos planteamos añadir capas porque tenemos frío. Si el problema es de sobrecalentamiento, a lo mejor lo que hay que quitarse es el plumas pero eso sería ya otra discusión.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies