La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >saco de fibra o de pluma?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 13 february 2010 - 01:48:16

saco de fibra o de pluma?

Hola a todos, mi pregunta es si comprarme un saco de pluma o de fibra para dormir vivaqueando al lao de un rio y en montaña.

Creo que lo quiero de sobre -10º de confort, y no se si al lao de un rio o una laguna el de pluma aguantaría bien la humedad solo con la funda vivac. o ¿que combinación de saco funda me recomendarias para dormir en esas circunstancias? pienso gastarme sobre unos 200€ y pico, por lo que me gustaría que sirviera tanto en vivac en la nieve, como en un rio, como en verano.

a ver si alguien me puede hechar una mano y sacarme de dudas.

Gracias

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Tuesday 16 february 2010 - 23:10

Saturday 13 february 2010 - 14:25

Gracias ibi por la información, pero estoy más interesado en lo de la humedad al lao de un rio, si uno de plumas con funda vivac aguantaría, o si en esas condiciones debería ser de fibra.

Espero respuestas

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 13 february 2010 - 16:08

Entendido, te pongo otro link, de este vendedor he comprado algo y el servicio y calidad que me dio era bueno. Saludos.

http://stores.shop.ebay.es/Outdoor-Krusche_Schlafsacke_W0QQ_fsubZ14032523QQ_sidZ59242481QQ_trksidZp4634Q2ec0Q2em322

Sunday 14 february 2010 - 16:10

Gracias por la respuesta pero no me has entendido:

No quiero saber ni modelos, ni marcas, ni donde comprarlo, me gustaría saber:

1- ¿ Aguanta un saco de plumas la humedad de dormir a la orilla de un rio?

2- ¿ o necesito una funda vivac o un saco de fibra?

Gracias.

Sunday 14 february 2010 - 19:18
respeto a temas de humedad, no lo sé.... ahora, si tu idea es vivaquear en la montaña, necesitarás un saco de vivac, sí o sí. Si vas a estar varios días, o incluso sólo uno, la posibilidad de una tormenta, chaparrón, frente lluvioso etc es considerable.
Otras cosa, y no lo digo por fastidiar, pero, ¿no será más cómodo, seguro, recomendable etc dormir a unos 30 ó 40 metros del río...? dormir justo al lado suele ser una cosa que siempre se recomienda no hacer, tanto por temas de humedad y frío, como por el peligro de crecida y por la salud del propio río y sus orillas.
un saludo

Sunday 14 february 2010 - 19:40

Gracias Dario por tu respuesta.

Lo de la funda vivac ya tengo claro que me pillaré una. Igual que un saco que me aguante comodamente a -10º, por eso me estoy declinando por uno weno de plumas.

Lo de la humedad es más que na, por si en primavera verano me subo a dormir a una laguna a 3000m, que aunque guarde unos 10 m de desnivel o lo que sea para que no me llegue en caso de subida, tenga unas bonitas vistas y sin peligro de inundación, pero vuelvo a la humedad, que no se si con un saco de plumas y una funda vivac podría hacerlo sin que me pierda la pluma su poder calorífico, ya que aunque no esté en plena orilla mojada, seguro que ahí sigue habiendo bastante humedad y rocio. (¿o eso de la humedad alta es más bien pa la selva o sitios así y con un vivac o plástico me apaño?).

Espero opiniones o respuestas, gracias.

Sunday 14 february 2010 - 22:08

Es un asunto desde delicado y sólo puedo dar un par de nociones que quizás incluso conozcas.

Efectivamente el plumas si se te moja pierde aislamiento, pero el sintético, aunque menos también lo pierde. Quizás el efoque más que fibra o pluma es como evito que el saco se moje, y más concretamente como evito que se me humedezca por condensación.

¿Cuando se te va a producir la condensación? Cuando el agua ambiental encuentra una superficie más fría o bien la temperatura ambiental desciende. Del segundo te protegería una tienda o funda cerrada sin problemas porque la condensación se queda en la superficie exterior. El primero se debe a tu sudor y sobre todo al vapor de agua de tu respiración.

El problema te puede surgir con el segundo "tipo" de condensación pese a tener funda de vivac. Puede ocurrir que la superficie de condensación de tu sudor  quede justo en la zona del aislante, entre las paredes interior y exterior del saco con lo cual se mojará "desde dentro" o en su superficie con lo cual se mojará desde fuera. Lo único que puedo decir es que en el caso de las plumas tu cuerpo puede regular mejor su temperatura y por ello es menos probable que sudes.

Ah y bueno, un saco con -10ºC de confort que puedas usar en verano.... francamente vas a tener la cremallera abierta continuamente. Mejor pilla un saquito sábana de 40 euros para esos casos. Esto te lo digo porque yo me llevé un Marmot Wave IV, sintético,  confort -11º al Toubkal en verano y, en fin,...que mejor un sábana. En mi caso opté por el sintético para no tener que cuidarlo y porque es más barato que el equivalente en pluma. La parte mala: Pesa y abulta.

Monday 15 february 2010 - 12:03
no hay problema por usar un saco de pluma en esas condiciones. Efectivamente, como ya te han comentado, evita dormir junto al agua; unos pocos metros, tanto de distancia como de desnivel, pueden marcar una diferencia importante. Hay condiciones, cuando la humedad relativa es muy alta (por mucha humedad, baja temperatura o por ambas cosas), en las que la condensación exterior es inevitable pero esto no contraindica la pluma; muchos sacos tienen un tejido exterior razonablemente repelente al agua de forma que la condensación no penetra directamente, las gotas se quedan fuera, aunque algo siempre entra, sobre todo por presión cuando te gires o al re-empaquetarlo pero para afectar seriamente el aislamiento de un saco cuyo confort es -10ºC (es decir, que es un saco bastante gordo) hace falta mucha humedad. De todas formas, si vas a vivaquear en condiciones de mucha humedad ambiental relativa, usa una funda de vivac.
Un saco sintético con confort -10 va a ser un monstruo en peso y volumen. Para sacos finos, la diferencia en prestaciones de pluma y sintéticos no es tan grande pero para sacos gordos, no hay color.

Monday 15 february 2010 - 15:11

Gracias por vuestras explicaciones paxmao y viajarapie, me han resuelto las dudas.

Mi conclusión (como principiante) es que con el saco de -10º  pa vivaquear  en concidiones  normales de montaña voy sobrao, y si hay humedad (en nieve o si me da por dormir en la orilla de una laguna) con ponerle la funda vivac (que de todas maneras me la llevaré) se soluciona lo de la humedad exterior, aunque la condensación interior me la tengo que comer de toas maneras. El caso esque con ese saco y la funda puedo ir sin miedo y dormir casi donde sea, pq aunque se humedezca un poco por dentro o por fuera, el saco me seguirá abrigando y no me quedaré como un frigopié en la montaña.

Gracias a todos.

Tuesday 16 february 2010 - 08:26
Sip, mi sintético de -10C pesa 2 Kg y es voluminoso. Eso es una desventaja del sintético.

Tuesday 16 february 2010 - 18:33

Al final he encargao ya:

-el aislante therm rest deluxe

- El saco Deuter atmosphere 750

- y la funda vivac solo climb

¿que opinais del saco, lo conoceis? es que no he oido a nadie hablar de el, pero tiene las características que busco.

Saludos!!!!

Tuesday 16 february 2010 - 23:10

No le conozco, pero la marca es de confianza.

Por ponerle una pega es quizás un poco pesado para su categoría de temp de confort.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies