Tecnica y Material
Hola a todos,
tengo unas botas Asolo AFS Guida (las amarillas de plásticos, vamos
). Después de usarlas bastante durante unos años se me han ido descosiendo porgresivamente las lengüetas amarillas hasta que este fin de semana una de ellas se me ha acabado por arrancar del todo (y la otra lleva camino). Las lengüetas iban cosidas de fábrica pero las he llevado a un par de zapateros y me han dicho que no las pueden coser porque se parten las agujas, ya que la lengüeta que es como de goma va cosida a la parte de plástico duro del empeine. Uno me dijo que probara a pegarlas con un pegamento fuerte pero no sé si eso aguantaría el tute...
Como supongo que algunos habéis pasado por este problema, os agradezco que me digías cuál puede ser la mejor solución. Vaya por delante que yo no soy muy manitas con estos menesteres jejeje
Muchas gracias!
3 Respuestas
Última respuesta Saturday 20 february 2010 - 15:06
Vaya por delante que no he tenido ese problema, pero si el problema radica en que la aguja se parte al tropezar con el plástico -supongo que sí podrá atravesar la lenguëta-, se me ocurre que podrías intentar de hacer una serie de agujeritos -con una broca de 1 mm- en el plástico a intervalos de unos 5 mm a lo largo del borde (distanciándolo también unos 5 mm de ese borde) y luego coser la lenguëta con hilo fuerte.
Para mantener la estanqueïdad de la bota, podrías emplear un pegamento a base de cianoacrilato (Superglue tiene uno que, una vez seco, se mantiene flexible) el cual vas empleando conforme vas avanzando con la costura. No sé si me explico.
Que tengas suerte con la reparación.
Otra solución.... A lo largo del borde de la bota, donde estaba cosida la lenguëta, ahora habrá una serie de agujeritos pequeñitos. Supongo que serán demasiado pequeños para poder pasar una aguja pero, si cojes una aguja vieja y la calientas al rojo vivo en el fuego de la cocina -sujetándola con unos alicates-, la podrías pasar a través de los agujeritos para agrandarlos un poquito (no hace falta que sean todos -puede ser 1 sí, 1 no ó 1 sí, 2 no- habrá que ver el intervalo para que quede bien) y ya sí podrías pasar la aguja con el hilo. El caso es que los agujeritos se queden lo más pequeño posible y quizás con una broca de 1mm se hacen demasiado grandes. Habrá que probarlo.
Para mantener la bota impermeable, lo dicho.... con un pegamento. ¡¡Importante!! Prueba el pegamento primero en una zona que no te importe.... No todos los pegamentos pegan todos los plásticos. Supongo que el Superglue sí pega el plástico de la bota -nunca me ha hecho falta, así que no tengo experiencia directa-, pero si no lo pegara, hay otro tipo de pegamento, creo que es de Ceys para Plásticos Difíciles; ese está especialmente indicado para plásticos como polietileno, polipropileno, PTFE, etc.
Holandés, gracias por los rápidos consejos!
La verdad es que lo de los agujeros con la aguja caliente y luego coserlo se me había ocurrido pero no sé si seré muy mañoso jejeje Lo intentaré, porque las botas por lo demás siguen muy bien, salvo algún ojal que también se arrancó.
Y tomo nota del tamas pegamentos.
A ver qué tal se me da!
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.