Tecnica y Material
Hola, me estoy mirando sondas y tengo dudas
Hay de 1,95 m que
en Vertic me han dicho que para Pirineos bien, pero por ejemplo Alpes,
ya se quedan cortas.
También he mirado una Ferrino de 2,40 m, y
196gr de peso, por 40 y una Black Diamond de 2,60 m y 325gr de peso
por 55 . La BD tiene muy buenos acabados, pero me parece demasiado
pesada.
Que me recomendais?
6 Respuestas
Última respuesta Monday 22 march 2010 - 10:38
Hola. Tu haces salidas por ahi verdad ?, algunas mas lejos que los Alpes ?.
Pues yo cogeria como minimo la ferrino, aunque Bd trabaja muy bien los bastones y posiblemente la sonda sea muy buena. la que yo llevo cuando voy pòr ahi tiene 250 de larga.
A gusto del consumidor, seguro que tu opinion y decision sera la correcta. Saludos y suerte.
Yo me hice una sonda con unas varillas de tubo de aluminio (Easton 7075) de una tienda vieja que ya no usaba y un cordino. Creo que tiene unos 270 o 280, pesa 172 gramos y no me ha costao na´
.
A ver si al medio día llego a casa, le hago una foto y lo subo. Realmente es el "bricotruco" más fácil y más barato que conozco; eso sí, siempre y cuando tengas las varillas, porque no creo que estas -de Easton 7075- sean baratas si las tengas que comprar.
Hola Loybcn. En primer lugar habrá que preguntarte por el tema de la salud. Como llevas lo de las costillas, etc. Ya nos dirás....
Ahora a cumplir lo que prometí esta mañana. Como he podido ir a casa al medio día, he hecho unas cuantas fotos. Ahí va....

Foto 1. Seis varillas de aluminio Easton 7075, junto con un cordino -en mi caso usé uno de 3 mm- y un tope -a la derecha abajo- en uno de los extremos, es todo lo que se necesita para hacerse una sonda.

Foto 2. Otra foto ampliada para que se vea mejor cómo el cordino pasa por interior de los tubos. La sonda, una vez ensamblada, tiene una longitud de 259 cm. Como ya dije esta mañana, el conjunto pesa 172 gramos. Comparándola con la sonda Ferrino que mencionas, tiene 20 cm. más y pesa 24 gramos menos. Con la BD, pues.... que quieres que te diga.

Foto 3. Cuatro fotos que muestran bien cómo se sujeta el tope -provenía de la misma tienda que las varillas- en uno de los extremos. Los tubos son de 8,6 mm y, aunque no he medido el diámetro interior, no creo que este tenga más de 6,5 ó 7. Al emplear un cordino de 3 mm está claro que no se puede atar el tope con un nudo. ¿Cómo solucionarlo? Pues muy sencillo, cosiéndolo con hilo. Con una aguja -con el hilo enhebrado- se atraviesa ambos cabos del cordino unas cuantas veces, luego se le da vueltas alrededor de los dos y se vuelve a atravesar -un par de veces- los cabos con la aguja para terminar de anudarlo, et voilá.... Ya tenemos el tope sujeto. Se tira del otro lado del cordino y -milagro- el cordino se pierde en el interior del tubo, dejando el tope bien situado.

Foto 4. Ya tan solo nos queda preocuparnos del otro extremo de la sonda. Como se ve en la foto de arriba, este extremo está previsto de una pequeña muesca, más o menos del tamaño del grosor del cordino. (Edit: Lo hice con una Dremel). Al ensamblar la sonda y tirar del lazo, saldrá de dentro de la varilla el nudo que se ve en la foto de abajo. Si pasamos el cordino por la muesca, el nudo hará que se quede en su sitio.
Como habrás visto, teniendo las varillas, no hay cosa más fácil que hacerse una sonda. El secreto está en tener un cordino lo suficientemente largo.... que tenga un par de metros más que la longitud de la sonda.
Antes de hacer el nudo del lazo (foto de arriba), hay que hacer unas cuantas cosas. Una vez tengamos el tope bien asentado, pasamos el cordino por las demás varillas, ensamblamos la sonda y tiramos del cordino -fuerte-. Con un rotulador marcamos el cordino donde se asoma en el lado de la muesca. Al dejar de tirar del cordino, la marca que hicimos se pierde dentro del tubo. Retiramos la última varilla y justo donde está la marca, le hacemos un nudo simple en el cordino (como en la última foto). Aprieta bien el nudo, sino se queda demasiado gordo y no entra en el interior del tubo. Volvamos a poner la última varilla -con la muesca en el extremo- y ahora tan solo nos queda hacer el lazo (para que podamos tirar fuerte del cordino). Lo mejor es doblar bien las varillas de la sonda y pasar el cordino desde el tope hasta el otro extremo - sin tirar, pero tampoco debe de quedar suelto. Justo donde sale el cordino, le hacemos el nudo del lazo para que todo queda sujeto. Si vuelves a la primera foto verás a qué me refiero: el tope está bien asentado en el extremo de la varilla; en ninguno de los sitios donde se doblan las varillas se ve que el cordino tenga holgura y el nudo del lazo queda justo donde termina la última varilla. (Espero que me haya explicado bien).
Si no tienes las varillas, igual se pueden pedir, pero eso ya no lo sé. Si no te sirven esas instrucciones para ti, igual otro sí puede hacer uso de esa idea.
Buenas!! Finalmente me compré una CAMP de 240 con cordino de kevlar hiper mega ligera, en GR-ZERO.
Al final me decanté por el peso.
Hey Holandés Herrante, gracias por enseñarme tu sonda casera, que apañao que eres!! Y la salud pues bien, no me quejo, poco a poco dando guerrilla por la montaña... que tengo que ir recuperando el fondo que lo tengo por los suelos!!!!
El fondo por los suelos.... Ya lo dicen por ahí: el cuerpo humano es muy desagradecido. Por mucho que te machacas, en cuanto dejas de entrenarte, se pierde todo lo que tanto ha costado conseguir. De todos modos, una buena base seguro que tenías, así que no te preocupes por el fondo perdido. Ya sabes.... El que tuvo, retuvo. En cuanto empiezas a salir regularmente a la montaña, se recuperará enseguida. El mejor entrenamiento consiste en salir a la montaña.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.