Tecnica y Material
Hola a todos, tengo una pregunta, a ver si me podeis sacar de dudas:
¿que haceis para que no se manche mucho la esterilla aislante cuando haceis vivac? poneis un plastico debajo?. Lo digo pq al poner la esterilla en el suelo, siempre se guarrea por un lado, y al enrrollarla sobre si misma la suciedad de un lado del aislante se pasa al otro, y claro, luego en ese lado que en teoria es el limpio te toca poner el saco a la noche siguiente, y eso si que no quiero que se me manche!!!!!
Estaré encantao de que hagais sugerencias y truquillos!!!!!![]()
8 Respuestas
Última respuesta Friday 2 april 2010 - 20:12
Hola, Papers:
Creo que lo que se suele utilizar son las "mantas" aluminizadas (un lado dorado y otro plateado) para evitar que el frío de la nieve merme la capacidad aislante de la funda de vivac. No estoy seguro, me parece que hacer esto lo llaman "foot-print"(si estoy equivocado lo corregirán);aunque también he mirado algo del f-print y aparecen otros significados relacionados con las tiendas. También se utilizan estas mantas para aislar la parte de abajo de tiendas de campaña colocadas sobre nieve.Valen en el Decarton unos 4 ó 5 eurillos. No obstante aquí hay gente que sabe mucho y tal vez haya otra opción mejor.
Un saludo.
Lo de los truquillos....
...., pero primero una sugerencia. Vas muy bien en lo del plástico. Lo más barato es una bolsa de basura abierta por los laterales. Si buscas los más grandes, tienes un tamaño adecuado para ponerlo debajo de la esterilla y así ésta no se ensucia. Los de jardinería son muy fuertes y te durarán más.
Si quieres algo mejor.... Me hice un suelo de una vieja tienda de campaña con unos bordes de unos 10 centímetros de alto. La idea la robé de la página de nuestro amigo Viajarapie. Te pongo el link a esa página, que seguro que a él no le importa
. http://www.viajarapie.net/. Si no me equivoco, este link te lleva directo al artículo en cuestión: http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/silsuelo.htm
Te pongo unas fotos de mi versión:

Foto 1. Como ya dije, utilicé el suelo de una vieja tienda -de rafia- para hacerme mi suelo. En inglés lo llaman Bathtube-floor; por eso, pienso, que Viajarapie lo llama Suelo en bañera. Las medidas son -de memoria, que no me acuerdo muy bien- 85/75 de ancho y 200 de largo y allí es donde falla (y también porque pesa bastante). Mido 1,90 y los 200 se quedan cortos. Llevo tiempo pensando en hacerme otro, pero no me decido. De todos modos, ya no me lo voy a hacer porque estoy diseñando una tienda nueva, donde el suelo no me hará falta.
Foto 2. Uno de los extremos. Aunque los bordes no estén levantados, se aprecia que el borde es más estrecho que la parte que descansa en el suelo. Lo que Viajarapie llama Esquina Trapezoidal en su segunda versión. Para la explicación.... véanse su página
.

Foto 3. Detalle de la esquina. Aquí es donde mi diseño difiere del de Viajarapie. He partido de una lámina plana y no he cortado nada. Tan solo lo he doblado de tal modo que, con las costuras, se forma la esquina. De este modo garantizo la impermeabilidad de la esquina; no puede entrar agua. Obviamente podría entrar agua por los agujeros por donde ha pasado la aguja de coser, pero, como al doblar el tejido para conformar las esquinas, lo he pegado, pues parte del pegamento se ha metido en la costura. Además las costuras no llegan hasta abajo. El resultado.... He usado este suelo debajo de un tarp (GoLite Lair 1) en todo tipo de terreno con lluvia, tormenta, incluso me he despertado por la mañana con barro alrededor pero con el saco seco. No había entrado nada de agua en el suelo en bañera.

Foto 4. Detalle de la misma esquina pero ahora con la esquina vuelta al revés. Aquí se aprecia otro detalle -para mi importante- donde mi diseño difiere del de Viajarapie. El palito de madera. Si te fijas en las fotos de la idea original de Viajarapie, en ésta se necesitan en cada esquina dos vientos para mantener los bordes del suelo levantado. En mi diseño, tirando del cordino que sale al exterior, el palito hará que los bordes se levanten solos (véanse las fotos 6 y 7).

Foto 5. Otra foto de detalle de esquina. Aunque en la foto no se aprecia muy bien, las costuras en ambos lados del cordino (oblicuos), terminan un poco por encima del suelo (1½ cm), por lo que ya expliqué. El patrón -un poco raro- de esas costuras viene obligado por la necesidad de coser bien, una vez pegado, el borde del tejido doblado (ya sabes, no quise cortar nada para prevenir la entrada de agua). Por cierto.... Me tiré tres semanas casi todas las noches en mi terraza cosiendo -a mano- los más de 6 metros de costuras (igual son 7, no lo he medido exactamente). Cuando lo terminé, me juré a mi mismo que no volvería a empezar un proyecto nuevo -que implicaba coser- si no había comprado antes una máquina.
Foto 6. La esquina levantada con tan solo tirar del cordino.

Foto 7. Otra foto -desde el interior- donde se ve cómo, tirando del cordino, la esquina se levanta.
Minombre.
La traducción literal del foot-print es la huella del pie; de ahí la utilización de esa palabra para referirse a un trozo de tela/tejido/plástico -el material es lo de menos- que tenga el mismo dibujo ó patrón o como se llame, del contorno del suelo de una tienda. Por regla general es un pelín más pequeño para evitar que el agua que resbala por las paredes de la tienda se acumule entre el foot-print y el suelo mismo.
De todos modos, no vas tan mal encaminado. Se pueden utilizar -y se utilizan- las mantas de supervivencia para proteger la esterilla. El problema está en que no suelen ser muy duraderas. Por eso una simple bolsa de basura (de jardinería) te da mejor resultado y es más barato. Con esto no quiero decir que no se deba llevar una manta de estas a la montaña - para situaciones de emergencia, pero esa ya es otra historia. [Cuando digo -el material es lo de menos- no me refiero que el material no sea importante (que sí lo es), pero a que el material no tiene nada que ver con la utilización de la palabra para referirse al foot-print.]
> ¿Crees que funcionaría bien sin palito?
Creo que no, a menos que el tejido que emplees para la bañera sea bastante rígido (lo cual -lógicamente- lo hace más pesado). Antes de hacer las esquinas como se ve en las fotos, hice un prueba con un retal del mismo material, la rafia, donde hice dos agujeros en la esquina -uno abajo y el otro a 2 cm del borde superior- por donde pasé los dos extremos del cordino [haciendo un nudo en los extremos y quemando el sobrante quedaba una bola que evitaba que el cordino se saliese]. Pues.... tirando del cordino, la rafia se arrugó hasta juntar los dos nudos, o sea, me quedé sin pared (por otro lado era obvio que eso iba a pasar). Lo medio remendé, haciendo un nudo (lazo) en el bucle que formaba el cordino -donde tuve cuidado de dejar el extremo de abajo más corto que el otro-, por donde podría insertar la piqueta. Al tirar del lazo solo ejercía fuerza sobre ese extremo más corto y el cabo más largo, el que iba al borde superior, quedaba un poco más suelto. Lo dicho, lo medio remendé, porque la única razón por la cual la pared se mantuvo erguida fue por la rigidez de la rafia.... Ejerciendo un poco de presión hacia los lados, la pared se doblaba y no me convenció. No quería que la integridad del saco dependiera de algo tan endeble y por eso le añadí los palitos. De todos modos, las barritas de madera son de 8 cm y cada una pesa tan solo 2 gramos. Prefiero añadir esos 8 gramos a correr el riesgo que se me pueda mojar el saco.
Estoy bastante seguro que cualquier material que se pueda utilizar para hacer el suelo en bañera -y que obedece a lo dictado por la filosofía UL (silnylon, spinnaker, plástico, CF o cualquier otra cosa)- será mucho menos rígido que la rafia que emplee yo, por lo que creo que SIN PALITO, el diseño no funciona. Si hay alguien que conozca un material ultraligero y que a la vez sea fuerte y rígido, que me lo diga, que me interesa.... y mucho.
Por cierto.... yo tampoco corto nada para hacer la mini-pared: doblo y coso (y corto luego lo que sobra tras la costura, que no hace nada).... Si, después de coser la esquina, le cortas el material sobrante y no lo sellas, por ahí hay una posible entrada de agua. Por eso no lo corto; lo doblo, lo pliego y lo pego, así mantengo una lámina de tejido íntegra entre la pared y el palito. Los únicos agujeros son aquellos dos por los que pasa el cordino y estos los tengo sellados con Loctite (o sea, los palitos quedan pegados a la rafia). Si entrara algo de agua a través de la costura exterior, ese agua se encuentra con la lámina de tejido en el interior, resbala hacia abajo y sale por el boquete que he dejado abajo (por los últimos 1½ cm. que no he cosido - no sé si me explico). Toda la esquina está sellada.
Para no dejar ningún cabo suelto y, siendo totalmente sincero, debo reconocer que sí.... que existe una posibilidad de entrada de agua
.... Si lloviera mucho y la piqueta y el cordino estuvieran metidos en un charco, la humedad podría entrar a través del interior del cordino -por capilaridad- pero eso ya es hilar muy fino
. Si este fuera el caso, habría muchas otras cosas de las que preocuparme.
Hola: Yo normalmente uso este articulo colocandolo debajo de una tienda ligera de dos plazas, pero en varias ocasiones me lo he llevado para usarlo sin tienda, colocandolo debajko de la esterilla y volviendole el resto para tapar la escarchilla de la madrugada. No se si es algo asi lo que preguntas. Saludos y suerte.
Este otro articulo tambien te puede servir no solo de poncho sino tam,bien de protecion para la esterilla.
Gracias chicos por las respuestas!!!!
El caso es que probaré diferentes cosas, porque no quiero llevar ni muchos plásticos ni muy pesados, que pa eso me llevo la tienda de campaña y me ahorro la funda vivac. Pero el caso es que el plástico ese finillo de los chinos no vale pa ná!!!! no veas como se escurre el aislante en él y se revienta con ná!!!! Así que eso de los plásticos de jardinería pinta bastante bien. tambien habia pensado en un ule a medida (un mantel de plástico pa las mesas) pero creo que será muy pesado. Asi que de momento probaré con esos de jardinería, y seguro que con el tiempo terminaré yo tb haciendole apaños en las esquinas!!!!!jejejeje![]()
Gracias por vuestras respuestas!!!!!
Pues.... Ya debe ser bueno -muy bueno, diría yo- porque, según la descripción que viene en el link, se trata de....
"The fully bound material measures 48" by 72", weighs just 10 ounces (283 g)"
48"x72", o sea, 122x183 cm. Muy ancho y demasiado corto, en mi opinión. Y "solo" pesa 283 gramos???? Para eso prefiero mi suelo que, como ya he dicho más arriba, es muy pesado (215 gramos para ser exacto) y no sabes cómo deseo poder dejarlo en casa cuando termine con el diseño de mi nueva tienda.
Edit:
Algo debe de estar mal en la descripción del producto porque (copio):
SPACE ® Brand ALL WEATHER Hooded BLANKET is a by-product of the super insulating materials originally developed by MPI for NASA. This blanket will reflect and help retain over 80% of radiated body heat, providing warmth and protection, even in sub zero temperatures.
Manufactured by MPI since 1964, this is a premier accessory product for all outdoor activities. The fully bound material measures 60" (152 cm) by 84" (214cm), weighs just 10 ounces (283 g)
No entiendo cómo otro "space blanket" -mucho más grande- pueda pesar lo mismo???? ![]()
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.