La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Limpieza de aislante

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 24 march 2010 - 23:01:11

Limpieza de aislante

Hola a todos, tengo una pregunta, a ver si me podeis sacar de dudas:

¿que haceis para que no se manche mucho la esterilla aislante cuando haceis vivac? poneis un plastico debajo?. Lo digo pq al poner la esterilla en el suelo, siempre se guarrea por un lado, y al enrrollarla sobre si misma la suciedad de un lado del aislante se pasa al otro, y claro, luego en ese lado  que en teoria es el limpio te toca poner el saco a la noche siguiente, y eso si que no quiero que se me manche!!!!!

Estaré encantao de que hagais sugerencias y truquillos!!!!!

expandir todo contraer todo 8 Respuestas Última respuesta Friday 2 april 2010 - 20:12

Thursday 25 march 2010 - 14:46

Hola, Papers:

Creo que lo que se suele utilizar son las "mantas" aluminizadas (un lado dorado y otro plateado) para evitar que el frío de la nieve merme la capacidad aislante de la funda de vivac. No estoy seguro, me parece que hacer esto lo llaman  "foot-print"(si estoy equivocado lo corregirán);aunque también he mirado algo del f-print y aparecen otros significados relacionados con las tiendas. También se utilizan estas mantas para aislar la parte de abajo de tiendas de campaña colocadas sobre nieve.Valen en el Decarton unos 4 ó 5 eurillos. No obstante aquí hay gente que sabe mucho y tal vez haya otra opción mejor.

Un saludo.

(Post Editado: 25-3-10 15:00:08)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 25 march 2010 - 21:23

Lo de los truquillos....  ...., pero primero una sugerencia. Vas muy bien en lo del plástico. Lo más barato es una bolsa de basura abierta por los laterales. Si buscas los más grandes, tienes un tamaño adecuado para ponerlo debajo de la esterilla y así ésta no se ensucia. Los de jardinería son muy fuertes y te durarán más.

Si quieres algo mejor.... Me hice un suelo de una vieja tienda de campaña con unos bordes de unos 10 centímetros de alto. La idea la “robé” de la página de nuestro amigo Viajarapie. Te pongo el link a esa página, que seguro que a él no le importa . http://www.viajarapie.net/. Si no me equivoco, este link te lleva directo al artículo en cuestión: http://www.viajarapie.info/hazlo_tu_mismo/silsuelo.htm

Te pongo unas fotos de mi versión:

Foto 1. Como ya dije, utilicé el suelo de una vieja tienda -de rafia- para hacerme mi suelo. En inglés lo llaman “Bathtube-floor”; por eso, pienso, que Viajarapie lo llama “Suelo en bañera”. Las medidas son -de memoria, que no me acuerdo muy bien- 85/75 de ancho y 200 de largo y allí es donde falla (y también porque pesa bastante). Mido 1,90 y los 200 se quedan cortos. Llevo tiempo pensando en hacerme otro, pero no me decido. De todos modos, ya no me lo voy a hacer porque estoy diseñando una tienda nueva, donde el suelo no me hará falta.

Foto 2. Uno de los extremos. Aunque los bordes no estén levantados, se aprecia que el borde es más estrecho que la parte que descansa en el suelo. Lo que Viajarapie llama Esquina Trapezoidal en su segunda versión. Para la explicación.... véanse su página .

Foto 3. Detalle de la esquina. Aquí es donde mi diseño difiere del de Viajarapie. He partido de una lámina plana y no he cortado nada. Tan solo lo he doblado de tal modo que, con las costuras, se forma la esquina. De este modo garantizo la impermeabilidad de la esquina; no puede entrar agua. Obviamente podría entrar agua por los agujeros por donde ha pasado la aguja de coser, pero, como al doblar el tejido para conformar las esquinas, lo he pegado, pues parte del pegamento se ha metido en la costura. Además las costuras no llegan hasta abajo. El resultado.... He usado este suelo debajo de un tarp (GoLite Lair 1) en todo tipo de terreno con lluvia, tormenta, incluso me he despertado por la mañana con barro alrededor pero con el saco seco. No había entrado nada de agua en el “suelo en bañera”.

Foto 4. Detalle de la misma esquina pero ahora con la esquina vuelta al revés. Aquí se aprecia otro detalle -para mi importante- donde mi diseño difiere del de Viajarapie. El palito de madera. Si te fijas en las fotos de la idea original de Viajarapie, en ésta se necesitan en cada esquina dos vientos para mantener los bordes del suelo levantado. En mi diseño, tirando del cordino que sale al exterior, el palito hará que los bordes se levanten solos (véanse las fotos 6 y 7).

Foto 5. Otra foto de detalle de esquina. Aunque en la foto no se aprecia muy bien, las costuras en ambos lados del cordino (oblicuos), terminan un poco por encima del suelo (1½ cm), por lo que ya expliqué. El patrón -un poco raro- de esas costuras viene obligado por la necesidad de coser bien, una vez pegado, el borde del tejido doblado (ya sabes, no quise cortar nada para prevenir la entrada de agua). Por cierto.... Me tiré tres semanas casi todas las noches en mi terraza cosiendo -a mano- los más de 6 metros de costuras (igual son 7, no lo he medido exactamente). Cuando lo terminé, me juré a mi mismo que no volvería a empezar un proyecto nuevo -que implicaba coser- si no había comprado antes una máquina.

Foto 6. La esquina levantada con tan solo tirar del cordino.

Foto 7. Otra foto -desde el interior- donde se ve cómo, tirando del cordino, la esquina se levanta.

Minombre.

La traducción literal del foot-print es la huella del pie; de ahí la utilización de esa palabra para referirse a un trozo de tela/tejido/plástico -el material es lo de menos- que tenga el mismo dibujo ó patrón o como se llame, del contorno del suelo de una tienda. Por regla general es un pelín más pequeño para evitar que el agua que resbala por las paredes de la tienda se acumule entre el “foot-print” y el suelo mismo.

De todos modos, no vas tan mal encaminado. Se pueden utilizar -y se utilizan- las “mantas de supervivencia” para proteger la esterilla. El problema está en que no suelen ser muy duraderas. Por eso una simple bolsa de basura (de jardinería) te da mejor resultado y es más barato. Con esto no quiero decir que no se deba llevar una manta de estas a la montaña - para situaciones de emergencia, pero esa ya es otra historia. [Cuando digo -el material es lo de menos- no me refiero que el material no sea importante (que sí lo es), pero a que el material no tiene nada que ver con la utilización de la palabra para referirse al “foot-print”.]

Friday 26 march 2010 - 12:31
si sólo es para la suciedad, un plástico cualquiera es lo más simple y funciona. El suelo en bañera tiene más sentido si llueve mucho pero en ese caso ya hablamos de otro tipo de situación, necesitarás al menos un toldo encima también. El nylon (sea en bañera o en plano) es más fácil y agradable de manejar (extender y doblar) que el plástico pero es una diferencia de matiz.
Holandés, yo tampoco corto nada para hacer la mini-pared: doblo y coso (y corto luego lo que sobra tras la costura, que no hace nada), aunque no tuve el cuidado de parar la costura antes de llegar al nivel del suelo, un buen detalle. Lo de los palitos en las esquinas es mucho más práctico que lo que hice yo (enganche y cuerda para colgar del techo), que es muy engorroso de montar; al final, no monto la bañera nunca. La idea de un pequeño soporte vertical en las esquinas ya la había visto en algún otro sitio y es mucho mejor, sin duda. ¿Crees que funcionaría bien sin palito? pero manteniendo la misma idea, sólo basada en el corte diferencial (más estrecho en el borde superior) y con un tramo de cuerda un poco más largo hacia la piqueta que el que va junto al suelo...
Por aclarar el concepto de "foot print", no se refiere a un elemento físico sino a la huella o, según el caso, superficie de contacto de algo: de un pie, de una tienda o de la pata de una mesa, por poner ejemplos variados. Es un concepto genérico aunque, en el mundo de la montaña, se usa frecuentemente para describir la superficie de terreno que ocupa una tienda o, por extensión, un campamento (si se acampa sin tienda, pues lo que ocupe la esterilla o lo que se ponga debajo de ésta). El concepto al que os estáis refiriendo (algo que se coloca debajo del suelo de una tienda o debajo de una esterilla para proteger de suciedad y abrasión) es lo que en inglés llaman "ground cloth".

Friday 26 march 2010 - 14:37

> ¿Crees que funcionaría bien sin palito?

Creo que no, a menos que el tejido que emplees para la bañera sea bastante rígido (lo cual -lógicamente- lo hace más pesado). Antes de hacer las esquinas como se ve en las fotos, hice un prueba con un retal del mismo material, la rafia, donde hice dos agujeros en la esquina -uno abajo y el otro a 2 cm del borde superior- por donde pasé los dos extremos del cordino [haciendo un nudo en los extremos y quemando el sobrante quedaba una bola que evitaba que el cordino se saliese]. Pues.... tirando del cordino, la rafia se arrugó hasta juntar los dos nudos, o sea, me quedé sin pared (por otro lado era obvio que eso iba a pasar). Lo medio remendé, haciendo un nudo (lazo) en el bucle que formaba el cordino -donde tuve cuidado de dejar el extremo de abajo más corto que el otro-, por donde podría insertar la piqueta. Al tirar del lazo solo ejercía fuerza sobre ese extremo más corto y el cabo más largo, el que iba al borde superior, quedaba un poco más suelto. Lo dicho, lo medio remendé, porque la única razón por la cual la “pared” se mantuvo erguida fue por la rigidez de la rafia.... Ejerciendo un poco de presión hacia los lados, la pared se doblaba y no me convenció. No quería que la integridad del saco dependiera de algo tan endeble y por eso le añadí los palitos. De todos modos, las barritas de madera son de 8 cm y cada una pesa tan solo 2 gramos. Prefiero añadir esos 8 gramos a correr el riesgo que se me pueda mojar el saco.

Estoy bastante seguro que cualquier material que se pueda utilizar para hacer el suelo en bañera -y que obedece a lo dictado por la filosofía UL (silnylon, spinnaker, plástico, CF o cualquier otra cosa)- será mucho menos rígido que la rafia que emplee yo, por lo que creo que SIN PALITO, el diseño no funciona. Si hay alguien que conozca un material ultraligero y que a la vez sea fuerte y rígido, que me lo diga, que me interesa.... y mucho.

Por cierto.... yo tampoco corto nada para hacer la mini-pared: doblo y coso (y corto luego lo que sobra tras la costura, que no hace nada).... Si, después de coser la esquina, le cortas el material sobrante y no lo sellas, por ahí hay una posible entrada de agua. Por eso no lo corto; lo doblo, lo pliego y lo pego, así mantengo una lámina de tejido íntegra entre la pared y el palito. Los únicos agujeros son aquellos dos por los que pasa el cordino y estos los tengo sellados con Loctite (o sea, los palitos quedan pegados a la rafia). Si entrara algo de agua a través de la costura exterior, ese agua se encuentra con la lámina de tejido en el interior, resbala hacia abajo y sale por el boquete que he dejado abajo (por los últimos 1½ cm. que no he cosido - no sé si me explico). Toda la esquina está sellada.

Para “no dejar ningún cabo suelto” y, siendo totalmente sincero, debo reconocer que sí.... que existe una posibilidad de entrada de agua .... Si lloviera mucho y la piqueta y el cordino estuvieran metidos en un charco, la humedad podría entrar a través del interior del cordino -por capilaridad- pero eso ya es hilar muy fino . Si este fuera el caso, habría muchas otras cosas de las que preocuparme.

Friday 26 march 2010 - 18:11
Hola, yo uso la mayoría de las veces un plástico fino, http://www.gossamergear.com/cgi-bin/gossamergear/polycryo_ground_cloth.html, pero como protección del suelo de la tienda para dos personas, y como dice minombre uso una manta aluminizada, http://www.ultralightoutdoorgear.co.uk/amk_heatsheets_survival_blanket.html, que pesa un poco más que dos láminas de plástico pegadas y además me sirve de manta de emergencia en caso de apuro, uno de nosotros viaja con la tienda entera y el otro con la manta.

Hay gente que usa el suelo de silnylon,  tyvek, spinnaker y cuben fiber, yo he usado alguno pero el más que me gusta es la de plástico y la aluminizada por el peso y el precio.

Nunca lo he hecho pero me imagino que en sitios como leroy merlin pueden vender materiales plásticos que pueden servir.

En cuanto al uso con el viento, he leído en tu web viajarapie en el viaje a Alpes que el uso de la lámina de plástico se hacía difícil con viento, yo esto lo arreglo reforzando las esquinas con un poco de cinta americana y luego anclando el plástico al suelo con piquetas de titanio muy ligeras (1 gramos cada una) y va muy bien sin casi peso adicional.

Un saludo y felicidades viajarapie por tu nuevo artículo sobre la ruta en Alpes.

Tuesday 30 march 2010 - 09:01

Hola:   Yo normalmente uso este articulo colocandolo debajo de una tienda ligera de dos plazas, pero en varias ocasiones me lo he llevado para usarlo sin tienda, colocandolo debajko de la esterilla y volviendole el resto para tapar la escarchilla de la madrugada. No se si es algo asi lo que preguntas.     Saludos y suerte.

http://cgi.ebay.es/NEW-All-Weather-Space-Blanket-Blue_W0QQitemZ200436039327QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item2eaaeb3e9f

Este otro articulo tambien te puede servir no solo de poncho sino tam,bien de protecion para la esterilla.

http://cgi.ebay.es/NEW-All-Weather-Hooded-Space-Blanket-OD-Green_W0QQitemZ110502995312QQcmdZViewItemQQptZLH_DefaultDomain_0?hash=item19ba7de570

Friday 2 april 2010 - 00:49

Gracias chicos por las respuestas!!!!

El caso es que probaré diferentes cosas, porque  no quiero llevar ni muchos plásticos ni muy pesados, que pa eso me llevo la tienda de campaña y me ahorro la funda vivac. Pero el caso es que el plástico ese finillo de los chinos no vale pa ná!!!! no veas como se escurre el aislante en él y se revienta con ná!!!! Así que eso de los plásticos de jardinería pinta bastante bien. tambien habia pensado en un ule a medida (un mantel de plástico pa las mesas) pero creo que será muy pesado. Asi que de momento probaré con esos de jardinería, y seguro que con el tiempo terminaré yo tb haciendole apaños en las esquinas!!!!!jejejeje

Gracias por vuestras respuestas!!!!!

Friday 2 april 2010 - 20:12

Pues.... Ya debe ser bueno -muy bueno, diría yo- porque, según la descripción que viene en el link, se trata de....

"The fully bound material measures 48" by 72", weighs just 10 ounces (283 g)"

48"x72", o sea, 122x183 cm. Muy ancho y demasiado corto, en mi opinión. Y "solo" pesa 283 gramos???? Para eso prefiero mi suelo que, como ya he dicho más arriba, es muy pesado (215 gramos para ser exacto) y no sabes cómo deseo poder dejarlo en casa cuando termine con el diseño de mi nueva tienda.

Edit:

Algo debe de estar mal en la descripción del producto porque (copio): 

SPACE ® Brand ALL WEATHER Hooded BLANKET is a by-product of the super insulating materials originally developed by MPI for NASA. This blanket will reflect and help retain over 80% of radiated body heat, providing warmth and protection, even in sub zero temperatures.

Manufactured by MPI since 1964, this is a premier accessory product for all outdoor activities. The fully bound material measures 60" (152 cm) by 84" (214cm), weighs just 10 ounces (283 g)

No entiendo cómo otro "space blanket" -mucho más grande- pueda pesar lo mismo????

(Post Editado: 2-4-10 20:18:08)

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies