La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >botas rigidas o semirrigidas

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 29 march 2010 - 21:30:12

botas rigidas o semirrigidas

hola montañeros, tengo una pequeña duda sobre que botas comprarme,actualmente tengo unas bestard de treking con gore tex

y estoy muy contento con ellas,para ascensiones de un dia , como la sagra con nieve, mulhacen en junio con neveros etc...

el problema es que creo que para ascensiones de mas envergadura y mas dias, se me quedan limitadas ,como el almanzor en gredos.

pirineos , sierra nevada en invierno y proximos proyectos como el mont blanc y similares en alpes, pero estos ultimos mas esporadicamente.

Con lo cual no quiero unas botas que sean excesivas , y que en terrenos mas llevaderos valla muy pesado y rigido. Y a su vez den buenas prestaciones y sean adecuadas a estas ultimas ascensiones

tengo la duda de si escogerlas rigidas o semirrigidas, puesto que no me probado ninguna de las dos, unas que me gustan son las

millet alpinist gtx ¿sera demasiada bota?

os agradezco vuestros consejos

un saludo y muchas cumbres

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Tuesday 13 april 2010 - 15:50

Tuesday 30 march 2010 - 13:04

lo ideal es tener dos pares.

si las bestard aunte estan bien, las sigues usando para las cosas mas veraniegas y menos exigentes. ademas puedes mandarlas a mallorca 8a la fabrica) y te las reparan si quieres.

y te compras unas rigidas (las millet alpinit GTX son un cañon de botas). iras mas seguro en nieve, canteo, grampones, frio...

la bota que sirve para todo no existe...

eso como siempre, es mi humilde opinion. otros pueden pensar otras cosas y lo peor, ser validas igual!!!!

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 30 march 2010 - 21:15

Buenas.

Si en tus proyectos entra utilzar grampones, imperscindibles en hinvierno, nieve y/o hielo, es casi obligatorio usar botas rigidas. Evidentemente hay que "aprender" a usarlas en terreno seco y rocoso, pero  no hay ningun problema. Si planeas en verano hacer ascensiones sencillas manten las botas actuales o busca algo similar.

Comparto que la bota para todo no existe.

Tuesday 30 march 2010 - 21:43

gracias por las respuestas,

las botas que tengo son las spider k bestard de treking, y las tengo en buenas condiciones,las uso con los crampones peltz flex lock

que son los de correas,y la verdad es que me van bien ,el otro dia subi la sagra entera nevada, y me aguantaron bien, no me calaron nada, lo unico que cuando me quedaba  parado con los pies hundidos en la nieve, sentia que me tenia que mover, si no se me empezaban a helar los pies, tambien he subido el almanzor con ellas , dos dias metido en nieve, y muy bien, pero el primer dia cuando llegamos al refugio eloa, tube que ponerlas a secar, aunque no calaron si estaban humedas,no sabia si el segundo dia al empezar con las botas humedas me hiban a calar y mi sorpresa fue que aguantaron, pero en el corredor , no me podia quedar mucho tiempo en la misma huella. por que enseguida notaba que se me enfriaban los dedos.

se que no son botas para ascensiones , como bien indican son de treking, por eso quiero algo superior, para no estar pensando si me aguantaran o me calaran, si se me enfriaran, los pies etc. y ya que me gasto los euros,y no me sobran, pues quiero algo que me sirva para un objetivo no muy lejano ,como el mont blanc.

que botas me recomendais,

gracias montañeros

Wednesday 31 march 2010 - 12:55

pues hay un monton de botas que te servirian.

primero debes decidir si plastico o cuero (kevlar.. etc)

y luego dentro de cada marca tienes una "categoria" para este tipo de botas (high mountain, o similar)

bestard tiene una serie de botas en high mountain muy buenas (incluso dobles) a buen precio

en cuero  bestard, garmont, boreal, la sportiva, millet, crispi...

mis preferidas (no se por que) la sportiva nepal, las millet alpinist GTX y las bestard alpinist lite k (o algo asi...)

en plastico por aqui se habla muy bien de scarpa y de koflach pero yo no tengo...

Tuesday 13 april 2010 - 15:50

Para andar por Gredos, sierranevada, pirineos en marchas o ascensiones de duración moderada, etc... te valen una semirrígidas que sean cálidas. Para Alpes ya serían más bien las rígidas, porque el tiempo en alta montaña es variable pero en Alpes tengo entendido que puede ponerse MUY jodido.

La cuestión es evidentemente que la bota rígida (sea de cuero o de plástico) te deja los gemelos como pure de plátano en cuanto tienes que ascender una pala un poco larga, mientras que las semi serán un poquito menos puñeteras. Además fuera de nieve las rígidas ya no es que sean molestas, sino que no están hechas para eso y se desgastan bastante.

En resumen: Con las rígidas puedes hacer todo pero el precio a pagar es el esfuerzo físico en momentos en los que no sería necesario hacerlo. Con las semi no deberías intentar el alpismo por encima de los 3000 metros o de duración superior a 6 horas, aunque cada cual es como es (yo normalmente voy con una capa menos que los demás ).

Respecto a marcas:

La Sportiva es más cara pero "tienes bota para toda la vida":  Nepal EVO o Nepal Extreme o incluso un modelo como el mío, más antiguo (Khumbu) te valen (pero no compraría el modelo Batura). En semirrígidas tienen las "Trango S" creo recordar, que no debe ser muy cálida por referencias de alguna amiga que las tiene.Respecto a las Bestard, su duración es inferior a las botas de La Sportiva, su precio también. Las Lite K que alguien recomendó son para escalada en hielo en teoría, pero creo que no te darán la sujección y calidez de las Top Extreme o las Extreme Lite si es que la marca te gusta. Las Millet Alpinist pesan más o menos lo que las EVO, pero creo que su resistencia al agua será menor por tener más tejido y menos cuero. La decisión no obstante tiene mucho que ver con como es tu pie. A mi por ejemplo las Bestard que me he probado me quedan esrechas. La Sportiva, con esa lengueta móvil que llevan, se ajusta a casi cualquier pie.

Buena compra.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies