Tecnica y Material
Buenos días Srs,
Les escribo para pedirles ayuda para ver que material necesito para lo siguiente:
Me voy al Toubkal (Atlas marroquí) la última semana de mayo para hacer alguna rutilla (incluida ascensión al Toubkal) durante 4 5 días. Dormiremos SIEMPRE en refugio.
Mis dudas son:
1) ¿Habrá nieve? Por lo que he leído parece que sí, pero ¿a partir de que altitud?
2) ¿Es suficiente con unas botas de trekking con goretex o hacen falta semirígidas de alpinismo?
3) ¿Necesitaré crampones y piolet?
4) La pregunta del millón ¿Qué saco necesito (es decir, que temperatura puedo esperar dentro del refugio Neltner, donde dicen que no hay mantas)?
5) Y la última ¿Qué temperatura puedo esperar durante el día a 3000
Sé que son muchas preguntas pero vosotros también sois muchos y experimentados ![]()
Muchas Gracias
5 Respuestas
Última respuesta Wednesday 7 april 2010 - 17:35
Hola,
muchas gracias por las respuestas.
Sé que nos puedes predecir el tiempo pero aun así me has ayudado un montón.
Iba a comprarme unas botas semirígidas de alpinismo (decathlon bionnasay 300) pero conforme me has dicho igual me espero un poco más a ver el tiempo.
Un saludo
Un link interesante y actualizado....
http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=8344.0
Saludos y suerte.
Estuve en el Toubkal en Junio y acabo de volver del M´Goun (Atlas central) que tiene condiciones similares (4068 m.). Lo primero que debo decirte es que estos 4000 africanos no tienen nada que ver con los europeos. Durante el día hace un sol fuerte y son ascensiones calurosas (normalmente). El Toubkal en la zona de cima tiene viento fuerte eso si.
No creo que encuentres nieve en serio antes de los 3300 y la que encuentres estará mezclada con mixto. Lamentablemente para esas alturas salir sin piolo y crampon es una locura porque basta una placa de nieve helada para joderte la ascensión. Cuenta con subir pedregales largos y encontrar placas entre los 3500 y hasta 4000 (la cima en principio estará calva) si subes por umbría.
Botas semirrígidas recomendables, no imprescindibles si llevas crampón de correas. Si vas con botas de treking asegurate al menos de llevar guetres y calcetines de invierno por si las moscas. En el refugio Nelther en principio basta con un saco tres estaciones, si ves que andas justo pues te pones un poco de ropa. Yo he dormido en tienda a 3000 la semana pasada con un saco confort -10ºC y un pijama grueso y pasé calor.
Entre los 3000 y 4000 puedes esperar, iniciando la marcha a eso de las 7:00 a.m., una mañana templada-fría (0 a 5 grados), como para un polar grueso y pantalones de invierno (tipo softshell no de forro sintético). A lo largo de la mañana se irá convirtiendo en calida (5 a 10 grados, pero muy probablemente con sol fuerte). Una vez pasado el collado y con la cima a la vista (3600 + o -) necesario cortavientos.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.