La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Material necesario Toubkal

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 31 march 2010 - 09:40:19

Material necesario Toubkal

Buenos días Srs,

Les escribo para pedirles ayuda para ver que material necesito para lo siguiente:

Me voy al Toubkal (Atlas marroquí) la última semana de mayo para hacer alguna rutilla (incluida ascensión al Toubkal) durante 4 – 5 días. Dormiremos SIEMPRE en refugio.

Mis dudas son:

1)       ¿Habrá nieve? Por lo que he leído parece que sí, pero ¿a partir de que altitud?

2)    ¿Es suficiente con unas botas de trekking con goretex o hacen falta semirígidas de alpinismo?

3)      ¿Necesitaré crampones y piolet?

4)      La pregunta del millón ¿Qué saco necesito (es decir, que temperatura puedo esperar dentro del refugio   Neltner, donde dicen que no hay mantas)?

5)      Y la última ¿Qué temperatura puedo esperar durante el día a 3000 – 4000 m?

Sé que son muchas preguntas pero vosotros también sois muchos y experimentados

Muchas Gracias

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 7 april 2010 - 17:35

Wednesday 31 march 2010 - 16:27
Buenas.

Teniendo en cuanta que vas dentro de dos meses, es decir, la ultima semana de mayo, y que no tenemos una bola mágica para saber a ciencia cierta todo lo que preguntas.......te digo mi opinion:

Nieve: Pues depende de como haya sido la temporada.  En principio yo no esperaria que hubiera mucha nieve, pues a finales de mayo, la temporada ya esta muy avanzada, y mas en aquellas latitudes.
Botas: pues depende de la nieve, pero teniendo en cuenta lo que te he comentado, con unas botas de treking  y si no hay mucha nieve, puedes ir de sobra.
Crampones y piolet: pues depende tambien de si hay nieve o no.
Saco: pues hombre, aunque el refu esta a 3.200m, dentro del refugio no deberias pasar frio, ni mucho menos ir con un saco gordo. Lo normal es que dentro de un refucio en el que se cocina cosntantemente y en el que suele haber mas gente, no deberiaas bajar de 5ºC-10ºC por la noche, asi que conun saco normalito debe bastarte. Otra cosa es que fueras con tienda de campaña o así.
Temperatura: pues depende mucho del dia que pilles. Si hace viento, puede hacer mucho frío, pero si sale un dia sin viento, y casi en junio, puedes torrarte al sol. Pienssa que aunque vayas a la alta montaña en verano, al menos algo de ropa de abrigo y un chubasquero SIEMPRE se tiene que llevar.

Lo mejor es que unas semanas antes, empieces a consultar boletines meteorologicos de la zona, llamar al refugio a ver que tal las condiciones, hablar con el guarda a ver como van las reservas para las fechas, etc....

No se que mas decirte. Con dos meses de antelacion es muy dificil saber todo esto que preguntas a ciencia cierta.

Salut

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 1 april 2010 - 13:06

Hola,

muchas gracias por las respuestas.

Sé que nos puedes predecir el tiempo pero aun así me has ayudado un montón.

Iba a comprarme unas botas semirígidas de alpinismo (decathlon bionnasay 300) pero conforme me has dicho igual me espero un poco más a ver el tiempo.

Un saludo

Thursday 1 april 2010 - 14:07

Un link interesante y actualizado....

http://www.forospiedrasobrepiedra.com/smf/index.php?topic=8344.0

Saludos y suerte.

Monday 5 april 2010 - 23:01

Estuve en el Toubkal en Junio y acabo de volver del M´Goun (Atlas central) que tiene condiciones similares (4068 m.). Lo primero que debo decirte es que estos 4000 africanos no tienen nada que ver con los europeos. Durante el día hace un sol fuerte y son ascensiones calurosas (normalmente). El Toubkal en la zona de cima tiene viento fuerte eso si.

No creo que encuentres nieve en serio antes de los 3300 y la que encuentres estará mezclada con mixto. Lamentablemente para esas alturas salir sin piolo y crampon es una locura porque basta una placa de nieve helada para joderte la ascensión. Cuenta con subir pedregales largos y encontrar placas entre los 3500 y hasta 4000 (la cima en principio estará calva) si subes por umbría.

Botas semirrígidas recomendables, no imprescindibles si llevas crampón de correas. Si vas con botas de treking asegurate al menos de llevar guetres y calcetines de invierno por si las moscas. En el refugio Nelther en principio basta con un saco tres estaciones, si ves que andas justo pues te pones un poco de ropa. Yo he dormido en tienda a 3000 la semana pasada con un saco confort -10ºC y un pijama grueso y pasé calor.

Entre los 3000 y 4000 puedes esperar, iniciando la marcha a eso de las 7:00 a.m., una mañana templada-fría (0 a 5 grados), como para un polar grueso y pantalones de invierno (tipo softshell no de forro sintético). A lo largo de la mañana se irá convirtiendo en calida (5 a 10 grados, pero muy probablemente con sol fuerte). Una vez pasado el collado y con la cima a la vista (3600 + o -) necesario cortavientos.

Wednesday 7 april 2010 - 17:35
Ok. Muchas gracias por la información

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies