La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Ropa barata y ligera para el frio nocturno

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Saturday 24 april 2010 - 20:42:29

Ropa barata y ligera para el frio nocturno

Hola, estoy buscando la forma de mejorar la proteccion termica de mi lista para travesia 3 estaciones sin gastarme mucho y no veo la manera.

Ahora uso una camiseta de manga larga durante el dia y si hace frio/viento/lluvia me pongo un chubasquero. Una vez en campamento me pongo una camiseta termica y un forro polar (de los baratos del decathlon). Para dormir uso la termicay unas mallas finas. Si no es suficiente me pongo el forro polar. En el caso limite me pongo tambien el chubasquero si lo tengo seco.

La cuestion es que muy habitualmente, tengo la necesidad de usar la termica y el forro polar a la vez mientras duermo, por lo que veo que necesito llevar un poco mas de proteccion termica para la noche.

-He mirado chaquetas de pluma/sinteticas ligeras con la intencion de quitar de golpe de mi lista la termica y el forro polar, pero las chaquetas son bastante caras...

-Tambien he pensado si llevar dos chubasqueros para tener siempre uno seco y poder usarlo para dormir, quitando de la lista la termica.

-Tambien me he planteado si es mas eficiente llevar unos pantalones impermeables (con la unica intencion de usarlos para dormir) y quitar de la lista las mallas.

No veo el camino a seguir sin gastar mas de 100€ y la verdad es que no quiero, porque necesito solamente un poco mas de proteccion termica, y tampoco quiero aumentar el peso que llevo ahora.

(Post Editado: 24-4-10 20:43:08)

expandir todo contraer todo 15 Respuestas Última respuesta Thursday 6 may 2010 - 12:11

Saturday 24 april 2010 - 21:36
visto lo visto lo que tu necesitas es un saco en condiciones

yo no quitaria de la lista un forro polar

llevar dos de lo mismo no me parece practico

lo que tienes que dejar claro es que te llevas a la montaña o que llevas habitualmente y quedarte con lo mas polivalente:

superior:

gore o chubasquero

forro

camiseta termica o transpirable

inferior:

mallas

pantalon membrana

y luego quiza se te aconseje mejor.

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 24 april 2010 - 22:08

Hola, yo uso un chaleco de plumas, calentito para estar de campamento, y muy bueno si hace falta dentro del saco, solo pesa 400 gramos , hay mas ligeros, este es Ineska, con buen duvet 90/10 y costó 40 euros...

No te pongas pantalones impermeables que sudarás dentro del saco, no traspiran, unos leggins de chica pesan 100gr, de polipropileno, y cuestan 3 euros en el chino...y encima el pantalón que lleves por el día..

Mes deux balles.

Sunday 25 april 2010 - 12:58
Vaya... pense que me habia explicado bien...

Por el dia:

mallas cortas (120gr) + camiseta manga larga transpirable (155gr)

En caso de lluvia/frio/viento un chubasquero (155gr). El forro como mucho lo uso unos minutos por la mañana, pero por el engorro de poner y quitar la mochila, abrirla y demas, acabo prefiriendo pasar un poco de fresco hasta que el cuerpo entra en calor.

Por la noche:
Termica baratilla (205gr) + forro polar fino (265gr) + mallas largas (95gr) + saco-quilt de plumas (548gr) + tienda sin suelo de silnylon (285gr).

El dia que me puse el chubasquero tambien para dormir y me entraron dudas acerca de mi sistema no se que temperatura haria, pero luego me encontre charcos con una capa de hielo.

Max, yo creo que en una situacion de frio unos pantalones impermeables no serian un problema. Si un chubasquero funciona no veo por que no lo va a hacer un pantalon impermeable... Por otro lado, lo del chaleco no lo veo claro, crees que la combinacion de camiseta termica + chaleco plumas o forro fino + chaleco plumas es mejor que forro fino + termica?

Sunday 25 april 2010 - 15:10
yo probaria con una funda para el saco le puedes ganar 2 o 3 grados a este y son baratas

Sunday 25 april 2010 - 16:14
Bueno, no sabía que hilaras tan fino con el peso...y si además quieras ganar en protección térmica sin aumentar el peso, pues entonces el chaleco de plumas no vale por que no sirve para caminar..hay que tirar por prendas multifunción.., el pantalón imper, pues te puede servir si llueve, pero yo no quitaría las mallas...y si hace frío ponerse toda la ropa disponible. yo tengo un micropolar Etirel, bueno 2, 187 gr. y 6 eus de oferta en el Intersport.. La verdad es que ganar en calor sin subir el peso lo veo complicao, igual una térmica de lana, pero cuestan a partir de 30 eus. o un chaleco ligero con relleno de primaloft, ahora los rebajarán..y sirven para andar si hace frío. Por curiosidad, que mochila llevas?

Sunday 25 april 2010 - 17:12
el primaloft es similar al plumas en cuanto a actividad se refiere y al mismo peso el plumas tiene mas poder calorico

y con un chaleco en el vivac hecharas de menos de vez en cuando unas buenas mangas

no creo que sea la opcion adecuada

Sunday 25 april 2010 - 19:05
La idea de la funda de vivac no me parece mala, ademas de unos grados añadiria mas posibilidades, como poder "tirarse" a dormir en cualquier esquina (siempre que no se espere lluvia) tras apurar las horas del dia, aunque no podria dejar de llevar ni la termica ni el forro, asi que supondria un aumento de peso por algo no indispensable, ya que la tienda ofrece proteccion total cuando se acompaña de una lamina de plastico.

La ropa de abrigo (actualmente el forro, la termica y las mallas largas) no los uso casi nunca para caminar como tampoco usaria el pantalon impermeable, aunque lloviese.

La mochila que uso es una golite jam2 pero es posible que tenga que cambiarla en breve porque ha empezado a romperse (no tiene demasiado uso) por una zona algo complicada de arreglar, entre el cinturon lumbar y el cuerpo principal...

Teniendo en cuenta la relacion precio/durabilidad, que es mejor, una funda vivac transpirable ligera usandola sin lamina de plastico debajo o una chaqueta de plumas usandola sin nada debajo (o la camiseta usada durante el dia)?

Monday 26 april 2010 - 09:49
Un forro de polartec 200 (como el doble de grueso que uno de "Decartón" pero aun muy ligero) no debería costarte más de 40 pavos (mirando un poco). A mi con eso y la primera capa me da para estar por el día en la nieve con temperaturas hasta -10, en actividad eso si.
Monday 26 april 2010 - 16:40
a mí, tu sistema, tal cual está ahora, me parece bastante bien. Entiendo que el problema que le ves es que el forro polar lo usas prácticamente sólo para dormir y en campamento... si lo usaras para alguna cosa más, estaría perfecto. Lo más sencillo que se me ocurre para mejorar algo y dado que el forro polar no lo piensas apenas usar durante la actividad, es lo que ya has mencionado: cambiarlo por una chaqueta de aislante emparedado, pluma o sintético. No estoy muy al día de precios pero buscando un poco quizá puedas encontrar una sintética por un precio cercano a tu límite.
Otra cosa que yo haría y dado que veo que te tomas en serio el tema del peso sería aligerar la camiseta para dormir, llevar una más fina. Ten en cuenta que es un elemento que está siempre en la mochila durante la actividad y es ahí donde más gravoso es el peso. Compensarías la pérdida en aislamiento con la nueva chaqueta aislante.
Otra posibilidad interesante es jugar con el uso del forro polar: yo había dejado de usarlo para 3 estaciones pero lo he reintroducido con mucho éxito. Uso un polar fino y ajustado en formato pulóver que pesa aproximadamente como una camiseta (187 gr; pesa menos que la camiseta que usas para dormir). Es una prenda a medio camino entre primera y segunda capa y como tal lo uso. Lo utilizo en campamento; habitualmente, para dormir y, a veces, durante la actividad si hace el frío suficiente, de forma que nunca tengo que ponerme la chaqueta de alto aislamiento, que sufre bastante con la transpiración y el peso de la mochila y es, además, demasiado abrigona. Así, el sistema es súper versátil y ligero.
Lo de las prendas impermeables para dormir no me parece la mejor idea. Funciona pero no es lo más óptimo. Si es un uso contingente de la ropa impermeable que llevas para la lluvia, sale gratis en peso pero tiene el problema potencial de que, si llueve y la usas durante el día, esa ropa estará mojada, mala idea meterte dentro del saco con ella. Y si llevas prendas impremeables exclusivamente para dormir, hay opciones mejores en relación peso/prestaciones.
Yo seguiría usando las mallas para dormir y, para minimizar la inversión lo más posible, buscar una chaqueta de aislante emparedado sintética que entre en tu presupuesto para sustituir al actual forro polar. El resto de cosas que te comento son ideas que puedes intentar aplicar pero creo que dependen bastante de que consigas esa chaqueta aislante.

Wednesday 28 april 2010 - 11:06

Lo que planteas es complicado.

Por una parte llevas un equipo con un peso ajustado ......... no quieres que el peso suba ............pero tampoco quieres gastarte mucho dinero............ dificil ecuacion veo ......

Para aumentar la capacidad de abrigo de esa combinacion puedes hacer dos cosas.

1) incluir un elemento mas de abrigo ............ eso supone mas peso........

Para este caso lo mejor es comprar otro pullover/forro cuello cremallera ............ de forro polar fino por poco dinero y peso iras mas abrigado

2) sustituir un elemento de abrigo por otro que abrigue mas ........ ahi tienes dos opciones

a) poner un elemento que por poco mas de peso abrigue mas ....................eso cuesta dinero

La solucion es comprar una prenda de fibra/plumas ligera .... todas las marcas tienen.... lo mejor relacion volumen/peso es un pullover relleno de fibra......... pero es caro...

b) poner algo economico que abrigue mas ...............................eso supone aumentar peso

La opcion barata es comprar una chaqueta de fibra del decathlon (las he visto super baratas) y dejar el forro fino en casa con eso compensaras en parte lo que ganes en peso (es mas pesada que el forro) .... las hay muy baratas y abrigan bastante mas

A modo personal me gustaria hacer un comentario

No creo que el contar con las prendas impermeables para dormir sea una buena solucion  en general no es lo mas comodo ..... salvo en casos de emergencia , y en esos casos ....si es por mal tiempo ....esa ropa puede estar mojada

La combinacion correcta de ropa y saco es aquella que nos permita mantener un cierto confort por norma general y tengamos un cierto margen de seguridad si la cosa empeora.

Si con el saco dormimos normalmente bien........... si de vez en cuando necesitamos el forrillo...... perfecto................ pero si por norma general necesitamos toda la ropa y vamos justos .............. es que necesitamos un sistema un poco mas caliente (ya sea con un saco un poco mas aislante o con ropa extra mas caliente)

Si pasamos noches con frio....esto produce en nuestro organismo un cierto desgaste (el cuerpo gasta mucha energia para mantenernos calientes) ademas de pasar la noche de manera poco confortable............. ninguna de las dos cosas interesa ....no creo que sea una buena idea asumir disconfort por ir demasiado ligero

Obviamente es una opinion personal

(Post Editado: 28-4-10 11:07:56)

Wednesday 28 april 2010 - 14:25
Finalmente creo que lo que hare sera hacerme yo mismo una funda de vivac transpirable. Llevare mas peso pero ganare, ademas de aislamiento termico, versatilidad.

Respecto a la combinacion para el torso en campamento, hare pruebas con forros finos y termicas varias.

Gracias.

Friday 30 april 2010 - 01:16
Partiendo de haber leido el nuevo testamento Pit sobre el cortavientos !!!!   Si quieres algo barato vete a decathlon que hay chaquetas rellenas de fibra sintética desde 12.45€ en oferta, dando un resultado cojonudo y además con efecto perlante...

MUY IMPORTANTE; te pones el gorro para dormir y unos buenos calcetines????

Por lo demás  vas bien, pero mejorar es cuestión de tiempo y experiencia propia y agena.

Salu2!!!!!!!!

Por cierto foreros que os parece mi futura nueva adquisición: MARMOT Super Mica Jacket 250gramos(L), 20000mm, cremalleras axilas y en pecho termoselladas y unos refuerzos super raros en hombreras y bajos aaa, y con cierre de belcro en las mangas 140€

Friday 30 april 2010 - 10:11
Una funda interior de seda para el saco ocupa un vasito de agua, pesa poquisimo, es comoda, y te da asi a ojo 3-4 grados mas.

Friday 30 april 2010 - 13:43

Calcetines si uso para dormir, siempre. Cuando hace frio tambien uso un pasamontañas. Del decathlon he mirado la funda de seda, 110gr; chaqueta de fibra, 500 y pico y chaqueta de pluma, entorno a 600. De esas tres cosas la que mas me ha convencido ha sido la funda de seda, pero como algo de ropa para campamento veo necesario llevar, luego la uso para dormir y la funda de seda pierde algo de sentido.

Por eso, como ya dije, me hare una fundad de vivac transpirable, que me dara mas versatilidad.

(Post Editado: 30-4-10 13:53:34)

Thursday 6 may 2010 - 12:11
Caro. ¿Has mirado en webs varias inglesas y tal?

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies