Tecnica y Material
Hola:
hemos subido un artículo a la web del Grupo de Espeleobuceo Tritón sobre el comportamiento de las cuerdas viejas que puede resultar de vuestro interés.
Este es el enlace:
http://www.grupotriton.org/web/contenidos/Articulos/Resistencia%20Cuerdas/REsistencia_cuerdas.htm
Un saludo,
2 Respuestas
Última respuesta Wednesday 28 april 2010 - 17:06
Hola:
mi opinión es que en principio, el tipo de caída que puede tener llegar a soportar una cuerda de escalada (factor 2), es mucho más violenta que la que puede llegar a darse en una instalación de cueva (factor 1). Por ello parece lógico pensar que deberíamos exigir a una cuerda de escalada al menos lo mismo que a una cuerda de espeleología ¿no?.
Es más, en espeleología se instala pensando en evitar cualquier tipo de roce de la cuerda con la piedra, mientras que escalando es imposible hacerlo, ya que la cuerda necesariamente se tiene que deslizar por los seguros, por lo que existe más riesgo de que roce o incluso de que incida fuertemente contra una arista rocosa.
Aparentemente una cuerda de escalada es mucho más elástica que una semiestática, y antes de hacer las pruebas pensaba que a pesar de ser vieja, nos aburriríamos de darle saques factor 1 antes de que se rompiese. Como has visto no ha sido así, y ha cascado a la primera.
Yo jubilo mis cuerdas de escalada a los 6 años estando en buen estado aparente, y si están curradas bastante antes.
Saludos,
Miguel
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.