La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Hornillos ligeros: diferencias de diseño

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Wednesday 28 april 2010 - 13:44:56

Hornillos ligeros: diferencias de diseño

Estoy mirando hornillo ligero y me he dado cuenta de una diferencia de diseño que no sé hasta que punto puede afectar al rendimiento. A ver si soy capaz de explicarlo.
Hornillos como el Coleman F1 Lite y el Markill peak ignition tienen el quemador de forma tronco-cónica, mientras que el MSR Poket Rocket  y el Edelrid Kiro Ti lo tienen plano. Desde mi corto punto de vista me parecerían más efectivos los primeros, pero como no los he visto funcionar no sé como es la llama que dan y tal vez no exista luego esa diferencia más que en el diseño.

¿Alguien tiene información sobre esto?
¿Alguien tiene el Eldelrid?

Muchas gracias

expandir todo contraer todo 7 Respuestas Última respuesta Thursday 29 april 2010 - 20:10

Thursday 29 april 2010 - 10:06
sí que tiene su importancia en, al menos, que yo sepa, un par de factores: los quemadores de forma cónica distribuyen la llama en un área mayor lo que, en principio, es mejor a no ser que uses un cazo extremadamente fino. Y, lo más importante, al enviar la llama con un cierto ángulo, no directamente hacia arriba, ésta tiene más recorrido y más tiempo para completar la combustión y que, así, se forme menos CO (que es muy tóxico) y la combustión sea también más eficiente.

Son diferencias de matiz pero especialmente la formación de CO puede tener su importancia si se usa el quemador en un lugar cerrado.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 29 april 2010 - 11:44
La pregunta es simple y bastante tecnica a la vez.

El tamaño y diseño del quemador tiene relacion con el tipo de cazo (dimensiones) que se van a utilizar con ellos.

Los de forma conica son mas eficaces si se usan con cazos de tamaño un poco grande (sobre el litro) y los planos son mas eficaces con cazos pequeños (tazas)

Pero las diferencias son pequeñas y si cocinas eficientemente (sin la llama  a tope) tampoco es algo que marque grandes diferencias

sobre el CO

Como dice viajarapie tambien influye en la formacion de CO............. pero eso ademas del diseño tambien esta en relacion con la distancia a la que este el quemador del fondo del cazo y eso se regula con la altura del soporte.

Quiero decir con esto que puede haber quemadores planos que formen menos C0 que otros conicos y viceversa y en ningun caso se puede considerar que por norma uno conico produce menos CO que uno plano

Ademas no es un factor muy importante por que a dia de hoy todos los hornillos ligeros no son problematicos en este aspecto (salvo que cocines en una cueva sellada :-)

Ademas de leer bastante sobre el tema .. en los ultimos años he tenido 4 o 5 (coleman, primus, msr, snowpeak....) de los mas usados y probado casi todos los que se venden en españa y creo que las diferencias de rendimiento de estos hornillos dependen en un 90% de como se usen y muy poco de su diseño

Thursday 29 april 2010 - 11:44
La pregunta es simple y bastante tecnica a la vez.

El tamaño y diseño del quemador tiene relacion con el tipo de cazo (dimensiones) que se van a utilizar con ellos.

Los de forma conica son mas eficaces si se usan con cazos de tamaño un poco grande (sobre el litro) y los planos son mas eficaces con cazos pequeños (tazas)

Pero las diferencias son pequeñas y si cocinas eficientemente (sin la llama  a tope) tampoco es algo que marque grandes diferencias

sobre el CO

Como dice viajarapie tambien influye en la formacion de CO............. pero eso ademas del diseño tambien esta en relacion con la distancia a la que este el quemador del fondo del cazo y eso se regula con la altura del soporte.

Quiero decir con esto que puede haber quemadores planos que formen menos C0 que otros conicos y viceversa y en ningun caso se puede considerar que por norma uno conico produce menos CO que uno plano

Ademas no es un factor muy importante por que a dia de hoy todos los hornillos ligeros no son problematicos en este aspecto (salvo que cocines en una cueva sellada :-)

Ademas de leer bastante sobre el tema .. en los ultimos años he tenido 4 o 5 (coleman, primus, msr, snowpeak....) de los mas usados y probado casi todos los que se venden en españa y creo que las diferencias de rendimiento de estos hornillos dependen en un 90% de como se usen y muy poco de su diseño

Thursday 29 april 2010 - 12:01
interesante, y con cual te quedas o te ha gustado mas?

yo tengo un rocket y me desespero con la llama cuando tengo que hervir la pasta en un cazo en un dia frio ya que es un soplete y solo calienta un punto, eso se puede  traducir a gastar mas combustible, asi que pienso que si influye en algo el diseño, no?

la solucion cuscus

Thursday 29 april 2010 - 17:02

Ian ............ yo nunca he tenido problemas con e pocket rocket el frio y la pasta. (salvo condiciones muy chungas o cosas fuera de España con altitud por medio) .......es un buen hornillo y en mi opinion el de mejor relacion calidad/peso/precio...... del mercado.

Ya he dicho que de los que he tenido ninguno me ha parecido mejor ni peor por su "capacidad calorifica" o potencia no estoy seguro que comprando otro de ese tipo (ultraligeros) vayas a notar mejoria

Unicamente hay un modelo ....fabricado por optimus y tambien comercializado por brunton.......... que es siendo muy ligero tiene el quemador de mas diametro

busca por optimus crux    o brunton flex

Pero sinceramente no creo que tengas que cambiar de hornillo para cocinar con frio

Echa un vistazo a este articulo que escribi hace tiempo sobre cocina con bajas temperatura

http://pit.madteam.net/articulos/2006-09/hornillos-de-gas-y-bajas-temperaturas/

Si no te entra busca en google

"hornillos de gas y bajas temperaturas pit"

O si quieres un resumen ............. Me remito a lo dicho.............cocina eficiente............

Para no desesperarse con la pasta ... unas pautas....

1) no es necesario que el agua rompa a hervir para preparar pasta............ cuando hace burbujitas ya vale

2) usa un paravientos y una tapa ............ FUNDAMENTAL

3) Con frio si usas un cazo de 1 litro ya empieza  a ser justo no uses cazos mayores  pero sobre todo no uses los tipicos cazos de gran diametro que se venden por ahi .......

4) Ten bien calculado el agua necesaria (menos agua menos tiempo) la mayoria de la gente pone agua de mas .... eso ralentiza el cocinado, desperdicia gas y no sirve de nada

4)una vez que empieza a hacer burbujas se puede bajar mucho la llama por que ya no es necesario subir la temperatura si no mantenerla

A ver si de esta mejora la cosa

(Post Editado: 29-4-10 17:06:34)

Thursday 29 april 2010 - 18:38

Te cuento un poco mi experiencia , por si te sirve de algo:

Desde hace bastantes años uso un Coleman ( ya ni se fabrica) de quemador tronco-cónico  y me ha dado muy buen resultado....bien es verdad que para , digamos, condiciones normales en montaña hasta 4000 m. ( ya  sabes, lo de casi siempre, alguna sopita, pasta ligera, cocer agua para los sobres deshidratados...)

Pero en los últimos tiempos además teniamos salidas en las que había que " fundir nieve" para cocinar y  lo que es más importante,  BEBER  tres  o cuatro personas...y entonces busque, leí, ( entre otros los artículos y opiniones de Pit )  me informé....y compré el mismo modelo que Pit  te manda en la fotografía ...el crux...y fenomenal...con un cazo plano de aluminio de litro y mediio y rinde de maravilla fundiendo... y para lo demás un cazo tamaño bombona mas pequeño que así lo guardo dentro todo junto.

Consecuencia....Pues un poco como cuando compras unas botas... que tipo de salidas vas a realizar. Como bien opina Pit , las diferencias son mínimas,  asi que yo me plantearía en que lo  vas a utilizarlo " la mayoría de las veces " que salgas.

¡Ale!,  feliz compra y disfrute.

Nobleanciano.

Thursday 29 april 2010 - 20:10
mi cazo es de 1l pero el problema que le veo es que es muy ancho, ya he pensado mas de una vez cambiarlo asi aprovecharia mejor la llama pero por problemas de espacio lo que hago es aprobechar el hueco del cazo para meter el culo del saco asi que de momento lo dejo, el tema es que nunca me acuerdo en hacerme con un molde de tarta un paravientos asi que suelo cojer piedras para ello aunque no es efectivo 100% algo hace contra el aire ,no contra el frio, tambien lo que hago por la mañana es dormir con una botellita de agua para que le cueste menos hervir al desayuno

bueno supongo que todos tenemos nuestros truquitos, el del agua no lo he intentado siempre me paso o  no llego.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies