La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Curva catenaria para un tarp

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 10 may 2010 - 23:22:20

Curva catenaria para un tarp

Hola.

Estoy pensando en hacerme un tarp como el del enlace.

Tengo todos los detalles pensados (o eso creo), pero no consigo averiguar como hacer la dichosa curva catenaria. Me he leido un monton de post y articulos en donde explican como hacerla pero como soy un poco corto de entendederas pues se me esta haciendo mas complicado de lo que esperaba. Asi que si alguno de vosotros se ha fabricado un tarp con curva catenaria ó sabe alguna forma facil de calcularla y aplicarla agradeceria la informacion.

Un saludo.

(Post Editado: 10-5-10 23:27:47)

(Post Editado: 10-5-10 23:59:11)

(Post Editado: 11-5-10 00:15:21)

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Monday 17 may 2010 - 09:58

Tuesday 11 may 2010 - 10:50
la forma cutre pero apañada es suspender una cuerda de dos puntos que tengan una separación longitudinal equivalente a la de tu línea catenaria. Si le dejas una comba, la curva que forma la cuerda es una curva catenaria. Le puedes dejar más o menos comba según quieras la curva más o menos pronunciada; supongo que esto funciona bien a ojo. Lo que no sé es si los dos puntos de los que suspendes la cuerda deben estar a la misma altura o si depende de la simetría o asimetría de tu línea catenaria.

Ocultar todas las respuestas      
Tuesday 11 may 2010 - 11:09

Si somos “un poco corto de entendederas” - que no será para tanto -, lo más fácil es hacer uso del truco del almendruco. Nada de geometría, ni fórmulas complicadas.

A ver si puedo explicártelo. Supongo que harás el tarp con dos paños de tela; una vez cortados los dos paños de la tela SIN TENER EN CUENTA la curva catenaria, juntas los dos paños - que serán exactamente iguales - y los coges por el borde superior en las esquinas que serán los vértices de donde sujetarás el tarp o donde pondrás los palos (es irrelevante). Dejas que cuelgue libremente los dos paños y ahora con un cordino, cuerda o cadena (no puede ser un hilo demasiado fino) dejas que cuelgue ese cordino (o lo que sea) al lado de la tela con algo de comba. La línea que formará el cordino es una curva catenaria perfecta. Ya solo te queda marcar, siguiendo el cordino, la curva en los paños.

Espero que te sirva.

Tuesday 11 may 2010 - 12:25

Aqui instrucciones para un tarp y comentarios sobre la curva

http://www.backpacking.net/makegear/cat-tarp/index.html

Aqui hay una hoja de calculo que te puedes bajar para calcular la curva (es un enlace azul que pone spreadsheet en el parrafo debajo de la grafica es un excel en el que A es la mitad de la longitud de la curva y b es lo que quieres que "caiga" la curva

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/myog_tech_note_catenary_curves.html

(Post Editado: 11-5-10 12:30:35)

Tuesday 11 may 2010 - 15:57
Una catenaria se puede aproximar bastante bien por una elipse.

Wednesday 12 may 2010 - 15:12

Gracias a todos por las respuestas, creo que primero probare con la hoja excel de Roger Caffin, ya la habia visto pero no acababa de enterarme  (los traductores no hacen milagros). Ya he hecho una prueba a escala con papel y me gusta el resultado ahora necesito un soporte donde hacerlo a tamaño real para despues calcarlo al silnylon.

Holandes, ya has comprado el cuben fiber como comentaste tiempo atras. Si es asi donde lo adquiriste si no es mucha indiscrecion. Me plantee la posibilidad de hacer el tarp con cuben pero es casi 3 veces mas caro que el silnylon que pretendo comprar y el cual me parece de bastante calidad, ambos productos de extremtextil.

Si alguien ha comprado cuben fiber para algun proyecto podria contar sus impresiones hacerca de la tela y donde la adquirio para tener alguna referencia.

Wednesday 12 may 2010 - 16:33
Hola Nemeo,
Pues no, todavía no he pedido el CF, pero yo también pienso pedírselo a Martin Gaebert (ExtremTextil). Y de "indiscreción" nada; aquí estamos para ayudarnos mutuamente.

Thursday 13 may 2010 - 10:12
Un problema del Cuben es que, al no ser un tejido, es más vulnerable al cosido. Esto lo menciono por referencias porque yo nunca he cosido Cuben pero tiene sentido, los agujeros que produce la aguja son puntos débiles desde los que propagar un desgarro y la cuadrícula antidesgarro, que sí es textil y muy fuerte, es, lógicamente, de densidad escasa. Me consta que para coser Cuben hay que hacerlo con cuidado y quienes lo hacen suelen incluir refuerzos en las costuras que van a soportar tensión, caso típico de las tiendas y toldos. Ya nos contará el Holandés su experiencia de primera mano.

Thursday 13 may 2010 - 13:55
Descuida.... Cuando me pongo con la "obra", os tendré informado.
De todos modos, después de leer infinidad de artículos relacionados con este tema - y hay bastante controversia sobre la forma de trabajar el CF -, he llegado a la conclusión que la mejor manera de unir los distintos paños del material es mediante un pegamento especial (hay dos, uno es el Hysol y el otro no me acuerdo ahora, pero es de la casa Loctite), precisamente para evitar perforar el "plástico" que, aparte de ser una vía de entrada para el agua, también debilita el material.
Aún así, y primero haré unas cuantas pruebas, creo que usaré ambas formas - costura y pegamento. Primero coseré los paños - con una aguja fina y un pespunte largo - y luego pegaré una tira de CF encima de la costura para devolverle la impermeabilidad y aumentar la resistencia; creo que será "the best of both worlds" pero, ya lo dije, antes tendré que hacer unas cuantas pruebas y, con el poco tiempo libre que tengo y otras cosas que tengo en mente, todavía no sé cuando podré comenzar con este proyecto.

Thursday 13 may 2010 - 16:01
Hola yo lo que he usado el cuben para hacer una funda vivac, y bolsas para organizar, hasta el momento solo he usado la cinta de mylar para pegar, y me ha ido muy bien. Puedes comprar cuben de dos densidades distintas, la menos densa quiero usarla para hacer una chaqueta y pantalones  de cuben como barrera de vapor.

Yo los compré aquí:
http://www.questoutfitters.com/coated.html#CUBEN

Es cierto que el cuben tiene poca resistencia a la punsión, por eso no es muy bueno para usar como suelo protector, pero la resistencia al rasjado es de lo mejor, te pongo un video donde usa las dos densidades y lo compara con el silnylon.
http://www.youtube.com/user/valesko1#p/a/u/1/8gfcuCh7h04

Hace poco encontré este hilo, sobre un prototipo de hamaca y toldo, por si te interesa y te dá alguna idea:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=31793&disable_pagination=1&id=ptK6fPoH:88.14.149.207

Saturday 15 may 2010 - 00:27

Bueno despues de sopesar pros y contras creo que para este proyecto utilizare silnylon, ya he hecho alguna cosilla y me siento mas seguro que probando con el cuben fiber, ya veremos que tal queda. Gracias por las sugerencias.

Monday 17 may 2010 - 08:31

¿Valdría un pegamento para textiles para evitar el cosido? Yo he usado uno de Ceys para reparar Goretex Paclite.

(Post Editado: 17-5-10 08:33:44)

Monday 17 may 2010 - 09:58
Hola Paxmao,
Por lo que he leído, lo dudo, pero no lo sé. Sabiendo que en América y en UK hay varias personas que han dedicado bastante tiempo a probar las maneras de unir el CF, y teniendo en cuenta lo caro que es, no me parece lógico tirar el dinero haciendo más pruebas -me refiero a probar distintos pegamentos-, ya que los dos que mencioné han sido probados satisfactoriamente. El problema del Hysol es que -al parecer- aquí es difícil de conseguir. De todos modos, cuando haga el pedido, pretendo pedir también el pegamento.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies