Tecnica y Material
Hola.
Estoy pensando en hacerme un tarp como el del enlace.
Tengo todos los detalles pensados (o eso creo), pero no consigo averiguar como hacer la dichosa curva catenaria. Me he leido un monton de post y articulos en donde explican como hacerla pero como soy un poco corto de entendederas pues se me esta haciendo mas complicado de lo que esperaba. Asi que si alguno de vosotros se ha fabricado un tarp con curva catenaria ó sabe alguna forma facil de calcularla y aplicarla agradeceria la informacion.
Un saludo.
(Post Editado: 10-5-10 23:27:47)
(Post Editado: 10-5-10 23:59:11)
12 Respuestas
Última respuesta Monday 17 may 2010 - 09:58
Si somos un poco corto de entendederas - que no será para tanto -, lo más fácil es hacer uso del truco del almendruco. Nada de geometría, ni fórmulas complicadas.
A ver si puedo explicártelo. Supongo que harás el tarp con dos paños de tela; una vez cortados los dos paños de la tela SIN TENER EN CUENTA la curva catenaria, juntas los dos paños - que serán exactamente iguales - y los coges por el borde superior en las esquinas que serán los vértices de donde sujetarás el tarp o donde pondrás los palos (es irrelevante). Dejas que cuelgue libremente los dos paños y ahora con un cordino, cuerda o cadena (no puede ser un hilo demasiado fino) dejas que cuelgue ese cordino (o lo que sea) al lado de la tela con algo de comba. La línea que formará el cordino es una curva catenaria perfecta. Ya solo te queda marcar, siguiendo el cordino, la curva en los paños.
Espero que te sirva.
Aqui instrucciones para un tarp y comentarios sobre la curva
http://www.backpacking.net/makegear/cat-tarp/index.html
Aqui hay una hoja de calculo que te puedes bajar para calcular la curva (es un enlace azul que pone spreadsheet en el parrafo debajo de la grafica es un excel en el que A es la mitad de la longitud de la curva y b es lo que quieres que "caiga" la curva
http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/myog_tech_note_catenary_curves.html
Gracias a todos por las respuestas, creo que primero probare con la hoja excel de Roger Caffin, ya la habia visto pero no acababa de enterarme (los traductores no hacen milagros). Ya he hecho una prueba a escala con papel y me gusta el resultado ahora necesito un soporte donde hacerlo a tamaño real para despues calcarlo al silnylon.
Holandes, ya has comprado el cuben fiber como comentaste tiempo atras. Si es asi donde lo adquiriste si no es mucha indiscrecion. Me plantee la posibilidad de hacer el tarp con cuben pero es casi 3 veces mas caro que el silnylon que pretendo comprar y el cual me parece de bastante calidad, ambos productos de extremtextil.
Si alguien ha comprado cuben fiber para algun proyecto podria contar sus impresiones hacerca de la tela y donde la adquirio para tener alguna referencia.
¿Valdría un pegamento para textiles para evitar el cosido? Yo he usado uno de Ceys para reparar Goretex Paclite.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.