La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Fabricarse una hamaca

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 may 2010 - 13:56:12

Fabricarse una hamaca

Buenas!

Quiero fabricarme una hamaca, en principio para dormir en ella gran parte de este verano(esté o no "de excursión") y, si sale bien la idea, usarla también como "tres estaciones".

En principio hay dos tipos de hamacas: de tela y de red(sin travesaños). He mirado cada una de ellas, y he concluido que tienen sus ventajas e inconveientes una respecto la otra, según mi punto de vista:

Tela:

Ventajas:
-Fácil construcción
-Comodidad(es personal)
-Resistencia i duravilidad

Inconvenientes:
-Más peso y volumen
-Difícil arreglo

Red:
Ventajas:
-Ligera y compacta
-Fácil arreglo
-Siempre se puede usar los metros y metros y metros de cordón para algo, en caso de emergencia xD

Inconvenientes
-Difícil manufactura
-Menos resistente

Cuál creeis que sería la opción más adecuada(para mí), teniendo en cuenta que no tengo un duro, que es la primera vez que pruebo algo relacionado con hamacas, que priorizo ligereza y versatilidad y que me duermo en cualquier parte?
Yo creo que la de red, pero nunca está de mal saber la opinión de gente con experiencia, ya que a mí me pilla 100% de nuevo

Muchas gracias!!!!

expandir todo contraer todo 9 Respuestas Última respuesta Saturday 15 may 2010 - 15:59

Thursday 13 may 2010 - 18:52

A ver, he visto algún que otro video sobre hamacas, y creo que me quedo con la idea de la hamaca de red por el tema de ligereza.

El que más me ha convencido es este:

http://www.youtube.com/watch?v=Ms2-q6EX1DU&feature=related

Y el tipo de nudo en más detalle:

http://www.youtube.com/watch?v=5IwSZMRiifo

He calculado que, para una hamaca de 2,5m de largo por 1m de hancho, tejiendo rombos de Diagonal grande 16cm y diagonal pequeña 8cm, necesitaré aproximádamente unos 90 metros de cordón, 7 metros de cordino de 6-7mm(serán el ´´armazón" de la red) y una pieza de plástico que convertiré en aguja lanzadera.

El único punto que no tengo claro es la unión de los cordinos a cada extremo de la hamaca, los cuales deben formar una gaza para el anclaje.

El anclaje tengo pensado hacerlo con cordinos usando los nudos típicos de tarp. Supongo que con un par de 2metros tendré suficiente para rodear cualquier cosa...

De momento esta es la idea. Algún consejo?

(Post Editado: 13-5-10 18:56:29)

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 may 2010 - 20:22
Hola añadí en otro hilo este post, mira si te interesa este modelo

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=31793&disable_pagination=1

Thursday 13 may 2010 - 20:36
Pues mira que he mirado pero no lo había visto dicho post.

No está mal, pero lo que yo quiero es fabricármela, es ahí donde está la gracia jeje

Gracias por el aporte!

Thursday 13 may 2010 - 23:27
Si claro, te lo puse porque me parecía curioso ese modelo combinado, por si lo querías hacer igual.

Un saludo y suerte

Friday 14 may 2010 - 00:02
jaja okok

Pues no sé, no dispongo de mucho presupuesto. A ver si mañana voy a ver cuanto vale el cordón(de feretería).

Porque la tela, debería usar una sintética? Qué tipo? (esta pregunta es para El Holandés Errante o Viajarapie xDDDDD)

Friday 14 may 2010 - 01:29
Hola Jochi,
Gracias por confiar en mi criterio, pero en este caso me temo que no pueda serte útil. No tengo ninguna hamaca y no sabría decirte de qué tipo de tela están confeccionadas o cuáles sean los requisitos que deberían cumplir. He visto el enlace que te ha puesto Kavik y a priori hubiera pensado que el CF -aparte de ser carísimo- no valdría como hamaca porque puedo imaginarme que sea resbaladizo y eso, según el artículo, no parece ser el caso. Por otro lado, ¿porqué crees que debería ser alguna tela sintética? A menos que te inclines por algo impermeable -y yo creo que NO debería ser impermeable en absoluto- no puedo pensar en alguna razón que indique que deba ser sintético. Creo que debería de primar la fuerza (que tendrá que soportar tu peso), la ligereza (aunque eso es algo muy personal) y la facilidad de trabajo (para confeccionar la hamaca). Y en este caso, por lo que tu mismo indicas, entra en la ecuación el coste del material. Que qué tela es la mejor que combine estos factores, pues no lo sé. Lo siento. Quizás algo tan sencillo como el algodón - que de eso encuentras retales "por ná y menos", aunque de ligero no tiene nada. Lo fuerte que sea dependerá del grosor del mismo y fácil de trabajar.... Desde luego sí que es fácil. Una sugerencia.... ¿por qué no lo intentas con una sábana vieja? Que para "mis" proyectos me gusta hacerme un "mock-up" (un modelo a escala -y si puede ser a tamaño real, mejor-) con un material que no me lleve a la bancarota; todavía mejor si es gratis-. Para mi Cáptar, antes de gastarme el dinero en el CF -y correr el riesgo de fastidiarlo todo, cometiendo algún error- le pedí a mi mujer una sábana, pero me dijo que no tenía ninguna vieja por lo que me acerqué a una tienda de esas que venden telas por rollo y me llevé la más barata que había (era de algodón, aunque no me acuerdo del precio); ya tengo hecho la parte de la "capa" con esa tela.

Friday 14 may 2010 - 11:02
Gracias por contestar.

Lo de el material sintético lo decía po el tema ligereza, aunque con todos los factores has dicho, seguramente la tela más adecuada no saldrá barata...

Definitivamente creo que me decantaré por la hamaca de red, que siempre puedo volver a reutilizar el cordón(en mi casa hacemos mucho uso de él).

Calculo que serán unos 400 "nudos de pescador" y unos 70 prusic....sin prisa pero sin pausa!

Pues nada, ya contaré como me ha ido y, si tengo tiempo, hago un reportage jajajaj!

Igualmente podeis seguir poniendo ideas...

gracias por los consejos!

Saturday 15 may 2010 - 02:48
los travesaños que mencionas depende de como los pongas o bien horizontales o bien buscando cierta diagonal sirven para estabilizar la hamaca y cumplen a la perfeccion, te lo digo por si no has catado ninguna ya que los vas a suprimir, vamos que si no los pones te vas a encontrar una incomodidad mas.

luego otra cosa yo las hamacas que he visto para montaña son royo concha por el tema de la lluvia, de redecilla 3 estaciones lo veo complicado.

y pasar toda la noche en una hamaca como que puedes terminar hasta las pelotas de ella sinceramente.

para una siesta si.

Saturday 15 may 2010 - 15:59
ya veo... bueno yo a medida que vaya haciendo ya veré. No me importa equivocarme jeje

Gracias

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies