La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Tarptent de Henry Shires en alta montaña

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Thursday 13 may 2010 - 00:00:30

Tarptent de Henry Shires en alta montaña

Me ha salido un poco largo, lo siento, si no te interesa el tema este es el momento de cambiar de hilo 

Como comenté de pasada en otro hilo hace unos días, estoy pensando en comprarme una tienda nueva. Yo tengo una tienda bastante ligera, 1,7 kg "oficiales", 2 kg sumando el montón de piquetas que necesita (y el barrillo incrustado de 15 años de servicio ). En ella cabe una persona con todo su material muy cómodamente, y dos personas bastante estrechas con las mochilas en los porches. Es de doble techo, suelo con una muy buena columna de agua, vendida como 4 estaciones y la verdad es que ha dado la talla sobradamente en condiciones muy duras (especialmente admirable como aguanta vendavales de acojone). Con todo este rollo quiero decir que no tengo absolutamente ninguna queja de ella, es más, estoy encantado, y no voy a comprarme algo nuevo sólo por comprar.

A mi tienda le veo algunas pegas, todas menores, que son los aspectos en los que me gustaría mejorar.
- Bastante justa de espacio para dos personas
- Algo pesada para una persona
- Muy rápida de plantar hasta que llegas a las piquetas. ¡Tiene 18! (6 interiores, 10 sobretecho, 2 vientos). A veces se me hace un poco pesado meter tantas piquetas, especialmente cuando el suelo no se deja. Claro está que esto es lo que le da en parte la gran estabilidad que tiene ante grandes vientos.

Total, que lo único que me justificaría una nueva compra sería
a) Mucho más espaciosa a similar peso
b) Mucho más ligera a mismo espacio
c) Montaje mucho más rápido

Que cumplan (b), sean doble techo, y fiables, no encuentro. Que cumplan (a) si que encuentro, de MSR, Big Agnes, y alguna otra, pero tienen diseños que parecen menos resistentes al viento, con superfícies algo planas, y con una ganancia de espacio no demasiado importante. De estas, la que más me gusta es la MSR Hubba Hubba HP.

Siempre he sido un poco escéptico con las tiendas monocapa, por varios motivos (no quiero enrollarme más de la cuenta), pero últimamente me voy dando cuenta de que acabará siendo la solución doble: más espacio y más ligeras. Llevo ya tiempo observando con mucho interés los productos de Henry Shires (www.tarptent.com), y empiezo a estar casi convencido de que voy a probar. Concretamente me atraen dos modelos:

- Tarptent Moment: como tienda individual, 800 gr., muy bien ventilada, montaje ultrarápido con sólo dos piquetas, muy buenas referencias en foros (especialmente BPL).
- Tarptent Double Rainbow: para dos personas, 1100 gr., montaje muy simple, muy espaciosa.

El uso principal que les daría sería alta montaña, de primavera a otoño (para invierno sigo contando con mi vieja Northland Kabul Extreme de la que os acabo de hablar), sobretodo Pirineos, y alguna travesía en agenda por los Alpes. Aunque también verán otros continentes, si todo va bien. Pero centrándonos en Pirineos y Alpes, de primavera a otoño, me preocupa que me dejen con el culo al aire algún día de esos de viento fuerte que nos comemos a menudo cuando hacemos travesías por alta montaña. La lluvia no me preocupa, confío bastante en que la aguanten bien, la condensación dependerá de las condiciones pero parecen muy bien ventiladas (especialmente la Moment). Pero el viento... no sé. Quizás es que estoy mal acostumbrado, pero mi tienda ha soportado ráfagas impresionantes (he tenido la pared de la tienda pegada a mi nariz) sin un rasguño, simplemente es una preocupación que nunca tengo, sé que mi tienda aguanta. Sobre estas Tarptent he leído bastante, sobretodo en BPL, y joder, se ven opiniones muy contradictorias, desde quien dice que aguantan perfectamente hasta quien dice que son sólo para usar en días de meteo amable... Y no sé qué pensar.

Después de todo este rollo, la pregunta es: ¿alguien tiene experiencia directa o indirecta con la Moment o la Double Rainbow? ¿Y con diseños similares? Sé que hay usuarios de este foro que tienen o han tenido Tarptent de Henry Shires (Pit se vendía una Contrail hace poco, si no recuerdo mal). Agradecería que me dierais vuestra opinión, son modelos que me convencen en todo, salvo en la preocupación que me da que no me aguanten las ráfagas de viento que inevitablemente se van a tener que comer en alta montaña...

Gracias por leer y sorry por el tocho 

expandir todo contraer todo 16 Respuestas Última respuesta Thursday 20 may 2010 - 18:19

Thursday 13 may 2010 - 09:57
no tengo ninguno de esos modelos (aunque sí otro antiguo pero no comparable) pero te voy a dar mi opinión general: una sola varilla no me parece suficiente para grandes vientos. Esto no quiere decir que no se pueda hacer pero sí que pone bastante responsabilidad en el usuario e implica asumir compromisos: buscar un lugar lo más resguardado posible, orientar bien la tienda y, por supuesto, contar con la dirección dominante del viento para todo ello.

El problema básico que le veo a la varilla única es que necesita ser bastante larga y esto la hace vulnerable. En una situación de viento fuerte, la tela no se va a romper si la tienda está bien diseñada y distribuye bien las tensiones pero la varilla sí puede hacerlo y entonces puede también rasgar la tela. Casi me da más confianza un simple toldo bien anclado porque no hay varilla que romper. Es mi opinión o más bien impresión, no del todo de acuerdo con lo que el propio Shires dice sobre sus tiendas, quizá porque las que no tienen varilla arqueada tienen paneles más grandes sin soporte estructural, más vulnerables al viento.

En tu caso, yo valoraría con qué frecuencia vas a acampar en condiciones de mucho viento y hasta qué punto estás dispuesto a buscar un poco para encontrar un sitio lo mejor posible. Costará más o menos pero casi siempre, por no decir siempre, es posible encontrar algo mejor. Ni la Moment ni la Double Rainbow son tiendas que puedas plantar en cualquier sitio y de cualquier manera pero seguro que puedes hacerlas funcionar, hay quienes lo hacen, pero es importante saber lo que implica usar estas tiendas en estos sitios. Quizá mejor la Moment porque es más pequeña y discreta pero la D. Rainbow me da menos confianza. Para dos, quizá mejor la Scarp 2 pero ya te metes en una de doble pared y un peso no tan lejos de la que tienes ahora; más fácil de montar y espaciosa, eso sí.

Ocultar todas las respuestas      
Thursday 13 may 2010 - 19:35
Bueno ..........he de decir que la tarptent que vendi .......no era una contrail.........era una rainbow.....(me equivoque al poner el anuncio sin darme cuenta) .........de hecho no me di cuenta del error hasta que el comprador la vio y me lo comento ....

Sobre las tarptent nada malo que decir si entiendes las limitaciones del producto, el post de viajarapie es bastante esclarecedor.

Son tiendas muy bien diseñadas, muy bien acabadas pero que tienen limitaciones dadas por su diseño.  Yo tuve que vender la rainbow por motivos absolutamente ajenos a mi voluntad que hacian que no la usara pero como tienda esta bien.

Dicho esto hay que tener claro que las tarp tent en general no son tiendas que se hayan diseñado para alta montaña.

Esto es extensible a el 90% de los productos UL que estan pensados en el "backpacker" tipico americano (su principal consumidor) que busca productos orientados a la marcha de larga duracion por terrenos de baja/media montaña y actividades no tecnicas.

Ahi encajan las tarptent, y desde mi punto de vista en el caso de la rainbow  especialmente, desde luego puede aguantar vientos y lluvia pero en zonas desprotegidas su resistencia al no ser autoportante viene dado por la fiabilidad de los anclajes de las piquetas que no siempre son todo lo buenas que nos gustaria.........

Una tienda autoportante (iglu) puede montarse y aguantar razonablemente bien sin las piquetas pero una tarptent no, y en alta montaña es frecuente encontrar terrenos duros donde el montaje puede no ser el ideal.

Como bien dice viajarapie cuando usas este tipo de producto eres tu el que tiene que buscar un lugar mas o menos adecuado pero no ponerla en cualquier parte como harias con un iglu de alta montaña.

Que no se interprete esto como que la tienda no es resistente ... que lo es........ si no que para nada se le puede exigir lo que a otras ....... si pesa la mitad....... tampoco podemos esperar el mismo nivel de resistencia

Thursday 13 may 2010 - 21:50
Gracias por vuestros comentarios, viajarapie y pit.

Realmente vuestras respuestas son de sentido común, y más o menos lo que esperaba. De todos modos me resulta muy útil "escuchar" confirmación de mis sospechas de parte de personas cuyas opiniones puedo valorar mejor que las de BPL, por ejemplo, por familiaridad.

Dicho esto, me gustaría apuntar un par de cosas y hacer algunas preguntas más, si no os importa continuar un poco la conversación.

@Pit: en teoría tanto la Moment como las Rainbow se pueden hacer autoportantes; la Moment con una varilla extra, longitudinalmente, y las Rainbow con los bastones de trekking. Entiendo que esta "autoportancia" hay que ponerla entre grandes comillas, pues no se pueden comparar con una iglú. En el caso de las Scarp, por ejemplo, sí que parece más serio el tema de las varillas cruzadas. ¿Llegaste alguna vez a utilizar bastones de trekking para hacer la Rainbow autoportante? ¿Opinión?

@Viajarapie: ya que la mencionas, la Scarp 2 también me ha tentado (y lo sigue haciendo), porque cumpliría el requisito de ser mucho más espaciosa que la mía con el mismo peso. Con la ventaja de ser al parecer muy fiable con las varillas extras cruzadas. Lo que me da miedo es que sea demasiado grande, en lo que se refiere a su huella, es decir al espacio que se necesita para poder plantarla. Una de las limitaciones en montaña es muy a menudo que los lugares un poco planos y/o herbosos son bastante pequeños, encontrar sitio para una tienda grande es difícil a veces. Tenía la impresión de que la Double Rainbow tenía un "footprint" más pequeño, pero volviendo a la web de Tarptent ya no me queda tan claro, puesto que el área de la segunda aparece variable. Sin embargo, su anchura (floor width) es menor... ¿por casualidad sabes cual ocupa más sitio? Sé que en principio se lo debería preguntar al propio Henry, pero es que estas próximas semanas está en el TGO Challenge y voy a tardar en recibir contestación...

Respecto a la supuesta endeblez de las tiendas de una sola varilla, es un comentario que me sorprende. A mí siempre me ha parecido un diseño bastante bueno para el viento, si está bien hecho. Tomando como referencia mi propia tienda (que es de una varilla), ofrece una forma muy aerodinámica desde cualquier dirección. Si el viento viene de cola o de cara, simplemente se "aplasta" un poco, ofreciendo muy poca resistencia al aire, y luego vuelve a su sitio. Si el viento viene de lado, también resulta bastante aerodinámica si los porches están bien tensos, y además ofrece la solidez estructural de la varilla. Otras tiendas con ese diseño tienen una solidez legendaria (Akto, por ejemplo) para su peso. Yo consideraba que lo más importante era la distribución de las tensiones en las costuras, y los anclajes (y la forma, naturalmente). De todos modos, visto que ambos sois de la misma opinión, veo que tengo que replantearme algunos conceptos.

¿Creeis que añadir algunos vientos para situaciones de viento fuerte (valga la redundancia) ayudaría a darles mayor solidez? Había pensado pedir algunos puntos extra para atarlas, si finalmente hago el pedido.

En resumen, como dice viajarapie, soy yo quien tiene que decidir lo mucho o poco que voy a exponer la tienda a condiciones de viento. Lo malo es que no siempre se puede decidir de antemano. A veces encuentras un sitio resguardado, y a veces no. O el viento cambia de dirección. O se levanta inesperadamente en medio de la noche. Mi tienda actual ha estado entre otros sitios en Patagonia, Islandia, Escocia, lugares conocidos por sus vientos, aparte de innumerables noches por Pirineos, y nunca he temido que se rompiera por el viento (bueno a veces un poquito  ). Mi estilo de travesías no va a cambiar, suelo ser cuidadoso con la elección del sitio, pero a veces no hay elección. Realmente deseo que estas tiendas de Tarptent puedan funcionar, pero temo que sólo sea lo que los anglosajones llaman "wishful thinking" por mi parte... Vuestras respuestas validan un poco ese temor, pero por otra parte me dan ganas de intentarlo y hacer que me funcione 

Bueno, gracias de nuevo y un saludo  

Friday 14 may 2010 - 10:08
@Pit: en teoría tanto la Moment como las Rainbow se pueden hacer autoportantes; la Moment con una varilla extra, longitudinalmente, y las Rainbow con los bastones de trekking. Entiendo que esta "autoportancia" hay que ponerla entre grandes comillas, pues no se pueden comparar con una iglú. En el caso de las Scarp, por ejemplo, sí que parece más serio el tema de las varillas cruzadas. ¿Llegaste alguna vez a utilizar bastones de trekking para hacer la Rainbow autoportante? ¿Opinión?

A ver, si que la he puesto con bastones y efectivamente se puede considerar "autoportante" con matices.

Vamos a ver como siempre especifico generalizar es un error y en este caso tenemos un ejemplo vamos a ver por que.

El que sea autoportante nos permite poder montar una tienda sin piquetas o con muy pocas y que se mantenga en pie, esto esta claro, pero tambien esta claro que no es lo mejor y es obvio que la resistencia disminuye infinitamente,

No es cierto que el que una tienda sea autoportante tenga mayor resistencia como norma general, como ejemplo las tiendas tunel de calidad son por su perfil aerodinamico y diseño muy resistentes al viento, mas que muchos diseños tipo iglu.

En el caso de la rainbow con los bastones la tienda se mantiene en pie, esto facilita que en algun momento se pueda montar sin alguna o bastantes piquetas, pero hay alguna, como la de la puerta que sigue siendo necesaria para que la tienda quede bien montada.  Pero no le aporta mayor resistencia ante mal tiempo.

Esto es muy positivo por que permite que la tienda se pueda montar incluso en suelos algo precarios. Pero los bastones no le van a dar la misma resistencia al viento que si se montara con las piquetas correctamente colocadas,

Resumen bueno para montarla en terrenos "incomodos" pero el que sea autoportante no le da mas resistencia.

Mi opinion es que es un diseño brillante que te permite usar la tienda con una varilla en muchas ocasiones y lo de la no autoportancia deja de ser una excusa. Tambien tienes que llevar bastones (cosa que yo no suelo hacer)

Sobre tu otro comentario

Respecto a la supuesta endeblez de las tiendas de una sola varilla, es un comentario que me sorprende. A mí siempre me ha parecido un diseño bastante bueno para el viento, si está bien hecho. Tomando como referencia mi propia tienda (que es de una varilla), ofrece una forma muy aerodinámica desde cualquier dirección. Si el viento viene de cola o de cara, simplemente se "aplasta" un poco, ofreciendo muy poca resistencia al aire, y luego vuelve a su sitio. Si el viento viene de lado, también resulta bastante aerodinámica si los porches están bien tensos, y además ofrece la solidez estructural de la varilla. Otras tiendas con ese diseño tienen una solidez legendaria (Akto, por ejemplo) para su peso. Yo consideraba que lo más importante era la distribución de las tensiones en las costuras, y los anclajes (y la forma, naturalmente). De todos modos, visto que ambos sois de la misma opinión, veo que tengo que replantearme algunos conceptos.

Vamos a ver volvemos a lo de generalizar, la resistencia de una tienda depende de muchos factores,  su perfil aerodinamico es fundamental, el numero y disposicion de las varillas tambien, y el numero y disposicion de vientos tambien y la calidad de su fabricacion por descontado (materiales y confeccion)

Es la combinacion de todos esos elementos lo que hace que una tienda sea mas o menos resistente.

Es decir si una tienda de una varilla tiene un perfil muy bueno, una calidad de materiales y confeccion buena y la varilla esta colocada de la mejor forma .............esta sera resistente ........... si ademas tiene muchos vientos bien dispuestos y estos estan bien colocados la  tienda puede ser a prueba de bombas.

La unica pega es que el depender de los vientos hace que se tarde mas en su montaje y que los vientos tengan que estar bien colocados y fijados (cosa que a veces no pasa)

Si hay mas varillas podemos permitirnos mas errores en el montaje de los vientos y asegurarnos una mayor resistencia.

Hablando de la rainbow esta tiene dos vientos opcionales en los dos lados de la varilla (unas cintas negras) que si se ponen refuerzan mas todavia su perfil aerodinamico.

Yo insisto en que la tienda para su peso y  diseño es bastante resistente, yo no puedo predecir las condiciones que alguien puede tener cuando pretende usarla en "montaña" yo en mi caso se que a veces por mala suerte, o por lo que sea, he pasado noches en tiendas en las que dudo que la rainbow no hubiese tenido problemas, y creo que en algunas situaciones es una tienda que requiera un usuario cuidadoso y atento de lo que esta manejando

En mi experiencia una amplia mayoria de los usuarios que conozco no son de ese tipo y para montaña creo que deberian de usar una tienda que les permitiera un mayor margen de error.  Sin contar que es una tienda monotecho y tampoco la gente esta preparada para asumir los problemas de condensacion que pueda tener (aunque su diseño de ventilacion es lo mejor que se puede tener)

Y Claro, si encima  me hablas de patagonia islandia o escocia............ igual te recomendaria otra tienda

(claro que te lo esta diciendo  uno que se paso 20 dias en el interior de islandia con una tienda de "alta montaña" del Alcampo )

Por eso creo que hay que ser muy prudente y matizar mucho las recomendaciones sobre este tipo de productos por que el usuario tiene que entenderlos muy bien. (y mas en foros publicos a gente desconocida)

Si por el contrario sabes y entiendes de lo que estamos hablando y asumes lo que tienes entre manos la tienda te dara un servicio excepcional.

Monday 17 may 2010 - 23:32
Pit, de nuevo gracias por tu respuesta. Los temas urgentes a menudo te impiden ocuparte de los importantes y no he podido responder antes 

Sobre tiendas autoportantes: 100% de acuerdo en que el mero hecho de ser autoportantes no las hace más resistentes. Incluso se han dado casos de sensación de falsa seguridad y ha habido gente que ha salido volando dentro de su propia tienda porque no se ha tomado la molestia de anclarla adecuadamente. Es cómodo, eso sí, a la hora de montarla en suelos precarios, pero no te excusa de falcarla como sea...

Por otra parte, yo sí que suelo llevar bastones (a no ser que me los olvide, como me pasó en Islandia )

Sobre tiendas de una varilla: tu aclaración está más en línea con lo que yo pensaba, el hecho de ser de una sola varilla no descalifica automáticamente a una tienda como "tienda fiable ante los elementos".

En definitiva, la idea con la que me quedo es que estas tiendas están bien diseñadas y construidas, son resistentes para su peso, pero requieren que el usuario sepa lo que hace, sea cuidadoso en la elección del lugar y en el modo de montarla, y conocedor de los límites de la tienda. Entiendo perfectamente que seas reticente a recomendarlas a un desconocido en un foro público.

A ver, yo no me considero un megaexperto en tiendas, pero algo de experiencia sí tengo. Como he explicado, llevo bastantes años acampando en lugares ventosos, o lluviosos, o ambos, y con el tiempo he ido entendiendo qué hace que una tienda aguante o no, por qué, etc, más allá de "porque es megabuena". Creo que entiendo las limitaciones que pueden tener estas tarptent, más después de leer vuestros comentarios, y creo que podrían funcionarme casi siempre, quizás con la excepción de las condiciones más extremas y expuestas.

De momento creo que voy a dejarme seducir por la Moment. Son demasiadas ventajas para no darme a mí mismo la oportunidad de probarla. Además, sería mi tienda individual, con lo que mi única responsabilidad será hacia mí mismo; si paso una noche de perros será mi problema.

Para nuestra tienda doble, lo pensaré un poco más. Aquí ya no juego sólo con mi seguridad y mi confort, aunque mi compañera es favorable a probar la Double Rainbow. Trataré de evaluar la Moment por mí mismo y extrapolar conclusiones, y al mismo tiempo seguiremos viendo otras alternativas... De todos modos la Double Rainbow seguirá bastante alta entre la lista de candidatas 

Gracias de nuevo por vuestras aportaciones, que nos han resultado muy útiles.

Salud 

Tuesday 18 may 2010 - 10:37
Veo que me has entendido perfectamente ...............  siempre que escribo estos post me queda la duda si la gente entiende el mensaje final

Si al final te decides y necesitas una dos plazas yo iria directamente a la rainbow, salvo que te puedas permitir comprar las dos tiendas ... como ya te comente yo la tuve que vender "por obligacion" .... pero la tienda esta muy bien (excluyendo la tipica condensacion de las tiendas monotecho, claro)

Tuesday 18 may 2010 - 10:57

Hola, si siempre vas con bastones también puedes mirar las Golite Shangry-la 1 y 2 con forma canadiense.., este año han adelgazado bastante y las puedes usar solo el techo o con suelo  o con tienda interior además. La 2 son 1360 gr. completa , la mitad solo el techo, incluye 85 gr. de piquetas. La 1 son  540 gr. el techo, 200 gr mas con suelo, y 965 techo y tienda interior ( esta me gusta porque tiene avance sin suelo y 205x115cm. la tienda interior), con 85 gr. de piquetas. Una ventaja es que la altura es regulable al montarse con bastones..Eso si, igual salen mas caras según configuración.., la 1 completa está por 205 eus. y la 2 por 275, sin los suelos sueltos... Saludos. Max.

Tuesday 18 may 2010 - 11:09
la variabilidad del área del suelo de la Rainbow 2 creo que es porque con el suelo puedes formar bañera o no (dejándolo totalmente extendido) aunque me parece mucha diferencia entre ambas cifras pero no veo otra razón. Básicamente, y a la vista de las cifras, la Rainbow 2 es un poco más larga y estrecha que la Scarp 2 pero la diferencia entre ambas parece escasa. Es cierto que ambas pueden ser un problema en sitios muy pequeños pero es el precio de una tienda más espaciosa. Ahí sí que me temo que no hay mucho que rascar. Aunque Henry Shires esté fuera, supongo que habrá dejado a alguien a cargo de cosas relativamente sencillas como contestar el correo, prueba a ver...

Sobre lo que comentas, y comentaba yo, de la fragilidad de una tienda con una sola varilla: que no quiero decir que sea frágil en términos absolutos sino que es un tipo de tienda que compromete un poco la solidez ante el viento. Una sola varilla que trabaja sola y necesita ser bastante larga y con un arco bastante abierto. De todas formas, como dices, hay muchos más factores (diseño, básicamente) y hay tiendas de una sola varilla que van muy bien. En tu caso, con la experiencia que ya tienes y el ánimo de probar algo nuevo, yo no dudaría en animarte a que pruebes la Moment y veas qué tal va. Con lo que comentas que haces y has hecho y lo que he leído sobre esa tienda, yo creo que te funcionará; y experimentar es parte de la diversión. En el peor, peor de los casos, si el viento es demasiado, le sacas la varilla y la usas como funda de vivac :) (yo ya lo he hecho alguna vez).

Los vientos, sin duda, ayudan. Yo no sé mucho de estas cosas pero tengo la idea de que para ayudar al armazón a aguantar el viento, lo mejor es colocar un viento directamente al armazón (o, para el caso, a la costura de la funda donde va la varilla); y prolongar el "viento" (la cuerda) por el interior de la tienda al otro extremo de la varilla. Y al suelo por el otro lado, claro. Quizá te merezca la pena comentárselo a Henry Shires, que quieres intentar usar la Moment en condiciones que pueden ponerse feas y preguntarle qué opina sobre añadirle algún viento más y dónde colocarlo. Seguro que él sabe darte el mejor consejo.

Tuesday 18 may 2010 - 14:32

Ummm Viajarapie me ha recordado una cosa muy importante

Cuando yo compre la rainbow ............. ya se discutio este tema que comenta viajar apie....... y hubo un par de primeros compradores (yo y un chico que se llama miguel que vive en japon que tambien la queria para zonas montañosas y venteadas) le comentamos a henry la posibilidad de incuir vientos en las fundas de la varilla

Henry contesto que no era una tienda de montaña .......... pero accedio y nos fabrico la tienda con unas cintas para poner vientos "extra" en esas zonas

Posteriormente henry las decidio incorporar de serie a sus tiendas......(asin que tan descaminados no ibamos) ...... si os fijais en todos los modelos recientes (moment, scarp y raimbow)  en las fundas amarillas de las varillas hay unas cintas negras (se aprecian en las fotos) que sirven para poner vientos extra (que no son necesarios para su uso normal) y aumentar la resistencia al viento.

Pero de serie no incluye esos vientos  por que no son necesarios

Eso no quiere decir que la rainbow sea un diseño de "montaña" pero que permite reforzar su estructura con vientos extra

De hecho tras la rainbow henry incorporo  dos modelos que estan mas enfocados a tiempo malo (la moment permite poner una segunda varilla y la scarp tiene un diseño mas resisitente)

Tuesday 18 may 2010 - 15:51
recuerdo la historia de Miguel, el de Japón, y no la he mencionado en este hilo porque no recordaba qué modelo de Tarptent era el que había comprado pero sí recuerdo que quería probarla como posible tienda ligera para condiciones duras y que estaba muy contento con el resultado. Y ese es un tipo de cuyos comentarios me fio, siempre me ha parecido muy razonable; también es uno con bastante experiencia. Es un dato... al menos, está bien saber que es posible; alguien lo ha hecho antes.

Tuesday 18 may 2010 - 17:53
¡Hola!

Yo tengo una Double Rainbow y poco más que añadir a lo ya mencionado: una tienda excelente si sabes el producto que tienes entre manos.

Realmente tiene una terminación cuidada hasta el último detalle, es muy espaciosa y resiste más de lo que a primera vista pueda parecer.

El sistema para hacerla auto portante, si bien es muy ingenioso, a mi al menos no me terminó de convencer. En la práctica ejerce mucha tensión en los bastones y no me inspiraba demasiada confianza. Quizá con los modelos de 1 persona, al ser más estrechos, el resultado sea mejor, pero con el modelo de 2 plazas... como que no duermes tranquilo. Por este motivo, y dado que el sistema de velcros para los bastones es muy engorroso (algo que otros usuarios ya han mencionado) los eliminé, con lo que la tienda se monta y desmonta de forma más cómoda (es una característica que no iba a utilizar y los velcros se pueden volver a coser con facilidad si se quiere).

En la actualidad tan apenas uso esta tienda, no porque no me guste, sino por un caso similar (creo) al de PIT: es una tienda para dos personas y a mi compi no le inspira confianza (es, como digo, una sensación más subjetiva que real). Así que si a alguno le interesa (está en perfecto estado) se aceptan ofertas

Wednesday 19 may 2010 - 11:59
Bueno ...... me alegra saber que no soy el unico con ese problema...........al menos me siento menos incomprendido

Wednesday 19 may 2010 - 15:32

@Pit, Viajarapie: os referís a Miguel Arboleda, ¿verdad? Leí hace tiempo su review de la Rainbow en BPL, muy interesante. Me fijé en el tema que comentais de las cintas extra para poner vientos a partir de la línea de la varilla, y en sus fotos se veían dos a cada lado. Sin embargo en las fotos de la revisión para 2010 (que supongo que es a lo que se refiere Pit) sólo sale una sujeción para un viento en cada lado (tanto en la Rainbow como en la Double Rainbow). Supongo que si quiero dos, como Miguel (¿y Pit?) tendré que pedírselo a Henry, si al final me decido.

Lo que explica Viajarapie de prolongar el viento por el interior de la tienda hasta el otro extremo de la varilla no lo acabo de entender, o mejor dicho no me imagino cómo hacerlo, pero bueno ya investigaré a ver si encuentro fotos.

De momento me convence un poco más la Moment, me despierta menos dudas. Además, cuando voy solo es más importante reducir peso pues no tengo con quien compartirlo. En cuanto haya probado la Moment algunas veces, creo que veré más claro si es un camino a seguir y nos lanzamos con la D.Rainbow, o mejor pensamos en la Scarp 2 u otra. Como dice Viajarapie, experimentar es parte de la diversión, estoy de acuerdo, lo que pasa es que yo intento acertar en estas compras porque me da apuro tener material repetido, más allá de si me lo puedo permitir o no, y cuando me compro algo tardo bastante en sustituirlo, a no ser que haya sido una cagada total.

Por cierto, otro tema que me para un poco (hasta ahora me paraba totalmente, ahora ya me voy haciendo a la idea) es el de tener que sellarme las costuras yo mismo. Joder para americanos e ingleses, teniendo jardín, no debe ser demasiado problema, te esperas a un día que no llueva, y zas. Pero los que vivimos en pisos lo tenemos un poco más complicado ¿no? Tengo entendido que no es recomendable hacerlo en interiores, por los vapores, pero en fin, habrá que echarle imaginación. Vosotros supongo que este tema ya lo tenéis superado :p, ¿algún consejo?

@Max: te agradezco la sugerencia, y conozco el modelo, aunque no lo he probado. De momento no me convencen las tiendas, o tarps, que necesitan de los bastones de trekking para poder montarse, aunque yo casi siempre lleve. No me acaba de gustar el hecho de depender absolutamente de ellos, pues sé por experiencia que a los bastones les pasan cosas, a veces cuando menos te lo esperas, y creo que puede ser un marrón encontrarte un día con que necesitas poder montar tu tarp y no puedes porque te has cargado el bastón, por ejemplo. Soy muy consciente de que a mucha gente le funciona, y desde luego es una forma muy eficiente de optimizar el peso, pero yo de momento voy por otro lado. Me gustaría explicarme mejor pero esto daría para un hilo nuevo, y no quiero extenderme. Quizás en un futuro sí, pero ahora no.

@Masanchez: interesante oferta ;-) De momento no estoy 100% convencido de la Double Rainbow, pero igual en un tiempo te mando un privado :p

Wednesday 19 may 2010 - 16:15

Lo de prolongar los vientos por el interior de la tienda imagino que será de forma similar a los estabilizadores que incluyen, por ejemplo, las tiendas Warmlite. En esta foto se ven bastante bien (las cintas en cruz que se ven en el interior)

Sellar la tienda, si no tienes espacio, ciertamente es un engorro. Para que el sellado tenga los mejores resultados, como ya habrás leído, las costuras deben estar bajo tensión, por lo que la tienda o tarp debe estar bien montado, y no soplar viento. Una opción es irse “de campo” un día y montar la tienda de día donde no cante demasiado, y sellarla allí. Si te cabe en casa, puedes apañar unos anclajes con unas maderas y pesos (garrafas de agua, sacos de arena…). Yo utilicé un sistema similar para sellar un tarp, pero tengo la suerte de tener una terraza donde me cabe montado.

De hacerlo en interiores… pues ya sabes que los americanos son muy alarmistas con todos estos temas. Vamos, que con que ventiles la habitación y no te quedes allí a dormir, no creo que tengas más problemas. Es como usar muchas pinturas y disolventes, te dicen que lo hagas solo en exteriores o lugares bien ventilados, por lo que con cierto sentido común, no hay problema.

Algún fabricante ofrece la posibilidad de sellarte el mismo la tienda a cambio de un suplemento. Henry creo que no lo ofrece de forma abierta en su Web, pero por preguntar tampoco se pierde nada. No lo hacen de serie por problemas de espacio y tiempo.

Por último, si te decides a probar la Double Rainbow, contacta conmigo si quieres. La tengo completa (con doble techo, los alargadores para los bastones…) y en perfecto estado.

Wednesday 19 may 2010 - 23:15
Feliz usuario de una tarptent rainbow. Probada en Escocia, seis dias al viento y sin parar de llover. Se portó muy bien, aunque es verdad que tienes que dedicar un tiempo para buscar un buen emplazamiento y una buena orientación.

Thursday 20 may 2010 - 18:19
POR SI INTERESA VENTA DE LA RAIMBOW DE SEGUNDA MANO A 160 $ EN BPL:

http://www.backpackinglight.com/cgi-bin/backpackinglight/forums/thread_display.html?forum_thread_id=32895&skip_to_post=279888#279888

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies