Tecnica y Material
Visto las referencias sobre esta colchoneta inflable en el hilo de Alberikus >>sobre donde colocar la esterilla<< y como me parece que aun somos pocos los que la tenemos, me lanzo con post por si alguien quiere más información de primera mano.
La verdad es que como le pasa al Holandes, con el paso de los años, duermo peor, y el confort ha empezado a primar sobre otros factores. Estaba usando una combinacion parecida a la suya: TorsoLite + Ridge Rest, que bueno, siendo claramente mejor que solo la Ridge Rest, en el fondo te pasas la noche con cuidadito para no moverte y salirte de la TorsoLite.
Total que hice la inversión en la Neo Air, y no me arrepiento. Eso si, se la pedi a un amigo que me la trajera de USA donde el precio el verano pasado, era muy interesante.
No la combino con la Artiach como quiere hacer el Holandes. Creo que no es necesaria pues es suficientemente comoda. Para dormir sobre nieve en invierno... pues no lo puedo decir. Quiza la temporada próxima. Desde luego como solución " tres estaciones" es perfecta y el diseño de las camaras de aire en forma de "quesitos" hace que no haya las tipicas perdias de calor por convección de las colchonetas inflables grandes. Además, en el interior de estas hay una lamina plateada para reflejar las perdidas por radiación. No es una colchoneta fria ni mucho menos.
Está sin pinchazos, si bien es cierto que cuido donde ponerla, y extiendo debajo -como hacia antes- un plastico negro de estos de bolsa de basura industrial de los que recomienda PIT (75 gr).
El tiempo de hincharla a pulmón... pues si, es una lata, porque cuando estas cansado no tienes ganas de nada, pero vamos que no es para tanto. Tampoco te sirve para sentarte encima mientras cenas, como puedes hacer con los rulos normales.
En resumen me parece una colchoneta muy ligera para ser inflable, comoda y que si consigues que te la traigan de Yanquilandia... merece la pena.
Pabelnosmatao
16 Respuestas
Última respuesta Wednesday 16 june 2010 - 21:45

Aclarando un poco lo de los "quesitos":
Therma rest ha diseñado para esa colchoneta un sistema de camaras de aire llamada "Matriz de nucleos triangulares". Como podeis ver en el dibujo, las zonas en contacto con el cuerpo humano, con el calor, son los "quesitos" superiores. Aunque estos se calienten por convección con nuestro calor, este no se escapara hacia los quesitos inferiores dado que no estan en contacto: tan solo coinciden por el vertice y podemos suponer que por una superficie tan pequeña la perdida es despreciable. Por donde si que van a perder temperatura es por las camaras que tienen a sus lados, los "quesitos invertidos" los cuales a su vez disiparan calor hacia los de la fila inferior (que tampoco llegan a tocar el suelo salvo por el vertice inferior), que a su vez son los que se enfriaran por estar en contacto con las camaras de quesitos que si apoyan toda su base en el suelo.
Espero que la aclaración no complique más las cosas. Basicamente hay una transferencia entre las camaras de aire superiones mas calientes y las inferiores en contacto con el suelo que implica una transferencia muy gradual por tener entre ambas otras dos camaras aislantes. Se genera un gradiente de temperatura que evita las perdidas de esta.
Ademas entre la capa superior y la inferior hay una lamina metalizada para reflejar y evitar las perdidas por radiación.
Teorias aparte, el uso en el campo demuestra que además de cómoda, no es una cochoneta fria.
Pabelnosmatao
Para que haya transferencia o movimiento del aire caliente en una camara basta con que esta camara tenga pocos milimetros, ya que el aire tiende a desplazarse........ da igual que haya quesitos, la neoair sigue siendo una colchoneta hinchable por mucho que se adorne con un diseño mas evolucionado.
Ese aire caliente (de la parte cercana a nuestro cuerpo) se enfria por transferencia de calor tanto al aire exterior por los laterales como al aire inferior ......los quesitos reducen algo esa transferencia...... pero no la evitan, simplemente la hacen mas lenta, ademas no olvidemos que todos los quesitos estan conectados por que si no no se hincharian.
Como cualquier colchoneta de aire es un buen enfriador, solo que esta lo hace mas lentamente .....pero a mas frio haga en el exterior ..... mas rapido enfria.
A dia de hoy sigue siendo menos aislante que cualquier esterilla de espuma decente ...... incluso en las especificaciones del propio fabricante declara que una ridge rest de espuma normal es mas aislante que la neoair equivalente ..........
Yo estoy convencido de que esos datos del fabricante estan incluso "inflados" y la neoair aisla bastante menos.
Solo se puede decir que su aislamiento es ligeramente superior a una colchoneta hinchable normal (que basicamente no aisla) pero nada mas, eso si ................cuesta un buen dinero
Creo que los datos son claros asi una thermarest cuesta 19 dolares y pesa 450 gramos aisla mas y es indestructible y una neo air cuesta 130 dolares pesa 410 gramos aisla menos pero es mas gordita (mas comoda) y es mas fragil........
Ah........... y encima es ruidosa, es decir, hace ruido cada vez que te mueves cuando estas acostado, vamos justo lo que le gusta a todo el mundo un colchon que hace ruido ¿?
La ventaja real es que es claramente mas gordita, y por tanto mas comoda para dormir (que no es poco)
Yo sinceramente .... no entiendo por que la gente la compra .............es otro de los grandes milagros del marqueting......
y es que siempre habra habra compradores para todo incluso para una colchoneta hinchable por 130 dolares.....
Vale Pit, tienes razón, el aire en el fondo se mueve, si no no la podríamos hinchar y se acabará enfriando.
Honradamente y como puse en el post no la he usado sobre la nieve ni en condiciones extremas (pero si por encima de 2000 mts en primavera y otoño) sin pasar nada de frio. Espero que los avances del diseño y los productos empleados la hagan soportable en condiciones más arduas.
Lo que te puedo asegurar es que ruido no hace (yo, es la primera noticia que tengo, no me había dado cuenta) y desde luego es comodísima, Comodísima. Para mi, eso ahora es necesario. Espero que puedas seguir roncando sobre las de EVA, yo ya no lo conseguia.
Un saludo, Pabelnosmatao
Lo del ruido es un comentario general de sus usuarios......... igual en series recientes lo han corregido......
Si hay consenso en que con frio la colchoneta es fria.... probablemente sea mas 2 estaciones que tres...... ya nos contaras como te va a largo plazo
La colchoneta solo por lo gordita que es tiene que ser comoda y para ser de aire ... se ha hecho un gran esfuerzo para que sea aislante. Otra cosa es que se haya conseguido
Pero pagar ese dinero por una colchoneta hinchable.......habiendo alternativas muchisimo mas baratas .... es algo complicado de justificar
La verdad es que yo soy un privilegiado... duermo en cualquier sitio ![]()
Ya sabéis que me pasa lo mismo que a Pabelnosmatao (y seguramente no seremos los únicos): Que cada vez me cuesta más conciliar el sueño cuando estoy en el monte. ¿Cosas de la edad? Probablemente sí, porque hace 20 ó 30 años me dormía en cualquier lado, sin problema. El caso es que una esterilla normal ya no me sirve y por eso he decidido sustituir mi actual combinación (Z-Rest + TorsoLight de BPL).
Sé que la NeoAir es carísima [en mi tienda habitual me la venden por 122 (con descuento incluido) y también sé que en Barrabes la vendían por 129 (aunque ahora está agotado)] y que su precio es difícil de justificar. Vale... lo acepto aunque, para dormir bien, estoy dispuesto a sacrificarme. Supongo que me puedo estirar un poco si casi todo el equipo nuevo -en mi transición hacia lo UL- me lo fabrico yo mismo.
Adonde voy... No me gustaría equivocarme -otra vez- a la hora de comprar y me dirijo a vosotros para que me echéis un cable. En este momento prima la comodidad y el confort sobre el peso (e incluso sobre el aislamiento, aunque todo es relativo). Si bien puede ser cierto que existen alternativas mucho más baratas, también es verdad que yo no sé cuales son. Ilumínenme, porfa.
Una última cuestión. ¿Alguien tiene la Exped DownMat 7? Sé que esa es más cara todavía y me iría a un peso de 880 gr., pero, al tener relleno de plumón, se supone que con ésta podría dormir en la nieve sin problemas y además, al tener un espesor de 7 cm., me gustaría creer que esta fuera igual de cómoda -o todavía más- que la NeoAir.
Siguiendo con este
tema:
Mis esterillas
actuales realmente son una Z-Rest (432 gr) + media Artiach Light (130 gr); las
uní mediante 2x2 cintas (10 gr), por lo que esa combinación pesa 572 gramos. A
esto añado la BPL TorsoLite (266 gr), por lo que el total suma 838 gramos.
En circunstancias
normales pongo la Torso Lite encima de la Z-Rest y la Artiach Light debajo
-también en la parte del torso-, o sea, tres capas. Así duermo -más o menos-
bien. Aún así, un poco de dolor en las caderas, por la mañana, es inevitable.
Para las piernas no necesito ¿todavía? tanto grosor.
En invierno,
durmiendo sobre la nieve, invierto tan solo el lugar de posición de la Artiach.
Ésta se queda en la parte inferior para proporcionarme -junto con la Z-Rest- el
necesario aislamiento. De este modo, tanto para el tren inferior (Z-Rest +
Artiach), como para la parte superior (Z-Rest + TorsoLite), me resulta
suficiente - en cuanto al aislamiento; el confort en la parte del tronco,
obviamente, disminuye algo.
El tamaño de la
Exped DownMat 7 es de 183 x 52 (igual que la actual Therma-Rest Z-Lite - 183 x
51), pero con un grosor de 7 cm.
Por eso, si con la
Exped puedo conseguir, con tan solo 42 gramos más que mi "sistema" actual, un grado de confort muy
superior y, encima, mejorar el aislamiento en nieve, pues... No me importaría
pagar los 129,90 que cuesta en Holanda (unos amigos míos vienen el mes que
viene y me la podrían traer). Según el website de Exped, no la venden en
España. Pensando en el precio, comparando las características de la Exped con
la NeoAir, todavía me resulta más injustificable el precio de esta última.
Copiado del website de Exped:
DownMat 7 Pump
Size: 183x52x7 cm
/ 72x20x2.8
Weight: 880 g /
31 oz
Packsack 18 g /
0.6 oz
Packed: 23x16 cm
/ 9x6
Fill Weight**:
170 g / 6 oz
Temperature:
-24°C / -11°F
Fijaos en los pesos: Los 880 gramos incluyen 170 gramos de plumón y se supone que se podrá dormir con temperatura de hasta - 24 ºC. Y todo esto por 129,90 ¿Habrá gato encerrado?
Si es que yo sabía que me ibais a echar una mano
. Por otro lado, mi problema no es tan sencillo
.
@ Viajarapie. Totalmente de acuerdo con que el uso de las esterillas de EVA es de lo más simple y las (auto)hinchables son relativamente fáciles de perforar. Es más, estoy convencidísimo que existen infinidad de razones para NO COMPRAR las esterillas hinchables: Además de frágiles, son frías (más frías que las de EVA en cuanto a su relación peso/aislamiento), son caras o muy caras, el hecho de que sean compactas no me reporta ningún beneficio (me sobra espacio en MI mochila y, antes de que me lo digáis vosotros, no por hacerme una mochila más pequeña disminuiría el peso de la misma) y las no-autohinchables... pues.... hay que hincharlas -aunque esta afirmación sea una perogrullada- y deshincharlas por la mañana; si pienso un poco más, seguramente encuentro más razones para comprar una esterilla de las de toda la vida. Aún así puedo vivir con todas las desventajas mencionadas, incluyendo la de tener que hinchar la esterilla a pulmón -por mucho aire que sea y por muy cansado que esté por la noche-, si consigo dormir bien.
La ya mencionada fragilidad de las esterillas
(auto)hinchables era la razón por lo cual, de elegir una NeoAir, pretendía
suplementarla con una Artiach Light (debajo se entiende). Aún juntando ambas
esterillas, la ligereza de las mismas me permitiría estar todavía bastante por debajo
del peso de mi actual sistema y la Artiach me proporcionaría la necesaria
protección contra los pinchazos. Además, juntando las dos esterillas,
aumentaría -aunque sea un poco- la comodidad y el aislamiento. En cuanto a la
comodidad, espero que no le haga falta y en cuanto al aislamiento.........
estoy convencido que, aún con las dos juntas, no valdrá para dormir en la nieve
por lo que la única ventaja de añadir la Artiach sería la de servir como protector.
Si tuviera la suerte y resultara que la combinación NeoAir+Artiach Light proporcionase
un aislamiento suficiente en nieve, me iría de cabeza........ Tendría confort,
aislamiento, protección anti-pinchazos y, además, el conjunto sería de una
ligereza aceptable. Con las demás desventajas podría vivir perfectamente, y
además, feliz.
Como, sin embargo, no me creo que el aislamiento
(NeoAir+Artiach) sea suficiente, pues por ahí entra en acción la Exped porque,
si podemos creer en lo que dice el fabricante, ésta sí la podría usar en la
nieve. Ahora bien, me tendría que olvidar de combinarla con la Artiach, porque
el peso de las dos se dispararía y eso si que no, hasta allí no llego. Pues....
A pesar de mi anterior alegato sobre la protección que proporcionaría la
Artiach, si hiciera falta, estaría encantado de aceptar el compromiso de ser
cuidadoso (qué menos.... con tal de dormir bien....).
El caso es que sigo igual.... sin saber qué hacer. Para mi
.
@ Pit: Tan solo añadir que, aún estando de acuerdo
contigo en que la Exped no sea la panacea (es posible e incluso probable que el
fabricante infle los valores), creo que convendrás conmigo que, por muy poco
que aísle el plumón, algo hará y esto lo debe de hacer mejor -y hablo tan solo
del aislamiento- que la NeoAir.
En cuanto a tu solución....... Me parece
perfecta........ Si no fuera porque ya he pasado por eso. Además de senderista,
excursionista, montañero (o lo que sea), soy campista. Llevo toda la vida yendo
de camping (todavía uso una tienda de Erdman Schmidt del año catapum - de
esas de lona, de 25 kg, a prueba de bomba) y todas las vacaciones con mi mujer,
las pasamos en un camping -o varios-, durmiendo en colchones inflables (aunque hace ya unos años las hemos sustituido por unos autohinchables gordos). He
tenido muchos y duermo de maravilla (menos cuando, hace muchos años, nos dio
por comprar un solo colchón doble; con lo que peso, cada que vez que me daba la
vuelta, ella saltaba un metro
....
. Quiero decir que, por experiencia, sé que
una colchoneta me resulta más cómoda que mi actual sistema. Eso no quiere decir
que una colchoneta de playa me valga; solo el olor a plástico ya me echa
patrás y con los 4 tubos largos uno se mueve más que un trapo en la lavadora,
pero, supongo, con una esterilla como la NeoAir o la Exped, uno no se moverá
tanto, digo yo (como tampoco me muevo nada en la TorsoLite.
El caso es que estoy como antes. Necesito saber si
la combinación NeoAir+Artiach Light o, en caso contrario, la Exped (o la que
toque
), me da el aislamiento necesario. Sobre
el confort no tengo dudas y el resto me preocupa menos.
@ Pábelnosmatao: No era mi intención explayarme tanto. Debería haber empezado un hilo nuevo en vez de secuestrar el tuyo. Perdóname.
He estado siguiendo este tema con interés los últimos días. Creo que a la mayoría nos gusta ver lo que opinan los demás sobre material que uno tiene. La principal conclusión a la que llego es que los mejores comentarios son de los que tenemos o hemos probado una, los comentarios ´negativos´ son , en mi opinión, basados en aspectos teóricos, datos técnicos o conjeturas que se hacen sin haber probado de primera mano el material. No digo que esas conjeturas no tengan una base lógica, pero muchas veces las cosas hay que probarlas para ver si se ajustan a la realidad o no.
Tengo que decir que me costó mucho, por no decir muchísimo, tomar la decisión de soltar tanta pasta por una colchoneta hinchable, me tiré horas mirando en foros y webs comentarios y opiniones, sobre todo yankis que es donde más se podía encontrar. Al final cada uno valora determinados aspectos como prioritarios a la hora de elegir su material y para mí el tema de la comodidad a la hora de dormir es fundamental, y no porque tenga los huesos especialmente mal o algún problema concreto que me perjudique a la hora de dormir, sino porque simplemente me gusta dormir bién, sobre todo si al día siguiente tienes que estar fresco para acometer una escalada o cualquier jornada físicamente exigente.
Tras muchas salidas con ella (desde Octubre del año pasado) la mayor ventaja que le veo es la relación comodidad/peso/volumen, estoy seguro que no hay nada parecido (me voy a parecer a Pirin00b en lo de la publi gratis..), Huelga decir que no me arrepiento para nada de mi decisión, creo que son los mejores 120 Eu de gasto que he hecho en montaña desde hace tiempo. También estuve tanteando la opción de una Exped con pluma pero el peso y volumen me hicieron desistir. Si, la Neo es más fría que una Exped de pluma pero eso solo es realmente importante durmiendo en nieve y yo además no soy especialmente friolero (aquí entran en juego las características de cada uno), a malas se pueden buscar opciones de esterillas finas bajo la Neo para aumentar el aislamiento como ya ha comentado algún otro forero. La Exped solo le veo ventaja si SIEMPRE fueses a dormir sobre nieve o en condiciones MUY frías, pero cuanto gente hace solo eso? A donde vas con una colchoneta con pluma en primavera o verano?
El tema del ruido.. entiendo lo que se dice porque es cierto que hace algo de ruido comparado con una autohinchable con espuma cuando la manejas, pero a mi desde luego nunca me ha impedido dormir (ni a mí ni a los compañeros cuando he ido con más gente).
La principal desventaja desde mi punto de vista es que hay que ser muy cuidadoso, ya lo advierte en las instrucciones, pero bueno, tampoco mucho más que con cualquier colchoneta autohinchable. Creo que es un tema de percepción por ser tán ligera y parecer tan frágil pero yo la he tratado como cualquier otra colchoneta y no he tenido todavía ningún problema. Diré que siempre he puesto debajo un plástico por si acaso y llevo un kit de reparación, aunque esto tb lo hacía con la autohinchable normal. Desde luego si pinchas en medio de la noche es una faena porque vas al suelo directo y no tienes ni espuma dentro para aislar algo. Habrá que tocar madera..
Saludos
Pit, no te tomes a mal mi comentario sobre las conjeturas, no era mi intención menospreciar la aportación de nadie, y cuando menos la tuya, que está más que contrastado tu conocimiento de material de montaña. Simplemente que a uno le toca un poco la fibra que se diga que su colchoneta es poco menos que una colchoneta de playa! Sobre todo cuando nos ha costado nuestro esfuerzo pecuniario.. Esto mismo lo he tenido que escuchar de mis compañeros de monte que se han mofado de la pasta que me he gastado por el dichoso artilugio.. hasta que una noche hice un cambio con uno de ellos y ya no se rie tanto!Como ya puse en mi post yo mismo tuve mis dudas antes de comprarla pero fué gracias a ver los comentarios de otros usuarios lo que me decidió.
Solo puedo decir que si la usas se disipan las dudas rápido, creo que los comentarios de usuarios de este foro que la tienen es prueba de ello. Que es cara? Pues si, pero a mi me parece todavía más caro comprarte una chaqueta de Goretex por 350-400 Eu que te va a aportar MUY POQUITO más que una chaqueta de otro material que te va a funcionar igual o casi idéntico. Ni transpira más (o casi inapreciable), ni pesa menos ni ocupa menos. Ahí si que veo un gasto innecesario y casos semejantes seguro que podemos encontrar bastantes.
En el caso de la Neo creo que hay muy pocas opciones en el mercado que te puedan aportar lo mismo.
Porqué ahora parece que son más populares? Pues en mi modesta opinión, y hablo desde mi propia experiencia, porque creo que inicialmente había bastante reticencias a la hora de desprenderte de 120 Eu por lo que en apariencia, como tu dices, parecía una colchoneta de playa hi-tec. Creo que ahora que ya lleva más tiempo en la calle y la gente la ha probado se ha visto que realmente funciona y de ahí su popularidad creciente.
Que no es la colchoneta ideal? Seguro. No hay nada perfecto y creo que es y será imposible encontrar una sola colchoneta que vaya a servir a todos y en todas las condiciones. Dicho eso a mi por lo menos me ha convencido con creces para el uso que YO le quiero dar, igual es que soy muy pardillo y el marketing efectivamente me ha cegado ;)
¡¡Que bueno!! Cada vez me gusta más la Neo Air y eso que estoy de acuerdo que - como colchoneta de playa - es cara de coj....
Ahora en serio. Gracias a esa foto he vuelto a leer este hilo y, a pesar de lo cara que es la colchoneta, estoy casi seguro que tendré que hacer la inversión; vamos... estoy decidido porque, a mi edad, prima la comodidad sobre cualquiera de las otras condiciones que podrían entrar en liza (precio, volumen, resistencia e incluso el peso y el aislamiento). Como en segundo lugar entraría el peso, tampoco sale mal parada la Neo Air; más bien diría que sale muy bien parada, porque considero que un peso - para la REGULAR - de 410 gr. para una colchoneta de 51 x 183 x 6,3, está muy bien. Mi Z-Rest pesa más (432 gr.). Incluso su volumen empaquetado (23 x 10), aunque a mi no me preocupa en absoluto, es prácticamente igual al de mi TorsoLite (20 x 10), cuando este último tiene unas medidas de 81 x 43/30 x 2,5. A mi modo de ver, no hay comparación. Lo dicho, estoy decidido.
Gracias Pit (por la foto) y a Pabelnosmatao, Pirin00b y Raposo, por haber compartido vuestra experiencia.
Si quieres abrir una conversación nueva entra aqui
volver al indice del foro.