La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Longitud cuerda paso glaciares

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 31 may 2010 - 10:32:19

Longitud cuerda paso glaciares

La semana que viene marcho a Ecrins a hacer varias rutas.
Respecto al paso de grietas he leido que una cuerda de 30 metros es perfecta para una cordada de dos personas como somos nosotros.
El problema es que tengo una cuerda de 68 m y otra de solo 10 m .
Que hariais vosotros, ir con la corta, ir con la larga, las dos son muy malas opciones y por tanto comprar una intermedia?

expandir todo contraer todo 12 Respuestas Última respuesta Wednesday 2 june 2010 - 15:19

Monday 31 may 2010 - 11:19

Con la de 68 mts. vas bien, hombre, igual demasiado larga para dos, pero vaya, que sea larga no es problema. (Supongo que ya sabréis las técnicas para ir encordados en glaciar)

La de 10 mts. ni de coña, demasiado corta.

Ocultar todas las respuestas      
Monday 31 may 2010 - 12:29
el unico problema de la cuerda de 68 es que vas a arrastrar mucha cuerda sin uso, pero bueno, es un mal menor. es ma polivalente, si tienes que hacer algun rapel o algo, en doble tienes 34 metros, que tampoco esta mal.

como dice fern, la de 10 m ni de coña.

Monday 31 may 2010 - 13:08
es lo que pensaba, la larga, y para rapelar o por si hay que asegurar algun largo pues siempre va bien aunque no vamos a hacer mas que trekkings de altura.
Lo unico malo pues el peso de llevar 30 m de cuerda al cuello, pero bueno, que le vamos a hacer, no me apetece gastarme pelas en otra cuerda.
Gracias.

Monday 31 may 2010 - 13:28
espero que los puristas no me machaquen...

puedes llevar una parte en la mochila, los lazos que quieras en el cuello (no hace falta que sean los 30m!!) i la cuerda extendida necesaria...

o sea, como si fuera de 30 m. lo que sobre, a la mochila, bien enrrolladita. 

Monday 31 may 2010 - 14:00
Hombre, yo no se si soy muy purista, pero lo suyo es llevarla en la mochila, porque 30 metrazos de cuerda al cuello......es una matada.

De todas formas, aunque ya lo has comentado, yo me miraria de comprarme una cuerda de randoné de 8mm y 30 o 40 metros, que valen 30 euros, con tratamineto hidrofugo, ya que este tipo de cuerdas ven muy bien para hacer cantidad de actividades en Piris, y no machacas las cuerdas largas.

Por cierto, supongo que la cuerda de 70 metros no será una cuerda de deportiva verdad de 10 o 12 mm????, porque si te llevas eso, entonces ya el machaque serà bestial!!!!!

En serio, mirate la cuerda de randoné, que van muy bien para evitar lios de cuerda, para ahorrar peso, te permite rapelar hasta 15 o 20 metros, etcc.......

salut

Monday 31 may 2010 - 14:26
No, la que tengo es la Joker de beal de 9.1

Pensaban que eran mas caras las de 30m de 8mm. Por ese precio a lo mejor me la miro y como dices me puede ir muy bien para hacer crestas y otras cositas por el Piri.

Porque estare diciendo una burrada si me planteo mirar una semiestatica de 30 m, ya que basicamente aqui la usare luego para rapelar (barrancos, cresteando) , y en muy contadas ocasiones para asegurar

Supongo que me direis que se me va la pinza pero es lo malo de que te gusten muchs acts. diferentes, e intentar en lo que se pueda reducir compras, aunque sin olvidar que lo primero es la seguridad.

Monday 31 may 2010 - 17:03
Las de randoné, si no recuerdo mal, son dinámicas de 8mm. Hace poco compre 2 cuerdas de randoné, una para un amigo y otra para sustituir la mia.

En el decarton me costaron creo que 36€ la de 40m y 8mm hidrófuga. Estaba de oferta, pero vamos que a poco que te muevas la tendras por ese precio + o -. Entre dos personas no es gasto, y desde luego, fuera de vias de escalada o vias alpinas, lo que utilizo es esta cuerda por su comodidad y versatilidad Rutas faciles con algun pasito, asegurar pasos mas dificiles, travesia glaciar de dos personas.

Yo empecé con una cuerda comprada a metros, semiestática de 8.5mm y de 35m, asi que si es una burrada o no, no lo se, pero yo empece con una cuerda asi. Eso si, con una caida de factor uno ya te puedes hacer pupita de la buena. La he reventado de tanto usarla por el piri.

Evidentemente, el peso lo notaràs nada mas la cogas con las manos.

Que vaya MB por las Ecrins: SI necesitas algo de Info, mapas, refugios o algo, pide. Esa zona es una pasada!!!! Que suerteeeeeeeee!!!!!

Salut

PD: SI al final te compras una de randoné, llevaté la de 10 metros tambien, que eso no pesa nada y en caso de necesidad, te puede servir para muchas cosas (aros para abandonar, jumareo a lo pobre, alargar cuerda, autoseguros....)

Monday 31 may 2010 - 17:35
Para mi travesía por Ordesa acabo de comprarme la Beal Rando de 30 m (8 mm). Me costó € 38 (con descuento) en mi tienda habitual de montaña (en el Decarton estaba a € 39,90) y sí, es dinámico y tiene tratamiento hidrofugado. Al llegar a casa, la pesé y con sus 1201 gr. -aún no siendo poco- es bastante más ligera que la normal de 50 m - una Beal-Dry de 9 mm que pesa más de 2 kilos ( 2101 gr. para ser exactos).
En vez de llevarme cordinos -para abandonar- pensaba llevarme unos diez metros de cinta plana (también sirve para hacer un arnés de fortuna en caso de necesidad). No lo he comprobado -ya lo haré-, pero me da la impresión que pesa menos la cinta que el cordino. ¿Que opináis?

Monday 31 may 2010 - 20:11
Holandes, Puede que la que yo compre fuera la Beal Rando (aixx que memoria de pez que tengo), pero un poco mas barata. Respecto lo que comentas, yo opino que la cinta pesa menos, pero tambien aguanta menos que el cordino al tener una estructura mas simple.
Pienso que al final es un poco la costumbre que  tenga cada uno. Yo la cinta plana la utilizo poco (compre dos trozos de 5 metros y creo que una vez hice un talabard para hacer la cresta de besiberris porque se nos olvidó el arnes.  Fuera de estos casos y para abandonar, no se me ocurre en que casos sustituiria la cinta por un cordino.

PD: Ya lo tienes casi casi a punto eh!!! Menuda vuelta te vas a pegar!!!!

Salut

Monday 31 may 2010 - 20:35
Hola Rapaz,
Pues sí. Ya queda poco. Todavía no tengo la fecha exacta, pero ya os lo diré.
Y eso.... en cuanto a las cintas, será cuestión de costumbre pero, para 1 o 2 veces que pueda necesitar un arnés, no me apetece cargar con su peso durante 15 días. Y para hacer un arnés de fortuna, las cintas son mejores que los cordinos. El otro uso que le daría, sería el de hacer una reunión desde el que pueda rapelar, o sea, para abandonar. Si encima pesan menos ¿para qué llevar un cordino?
Ya nos veremos por ahí.

Wednesday 2 june 2010 - 09:10
Ayer estaba viendo las rutas a hacer y me parece que al final voy a llegar la larga de 70 m porque para las rutas "cañeras" que haremos  la puedo necesitar: Barre des Ecrins (rapel desde cumbre), travesia por la vertiente norte de la Meije, donde encontrare mucha grieta y canales de 45º no se si en muy buen estado..

Para el Piri puede que me la mire cuando vuelva.
Gracias por la info. a los dos.

Wednesday 2 june 2010 - 15:19
yo lo haria asi...

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies