La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >GR-11 Material y entrenamiento?

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Friday 4 june 2010 - 20:29:21

GR-11 Material y entrenamiento?

Hola muy buenas, siento sacar el mismo tema que siempre pero no consigo encontrar la información exacta que estoy buscando. El caso es el siguiente: tengo pensado hacer el GR-11 completo seguido el verano que viene y pues, logicamente tengo unas dudas. La más importante es si creéis que tendría que seguir un entrenamiento? Ahora mismo tengo 16 años, si tengo pensado hacerla con 17, y estoy bastante en forma mido 186cm y peso un 70 kg, y pues por ejemplo en semana santa de este año porteé unos 27 kg al Mulhacén des de Trévelez, pero me preguntaba si podríais recomendarme algún tipo de entrenamiento. La segunda cosa es que tenía pensado intentar hacerlo sin utilizar ninguno de los refugios (ya que no son muy de mi estilo) asi que logicamente voy a tener que portear todo el material. Al ser joven ahora tengo una mochila del "decartón" y casi todo mi material es de ahí: Mochila 70 + 10 Forclaz Symbium 4 , T-2 Ultralight , Bionassay 0ªC, etc...etc... He visto en el foro que por regla general estáis un poco en contra de todo el material del decathlon yo la verdad no le veo ninguna pega, pero con algo tan ambicioso como esto no sé si fiarme del todo, vosotros que pensais? Ah si último detalle, lo más seguro es que la haga en solitario. Gracias por adelantado!

Salud Y Montaña! :)

expandir todo contraer todo 17 Respuestas Última respuesta Sunday 13 june 2010 - 08:57

Friday 4 june 2010 - 21:48
el gr11 no es un paseo, tambien es alta montaña por eso es necesario tener experiencia mas que entrenamiento que obviamente tambien ayuda

a tu edad es logico que tengas espectativas de este tipo piensatelo dos veces antes de emprenderla en solitario

apartir de aqui trata de aligerar todo lo posible la mochila, que no pase de 12k 

aqui nadie esta en contra del decarton ,tambien tienen buenos productos

Ocultar todas las respuestas      
Saturday 5 june 2010 - 00:03
Bueno.. yo como ejercicio te recomendaría correr, por ejemplo 20 ó 30 minutos cada día hasta que te vayas, y si además lo haces variado, es decir, que sea en llano, pues mejor.

El material del decathlon te va a ir perfecto para el Gr11. Para este tipo de travesías, y además en verano, es más que suficiente. Lo malo es que algunas cosas pesan un poco más, aunque tampoco es para el escándalo. Por cierto.. la tienda va muy bien, pero hazme el favor de plantarla adecuadamente al viento (y su previsión).

Piensa que también necesitaras bombona de gas, infernillo, cacharro para cocinar, un encendedor (extremadamente importante)..

Saludos!!

Saturday 5 june 2010 - 10:11
La verdad es que la gran parte del material ya lo tengo por que llevo en esto de las montañas bastante tiempo ya, tengo bastante experiencia de alta montaña por ejemplo: dos ascensiones al Mulhacén en Marzo y Abril, una a la Sagra en Febrero (ruta del embudo), intento al aneto al finales de Abril...etc En cuanto a montaña (no alta) es si que lo tengo bastante desarrollado llevo subiéndolas desde los 11 años, y des de el año pasado en solitario. En cuanto al material creo tengo gran parte del necesario: la cosa que no tenía clara el tema de la esterilla ( tengo una autoinchable del decathlon pero pesa unos 700 gr, mejor comprarse un z-lite o una ridgeset no? Y después claro, el tema del calzado, tengo unas botas del decathlon impermeables pero con eso si que no quiero jugármelo, casi mejor comprarme una de las buenas no? Y no sabía si era buena idea llevarse dos pares, unas botas grandes y otras zapatillas ligeras en plan de raid (que ya tengo) que os parece? Una vez más gracias!

Salud Y Montaña!

Saturday 5 june 2010 - 17:03
Sobre el calzado muchos te diran que con unos te valen... yo te aconsejo dos las trail transpirables (nada de gore!) y botas impermeables con polainas para los dias de lluvia. Las suelas hoy en día son todas buenas y decathlon suele llevar Vibram marca puntera de suelas, si la impermeabilidad que lleva es Novadry yo de ti no compraria otras botas.
Sobre esterillas, hay quien prefiere inchables otros espuma... yo llevo el aislante que ponen en las paredes de las casas xD, compresible, ligero, aislante y cómodo eso si algo caro.

Y pienso como avaroa el único problema de decathlon es el peso, aunque por lo que dices eso para ti no es un problema xD.

Saturday 5 june 2010 - 18:38
Echale un vistazo a esta pagina web y fijate lo que lleva ya que puede servirte de referencia

http://www.viajarapie.info/rutas/europa/hrp_intro.htm

Saturday 5 june 2010 - 20:12
Le he echado un vistazo y impresiona lo máximo que consigue reducir el peso. Yo la verdad dudo que llegue hasta ese extremo. Así que creéis que las botas que tengo serían suficiente, no es necesario que me compre más específicas de trekking o travesías largas como las Superfly GTX de Asolo? Otra cosa que no tenía clara es el tema del saco, que temperatura de confort tendría que tener? Yo ahora tengo tres sacos, dos pesados de temperaturas de confort de 5ºC y -10ºC respectivamente, y después otra de 15ºC. El de 15 no sería suficiente no, y el de 5 pesa alrededor del quilo y medio, ya demasiado. Seguiré investigando. Muchas gracias!

Salud Y Montaña!

Saturday 5 june 2010 - 23:14
He estado mirando el peso total de las cosas y puede que la cosa este llegando a demasiado. He pensado alomejor en una tienda nueva y más ligera por ejemplo las bivy:

CAMP bivak 
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e54454e302c4d554e54454e4c49472c43414d502c31383433&fS=&fk=&mF=

FERRINO lightent
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e54454e302c4d554e54454e4c49472c46455252494e4f2c31383530&fS=&fk=&mF=

VAUDE bivi
http://www.aresta.com/ctlg/?fX=4d554e2c4d554e54454e302c4d554e54454e4c49472c56415544452c31383631&fS=&fk=&mF=

Alguien las tiene o puede decirme que os parecen?

Gracias, Salud y Montaña!

Monday 7 june 2010 - 22:37
Si no te importa pasar la bayeta de vez en cuando para evitar la condensación y lo que realmente buscas es ´aligerar´ la Rigel X-2 es muy versátil y ligera (960g) : http://www.decathlon.es/ES/rigel-x-19687848/

Saludos y buena ruta!

Monday 7 june 2010 - 22:43
Yo he hecho el Gr 11 aragonés 2 veces, con tienda y con saco de 15º las dos veces y ni un solo problema... ahí cada uno con lo friolero que sea, o ya tú dónde pienses dormir, en temas de altura me refiero.

Tuesday 8 june 2010 - 19:13
Hola Melvin.
Tienes un proyecto que es muy motivante, pero veo que te lo has propuesto para el año que viene. Respecto al entrenamiento no creo que no necesites nada especial, en una aventura como la que quieres emprender lo mas importante es la experiencia, piensa que en una travesia de esta magnitud te encontraras en situaciones difíciles a causa del tiempo, algún percance,...y deberas tomar decisiones  tu solo. Respecto a no tocar los refugios me parece genial, pq ta da mucha más libertad peró esto implica que debes ir mas cargado. Creo que habrias de tener una lista de las cosas imprescindibles para ti en tu mochila. Si yo la hiciera evidentemente una tienda no la pondria, si no llueve dormir bajo las estrellas es una experiència inolvidable y los dias con posibilidad de lluvia en Pirineo es fácil encontrar un bivac debajo de un bloque y si me apuras mucho, ese dia refugio. Respecto a la comida, que es una de las cosas que mas pesa, puedes utilizar una técnica mixta, llevar algo de comida, peró aprovechar los refugios para comer en ellos no creo que te salga mucho mas caro. 
Respecto al material, lo mas importante es utilizarlo y valorar lo que a ti te va bien sin tener perjuicios con la marca.
Como vas a ir el año que viene te aconsejaria que este año hicieses una travesia de una semana  para adquirir experiencia y sobre todo para darte cuenta de lo que es prescindible para ti.

Tuesday 8 june 2010 - 20:13
Mingo lo de la experiencia esta claro que cuenta mucho en proyectos como este, experiencia en montaña si que tengo ya bastante pero en larga travesía no tanta. Lo más que he hecho ha sido una travesía de tres días, eso si unos 25 Km al día y 22 Kg a la espalda. De verdad crees que una tienda no es necesaria? Es que a mi me parece (según lo que he leído y con experiencia propia en pirineos) si llueve, llueve mucho. El tema de la comida ya es mas complicado, había pensado a lo mejor en comprar mucha comida liofilizada y enviar los des de mi pueblo natal (encargo a mi madre) e ir recogiéndolos mientras hago el camino, aun que la verdad sólo pesan 100 gr una cena completa. Lo de la travesía de una semana me atrae mucho, no sabrás de alguna interesante por la Provincia de Alicante o cerca no? Es que los tramos más interesantes del GR-/ ya lo hice. Gracias por adelantado!

Salud Y Montaña!

Wednesday 9 june 2010 - 12:36
¿Ya has experimentado con comida liofilizada en travesías largas? A pesar de que el tema comida es de lo más personal, una ración típica de comida liofilizada (los 100 g que comentas), me parece escasa. ¿De cuantas kcal estaríamos hablando?

No es lo mismo una excursión de 3 días que una de 10. En estos casos la mejor guía es la experiencia propia. En caso de duda, es preferible ser conservador, ya que no hay nada peor que echar a perder un proyecto así por una alimentación deficiente.

Wednesday 9 june 2010 - 13:32
hay muchas maneras de hacer una travesia asi. desde el ultralight al armario ropero en la espalda.
hay que gente que la hace en bambas, y gente que va con botas de alpinismo
hay gente que lleva un monton de ropa y comida, y otros que van quita y pon, fiolizado y andando.

yo te recomiendo:

si vas con tienda, en verano con el saco +15 debes tener suficiente. coge el saco de decathlon mas pequeño que hay. en condiciones estivales es suficiente. si pillas un par de dias extremadamente frios, te metes en la tienda con el saco, pantalones y forro polar y ya esta. 

lleva poca ropa. la puesta + una muda + algo de abrigo + ropa de agua. y nada mas. 

fogonero+ cazo +tapa. pruebalo al maximo antes de irte de viaje. prueba que te dura el gas, que tardas en cocinar... coge un poco de experiencia con el fogon en casa, ensaya y cagala antes de emprender el viaje. experimentar durante el viaje es muy duro. comprate sopas knorr, pasta deshidratada, fideos chinos, cus cus, arroz...todo lo que veas en el super, ... prueba cosas distintas  y elige lo que mas te guste. es una experiencia muy poco gratificante abrir un sobre de lo que sea en medio del pririneo y que sea una bazofia... 

comida: lleva algo fiolizado ( las marcas de comida fiolizada de montaña son carisimas, busca cosas de avecrem, knorr y asi, estan muy bien de precio las encuentras en cualquier super y la diferencia....), pero lleva tambien cosas un poco sabrosas y que te apetezcan. (algo de queso, algo de embutido, frutos secos... no se a tu gusto). vas a quemar un monton de calorias diarias, y tienes que reponer. no lleves toda la comida en la espalda, ves comprando en los refugios. aunque no los uses para dormir ( me parece cojonudo) usalos para tu interes (duchas, lavabos, tienda de alimentos... etc)

calzado: las botas que tienes + unas bambas 

en definitiva, intenta aligerar y empieza. ya iras puliendo detalles a medida que pasen las jornadas.

Wednesday 9 june 2010 - 15:03
Respecto a la tienda: es un debate eterno y largo, y evidentemente es cuestión de gustos... yo he ido por etapas, a veces con tienda, a veces sin y vivaqueando, a veces con cubierta tipo tarp etc...  dormir 10-15 días a raso es impresionante si sabes a lo que vas, pero como primera experiencia es duro y "raro"... yo ahora tras un par de años de vivac he vuelto a la tienda de campaña, pero no sé qué haré este verano. Creo que no sabrás que te apetece mas hasta que no hayas probado de todo un poco.
P.D: me han pillado dos pedazo tormentas en altura, a las 4 de la mañana, con aparato eléctrico y granizo, y en ambos casos con funda de vivac... por eso volví a la tienda... eso sí, una tienda ligera de verano (menos de 1kg)

Thursday 10 june 2010 - 11:02
Una cosa a tener muy en cuenta es el tema logístico de aprovisionamiento. Deberías hacer el esfuerzo de identificar por que pueblos vas a pasar y ver (mediante telefoneadas al ayuntamiento, por ejemplo) qué posibilidades hay de encontrar comida (horas de apertura de los supers, etc). O sea.. hacer un poco de trabajo de campo. Piensa que lógicamente no vas a llevar toda la comidad en la espalda para toda la ruta, ya que además del peso, dudo que te quepa en la mochila.

Otra cosa, pásate por un super "amb cara i ulls" y mira que productos piensas que te vayan a servir (sopar de sobre, pasta china, etc.), mira calorías y piensa cuantas vas a consumir por día. Vas a quemar un montón, y aunque la gente normalmente no come una mierda (no entiendo porqué) yo tengo que consumir un huev, porqué sinó directamente me caigo. Aviso para navegantes.. Lleva alimentos que te gusten.

Cómprate un par de bombonas, (o una y la pesas, para conocer su peso, lógico), y cocina en el balcón de casa (por eso de las corriente de aire, etc.), comprueba lo que consumes hirviendo por ejemplo una pasta de sobre. Esto te dará idea de cuanto gas llevar encima. Si tienes que comprar equipo para cocinar compra el tipo de bombona y infernillo que más vayas a poder encontrar en los pueblos por los que pases (normalmente rosca).

En definitiva, haz un poco de simulación y un poco de trabajo de campo con el fin de poder llevar el mínimo peso.

Tema tienda, yo, por experiencia, paso de ir sin tienda. Prefiero llevar ese peso en la espalda y si hace falta dejo otras cosas, pero una buena dormida te arregla el día, y dormir mojado no mola un pelo. Pero eso depende de ti. Por cierto, si vas sin tienda, conoce bien los refugios por los que vas a pasar (lugar, dificultad de aceso, etc). Piensa que en temporada alta te pueden hacer dormir en el suelo del comedor, o en el felpudo de la entrada jeje.

Saludos!!

Sunday 13 june 2010 - 00:15

Hola! hemos hecho el GR-11 entero pero en cuatro veranos, a unos 200 km por año. Te paso el link de un libro que hemos escrito, allí te salen los datos que preguntas. Disfruta, la ruta es una pasada!

http://www.lectio.es/tasts/pirineosdecaboacabo.pdf

Sunday 13 june 2010 - 08:57
Muchas gracias Sarrios, pero solo llega hasta el comienzo de las 50 etapas. Es por que el libro en si se puede comprar? SI es asi donde lo puedo comprar? Un libro cojonudo, muy bien explicado y que me encantaría acabar.

Salud Y Montaña!

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies