La web original de MadTeam, online desde 1997
Entrar | Registrate
MadTeam > Foros de Montaña y Grupos > Tecnica y Material >Estudio sobre los beneficios en el uso de los bast...

Tecnica y Material

volver al indice del foro.

Monday 7 june 2010 - 19:31:12

Estudio sobre los beneficios en el uso de los bastones de trekking

Hasta ahora los estudios realizados indicaban que los bastones pueden reducir las fuerzas hasta un 25 % en las extremidades inferiores, pero estos estudios habían sido realizados en laboratorio o en condiciones no montañosas (pistas de atletismo), además sólo se habían centrado las investigaciones biomecánicas en el estrés en el tobillo, rodilla y cadera.

Este es el primer estudio documentado sobre la eficacia de los bastones de trekking en los ambientes para los que fueron diseñados.

La Universidad de Northumbria ha desmotrado a través de un estudio realizado con 37 personas en condiciones de montaña los beneficios sobre la utilización de los bastones.

http://www.sciencedaily.com/releases/2010/06/100602121000.htm

http://www.northumbria.ac.uk/browse/ne/uninews/hikerspoles

En resumen observaron que los individuos que habían ascendido y descendido una montaña varias veces con bastones presentaban una menor pérdida de fuerza y una recuperación más rápida, además los niveles de la enzima creatina quinasa, la que indica daño muscular, fueron mucho más altos en los que no usaron palos, y en cambio en los que si usaron bastones tenían niveles de enzima cerca de los valores anteriores a la caminata 24 horas después del ejercicio.

Los responsables del estudio comentan que la prevención de los daños y el dolor muscular puede mejorar la motivación y así  disfrutar de los beneficios del ejercicio durante más tiempo.

un saludo

expandir todo contraer todo 5 Respuestas Última respuesta Wednesday 14 july 2010 - 21:50

Monday 7 june 2010 - 19:35

Una buena aportación Kavik, últimamente se estaba debatiendo bastante por el foro el tema de la conveniencia o no de bastones, así como de la técnica en su uso.

Yo la verdad es que me he acostumbrado a ir con ellos y cuando no los llevo noto que me falta algo, caminar con un punto de apoyo añadido siempre me va muy bien (y más de una vez me han salvado de algún resbalón!)

Ocultar todas las respuestas      
Monday 7 june 2010 - 21:32
Yo opino lo mismo, al principio cuando lo empiezas a usar te sientes torpe he incluso tuve alguna caída, pero a medida que te acostumbras mejoras la estabilidad.

Para mí son escenciales sobretodo cuando realizas jornadas duras y largas, durante muchos kilómetros o muchos días.

Saludos

Tuesday 8 june 2010 - 10:55
Umm....... la verdad es que es muy interesante, me gustaria ver mas estudios serios sobre el tema, por que lo que habia hasta ahora era bastante publicidad y poco estudio competente.......

Yo siempre he sido bastante esceptico sobre el uso de bastones como norma general (hay veces que me parecen casi obligatorios y otras absolutamente prescindibles)

Me gustaria leer ese estudio ......

Tuesday 8 june 2010 - 13:55

Hace poco hablé un poco sobre el uso de los bastones y los posibles problemas que podía acarrear (especialmente un uso intensivo).

Aquí os dejo un link de la UIAA muy interesante (en Inglés):

http://www.theuiaa.org/medical_advice.html#The_Use_of_Hiking_Sticks_in_the_Mountains_

Pinchad y veréis un .pdf.

Las "conclusiones" (SUMMARY) me parecen muy interesantes e importantes (también las desventajas).

(Post Editado: 8-6-10 13:57:18)

Wednesday 14 july 2010 - 21:50
Interesante. Coincide plenamente con mi experiencia.

Si quieres abrir una conversación nueva entra  aqui 

volver al indice del foro.

Estas en la Versión web | cambiar a versión para dispositivos móviles

Contactar con Administrador Madteam.net (David Oliveras) (este NO es el contacto del club exc. madteam)

© David Oliveras 1997 -2025 Licencia de Creative Commons | Nota Legal | Política de cookies | BLOG

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies
Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para asegurarte una mejor experiencia. Al usar nuestro servicio, aceptas el uso de las mismas. Pulsa para ver más información sobre las cookies